Con la salida de Gallardo Cardona, el PRD gana en credibilidad

15 abril, 20197:35 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada

El dirigente nacional del PRD, Ángel Clemente Ávila Romero, aseguró que con la salida del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona y los 8 legisladores que también renunciaron a su militancia, el partido ganó congruencia política y credibilidad. Mencionó que si el precio a pagar es que se haya roto la bancada, lo asumen como madurez. Ávila estuvo en San Luis para realizar un diagnóstico y evaluar la posibilidad de cambiar la dirigencia estatal por un mando colegiado, como se hizo en Guanajuato y el Estado de México. “Queremos que el PRD sea de una sola línea, no importa si somos 10 ó 20 los diputados. Lo que diga la directiva nacional, sea lo mismo que sostengan diputados y senadores. La gente miró que la mitad de la bancada votaba en favor de un presupuesto lesivo para los ciudadanos y la otra en contra. Se repitió con el tema de la Guardia Nacional, decían ¿cuál es el verdadero PRD?, no nos ubicaban. Entonces, ganamos en credibilidad a mediano plazo. En el 2021, esperamos que la gente vuelva a confiar en el PRD”.

Señaló que en la salida de los legisladores, influyeron intereses políticos que no quieren que el PRD renazca de sus cenizas, ya que genera mucha competencia para Morena y su principal líder, el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. “El PRD tiene una agenda política que les cuesta aceptar a los de Morena, como son los matrimonios igualitarios y despenalizar el aborto en todo el país. El tabasqueño ha dicho que deben consultarlo. Nosotros decimos que los derechos no se consultan, se ejercen. Hay intereses para que se diga que el PRD no tiene estructura. El gobierno federal y su bancada de Morena, nos arrebataron a los diputados que se fueron. No chillamos, es lo que pasó”.

Ávila rechazó que Ricardo Gallardo Cardona se haya adelantado a renunciar ante una posible expulsión. No lo sorprendió la huida, porque en las votaciones de la Guardia Nacional fue el único de los 9 que se mantuvo firme con la dirigencia nacional y reaccionó en contra. “No sabemos si fue un acuerdo o creyó que como coordinador, tenía que actuar distinto. No pudo hacerlo en minoría, se lo reconocí en su momento, no a los demás compañeros que sufragaron en contra de la línea política y los principios del PRD. La renuncia es un hecho consumado y lo puede seguir el que lo desee. Está en la libertad de hacerlo, no se les va a sancionar. Hoy el PRD en San Luis tiene la oportunidad de reinventarse, ser un partido abierto a muchos ciudadanos y militantes, que hoy ven una oportunidad de participar. Nadie debe decirse o asumirse como dueño del partido, es de los ciudadanos y lo que vengo hacer es fortalecerlo”.

-¿A Ricardo Gallardo lo nombraron coordinador de los diputados por los votos que juntó o hubo un manejo financiero de por medio?

-Hubo un acuerdo político, se tomó la decisión de que cada año habría un coordinador diferente. Empezó el ex edil de Soledad. Luego seguía la vicecoordinadora Verónica Juárez y terminaba Héctor Serrano. Fue el acuerdo porque de los 20 diputados que éramos, ninguno tuvo una mayoría clara sobre quien debería ser el dirigente.

Ávila refirió que el preludio de la ruptura con los hoy legisladores independientes se dio con el tema del presupuesto para el 2019. La directiva nacional del PRD instruyó a sus diputados votar en contra del proyecto de presupuesto de egresos que mostró López Obrador, porque lo vieron lesivo para la ciudadanía. “El tiempo nos dio la razón a los que actuamos diferente, pues quitó el programa de estancias infantiles a 300 mil mujeres. Soy de Ecatepec de Morelos, el municipio más poblado de país, con 2 millones de habitantes y no le autorizaron una sola estancia. Lesiona el tema de los refugios para las mujeres, ahora no van a tener a dónde ir las víctimas de la violencia. Le quitó al Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt, 4 mil millones de pesos, cuando hoy, en todos los países del mundo, las empresas más importantes y que generan más dinero, tienen que ver con innovaciones en ciencia y tecnología. Le arrebató 20 mil millones de pesos al campo. El dinero para la infraestructura de los municipios es un presupuesto que sólo genera clientela política a través de los programas sociales. Luego vinieron las votaciones de la Guardia Nacional, donde por casualidad, todos los diputados que votaron a favor del presupuesto, lo hicieron por la Guardia Nacional, salvo Ricardo Gallardo.

“Se lo reconocí en su momento. Sufragaron en contra de la decisión del PRD y de las organizaciones civiles. Señalaron que el proyecto de la Guardia Nacional como lo planteaba López Obrador iba a militarizar el tema de la seguridad pública y generar más violencia. Por fortuna, en el senado la postura se mantuvo firme y el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, tuvo que ceder y se construyó una alternativa de manera conjunta. Es la que al final se aprobó. El punto final para la ruptura fue la reforma constitucional al artículo 19 sobre el tema de  los delitos graves. Morena necesitaba dos tercios de la cámara de diputados y fue cuando Mario Delgado dijo, vénganse para acá. Necesitó sus votos, aunque no se pasen a Morena, aquí no los queremos, ya hay muchos en la cola. Cargó con sujetos que estaban señalados. Pero los necesitaba para sacar las reformas que le ayuden al presidente”.

-¿Qué denota y connota la salida de Gallardo Cardona, que de manera maliciosa viene, se toma una foto con el coordinador de Morena, Mario Delgado, y hace creer que puede asumir el control del partido estatal, ante el rechazo ácido de la militancia?

-No lo sé, dice que no se han afiliado, lo único que escuché es que la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y Mario Delgado, dijeron que no se pueden venir a Morena. Ignoro si al final lo hagan.

Ávila señaló que el PRD sobrevivió a salidas tan importantes como la de Andrés Manuel López Obrador y la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dos caudillos del partido, por lo que la de un cuadro estatal no le genera gran daño. Afirmó que López Obrador quiso desaparecer al PRD, pero no lo consiguió. Aunque en el congreso federal son la fracción más pequeña con 5 senadores y 11 legisladores, siguen en el reto de reinventarse. Aseguró que su partido tiene futuro porque cargan agenda y pueden abanderar temas que Morena ya no puede representar como la lucha contra el presidencialismo, igual que en los viejos tiempos del PRI. La autonomía de los poderes, la lucha por la libertad de prensa, el aumento del salario, bajar el precio de la gasolina, el respeto a los migrantes. “En el PRD tienen vigencia las banderas que va a representar. Falta que limpiemos la casa”.

-El ex dirigente Carlos Navarrete, en su momento, alertó de que no querían a los Gallardo como militantes.

-Cada quien toma sus decisiones y debe asumir sus actos. El partido es un ente de buena fe, de ciudadanos. No les piden de entrada una carta de conducta positiva. El PRD no es tapadera ni cómplice de nadie. No vamos a proteger a nadie que haya hecho algo ilegal. En tal sentido siempre  pintamos la raya de las acciones personales.

-Se fue del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, pero se queda el padre, Ricardo Gallardo Juárez, el factótum, el dueño de las siglas del PRD en San Luis.

-No sé si sea el dueño, lo que vengo a decir es que el PRD no tiene dueño, que la directiva nacional tomará decisiones y valorará el tema para que el partido pueda ser una alternativa real y creíble. Se va iniciar en los próximos meses un proceso de afiliación y reafiliación, vamos a ver cuántos somos, donde están y lo que sigue para el futuro. Las decisiones deben tomarlas los militantes. Y si tampoco quieren que siga Gallardo padre, es parte del juego democrático del PRD. Pero buscamos que no haya divisiones, queremos unidad y un juego parejo.

-Los Gallardo hicieron posible un sueño político en el PRD, ganaron la capital, diputados locales y federales. Si se van en definitiva y renuncia también Gallardo Juárez, sería un golpazo mortal para el PRD local.

-Depende de cómo lo mires, puede ser un golpe o una oportunidad, lo define la militancia  y la capacidad que tengamos para resolver los asuntos internos y la capacidad para convocar a la gente. Hoy los partidos políticos se definen también por los personajes que los encabezan. Miro que en San Luis no hay una fuerza hegemónica de ningún  partido. Es positivo para la democracia. Habrá muchos precandidatos en el 2021. Lo importante es que el PRD no sea de nadie y pueda agrupar al mayor número de ciudadanos. Tal vez  unos estén desencantados de Morena o no vean en el PAN y el PRI otras opciones. Los podemos convencer con nuestras propuestas. Será una tarea compartida entre militancia y la directiva nacional.

-Se manejó que su visita a San Luis Potosí, tenía como fin instalar un comité estatal  plural, temporal, que iba a convocar a nuevas elecciones, pero todavía no vence el periodo legal del actual dirigente, Ignacio Segura Morquecho.

-El periodo legal de todas las dirigencias estatales feneció el 9 de diciembre. El comité nacional tiene las facultades para nombrar direcciones en todo el país. Ya lo hicimos en algunos estados, donde hay condiciones de modificar. No se ha decidido en San Luis, donde se planea un mando colegiado. No debe ser tampoco un tema de revancha política, porque se fue fulano. Vamos a platicar con muchos actores dentro del PRD, con la militancia y la directiva nacional. Con una valoración jurídica, decidir si se instala o nos esperamos a las elecciones internas programada para agosto.

Sobre las agresiones de que fue objeto en su visita a San Luis, por un grupo de militantes encabezados por la regidora de la capital, Ana Rosa Pineda, identificada con el grupo de los Gallardo, Ávila aseguró que iniciarán trámites para expulsarla mediante un debido proceso donde podrá defenderse. El partido no permitirá que de manera interna se quieran resolver los conflictos con métodos violentos. “Lo de aventar huevos ya me lo sé. No amedrentan a nadie. Hay que proceder, si se deja pasar, después de los huevos van a tirar piedras. El PRD debe ser un partido abierto al diálogo, para dirimir diferencias”. Aseguró que su visita fue pública, no vino a escondidas. Platicó con el presidente estatal en funciones, Segura Morquecho y los militantes. Como dirigente nacional, vendrá las veces que sean necesarias y avisará a todos los interesados.

Ávila censuró que algunos militantes y ex dirigentes estatales del PRD se encuentren con un pie en Morena y otro en el PRD. Señaló que no son congruentes ni pueden llamarse militantes. “Son oportunistas políticos. Los  que decidan quedarse lo deben hacer convencidos y con los dos pies en el PRD. Los que no, mejor que se vayan, pues es el momento de limpiar la casa”. Aseguró que en las elecciones para la dirigencia estatal, se habrá de ver cuál es la capacidad y la articulación de los equipos y la militancia. Se garantizará piso parejo para todos. Trabajar para conseguir el voto y respetar las reglas que se tienen como no utilizar recursos públicos, ni que haya intromisiones de gobiernos”. Señaló que en San Luis el PRD tiene una fuerza política en Soledad, donde han ganado varias veces. Solo se necesita ordenarla y trabajar con miras al 2021 donde el PRD puede convertirse en un factor importante de definiciones políticas a la hora de pelear por la gubernatura, según las alianzas que se hagan con otras fuerzas políticas en la entidad.

El dirigente nacional del PRD, Ávila Romero, admitió que su partido pasa por una circunstancia complicada. La atribuyó a intereses políticos que buscan, no resurja y también a sus propios errores. Aseguró que para revertir la crisis, una de las primeras acciones que tomaron fue eliminar las corrientes internas y efectuar elecciones con gente de carne y hueso donde no haya robo de urnas. “El PRD puede reinventarse si admite la llegada de nuevas organizaciones, casi 100, que buscan registrarse como partidos políticos, ya que no se ven representados en los que existen. Tendremos que ir a buscar a las que comparten nuestra ideología para decirles, vénganse, vamos hacer un proyecto distinto. Si nos cerramos y decimos, nosotros nos quedamos con todas las candidaturas, estamos muertos”. Indicó que en las condiciones actuales, no son necesarios los partidos de masas, sepultados en el pasado. “Ahora se requieren organismos de ideas, que logren trasmitirlas a los ciudadanos. Fue algo que hizo López Obrador, que todo el tiempo insistió en el combate a la corrupción. Se dieron las coyunturas y aprovechó las negociaciones con Peña Nieto y hoy es el presidente de la república”.

-¿Le salió caro al PRD la alianza del Pacto por México que hizo con Peña Nieto y la que concretó al apoyar en las últimas votaciones al panista Ricardo Anaya?

-Nos afectó la alianza entre Morena y Peña Nieto. Anaya cuando subía en las encuestas, recibió la indagatoria en su contra por parte de la Procuraduría General de la República, que se utilizó con fines políticos como en los tiempos del viejo PRI, lo que afectó la popularidad del candidato. Faltaban dos días para concluir el sexenio de Peña y absolvieron a Ricardo Anaya. Era inocente de todo lo que se le acusó. Entonces la guerra sucia del presidente benefició a López Obrador. También a gobernadores o ex gobernadores del PRI, que hoy son señalados por enriquecimiento ilícito, como es el caso del ex mandatario de Nayarit, Roberto Sandoval. Apoyaron a López Obrador, no a Anaya, que traía el discurso de acabar con el círculo de impunidad y meter a la cárcel a todos los corruptos. Fue lo que nos golpeó en lo electoral.

,

Comments

comments

PRD revista La Noticia Ricardo Gallardo Cardona San Luis Potosí Soledad

Comments

comments