Gallardo Juárez se fue por la puerta trasera
5 diciembre, 20182:42 amAutor: La Noticia San LuisCapital
El ex regidor por el PRD, Isaac Ramos López, destacó que la derrota del ex alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, se dio por el mal trato que su grupo dio a la gente que lo apoyó, al ubicar a los demás en el rango de empleados bajo el mando de patrones. Además, cometió el error de entregar el manejo de la estructura partidista a dirigentes inexpertos que registraron a candidatos sin el perfil requerido y cifraron el triunfo en la figura del edil, lo que no les alcanzó para ganar. “No merecía irse por la puerta trasera. Debió terminar como un alcalde noble, pero no supo tomar decisiones acertadas. La mayoría de los cierres en México en las administraciones municipales terminan con saldos negativos. La derrota se miró venir. En mi oficina recibía muchos líderes de estructura. Se quejaban de que los ninguneaban, de que no les gustaban los candidatos, que siempre llegaban tarde a los actos y no saludaban a la gente. El mismo Gallardo Juárez no se bajaba de la camioneta ni hablaba con la gente hasta que empezaba el mitin”.
Añadió que gran parte del tropiezo se debió al irregular desempeño del ex director de desarrollo social, Juan Manuel Navarro, que junto con sus “esbirros”, trataron con despotismo a los operadores políticos. La mayoría tenía magros ingresos y los obligaba a cubrir doble horario, sin los mínimos incentivos ni patrocinios. Ramos aceptó que a Gallardo también lo afectó que el titular de desarrollo urbano, Gabino Manzo, exigiera “moches” a los constructores. Relató que la proveedora de medicamentos Sandra Sánchez Ruiz, a la que le entregaron 54 millones de pesos por la supuesta compra de insumos, sí existe, ya que dio facturas donde avala que es una persona capaz de hacer operaciones fiscales. Pero no les correspondía a los regidores ubicarla en lo físico. Expuso que los programas sociales deben mantenerse, pero sin ofender ni utilizar con fines políticos a los beneficiarios.
Ramos negó que Gallardo le haya quitado el hambre, pues siempre le ha gustado trabajar. Hizo otras funciones que no le competían como regidor y siempre defendió con énfasis el proyecto político en el que estuvo inscrito. Lamentó que se hayan creado dos estructuras paralelas, una para Gallardo Juárez y otra para el hijo, Ricardo Gallardo Cardona, cuando se había conseguido el triunfo en la contienda del 2015. Ramos notó que no era necesario cuando su jefe solicitó licencia para buscar reelegirse. Por ley le tocaba el cargo de interino, pero fue desplazado por el tercer regidor Juan Carlos Torres Cedillo, tío político de la presidenta del DIF de Soledad, Ruth González, la última esposa de Gallardo Cardona. Por su perfil sumiso, lo preparan para relevar al actual munícipe, Gilberto Hernández Villafuerte. Habló de su cambio a Morena, donde fue miembro fundador del partido y realizó las primeras afiliaciones.
“Ahora vuelvo otra vez. Siempre he sido admirador del presidente electo Andrés Manuel López Obrador. Es una persona muy lista, no le tiene miedo a nada, es valiente y prudente. Los Gallardos siempre lo supieron. El hijo estuvo enterado que me iba a los actos y me preguntaba cómo me había ido. López Obrador hizo campaña con ambos en el 2012. En una ocasión visitó Soledad y reconoció el liderazgo del papá, no de Gallardo Cardona. Y lo hizo público. La gente empezó a gritar pollo, pollo. Alguien se acercó al tabasqueño. Le comenta que aluden al candidato a presidente municipal. Se da cuenta que padre a hijo se traspasan la alcaldía y se deslinda de inmediato del asunto. Dice que no conoce al chico. La gente sí y es la que decide”.
Ramos destacó que resultó difícil que Morena ganara la alcaldía de la capital con Leonel Serrato ya que competía contra el candidato del PAN, Xavier Nava, con mayor fuerza. Lo mismo pasó en Soledad con Juan Carlos Velázquez, que poco hizo contra el reelecto Gilberto Hernández Villafuerte. “En el caso de Gallardo Juárez, perdió por maltratar a su estructura. La gente es la que vota y la desprestigió. Le cobraron cara la afrenta. No supo mostrar agradecimiento. Nos utilizó y mal pagó. Fue por lo que decidí irme, como muchos otros. En las elecciones del 2015, nos encontrábamos en una circunstancia difícil. Habían arrestado a Gallardo Cardona. El PRI y PAN ya tenían a su candidato. Sin embargo, Gallardo Juárez supo echarse a la ciudadanía a la bolsa. Los convenció. Lo derrotaron porque rompió la conexión que había generado”.
Habló de la otrora alianza de los Gallardo con Xavier Nava. “Lo consideraban una persona inteligente. Además que les servía para limpiar al partido que se manchó con el arresto de Gallardo Cardona. Nava, con el gran peso de su apellido y tenerlo como integrante del partido, resultó muy redituable. Les iba a dar la alternativa de abrir otras estructuras sociales y votos. Pero Nava no se dejó humillar. No cumplía la orden de tener que reportarse con los patrones. Empieza a causar molestia en la estructura y surgen los conflictos. Decide separarse. El herrero Rafael Aguilar Fuentes lo atacó varias ocasiones. Como muchos otros, fue utilizado para golpear. Desconozco cuál fue su destino. El objetivo de atacarlo no les funcionó porque al final Xavier Nava obtuvo la presidencia municipal. Aguilar se derrumbó. Antes gozaba de cierta presencia política, pero hoy no representa nada”.
Ramos resaltó que el triunfo d Gilberto Hernández Villafuerte se logró gracias a la compra de votos, pero no ejerce el mando. Lo demostró cuando trató de desalojar a la delegada del Interapas, Natalia Castillo. Acudió con policías a correrla. Es algo que sólo hace un mandadero, no el alcalde. Se demostró quién tiene el poder en realidad. Precisó que el movimiento encabezado por los Gallardo, llegó a su fin. Fue una especie de llamarada petate. El PRD a nivel nacional casi se extingue. “Una muestra clara del declive de Gallardo Cardona se nota en las casi nulas interacciones que obtiene en las redes sociales el actual diputado federal. Cuando era alcalde de Soledad, cada mensaje que posteaba alcanzaba miles de likes. Ahora ni siquiera logra los 20”. El ex regidor destacó que entre padre e hijo hay diferencias. “El carismático y que en un momento determinado mereció ser presidente municipal e incluso gobernador era Gallardo Juárez. Es prudente y calcula sus movimientos, no da pasos falsos. Tenía un trato de respeto con la gente y la humildad de ayudarla. No sabemos qué le pasó. No es en lo mínimo el que conocí. Gallardo Cardona decía, para atrás, ni para tomar vuelo. Ahora como legislador dice que se echaron para atrás para arrancar con más fuerza. Los discursos cambian porque las situaciones son distintas. A lo mejor tenía mejor futuro como cantante”.
Ramos precisó que el renacimiento de los Gallardo es incierto. Duda que los ciudadanos los perdonen. “El ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. No me atrevería a decir que están acabados. Lo que si es un hecho es que están muy débiles, quemados y mal vistos. Están en peligro de la muerte política. El PRD ya no es un partido. Es un grupo de privilegiados que buscan tener beneficios personales. Ya no representa a nadie. Las votaciones que se dieron a nivel nacional lo confirman. Todos tenemos derecho a buscarle por todos lados. Gallardo Juárez es un personaje con su propia historia. Veremos hasta dónde llega. A lo mejor nos encontramos más adelante como contrincantes. La gente decidirá”.
Comments