Por sus alianzas con el PRD y Movimiento Ciudadano, Xavier Azuara deja en ruinas al PAN a nivel local

3 mayo, 20184:44 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada

El PAN sufrirá un severo desgaste producto de la alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano. Los dirigentes Ricardo Anaya y Xavier Azuara son los verdugos de su partido. El diputado federal Xavier Nava Palacios, candidato a la alcaldía del ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta y Azuara solo dejaron ruinas. El candidato a diputado federal plurinominal se va con el mote de traidor y mentiroso, sostuvo el ex dirigente del panismo, Arturo Ramos Medellín. Acusó al ex edil Alejandro Zapata Perogordo y al senador Octavio Pedroza, abrirle las puertas a Nava  Palacios, que tiene más afinidad con el PRI.

-¿La alianza del PAN con el PRD o la familia Gallardo en San Luis, es igual a un convenio con la delincuencia organizada, como lo perciben los ciudadanos?

-Es una situación muy compleja para el PAN, sobre todo por la perspectiva de la ciudadanía hacia lo que los Gallardo puedan significar. Yo los liberaría de juzgarlos de que sean una verdad absoluta. Lo peor sería la complicidad de las autoridades. No obstante, el PAN sufrirá un desgaste  por la forma pragmática de justificar la candidatura de Ricardo Anaya Cortés, que se impuso, cueste lo que cueste. Se impulsaron, negociaron y repartieron las posiciones. Rebasaron los límites de la decencia, cuando pudo ser de otra manera. El costo del reparto a cambio de privilegiar la candidatura de la presidencia de la república es muy alto.

-¿Hay un paralelismo entre Ricardo Anaya y Xavier Azuara, de aprovechar el puesto de dirigente para imponer su propia candidatura y no escuchar a la militancia, más que a su selecto equipo?

– Sí, fue un abuso la forma en cómo Ricardo Anaya llevó los tiempos y los agotó hasta el último día. Ofreció a los diferentes aspirantes que no sería candidato, se pronunciaba para recibir el golpeteo del sistema, por lo que se blindó con su camada. Fue como engañó a la candidata independiente Margarita Zavala mucho tiempo. Al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno. Cuando llegó el momento, decidió ser el precandidato con el control de las estructuras estatales, dejó sin oportunidad a Zavala, que se fue por el mal trato. Luego Moreno que no tenía ninguna garantía de participar en una verdadera contienda con posibilidades de ganar. Es lo mismo que hizo Xavier Azuara en San Luis, ofreció en su discurso de campaña no abandonar el cargo. Sería el conductor de las candidaturas para buscar los triunfos. La tesis le dio el triunfo contra su más fuerte contrincante Jaime Galván Valencia. También lo dijo en las mesas de trabajo, que no iba a utilizar la dirigencia para brincar a un cargo público. Hay aspiraciones válidas y dentro del partido es una postura que puede favorecer brincar otro puesto. Lo grave es la  mentira.

Agregó que en septiembre del año anterior sostuvo una plática con Azuara donde le hizo ver su compromiso luego de analizar el manejo del partido para su beneficio y grupo. Dijo que Azuara pudo legitimar el arribo a la candidatura  para diputado federal plurinominal, pero no supo darle rumbo, certeza, inclusión y unidad. Terminó por repartirse lo que quedó del PAN con sus cuates, lo que motivó reclamos en el partido. Dijo que Anaya todavía es un poco más inteligente y sabe hacer alianzas. Azuara es mentiroso, ofreció las candidaturas para el senado, diputados federales, locales y presidentes municipales a gente que no le aporta votos al partido. Pero siempre supo que no le alcanzaba para repartir, jamás buscó la unidad que prometió. No supo hacer política, no aprovechó el diálogo, opiniones ni liderazgos, excluyó a la mitad del partido.

Agregó que los panistas a los que dejó fuera, no querían posiciones plurinominales y regidurías fáciles. Aspiraban a hacer campañas por el partido y el mismo frente, salir a la calle, pero no los escuchó. Cuando salió la convocatoria para participar por las candidaturas de las presidencias municipales, contactó a Azuara en México. Le informó de su interés de inscribirse en la contienda, se comprometió que a su regreso lo atendería. Nunca lo hizo, tampoco contestó el teléfono, se cerró y no fue capaz de platicar ni explicar lo que sentía. “Quise saber si tendríamos de aliados en la capital al PRD o iríamos por separado. O hasta dónde se había cargado para apoyar a Xavier Nava. No quiso escucharme. Ahora habrá que reclamarle en  público su  falta de sensibilidad, porque en la política hay formas de decirle a alguien que no y se vaya contento. No supo atender a la mitad del partido. Vendrán las consecuencias porque nadie saldrá a la calle a hacer el trabajo”. Ramos Medellín sostuvo que hay muchos panistas inconformes, pero cada uno en lo personal decidirá no asistir al partido o bajar las manos en la campaña. Anaya y Azuara le apostaron al grueso de los ciudadanos y no a la militancia. Son los soldados que van al frente de la batalla, creyeron que no somos importantes.

-¿Los únicos beneficiados son Anaya y Azuara?

– Si y sus amigos, el colmo es que Ricardo Anaya pide licencia y queda Damián Cepeda que también se ausentó para ser candidato a senador. Lo logró por sus 15 días de presidente. En San Luis es igual, se fue Azuara, el secretario Marcelino Rivera Hernández, el secretario adjunto, Manuel Guajardo Barrera, el tesorero José Antonio Meraz, la secretaria de acción política de la mujer, Raquel Hurtado, además los secretarios de  capacitación y vinculación. En San Luis Potosí no hay un comité formal con el que se pueda trabajar.

-¿Se desmanteló el PAN en el estado?

-Antes criticamos al PRI de hacer lo mismo. Se escudaban en que todo lo que hacían era legal pero les llamamos inmorales. Ahora no hay diferencia ni pudor para tomar decisiones e ir por encima de la militancia, las instituciones, de la estructura del partido, con tal de lograr una postura que está permitida en los estatutos.

-¿A Anaya Cortés le harán falta los votos de la ex panista Margarita Zavala para alcanzar al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador?

-Es el principal riesgo, si las votaciones son muy cerradas. Calculo que Zavala no va a lograr 10 puntos, pero 8 ó 9 pueden ser suficientes para que no gane Anaya. Se puede hacer la maldad, pero le apuestan a las alianzas con todo tipo de organizaciones que les ayuden a conseguir el triunfo.

– ¿A los candidatos del PAN le harán falta los votos de la militancia para ganar?.

-Hay formas de cómo, con quien y cuándo hay que hacer una alianza, al inicio o final. Les faltó  socializarla. Pero se necesita liderazgo y cuestionar a la sociedad para hacer cualquier acuerdo y justificarlo. Explicar las condiciones, pero no hubo nada, no les interesa hacer política. Toman las decisiones y se la van a jugar aunque sean criticados y haya un desgaste fuerte. Un frente o coalición no asegura por la vía rápida que se den tres votos porque están juntos PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Aunque el frente le apuesta al hartazgo de los mexicanos hacia el gobierno priista, en el PAN Ricardo Anaya les queda a deber a los panistas, a los agraviados y excluidos.

-¿El PAN en San Luis gana con la alianza que hizo con el PRD?

-En el mundo las alianzas más polémicas han sido cuando se juntan grupos de izquierda y derecha. Miran la necesidad de generar un gobierno de coalición para eliminar en su momento al partido que está en el poder por excesos de corrupción, lo cual tiene su valor. Algunos se oponen, no conciben que puedan revolverse, ya que son distintos en lo ideológico. Pero hay ciudadanos que están de acuerdo en que se junten, para vencer al que consideran el peor enemigo de México, que es el PRI.

-La alianza no es con el PRD, es con los Gallardo, que en el 2015 derrotaron a Azuara, estaban ligados al PRI.

-Es parte del pragmatismo y de los acuerdos nacionales. Azuara no hace la alianza en lo local, sin embargo, deciden apoyar a Xavier Nava que es diputado perredista, llegó a la curul por sus nexos con los Gallardo. Le ganó a Rubén Guajardo. En los mítines nos pegaba con todo. Se vive un proceso inédito en todos los partidos. El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sumó al ex líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, a la panista Tatiana Cloutier, hija del Maquío, que si viviera, se vuelve a morir.  Algunos hablan de tener la oportunidad de luchar por sus convicciones, se suman sin que vayan a tener una rebanada del pastel que se reparte. Critican mucho a la senadora Gabriela Cuevas porque se fue a Morena. Pero en lo local, nadie dice nada de Nava, que no ha renunciado al PRD. ¿Cómo le vamos a explicar a la gente que en San Luis van a ser dos candidatos, Ricardo Gallardo del PRD y el diputado perredista Xavier Nava impulsado por el PAN?. Criticamos a los chapulines que brincan de una curul local a la federal. Nava es un travesti político, porque en el día trae la camiseta de perredista y por la tarde quiere hacer campaña con la del PAN. Es absurdo.

-¿Quién le abrió la puerta del PAN a Nava Palacios?

-Los que han traicionado al partido una y otra vez como Octavio Pedroza y Alejandro Zapata, que renunció a la comisión permanente. Se da golpes de pecho y dice que se siente culpable de lo que sucede. Son parte de lo mismo, llevaron a Nava al poder. No le pusieron un alto cuando debieron.

-¿A usted Azuara le cerró la puerta?

-Cuando platicamos en septiembre me dijo que buscará los perfiles más posicionados. Iba a revisar aspectos como la trayectoria, capacidad, identidad del partido, vinculación social. y el posicionamiento. Se llevaría a cabo una encuesta. Obvio, Xavier Nava estaba más expuesto a los medios porque tiene un cargo. Entonces, la senadora Sonia Mendoza cargaba más puntos, en las encuestas salió arriba. Como tampoco la querían, manifestaron que Nava podía aglutinar un esfuerzo cívico y hasta algunos seguidores priistas, ya que siempre ha estado más pegado al sistema que a las causas ciudadanas. El partido necesitaba una candidatura con identidad panista, de propuestas, no de pleito ni de dinero. La lucha es contra el PRD, los Gallardo, a los que no se les gana con insultos. Hay que hacerle propuestas a la ciudadanía, pero sin revanchas o venganzas. Zapata ya no tiene muchos votos, no trabajó en sus campañas, menos en otras. El senador Octavio Pedroza menos, ahora que tampoco le dieron nada. Las regidurías no serán para Nava. Azuara se las dará a sus parientes. A Nava lo utilizó el sistema del PRI en el estado que encabeza el ex mandatario Horacio Sánchez Unzueta. Es parte del proyecto, el gobernador Juan Manuel Carreras, con el supuesto afán de querer derribar a los Gallardo.

-¿Xavier Nava es  candidato de Horacio Sánchez y Xavier Azuara?

-Quisiera escuchar una postura de Nava sobre lo que hace Horacio Sánchez que se siente el virrey del centro histórico. El señor determinó que la plaza de Fundadores se hiciera peatonal hasta los portales Ipiña. No tomó en cuenta a la ciudadanía ni al alcalde de la capital Ricardo Gallardo. Su cogobiernos no se justifica. Si gana Xavier Nava, tendrá mayor influencia.

-¿El senador Octavio Pedroza recomendó a Nava con Azuara?

-Pedroza se inscribió como precandidato por el séptimo distrito local cuando se vio como un posible rival de Nava, pero se quedó en limbo porque se designó la figura. Cuando Nava rompió con los Gallardo, se escudó en el grupo de los Galileos. Intentó ser candidato independiente por el séptimo distrito. Pedroza lo vio como un contrincante difícil y lo convencen que busque la alcaldía. Lo ven  como una cuña. Azuara les dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta de Nava. Pedroza le comentó que era el único con posibilidades de ganar, ya que el partido no tiene cuadros. En caso de no doblegar a los Gallardo, les serviría para acercarse, recuperar al menos un distrito. Pero seguir con la presencia y trabajo del PAN con mayor congruencia para las siguientes votaciones. Pero abrir la puerta a Nava es como abandonar la plaza y dejar que entren perredistas, galileos, priistas y navistas a la contienda y los panistas ser borrados de la escena. El primero de julio del 2018 vamos a perder las elecciones y las del 2021 porque ya entregamos el partido. Será difícil hacer labor de arqueólogos sobre los escombros que queden del PAN.

-La entrega de la senaduría y tres de las siete diputaciones federales al PRD o la dupla Ricardo Gallardo Juárez y José Ricardo Gallardo Cardona ¿es una derrota anticipada para el PAN?

-Es el peor escenario que pudiéramos tener como resultado. No sabemos en la revoltura de alianzas, cómo va a responder la ciudadanía. Pareciera que será una lucha frontal contra Gallardo Juárez en la capital, pero Gallardo Cardona es nuestro candidato del frente. Le daremos el voto, lo mismo que a Ricardo Anaya. ¿Cómo le explicamos a la gente que un Gallardo es bueno y otro malo?.

-¿A qué hora se prostituyó el PAN?

-Ha sido la política en general y el PAN no ha quedado exento. Lo más grave sucede en el proceso electoral, donde ha habido errores de pragmatismo. Se busca el poder a toda costa. Las dirigencias abusan de los amigos, hermanos, familiares, lo que denigra más a la política. El candidato a la presidencia de la república por Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso generar una constitución moral y todo mundo se pitorreó. Es algo que debió venir del PAN, porque ya hay demasiadas leyes y no se cumplen o se cuelan por rendijas para atropellar a medio mundo y robar a manos llenas. El PRI lo hace y dice háganle como quieran. Al PAN le quedaba ser la condena moral que la ciudadanía aprueba. Pero ya no hay pudor en ningún partido. Valdría la pena tener un código moral porque se acabarán al país dentro de lo legal.

-¿Azuara no tuvo otra salida que aceptar a Nava de candidato?

-Fueron decisiones cómodas. Le convino hacer lo que debía de manera consciente. No lo ataron de manos. En caso de no querer, renuncia, se va, pero estuvo de acuerdo.

-Los potosinos y los panistas verán a Xavier Azuara al lado de Ricardo Gallardo si se reelige. ¿Le va a levantar la mano al hijo cuando gane?

-Los quiero ver en campaña cuando venga Ricardo Anaya y estén juntos en un mitin los candidatos  a diputados, Xavier Azuara, Nava y los dos Gallardo. Es donde vamos a pagar el costo.

-¿Cómo deja el partido Xavier Azuara?

-No hay que esperar los resultados, está en ruinas. Es posible que Anaya gane y Azuara buscará levantarse el cuello. Pero el recuento de los daños estructurales del partido será muy lamentable. Costará  mucho volver a construir. Invitaron a la senadora Sonia Mendoza y al diputado local Héctor Mendizábal Pérez a tomarse la foto de la unidad inexistente, porque nunca hubo acuerdos. Durante  casi tres años, Azuara fue un pequeño dictadorcito del PAN. Aprovechó al partido como juguete e hizo lo que quiso.

-¿Simuló ser un líder plural, engañó a todos?

-Mantuvo a muchos con la expectativa de hacerlos candidatos, ya que tenía todo el control. Los que van primero son los elegidos. Fue por lo que decidí no inscribirme. No había ninguna posibilidad de ganar. Era una trampa ir a legitimar. Fue una mentira que se hubiera revisado la militancia, trayectoria, capacidad, vínculo con la sociedad. Hay muchos que no tienen ninguno de los atributos. Saldrá una camada de candidatos mentirosos. El primero es Xavier Azuara. Mintió al ofrecer, apoyar y hacer ganar a la militancia. No utilizar la dirigencia para buscar un cargo público. La que más agravió a las bases fue Josefina Salazar. Llegó a la curul plurinominal con el argumento de tener cierta posición y poder, recursos económicos, para trabajar en Soledad y buscar la candidatura a la presidencia municipal y hacerle frente a los Gallardo. Pareció un poco cínica. Lo justificó porque decía, quiero regresar a Soledad. Fue por lo que ganó la diputación. La gente la apoyó. A los 6 meses de estar en el congreso, se olvidó de Soledad, jamás hizo algo por el municipio. Nunca opinó sobre el desempeño del alcalde Gilberto Hernández. Ahora se registró por el distrito 5 y la senaduría. Era su expectativa, pero la bajaron. En el mismo grupo está el ex dirigente del comité municipal, José Antonio Meraz, primo de Azuara, mintió también, cuando llegó, dijo que no se iría a ningún lado y brincó de tesorero.

-¿Rindió informes financieros Azuara y su comité estatal?

-Los hay, pero se aprueban sin discutirlos. Todos son los mismos. El presupuesto se gastó en nómina y gasto corriente. Si los comités municipales lo cuestionaban, le negaban los recursos. A todos los demás, con la promesa de promoverlos, los tuvo cerca. Como al diputado Héctor  Meraz. Cuando no era de su grupo, le prometió hacerlo candidato a la presidencia municipal de Tanquián de Escobedo. Lo mismo pasó con la legisladora local, Xitlálic Sánchez Servín. Le aseguró hacerla diputada federal por el cuarto distrito, pero no le cumplió.

-¿Por qué Azuara no apoyó a Sonia Mendoza para buscar la alcaldía que ganó en el 2015 como abanderada a gobernadora?

-Ya están conectados en el 2021. Le han dicho a Azuara que puede ser el candidato a la gubernatura. No buscan el avance del partido ni de la ciudadanía. Los mueve la ambición de posiciones y poder personal.

-¿Tampoco dejó a Mendoza ser diputada federal plurinominal. Le dará una curul plurinominal local para consolarla?0

-Ignoro si llegará a la diputación local plurinominal. Hablarán que todo es unidad, debería aceptar la curul local, porque a lo mejor merecía la federal. Pero una local cuando menos le da la oportunidad de seguir vigente ya que es una candidata natural en el 2021.

-¿Se esperaban los destrozos de Azuara?. Ni su padrino político Marcelo de los Santos le reclamó su arbitrario proceder.

-El problema es que todos estaban con la esperanza de que iban a ser designados, nombrados, incluidos. Hoy Alejandro Zapata patalea y se queja, cuando es cómplice de lo que se vive. Marcelo de los Santos también fue mencionado. Si se hubiera prestado al juego de Azuara, sería el candidato al senado, en lugar de Marco Antonio Gama. O entra su esposa, Guillermina Anaya. Nadie atendió la mesa de diálogo. Son panistas omisos. No hubo capacidad de análisis para escuchar a todos. En lo local, vamos a necesitar arqueólogos para levantar al comité estatal. Azuara será diputado federal, pero se acabó su carrera política. Una gran parte del partido se lo entregó al PRD y el resto se lo repartió con amigos y familiares.

 

Comments

comments

alcalde de la capital Azuara Juan Manuel Carreras PAN política PRD revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona Ricardo Gallardo Juárez San Luis Potosí XAVIER

Comments

comments