Menchaca exige, ya no lo hostiguen

8 enero, 201811:00 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánCapital

La agrupación de comerciantes fijos y semijos «Benito Juárez», que preside el combativo José Luis Menchaca Jasso, cumplió 29 años de vida. Nunca como ahora, enfrentaron a un alcalde tan represivo y violento como el también vendedor de pollos, Ricardo Gallardo Juárez, al que hace varios lustros, le consiguió un local de 4×4 metros en el tianguis de San Juan de Guadalupe, para que expendiera su producto. Ya desde entonces mostraba el filo pendenciero y ventajoso.

Se molestó cuando le cobraron 6 pesos, para cubrir el costo de la limpieza del sitio. Menchaca se vinculó a la campaña del ex candidato a gobernador por el PRD, Fernando Pérez Espinosa, que le exigió sumar a un mitin al abanderado a la alcaldía de la capital, Ricardo Gallardo, que se encontraba en otra asamblea, con menos gentes, a unas cuadras de distancia.

Contra su voluntad, el anfitrión se dobló. Cuando llegó el altanero personaje, los compañeros de Menchaca le dijeron que esperaban trabajar en concordia, como lo había hecho con todos los demás ediles anteriores. La respuesta fue irritante y provocadora: iba a aplicar el reglamento contra viento y marea. Y el que estuviera al margen de la ley, se atuviera a las consecuencias. Rápido Menchaca se cobró la afrenta. Cuando le tocó anunciarlo, tapó el micrófono para preguntar a los asistentes, cómo se llamaba el que buscaba la alcaldía.

Provocó una sonora algarabía. El vengativo munícipe apenas se sentó en la silla, mandó quitar un viejo camión que se ubicó afuera del Santuario de Guadalupe, donde Menchaca vendió tortas por décadas. Para hacer más aguda la venganza, el Rasputín del funcionario, el herrero Jesús Rafael Aguilar Fuentes, remarcó que mientras Gallardo tuviera poder, lo iban a usar para impedir que «El Gory» regresara la unidad a su sitio original. La querella la acaba de perder el edil, pero el afectado reclama 60 mil pesos de gastos. Hasta que se los cubra, seguirá en su carácter de víctima. Menchaca compara a Gallardo con el ex dictador Porfirio Díaz. Y que para fortuna de los potosinos, ya se va. Es decir, no se habrá de reelegir.

Denunció además el constante hostigamiento que reciben sus agremiados por parte de la directora de comercio del ayuntamiento de la capital, Dolores García Román, a la que hizo responsable de cualquier represalia que sufran en lo físico y sus negocios. Expuso que nunca han faltado al reglamento, por lo que exigen se respete el área de trabajo que por más de 20 años ha sido el sustento de varias familias. Al encabezar una marcha de protestas a la unidad administrativa, destacó que no dirían consignas ni iban a ofender. “No buscamos terrenos, aguas, ni despensas. Sólo la oportunidad de trabajar en la vía pública”.

Menchaca apuntó que el actual edil, Ricardo Gallardo, actúa de forma arbitraria, igual que lo hizo en su momento como alcalde de Soledad. Ignora que la capital tiene una problemática distinta. “Nunca había gobernado una ciudad tan grande. Llegó como en Ley de Herodes, con la pistola en la mano. Buscó hacer cobros a los comerciantes con hostigamientos”. Añadió que García Román miente al decir que los comerciantes de la calzada se han adueñado de la vía pública, cuando ya tienen varios lustros en el sitio donde se ganan el sustento de sus familias, para darle estudio y comida a los hijos.

 

 

Comments

comments

alcalde Benito Juárez comerciantes gobernador José Luis Menchaca Jasso La Noticia pollos Ricardo Gallardo Ricardo Gallardo Juárez San Juan de Guadalupe San Luis Potosí vendedor

Comments

comments