Nava y Serrato pueden tejer la derrota de Gallardo

29 mayo, 20188:36 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Deportes

El ex diputado local y notario uno, Eduardo Martínez Benavente, lanzó una propuesta a los candidatos a la presidencia municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios y Leonel Serrato, a declinar en términos políticos, uno por el otro, en base a un análisis de encuestas serias e independientes. Se habría de retirar el que tenga el menor porcentaje entre los electores. Establece que es la única forma de evitar se reelija el alcalde con licencia, Ricardo Gallardo Juárez y la llegada de un nuevo cacicazgo que daña a los potosinos.

“Ojalá que los dos navistas puedan llegar a un acuerdo en los últimos días de la jornada. Es difícil que alguno pueda obtener el número de votos, que con toda seguridad va tener Gallardo. Lo deseable es que uno tenga la humildad, el valor de declinar su candidatura e invitar al mayor número de sus simpatizantes a que voten por una alternativa diferente. Es difícil, pero se puede dar. El primer paso para llegar al acuerdo sería que en una vez iniciadas las campañas, no se ataquen entre sí”.

El fedatario describió al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” que conforman Morena, el Partido Encuentro Social y Partido del Trabajo, Leonel Serrato Sánchez, como una persona muy conocida, polémica, valiente, excelente orador. “Un notario honesto al que no se le conoce ninguna pillería y que en la campaña va ser un dolor de cabeza permanente para Gallardo y compañía. Es una persona que si quiere, puede organizar una concentración a mediodía en la calle Hidalgo, afuera de alguna facultad, en una parada de autobús. Escribe muy certero y tiene espacios en varios medios informativos”.

-Serrato ha dicho que una de sus estrategias de campaña será denunciar el lavado de dinero del crimen organizado. ¿No es algo suicida?

-Es un polemista muy colmilludo, informado y tiene las agallas para decir cómo se lava el dinero. Ojalá y su mensaje logre convencer a la mayor parte de la gente. Hay un sector al que le preocupa resolver sus problemas inmediatos de agua, útiles escolares de sus niños, que les den un regalito de navidad. Es como Gallardo se ha ganado muchas voluntades. Entonces, competir en circunstancias donde una gran mayoría de los ciudadanos viven condiciones de pobreza, no es nada fácil.

Martínez Benavente señaló que Serrato y Nava compiten con enorme inequidad y ventaja ilegal contra Gallardo, que cuenta con una estructura organizada. Carga muchos recursos, bastante clientela. Controla miles de credenciales de elector, sabe que puede infringir la ley y no le pasa nada. Pero tiene un rechazo de casi el 90% en zonas residenciales del poniente, a las que dedicará poco tiempo. Las áreas populares, que son más, representan mayor número de votos, donde Nava y Serrato deben dirigir sus esfuerzos. “Nava tiene un sufragio más elitista. Serrato impacta la clase media, desde hace varios años presta sus servicios en una colonia que lo aprecia. Los que lo conocieron como orador del navismo ya son cuarentones de edad. Aunque también se dio a conocer otra vez cuando realizó críticas al gobernador Marcelo de los Santos”.

Vaticinó que el porcentaje de votos que pudieran alcanzar ambos, podría andar entre el 27 y 28%. A nadie le va sorprender el efecto del candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para la figura de Serrato, que además sabe debatir. Gallardo podría lograr el 36 ó 37%. La candidata del PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza, Cecilia González Gordoa, andará entre el 6 y 7%. “Es una dama limpia, con mucha tradición en el priismo, pero el momento no está dado para más”.

-¿El retiro de Nava por Serrato o viceversa, sería la única forma de ganarle a Gallardo?

-Si se aplicara la ley, Gallardo ya estaría fuera. El Tribunal Estatal Electoral acaba de resolver sobre la denuncia por actos anticipados de campaña, por no respetar los plazos que marca la ley, cuando dio el informe anual de labores. Sabemos que el señor se va exceder en los topes de campaña, gastará en obsequios para jalar votos. La ciudad estará atascada de espectaculares. Veremos el acarreo en sus mítines. Ojalá los otros candidatos lo vigilen y el propio Consejo Estatal Electoral, que está dormido, le aplique algún castigo. Debe hacer una propuesta para que el día de la jornada electoral, no se permita que las personas entren a las mamparas a votar con celulares, ni cámaras fotográficas, para sacar la placa de la boleta que marcaron para llevarla con quienes les van a dar una recompensa. La medida ya se realizó en Colombia, entonces se puede hacer en San Luis, que es pionero de la democracia.

-¿Cuánto cuesta mover la maquinaría electoral de Gallardo?

-Tiene recursos ilimitados, puede disponer del patrimonio municipal como se le antoje. Nadie le hará nada. Los pasivos municipales suman más de 100 millones de pesos que adeuda a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de impuestos de los trabajadores. No cuenta las deudas de los 50 ó 60 millones de pesos que le cobra Panavi por las lámparas que alcanzó a instalar. Tampoco los 200 millones de pesos que le debe a la recolectora de basura Vigue. El total de lo que debe a proveedores es de casi mil millones de pesos. No se ha endeudado con los bancos porque el ayuntamiento ya no es sujeto de crédito. No le prestan por su falta de trasparencia y porque ya no hay margen de acuerdo al presupuesto que se maneja que es de 2 mil 600 millones de pesos. Los laudos laborales que van a costar un dineral, hace chicanas para dejarlos al que lo releve. Pero se le debe fincar alguna responsabilidad. No existe un fondo para cubrir las jubilaciones. Se les paga a los trabajadores como si estuvieran en nómina. No se sabe si está al corriente en las erogaciones que le corresponden a la Presa del Realito. En el momento que se empiece escarbar en el ayuntamiento, nos vamos a dar cuenta que se adeuda una cantidad enorme.

Sobre la competencia presidencial, el notario expuso que la ventaja de López Obrador lo hace inalcanzable. Las encuestas son unánimes. Aseveró que la rebatinga es por el segundo lugar. Como en el pocar, es el sitio más desgraciado. “Las votaciones le corresponden, aunque le hubiera ido pésimo en los debates, tiene todavía mucho margen. Su estrategia es no entrar en situaciones espinosas. Hasta de rodillas puede ganar el primero de julio.

-¿Existe el riesgo del fraude electoral?

-Hay formas, pero ya advirtió, el que suelte al tigre, que lo amarre y va en serio. El fraude se puede hacer cuando hay una diferencia de 4 ó 5 puntos entre el primero y segundo lugar. Si lo hacen con los rangos actuales, sería absurdo, un suicidio para el país. Esperamos que ahora sí le reconozcan el triunfo a López Obrador. No creo que Ricardo Anaya lo alcance, pero no hay que confiarse. Es un hecho que los votos de Margarita Zavala, se los llevará el PAN.

Consideró que el efecto de López Obrador alcanzará en forma importante a los candidatos de Morena al senado, diputaciones federales, locales y presidencias municipales. El tabasqueño va a orientar su campaña para que voten por sus adheridos. Los coaligados Encuentro Social y Partido del Trabajo van incrementar el número de escaños.

Martínez Benavente enfatizó que la posible llegada de López Obrador no afectará en forma importante al gobernador Juan Manuel Carreras López, que no provoca olas. “Seguirá igual, no hay odios profundos, no acapara enemigos potenciales. Actuará tranquilo, tendrá un trato institucional con la presidencia. Le darán a San Luis lo que le corresponde. Aunque a otras entidades morenistas les puede ir mejor”.

Auguró que Carreras no tendrá mayoría en el congreso, pero no le será difícil generar consensos, ya que son pocos los diputados que tienen conciencia para ser libres. Además, el gobierno estatal es corruptor por naturaleza. Es negociador y no les ha costado sacar unanimidades o mayorías cuando es necesario. Anheló que al menos haya dos diputados combativos.

Comments

comments

alcalde Gallardo Gallardo Juárez La Noticia Leonel Serrato Morena PAN PRD revista slp Xavier Nava

Comments

comments