Proponen cambiar la Feria de la Enchilada, ya que deja exceso de basura y obstruye la vialidad

13 agosto, 20198:57 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada Municipios

La regidora del ayuntamiento de Soledad, Mariana Velázquez Nava, argumentó que la falta de agua, es un problema que lleva años sin resolverse. Afecta a la ciudadanía y el entorno ecológico. Los árboles no crecen y se secan. El alcalde Gilberto Hernández Villafuerte se ha deslindando por completo del problema. Argumenta que no le compete. Aludió a la minera San Xavier, que se comprometió a reforestar las zonas que explotó, pero no les dio mantenimiento, ya que están contaminadas. Realizaron un análisis del suelo y concluyeron que ya no sirven, por tantos tóxicos que arrojó.

Velázquez gestiona moderar los costos de multas y permisos ecológicos para el comercio, ya que son muy elevados, lo que contrasta con los ingresos de los vendedores. Los cobros son cercanos a los mil 300 pesos. Añadió que tras los incendios en Cerro de San Pedro, supieron que la Minera San Xavier se adueñó de 88 hectáreas que pertenecen a Soledad, sin ningún tipo de permiso. Hernández no hizo caso en su momento. Ahora comenzó una demanda legal, ya que el ayuntamiento nunca obtuvo algún ingreso. El caso es difícil porque no hay planos donde se marquen los limites actuales de Soledad, pero no dejarán que el caso quede impune.

Sobre el desempeño del edil, Velázquez consideró que le falta poner más interés en la seguridad y la falta de agua, que se complicó por las fricciones políticas que tiene con la delegada de Interapas, Natalia Castillo, a la que no le debe un centavo. Además, la gente no paga un servicio que no le brindan. Total, dijo, es un círculo sin fin.

Velázquez pugnará porque se instalen más albercas públicas, para que los jóvenes se ejerciten y diviertan. “Ya se aprobó en el cabildo, falta el congreso, para empezar los arreglos en la cancha 21 de marzo. Serán albercas semi olímpicas. Tendrán un costo inicial de 17 millones de pesos”. Reconoció que la Feria de la Enchilada ayuda a que se conozcan las raíces del municipio, pero debe cambiarse del centro a un espacio más abierto. “Son muchas las quejas de los vecinos porque les dejan basura y se obstruye la vialidad. Para los negocios establecidos, los 9 días que dura, son pérdidas, ya que los locales que se instalan, les tapan el acceso”.

 

 

 

Comments

comments

Comments

comments