Para combatir a Gallardo Juárez, ubican a Xavier Nava como la alternativa democrática, con amplias garantías de triunfo

13 marzo, 20185:45 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital

Enemigo, verdugo, persecutor de panistas, el alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, buscó sin reposo, imponerse como candidato único para reelegirse, cobijado en las siglas del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Tentó al ambicioso abanderado presidencial “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, al que le garantizó conseguirle en la entidad 400 mil votos. La misma oferta se la hizo a su correligionario, Manuel Granados. Luego suavizó el discurso cuando planteó que le pusieran de contrincante a cualquiera, menos a su otrora aliado, el diputado federal, Francisco Xavier Nava Palacios, al que apoya su tío, el maximato local, Horacio Sánchez Unzueta y el gobernador Juan Manuel Carreras López. Gallardo ha tenido choques viscerales con su virtual opositor, por lo que insistió aterrizar de manera integral, directa, para su beneficio, los términos en que se coaligaron los demás partidos.

El dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández, denunció que por la soberbia de la vieja guardia, las negociaciones no se concretaban. En efecto, la elite dominante publicó un desplegado el 27 de diciembre del 2017 donde se inclinó de manera abierta a favor de Nava. “La historia de San Luis no es una obra individual, es colectiva. La realidad reclama sensatez, decisión, fortaleza y ética. En el PAN, en apego a nuestros postulados y principios rectores, reiteramos el compromiso por construir y materializar un verdadero cambio democrático y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”.

“En la capital de San Luis Potosí se vive una realidad que necesita de la atención urgente de los diferentes actores de la sociedad para articular un proyecto político y social que atienda las exigencias de las familias potosinas. Un objetivo que nazca con el aval ciudadano. En nuestra ruta de unidad, debemos responsabilizarnos en conjunto para construir una propuesta que albergue seguridad y paz, dignifique la política, ejerza gobernabilidad, combata la corrupción y la impunidad, transforme las instituciones y conciba al ciudadano como el protagonista y eje fundamental del cambio”.

“Los desafíos son enormes y diversos militantes activos, simpatizantes y dirigentes del PAN encontramos en la persona de Xavier Nava Palacios una alternativa democrática donde se plasman los valores y principios del partido, además de acreditar con su trabajo una visión humanista que lo hace compatible con la doctrina de Acción Nacional. Como parte de nuestra tarea de alianzas amplias con diferentes actores, fuerzas progresistas y políticas, invitamos a Xavier Nava que participe en nuestro proceso interno para ser candidato a presidente municipal de la capital. Ofrecemos a los potosinos una alternativa viable para transformar la capital con amplias posibilidades de triunfo. Invitaremos a los mejores perfiles para que formen parte del proyecto por un mejor San Luis Potosí”.

Entre los firmantes apareció el ex candidato a gobernador, José Alejandro Zapata Perogordo y su hija, la regidora, Marcela Zapata Suárez del Real. El ex secretario del trabajo y ex senador, Francisco Xavier Salazar Sáenz. El ex presidente estatal del PAN, Antonio Herrán Cabrera. Los ex diputados locales, Carlos Rebolledo y Pedro Pablo Cepeda Sierra. El ex senador Miguel Martínez Mireles. El ex edil y actual senador, Octavio Pedroza Gaitán, que en su cruzada por alcanzar la gubernatura, calificó al ex edil de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, como el mejor de todo el país. La ex diputada federal, Beatriz Eugenia García Reyes. El ex edil, Mario Leal Campos. El ex regidor, Paulo Arturo Sandoval Barrera. El hijo del ex alcalde Jorge Lozano, el ex aspirante a diputado federal, Jorge Lozano Soto. Los connotados militantes, Mario Guemes Reynoso, Eduardo Acebo Zarzosa, Enrique Martín del Campo, Gloria Leal Rosillo, José Antonio Madrigal Ortiz, María Teresa Muriel Pons, Óscar Silos Díaz de León, Ricardo Valle Méndez y el actual regidor de la capital, Ulises Fabián Toro Reyna, entre muchos más.

Fue evidente el rechazo a su histórico enemigo, el que les arrebató la alcaldía cuando dobló dos a uno al actual dirigente estatal, Xavier Azuara Zúñiga. Se especuló que, empecinado Gallardo, las negociaciones se iban a polarizar y pudo venir la ruptura. Entonces Nava iba a quedar como el perro de las dos tortas. Sería derrotado en la mesa de las negociaciones antes de que se emita el primer voto. Fue lo que hizo antes Gallardo con el ex abanderado del PRD a la gubernatura, Fernando Pérez Espinosa, al que vendió en los prolegómenos, para inclinarse por el actual gobernador, Juan Manuel Carreras, que también lo necesita con urgencia, para cumplir la cuota de 500 mil votos en la entidad que le exige el candidato presidencial, José Antonio Meade.

Azuara puede enfrentar otras rebeliones intestinas que reclaman espacios de lucha, ya que hay militantes que alegan, siempre han sido relegados por los santones del PAN, como plantea el ex regidor de Soledad, Jalil Chalita Zarur. La ex candidata a la gubernatura, oriunda de Matehuala, Sonia Mendoza, amagó con inscribirse. Una débil corriente expuso que Nava cometió un grave error al abandonar la opción de competir por la vía independiente. Le hubiera resultado fácil conseguir las 12 mil firmas y aprovechar el espacio para adelantar su campaña con fines de triunfo. No meterse a los berenjenales administrativos, burocráticos y oportunistas de los panistas tirados en el suelo.

Azuara fue criticado de incongruente e indigno al coaligarse con el personaje que lo hizo morder el polvo. Y es que Gallardo Juárez se ha distinguido además por acosarlos y extinguirlos. Entre los más afectados figura el ex alcalde de Soledad, Juan Manuel Velázquez, El Familiar, que culpa a su detractor de haberlo llevado a la quiebra financiera. El ex candidato a la alcaldía, Raúl Paulín Rojas, fue secuestrado antes de los comicios por un comando armado que le envió Gallardo para advertirle que jamás podría ganar. Lo mismo le pasó al último contendiente, Juan Carlos Velázquez, al que Gallardo trató de sembrarle droga con un grupo de sicarios que portaban armas largas para desprestigiarlo. En un video dijo estar molesto por la alianza que firmó su partido con el PRD, al que no se cansa de denunciar por los abusos y malos manejos que comete contra la ciudadanía. “Son demandas que la dirigencia estatal hizo públicas. Al coaligarse, se volvió cómplice”. Expuso que con tristeza, cerraba un ciclo en el PAN que lo llenó de satisfacciones y le permitió buscar la presidencia municipal en el 2015, donde resultó vencido por Gilberto Hernández Villafuerte, alfil de Gallardo. Habló de continuar como opositor real, no para engañar a los demás. Ahora sí buscará los canales correctos, ser congruente en lo que dice y hace. Por coraje propio, congruencia política y en defensa de sus seguidores, dio el paso final.

En el último golpazo de Televisa contra el polémico munícipe, se planteó que Gallardo no fue ajeno al súbito asesinato de uno de los asesores de campaña de Azuara, el litigante José Luis Pacheco Ramos, pocos días antes de las elecciones. Azuara se quejó al principio de que no iba a ceder a presiones y chantajes. Luego dio una conferencia de prensa junto con el dirigente del PRD, José Luis Fernández y el representante jurídico de Movimiento Ciudadano, Pablo Gil Delgado. Azuara destacó que hubo diálogo y negociaciones para coaligarse en 27 municipios de manera flexible, donde antepusieron el interés ciudadano al personal. No descartó llegar a acuerdos en los restantes 31. Enfatizó las coincidencias de sus aliados que buscan el cambio, igual que las dirigencias nacionales. Adelantó que para tratar las diputaciones locales, tendrán otra ronda de acuerdos. Le preguntaron a Fernández si la capital, Soledad y Villa de Reyes quedaban fuera del pacto. Contestó que reconocía el esfuerzo y voluntad política para encontrar convergencias. Hicieron a un lado sus ideologías excluyentes, para atender el llamado del pueblo de México.

“Buscamos tener proyectos viables y cambiar el régimen. El PRI gobierno ha dado muestras de ineficacia. Es una fábrica de violencia y pobreza. Lo que planteamos en San Luis en concordancia con la línea nacional es cambiar por otro modelo que sirva al país, resuelva los problemas de inseguridad, corruptelas, diferencias sociales, rezago educativo y de salud. Es un noble esfuerzo para ganar la mayoría de ayuntamientos, diputaciones locales, federales, senado y presidencia de la república. Coincidimos más de lo que esperábamos. A diferencia de las leyes federales, existe la figura de la alianza partidaria para analizar los 31 municipios restantes y 15 distritos locales para ir juntos”. Indicó que en el caso de las curules federales, apenas conocía el caso del candidato por el segundo distrito, el ex edil de Soledad, José Ricardo Gallardo Cardona. Lo mismo que el PAN y MC, buscan combatir los graves problemas de antaño que hunden a los ciudadanos, por lo que aspiran darle vuelta al círculo vicioso.

En los 27 municipios donde van coaligados, ya se definió qué partido lleva la delantera. Fue una etapa complicada que logró superarse. Azuara intervino para resaltar que se iba a privilegiar la trayectoria de la persona, su rentabilidad electoral y los vínculos ciudadanos. Pablo Gil Delgado narró que era importante transitar juntos para unirse con la gente. “Muchos apostaron que no se daría el convenio, que el tema estaba muerto, pero se halla más vivo que nunca. Deben preocuparse los que desacreditan. Ya dimos el primer paso para ganar diputaciones locales con la alianza partidaria en los demás municipios. Celebramos la presencia de los demás dirigentes para traer al consejo el convenio para coaligarnos”. Precisó que al MC le tocaba encabezar en tres municipios, 8 al PRD y 16 al PAN. Azuara ensalzó las coincidencias para ganar los ayuntamientos. También buscan conquistar la gubernatura y la presidencia de la república en el 2021. Expuso que en la alianza partidaria, se pueden incluir los 31 ayuntamientos restantes y las diputaciones locales.

Gil Delgado añadió que también irán juntos en la contienda por las diputaciones federales. “Lo estipula el convenio. Vamos hacia adelante como partidos hermanos. Le decimos sí al frente y al cambio de régimen”. Azuara reiteró que el tema se abordará en otro bloque de negociaciones. Aunque ya dio muestras de apoyo a Nava, destacó que la capital y Soledad se discuten junto con los demás municipios que no entran en la alianza. Además, se requiere consultar los órganos internos y apegarse a la dinámica de cada partido. Cuando le preguntaron si apoya a Gallardo Juárez para que repita en el cargo, resaltó que no se trata de un proyecto personal, ya que ubica primero al Frente por San Luis que trabaja junto con las dirigencias nacionales. Indicó que será respetuoso de lo que marque la convocatoria y lo que determinen los órganos internos en los 31 municipios restantes. No descartó ningún escenario.

Azuara no borró las opiniones adversas que se publicaron en la página electrónica denominada Por San Luis Potosí al Frente. El ex diputado local perredista, Ismael Trujillo, calificó la conferencia de prensa como la cita de las traiciones, donde los presentes cargan el cuchillo en la espalda. Recordó que al ex candidato a la gubernatura por el PRD, Fernando Pérez Espinosa, lo dejaron morir solo. El dirigente de los locatarios del mercado República, Arturo Pérez Alonso, tildó a los asistentes de no ser creíbles, no convencen a nadie. En teoría, deben tener diferente doctrina. Sólo coinciden en las transas para fregar al pueblo. Johan Garza los llamó traidores, pusilánimes, vividores. El ex militante del PAN, José Enrique Alonso Capote, aseveró que se trata de acuerdos cupulares y lo que importa es la disputa por la capital. Coinciden en repartirse las regidurías plurinominales y la venta de otras candidaturas.

Fausto Silva Martínez les dijo hipócritas, “quiero ver al primero en protestar por la alianza. Azuara no dejó de atacar a Gallardo padre durante la pasada campaña”. Preguntó sobre el golpeador de Gallardo Juárez, el belicoso herrero, Rafael Aguilar Fuentes, alias “El Chiquilín” que antes acusó a los panistas de prianistas. Manuel Zacarías destacó: “rentabilidad electoral, votos son lana, nada guey Azuara”. Guillermo Acosta estableció: “qué hipocresía, dejar de lado los ideales que los rigen, con el único fin de llegar al poder como sea. Lo peor, en la anterior campaña fueron acérrimos enemigos en la capital y se amenazaron muy fuerte Gallardo y Azuara. Ahora resulta que son cuates, el agua y el aceite se mezclan. Lo que hace el hambre del dinero y el hueso por el hueso”.

Lucía Tobías. “Qué barbaros, no es posible. El ideólogo Manuel Gómez Morín se ha de revolcar en la tumba”. Cristo Rey Salazar García. “Son un fraude para los que simpatizan con los supuestos ideales de cada uno de los partidos que conforman la coalición, dan vergüenza ajena”. Edgardo Zapata. “No a los narco polleros. Todos sabemos lo que son, no los queremos”. Armando Cruz Méndez Ríos. “Qué bajo cayó el PAN”. Fernando Ba Kin Moon. “Ni cómo ayudarlos”. Vicente Ramírez. “Ya se repartieron el botín, pillos”. Agme Leo. “Puro circo”.

Previo a los comicios del 2015, en San Luis se formó antes la llamada Alianza Anticorrupción para buscar la gubernatura. La integraron el PRD, ya bajo la férula de los Gallardo. Estuvo el dueño de Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera Fabregat. El propietario de la franquicia en San Luis de Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos y los poseedores absolutos del Partido del Trabajo, Tito Rodríguez y José Belmarez Herrera. Los unió el temor a perder el registro. Se ubicó como ideólogo de la ocurrencia a Gallardo Juárez, con la mira puesta en la alcaldía de la capital. El activista Agustín de la Rosa Charcas, calificó la intentona de mafiosa, sin estrategia política que concitara el interés ciudadano. El entonces dirigente estatal del PAN, Héctor Mendizábal, condicionó sumarse si iba al frente de la cruzada. El actual diputado local sería la carta oculta de Gallardo para desplazar a Nava, pero está inmerso en líos intestinales con el magistrado electoral, Óscar Calixto Sánchez, que se tarda en emitir dictámenes que lo dejen libre para competir.

El ex presidente estatal del PAN, José Ángel Castillo Torres, estableció que Govea y Azuara, “razonan en grande, ya desde ahora, colocan los cimientos de lo que será su estrategia de competencia para las elecciones de gobernador, diputados y alcaldes en el 2021. Su voluntad de poder es sólida, sus ambiciones no tienen límites, huelen la oportunidad de reivindicarse, de ajustar cuentas con su pasado, de retomar el camino hacia un destino manifiesto que no es otro que instalarse en el trono del poder, para lo que se han preparado. Por tal motivo han tenido que pactar, traicionar y muchas veces tragarse la hiel de la derrota. Imaginan que ha llegado el momento de la revancha, los astros se alinean a su favor”. Indicó que el Frente Ciudadano por San Luis “no es un simple membrete que busca aplicar la estrategia nacional de los partidos coaligados. Es un proyecto de largo alcance que deberá culminar con una nueva era en el estado donde Govea y Azuara escribirán la historia”. Añadió que Govea es “un consumado trapecista de la política, terco y audaz, no se detiene nunca en sus aspiraciones de gobernarnos, como se ha visto, es ladino y ambicioso”. Al aludir “al inexperto Azuara, Govea lo chamaquea, lo utiliza para avanzar en su plan de futuro. La zanahoria que le ha ofrecido para seducirlo es prometerle que será presidente municipal de la capital en el 2021, ya que según sus cálculos, Anaya ganará la presidencia de la república y todo el gobierno federal se volcará para hacerlo ganar. ¡Cuánto candor! Le vende espejitos por oro”.

El alcalde quedó atrapado por la alianza nacional de las cúpulas. Le preocupa no aportar la cuota que prometió a Anaya, que de ganar, podría emprender una embestida violenta. Si prevalece el pacto transexenal con Carreras, Gallardo está obligado a juntar la misma cifra para Meade. No obstante ir coaligados, se dijo que la lucha por las alcaldías será fratricida, donde el vendedor de pollos también quedó indefenso. Tendrá que competir contra Xavier Nava, al que apadrina Carreras y Sánchez Unzueta. No tiene a dónde moverse. Fue por lo se tardó en decidir si en efecto busca repetir en el cargo o irse de senador. En su etapa dubitativa, la revista Proceso le asestó un golpe mortal al revelar las propiedades millonarias que acumuló en poco tiempo de manera oscura. Gallardo Cardona se destapó de manera apresurada para buscar una curul federal por el segundo distrito. Quizás para saber si había la intentona de bloquearlo por las esquirlas legales de delincuencia organizada, donde el padre y sus principales colaboradores están implicados y nunca fueron llamados a cuentas.

Gallardo llegó al cenit gracias al triunvirato que lo impulsó años atrás, donde aparece Sánchez Unzueta, el ex mandatario Fernando Toranzo y el diputado federal, Cándido Ochoa Rojas. Fueron los que lo blindaron para que a través de la política del terror, doblegara y sometiera a sus eternos opositores en Soledad, los ex alcaldes Roberto Cervantes, Juan Manuel Velázquez, Juan Gaitán y el monolítico grupo que encabezó el ex presidente del PRI y ex diputado local, Jorge Arreola, a cuyos hermanos cooptó a través de la nómina. Otra prueba que los Gallardo no tienen el respaldo absoluto de sus mecenas es que no podrán hacer proselitismo con métodos violentos. Están impedidos para sabotear las campañas de sus contrincantes. Reacio a obedecer a sus creadores, Gallardo Juárez ya tuvo antes otra seria advertencia con el golpazo de Televisa, donde lo pintaron como un auténtico malhechor. Además, se confrontó con los dueños del dinero en San Luis a los que lejos de salpicar, los confrontó y les quitó sus privilegios.

El magnate Pablo Valladares promueve a Xavier Nava como el candidato de unidad para recuperar la alcaldía, con el cobijo del PAN e incluso del PRI, que podría postular una figura de bajísimo perfil, con la única encomienda de hostigar al cacique rebelde. Gallardo Juárez se tomó la cicuta cuando le falló a los dueños de Panavi que perdieron 3 mil millones de pesos en una apuesta que consideraron segura. En la trama profunda, aparece el ex presidente Carlos Salinas, jefe de Sánchez Unzueta y Carreras. Cercado por todos lados, el clan de los Gallardo apuesta a la sobrevivencia. Si los dejan competir, cargan más de mil millones de pesos para comprar votos. Sus vasallos alardean que la maquinaria electoral está aceitada para conquistar la mayoría de los ayuntamientos de la zona centro de la entidad, varios diputados locales, federales y la senaduría para la presidenta del DIF de Soledad, Ruth Miriam González Silva, ya que el PRD tiene la delantera para colocar a una mujer. A la esposa de Gallardo Juárez la tenían reservada para relevar al edil, Gilberto Hernández Villafuerte. Al cumplir la nueva encomienda, desplazó al dirigente estatal del PRD, José Luis Fernández. El columnista de Milenio, Joaquín López Dóriga, filtró que Anaya le había cedido las dos posiciones que conservan al PRD. El senador Octavio Pedroza destacó que sería una tragedia para el panismo. Enfatizó que dejarlos en segundo lugar resultó una afrenta. Buscan alcanzarla el ex diputado local, Juan Pablo Escobar y el actual legislador federal, Marco Antonio Gama Basarte.

Si Gallardo Juárez se despoja de sus temores y opta contender otra vez por la alcaldía contra Nava Palacios, los potosinos verán los comicios más competidos de los últimos trienios. El ganador se colocará en la antesala para suceder en la gubernatura al doctor en derecho, Juan Manuel Carreras López. Un sector de panistas filtró que Gallardo, medroso, le propuso a sus contendientes dejar el campo de batalla a cambio de que le faciliten el control de la tesorería, oficialía mayor, obras públicas, desarrollo urbano y el manejo absoluto de los concursos de obras públicas. A Nava le adjudican una aureola histórica, vindicativa. A su abuelo Salvador Nava Martínez le tocó echar fuera al cacique pardulario Carlos Jonguitud. Ahora debe expulsar del ayuntamiento a un funcionario que violenta la ley con frecuencia. Ha demostrado ser ineficiente para resolver las mínimas carencias de los ciudadanos. Pero a Nava le reclaman asumir un discurso frontal, argumentativo, no andarse por las ramas, denunciar las corruptelas de su posible oponente. Si Gallardo llegara a perder contra Nava, lo que parece imposible, debe olvidar sus sueños de ser gobernador.

No obstante la complicada coyuntura, Gallardo Juárez se ha convertido en una especie de manzana de la discordia. Pero al mismo tiempo, horrorizada, la clase política local se plantea como un imperativo categórico, detenerlo, antes que consolide su cacicazgo en ascenso, de largo alcance y se convierta en uno de los hombres más ricos del país. Antes enemistados a muerte el PRD y el PAN en la capital, las bases de ambos partidos se cuestionan incrédulos. ¿Xavier Azuara le levantará la mano a Gallardo, su verdugo?. ¿Lo promoverá como la auténtica alternativa para sacar a los potosinos del bache, lo que no cumplió, ya que la ciudad está llena de cráteres en todos los puntos cardenales?

Se manejó que Carreras buscó imponer como candidato del PRI a la alcaldía, al ex comisionado de la Policía Federal Preventiva, Enrique Galindo Ceballos, que buscó incesante la senaduría, donde lo doblegó el constructor y accionista mayoritario de Canal 7, Luis Antonio Mahbub Sarquis. Compitió por el cargo con el magnate Juan Carlos Valladares, al que no le valió ser amigo cercano del presidente Enrique Peña Nieto. También se quedó en el camino el secretario de finanzas, José Luis Ugalde, que alegó, es más útil a su jefe en la cercanía. Lo cierto es que el promotor de los invernaderos de Santa Rita, se queda con un cuarto de las cosechas de tomate y pimiento morrón, que reporta como pérdidas, que no deben superar el 1%, ya que se usa una tecnología sofisticada. La maniobra le podría reportar pingues ganancias que oscilan entre los 3 a 6 millones de pesos al mes. Lo que nunca ganaría como legislador. En sus afanes por ser ungido, Galindo alardeó que tuvo un desempeño clave en la captura del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo». Sus amigos le recomendaron ser más cuidadoso, so pena de tener un trágico final como pasó con el llamado Pirata de Culiacán, Juan Luis Lagunas Rosales, que cometió el infortunio de meterse con el jefe del Cártel de Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», que ordenó liquidarlo. Carreras trató de sacar ventaja de Galindo, al que apadrinó el ex secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al que le teme en extremo Gallardo Juárez, que en los últimos días, de plano se escondió, ante los rumores de ser detenido por desfalcos millonarios.

Como secretario de seguridad en el mandato de Fernando Toranzo, Galindo se confrontó con los Gallardo en la etapa violenta en que Los Zetas se incrustaron en el municipio conurbado. Galindo sufrió un atentado en Valles del que salió ileso. Siempre le prohibió a sus agentes, no meterse en los reductos de sus peligrosos enemigos. El tío del ex funcionario, el ex comandante de la policía judicial, Julio Alfredo Ceballos Alonso, destacó que con los Gallardo, Soledad se tapizó de narco tumbas. La policía municipal, infiltrada por el crimen organizado, hizo decenas de ejecuciones sumarias de pandilleros que se negaron a colaborar con sus verdugos. Aunque destacó que se quedará fuera de los próximos comicios, si Galindo hubiera contendido por la capital, su injerencia iba a tener connotaciones de película, donde el policía continúa la lucha por atrapar al ladrón. En medio de las ráfagas, atrapado, Xavier Nava Palacios. La alegoría perfecta.

Comments

comments

alcalde Gallardo Juárez diputado federal Xavier Nava Palacios política revista slp

Comments

comments