Morena se adueña del congreso local

20 agosto, 20185:53 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital

La avalancha electoral que significó en todo el país Andrés Manuel López Obrador y Morena, que lo llevó en su tercer intento a la presidencia de la república, empujó en el ámbito local a que por primera vez en la historia del congreso del estado, un partido de izquierda se erija con una bancada mayoritaria, con 6 diputados propios. Y si suma a los legisladores aliados con los que participó en las elecciones, tendrá 9 curules, lo que permitirá asumir el control político y administrativo. El PRI y el PRD  quedaron como los grandes perdedores al disminuir 3 y 2 escaños respecto al 2015.

Los diputados de Morena en la próxima legislatura serán María del Consuelo Carmona Salas,  actual regidora del ayuntamiento de Matehuala. Militante y una de las fundadoras del partido. La profesora ganó en el primer distrito con 23 mil 338 votos a la aspirante de la alianza PAN y Movimiento Ciudadano, Antonia Coronado que obtuvo 15 mil 769 sufragios. En tercer lugar quedó la candidata del PRI, la ex diputada local Graciela Rojas que logró 15 mil 168 sufragios. Marité Hernández Correa de Morena obtuvo el triunfo en el distrito 2 con cabecera en la capital con 24 mil 10 votos frente a la candidata de la alianza PAN y PMC, la aún diputada federal, María de los Ángeles Rodríguez, que sumó 22 mil 344. El abanderado del PRD, Luis Felipe Bravo, se quedó en un lejano tercer sitio con 12 mil 417  sufragios.

Angélica Mendoza Camacho derrotó en el distrito 9 con cabecera en Soledad con 22 mil 423 votos al aspirante del PRD y ex dirigente estatal del partido, José Luis Fernández Martínez, que obtuvo  21 mil 313. La coalición juntos haremos historia le arrebató a los Gallardo el reducto que mantenían desde el 2012, cuando llevaron al congreso al tránsfuga del PRI, Francisco Martínez Ibarra. En el 2015 ganaron con la maestra Graciela Gaitán Díaz, con 31 mil 949 sufragios. En el distrito 12 con sede en Valles el joven Edson de Jesús Quintanar Sánchez derrotó a la ex diputada local y aun diputada federal Delia Guerrero Coronado, que vio frustradas sus aspiraciones de regresar por segunda vez al congreso local. Quintanar, postulado solo por Morena, sacó 21 mil 854 votos contra 17 mil 154 de Guerrero que participó en la alianza PRI-PVEM y PCP. Los diputados plurinominales de Morena son Alejandra Valdés Martínez, de Soledad y Antonio Jonguitud Martínez, de Huehuetlán.

Aun cuando fueron postulados por el PT y Encuentro Social, partidos coaligados, los diputados Paola Arreola Nieto, Pedro Carrizales y Mario Lárraga Delgado llegaron al congreso por los votos que les dio López Obrador. Arreola derrotó en el distrito 5 de Soledad, con 25 mil 117 votos al perredista y ex director de desarrollo social en el ayuntamiento, Juan Manuel Navarro Muñiz, que sacó 19 mil 267 votos. En el caso de la litigante, de los 25 mil 117 sufragios con que arribó al congreso, 18 mil 429 fueron de Morena, 2 mil 317 del PT y mil 677 de Encuentro Social.

En el distrito 8, Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, obtuvo 24 mil 657 votos, de los cuales 20 mil 657 fueron de Morena, 2 mil 579 del PT que lo postuló y mil 912 los aportó el Partido Encuentro Social. Derrotó al aspirante de la alianza PAN-PMC, al ex secretario de comunicaciones y transportes, Octavio Arredondo Mata que sacó 18 mil 519 votos. Los Gallardo perdieron donde antes ganó el polémico legislador Sergio Desfassiux Cabello.

Pese al pleito que terminó en los tribunales electorales entre el longevo dirigente del PT, José Belmarez Herrera, que buscó reelegirse por la vía plurinominal y la ex legisladora del Panal, María  Patricia Álvarez Escobedo, que buscó desbancarlo, ninguno alcanzó el escaño al haber obtenido dos diputaciones de mayoría. Álvarez impugnó el reparto de las plurinominales que realizó el Consejo Estatal Electoral por lo que aún puede acceder al cargo.

El Partido Encuentro Social tendrá de representante en el congreso al ex priista Mario Lárraga Delgado que compitió por la Coalición Juntos Haremos Historia, ganó con 21 mil 710 sufragios de los cuales 15 mil 591 fueron de Morena, 3 mil 899 del PT y 2 mil 220 del PES. Derrotó a la aspirante del PAN-PMC, Liliana Guadalupe Flores Almanza que alcanzó 19 mil 888 votos. En el tercer sitio se ubicó el actual alcalde de Tamuín, el priista Rafael Pérez Vargas.

El PAN tendrá en el congreso local 6 diputados, uno menos que en la actual legislatura. Cuatro de mayoría y dos plurinominales. El distrito 6 con sede en San Luis lo ganó el locutor de televisión Ricardo Villarreal Loo con 19 mil 531 votos contra 18 mil 245 de la candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, Janet Arias Martínez. El distrito se lo arrebataron a los Gallardo que en el 2015 ganaron con Dulcelina Sánchez de Lira. Ahora fue derrotada Mariana Sánchez.

El distrito 7 lo retuvo el PAN con José Antonio Zapata Meraz que logró una votación inédita de 41 mil 66 sufragios. En el segundo sitio se ubicó el candidato de la coalición de Morena, Rubén Arreola Martínez, con 19 mil 667 votos, en un lejano tercer lugar se ubicó la candidata del PRI, María del Pilar Zárate Delgadillo con 10 mil 614 votos.

Ganó en el distrito 10 con cabecera en Rioverde, Vianey Montes Colunga, ex alcalde de Lagunillas y suplente de la senadora Sonia Mendoza. La panista obtuvo 23 mil 6 votos contra 20 mil 307 que logró la aún diputada federal del PRI, Fabiola Guerrero. Será diputado del PAN por el distrito 15 con sede en Tamazunchale, Rolando Hervert Lara, suplente en la diputación federal de Marco Antonio Gama Basarte, que brincó a la senaduría. Hervert Lara obtuvo 19 mil 122 votos, derrotó a la candidata de Morena, María Crescencia Pérez Hernández que sacó 18 mil 421 sufragios.

El PRI se ubica como la tercera fuerza política en el próximo congreso local al obtener solo 5 diputaciones, tres menos a las alcanzadas en la 61 legislatura. Logró 3 de mayoría y 2 plurinominales. En el distrito 3 con cabecera en Santa María ganó Héctor Mauricio Ramírez Konishi, ex director del Instituto Estatal de la Vivienda e hijo del dirigente de la CTM, ex diputado local y federal, Emilio de Jesús Ramírez Guerrero. Derrotó con 32 mil 191 votos, dos a uno, a la abanderada del PRD, María del Socorro Salazar Lara, que se quedó en el segundo sitio con 16 mil 674 votos.

En el distrito 4 con sede en Salinas ganó la diputación local la antorchista Laura Patricia Silva Celis que sumó 32 mil 466 votos contra 25 mil 403 que alcanzó el candidato del PAN y PMC, Marcos Esparza Martínez, ex edil de Villa de Ramos y ex diputado local del PT. En un lejano tercer sitio quedó Joel Melgar, ex secretario de seguridad pública con Fernando Toranzo, que compitió por la coalición de Morena, obtuvo 16 mil 423 votos. El PRI ganó el distrito 14 con sede en Tancanhuitz con María del Rosario Sánchez Olivares, secretaria general del PRI. Obtuvo 27 mil 218 votos contra 25 mil 513 de la abanderada del PAN-PMC, Nubia Iris Castillo Medina.

Los diputados del PRI que llegaron al congreso por la vía plurinominal son el dirigente del PRI, Martín Juárez Córdova y la ex diputada local y ex oficial mayor del congreso, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez, única sobreviviente junto con Cándido Ochoa Rojas del grupo del ex gobernador Fernando Toranzo Fernández.

El PRD de los Gallardo, que contaba con 4 diputados en el congreso, después de su estrepitosa derrota, logró colar solo a 2 legisladores por la vía plurinominal. Al ex tesorero de Soledad y San Luis, Jesús Emanuel Ramos Hernández y la síndica en el actual ayuntamiento María Isabel González Tovar.

El Partido Verde Ecologista tendrá en la 62 legislatura los mismos dos escaños que maneja en la actual. Ganó el distrito 11 con cabecera en Cárdenas con el ex secretario de gobierno y aun diputado federal, Cándido Ochoa Rojas. Aunque lo postuló el Verde llegó a la curul con los votos del PRI y la alianza de facto que hizo con el diputado local, el polémico Óscar Bautista Villegas, que ganó la curul federal, también postulado por el Verde. Ochoa Rojas se impuso con 23 mil 402 votos al aspirante de la alianza PAN-PMC, Pedro Tovar García, actual alcalde de Cárdenas, que sumó 20 mil 17 votos. El diputado plurinominal del Verde será el abogado y representante ante el Consejo Estatal Electoral, Edgardo Patricio Hernández Contreras, que lleva de suplente a Fernando Barrera, ex empleado de la Auditoria Superior del Estado, involucrado en el escándalo de la ecuación corrupta, hermano del inamovible dirigente estatal, Manuel Barrera Guillén.

Regresó el dueño de la franquicia en San Luis de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea Arcos. Será tres veces legislador local. Antes fue senador y dirigente estatal del PAN. El ya casi vitalicio diputado de Conciencia Popular, Óscar Carlos Vera Fabregat, seguirá en el congreso al reelegirse en el cargo donde podría permanecer hasta el 2030 si opta mantenerse en las próximas tres elecciones, como lo permite la actual ley estatal electoral, hasta por 4 periodos consecutivos. El Partido Nueva Alianza que a nivel nacional se quedó sin registro, tendrá en el congreso solo un representante por la vía plurinominal que ocupará la ex dirigente estatal, Martha  Barajas García. En la elección del 1 de julio el PANAL perdió el distrito XV con sede en  Tamazunchale que ganó en la elección pasada con la profesora Guillermina Morquecho Pazzi.

 

Sobre los 7 diputados de la 61 legislatura que buscaron brincar a otro cargo a través del voto ciudadano solo tres lo lograron. Óscar Bautista Villegas ganó la diputación federal en el distrito 3, postulado por el Verde en alianza con el PRI. Se impuso a su compañero en el congreso local, impulsado por la coalición PAN-PRD-PMC, Jorge Luis Díaz Salinas. La panista Josefina Salazar ocupará un escaño en la cámara de diputados, al ganar en el distrito 5 la elección a la candidata de Morena, Paloma Rachel Aguilar Correa, que quedó en segundo lugar. El legislador con licencia Alejandro Segovia Hernández, conocido como el “diputado huevos”, consiguió la alcaldía de Matehuala postulado por el Verde.

Los ciudadanos rechazaron las propuestas para brincar a otro cargo de la diputada local Martha Orta Rodríguez, que compitió en el distrito 5 por la curul federal. El polémico y disparatado diputado del PRI, José Luis Romero Calzada, no desplumó pollos y sucumbió ante el ex edil Ricardo Gallardo Cardona. También perdió el panista Jorge Luis Díaz Salinas ante Bautista. A la priista Rebeca Guevara Terán, junto con su compañero de fórmula al senado, Luis Antonio Mahabu Sarquis, los ciudadanos les cobraron factura por el negativo desempeño y actos de corrupción de gobiernos emanados de su partido.

Los candidatos independientes para llegar al congreso, que compitieron con una gran desventaja e inequidad contra los aspirantes que postularon los partidos políticos en el reciente proceso del primero de julio, tuvieron un desempeño testimonial. En el segundo distrito, Juan Carlos Muñiz Garza logró de última hora que lo incluyeran, previa demanda de por medio, ante los tribunales electorales. Obtuvo 4 mil 771 votos. En el distrito 6, el aspirante independiente, Juan Carlos Segura Maldonado, alcanzó 3 mil 749 sufragios.

Comments

comments

congreso Morena PAN política PRD PRI slp

Comments

comments