Tras el pleito de los adoquines, Sánchez Unzueta esconde un conflicto inmobiliario de gran escala

27 diciembre, 20176:50 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital

Para el ex diputado local del PRD, Eduardo Martínez Benavente, la guerra de los adoquines entre el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta y el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, tiene como trasfondo el gran proyecto inmobiliario que se construye en los terrenos de la Industrial Minera México, donde no se han autorizado todos los permisos por parte del ayuntamiento y al ex mandatario le urgen como cabildero. “Horacio Sánchez busca distraer con la cantera de los barrios, lo que para muchos es intrascendente. Es extraño que fuera tan incisivo con el ex mandatario Marcelo de los Santos que hasta sacó un desplegado en el que sumó a varios ex gobernadores para quejarse de la inseguridad que había entonces. Hubiera hecho otro tanto ahora que la criminalidad está peor. Recordemos también el gran fracaso que hubo en las obras que supervisó en Álvaro Obregón, como encargado de regenerar el centro histórico. Un pequeño tramo se prolongó más de un año por falta de insumos y el retraso provocó la quiebra de múltiples negocios. Ahora denuncia que no se pone adoquín en una zona que no es muy transitada. Y si esperan hasta conseguir la piedra tradicional, se acaba el trienio y no terminan”.

Martínez Benavente señaló que Sánchez Unzueta es el gestor de los empresarios del ambicioso proyecto inmobiliario, sobre todo cuando hubo problemas y quejas de personas que se sintieron afectadas por un tanque de amoniaco. “Nadie se opone a su desempeño como litigante, pero hay maniobras legales e ilegales. Existe una serie de dictámenes de peritos que aseguran, todavía el predio está contaminado. No se saneó el sitio de manera absoluta para garantizarles a las personas que puedan construir sus casas, comercios u hoteles. Tampoco se sabe si la empresa ya cumplió con el 15% de áreas que debe entregar al municipio, de superficie vendible, no áreas verdes o el tramo que se tiene como corredor, que con toda seguridad, pretenden canjear. O si cuenta ya con todos los permisos en materia ambiental”. Añadió que en San Luis todos los trámites y autorizaciones relacionadas con los fraccionamientos y desarrollos, se manejan de forma muy irregular. Y si es una área que funciona en forma correcta, el ayuntamiento podría recaudar cientos de millones de pesos.

-¿Golpea a Gallardo para que afloje?

-Sí, no dudo incluso que la denuncia de Televisa, que se difundió en el programa de Carlos Loret de Mola contra Gallardo y en el que por cierto no se aporta nada nuevo, haya sido comprado o gestionado por la empresa Red Colector, que se menciona, son accionistas de Televisa. O que los verdaderos dueños de Panavi, gente muy poderosa, pudieran haber negociado el espacio para darle un golpe al edil, después de haber fracasado su negocio millonarios con las lámparas led donde habían invertido mucho dinero.

“O que nos den una respuesta. Hay demasiados actores dolidos. Gallardo tiene muchos enemigos y asuntos que no le han salido. Sería sensato que asumiera una postura del traqueteo tan fuerte que trae y va a seguir”. Martínez Benavente consideró que las investigaciones que realiza la procuraduría, hoy fiscalía sobre la llamada ecuación corrupta, resultará improcedente, a pesar de que se cuentan con indicios sólidos, donde se demuestran las corruptelas y arreglos que hubo entre  diputados de la cartera de vigilancia y funcionarios de la auditoria para limpiar las cuentas públicas. Una de las principales, señaló, son las observaciones financieras por 420 millones de pesos de recursos federales que detectó a la cuenta pública de Ricardo Gallardo la Auditoría Superior de la Federación, que en una primera instancia, no pudo solventar y se mira difícil los aclare. Sin embargo, la auditoria del estado sacó limpia, con cero observaciones, la misma cuenta. Tal indicio debe investigarlo la procuraduría con auditores independientes. Además, el asunto de la compra de medicamentos, las autorizaciones de fraccionamiento y todo lo que se refiere a cuestiones inmobiliarias, como el uso de suelo y otros permisos, que ya no pasan por cabildo. Son arreglos que realiza la dirección de desarrollo urbano, lo cual no está permitido por la ley”.

Martínez Benavente mencionó que con la iniciativa para crear la ley de ordenamiento territorial, desarrollo y gestión urbana que envío el gobernador Juan Manuel Carreras, se le quitará la facultad al ayuntamiento sobre los asuntos inmobiliarios y todo lo relacionado con el tema será autorizado por la dirección de desarrollo urbano. La nueva ley abrogará la ley de desarrollo urbano. Sugirió que en los reglamentos del nuevo ordenamiento, se le otorgue autonomía al área encargada para evitar que cada presidente llegue a imponer a su gente de confianza con la que puede hacer negocios y chantajear a fraccionadores.

-¿Varios constructores han denunciado en redes sociales que el ayuntamiento los extorsiona a cambio de permisos o agilizar trámites?

-El asunto es que tuvieran el valor civil de denunciarlo ante la procuraduría de justicia. Sabemos que en algunos casos las irregularidades o ilícitos son de los propios constructores que tienen que negociar con el ayuntamiento para que les autoricen sus proyectos de manera ilegal. No conozco hasta ahora a ninguno que haya presentado una querella formal por extorsión, solo en charlas se mencionan  las situaciones.

Por otra parte, el ex diputado refirió que el problema más grave que enfrenta Carreras es la forma en que se ha acentuado la delincuencia en la entidad. El número de ejecuciones son focos rojos que deben solucionarse por parte del gobierno federal. Carreras ha demostrado que no tiene la capacidad siquiera para reducirlas. Tenemos un promedio de 2 homicidios dolosos diarios, en San Luis y Soledad. No se atreve hacer cambios en el gabinete de seguridad. Sabe que no funciona, está rebasado  por las circunstancias tan complicadas que vive San Luis.

“Prevalece la delincuencia organizada, homicidios dolosos, toda la serie de asaltos, robos, extorsiones que se padecen en el área metropolitana, que espantan las inversiones. He platicado con extranjeros que vienen a San Luis con una serie de recomendaciones por parte de sus empresas y embajadas, que deben tomar durante su estancia en la ciudad, como si fuéramos una metrópoli de las más peligrosas de África. Ya se nos mira a otro nivel. Lo grave es que Carreras se imagina que hace un gran trabajo. No hay obra pública. No se ha atrevido aclarar cómo va aplicar los 64 millones de dólares que recibió por cancelar la llegada de la Ford. Se les demostró que los números que dio en un inicio el secretario de finanzas, José Luis Ugalde y el de desarrollo económico, Gustavo Puente, no eran ciertos”.

“Tiene el conflicto con Gallardo, al que no se atreve a poner en orden. Alcanzó calificaciones muy bajas en trasparencia y seguridad. Es censurable la forma en que intervino al designar la nueva auditora superior y los titulares de las fiscalías que no serán autónomas. Busca cubrirse varios años después de dejar el cargo. En la ASE vamos a tener más de lo mismo. La señora que está al frente, Elizabeth Cervantes, era inelegible por haber manejado recursos el último año. Supo de los arreglos que había en la dependencia. Sólo le faltó un voto para alcanzar la unanimidad en su nombramiento. Se vio claro la mano de los operadores del gobierno. El Frente Anticorrupción, en su momento, le hizo ver lo ilegal de las auditorias que se realizan a las cuentas públicas del 2015, cuyos resultados rechazó el congreso. Se notan las confusiones entre la cartera de vigilancia y la propia ASE. Hablan de un arqueo muestra y luego que es una revisión completa. No de fondo, sí de forma, lo que dará armas a los entes auditados para promover amparos y echar todo abajo”.

 

Comments

comments

alcalde de la capital Horacio Sánchez Unzueta Juan Manuel Carreras Juan Manuel Carreras López La Noticia política PRD PRI revista La Noticia Ricardo Gallardo Juárez San Luis Potosí

Comments

comments