Cervantes y Dothé comparten la senaduría de Morena
2 noviembre, 20185:21 pmAutor: La NoticiaCapital Destacada
El senador suplente de Morena, Elí César Eduardo Cervantes Rojas, destacó que las denuncias que hizo en el último congreso nacional ante la dirigente Yeidckol Polevnsky, de que en San Luis le habían fallado al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por la nula infraestructura partidista, lo hizo a nivel interno. Desconoce cómo se ventilaron a la luz pública. Lo hizo al final de la asamblea donde se reformaron los estatutos. El discurso fue más extenso. El video que se filtró dura apenas dos minutos. Es donde señala el nulo esfuerzo del ex dirigente Gabino Morales y del actual, Sergio Serrano, por ampliar las bases de militantes, que se han dedicado a promover el divisionismo y los cotos de poder. Alertó que el tabasqueño necesita para gobernar un partido fuerte, no de levanta dedos.
“Mi participación no fue con el fin de hacer grilla o por protagonismo. Es para corregir fallas. Morena es un partido nuevo. Nace en el 2013, hasta el 2018 completó 5 años y ya tenemos presidente de la república. No obstante el enorme crecimiento, ha faltado formar cuadros. El presupuesto que tenía se redujo a la mitad. Con los fondos restantes se capacitará a las bases con personalidades como el escritor Paco Ignacio Taibo. Lo que yo declaré alguien lo hizo público. El punto de vista lo di para buscar cómo crecer y rectificar los errores que se han tenido como partido y salir adelante. La mayoría de la gente tiene sus esperanzas en el proyecto que encabezamos. Otra gran parte observa lo que hacemos”.
No obstante el deficiente desempeño de la dirigencia, Cervantes enfatizó que gracias al carisma de López Obrador, San Luis pudo colar, como nunca antes, 6 diputados federales. Uno de mayoría en el distrito 4 de Valles en la figura del empresario Ricardo del Sol. En las insaculaciones de la circunscripción que coordinó Ricardo Monreal, salieron cinco personas por la vía plurinominal, como la señora María Luisa Veloz. La oriunda de Tamazunchale, Adriana Vidal, junto con su suplente, Carmen Quiroz, que ejercerá la mitad del periodo. El recién egresado de la facultad de derecho, Fernando Badillo. La litigante Lidia Hernández, cuadros jóvenes en proceso formativo y la comerciante de frutas de Cárdenas, Martina Cázares Yáñez.
“Formamos un gran equipo. A San Luis le irá excelente con Morena, el único partido que consiguió tantas diputaciones federales. En el senado estaremos pendientes para bajar la mayoría de los apoyos y gestiones que se necesiten para que la entidad crezca, más con la llegada de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El compañero Primo Dothé decidió elegir el suplente. Lo merecían muchos de sus compañeros que lo han seguido durante varios años. Lo conocí en el 2015, cuando apoyó la lucha de los maestros. Se vinculó a las marchas, protestas y defensa de los derechos laborales. En Morena fue antes candidato a diputado federal por el séptimo distrito, yo competí en el segundo, en el 2015. Fuimos a posicionar el proyecto. No calculamos ganar. Nos dieron 20 mil pesos a cada uno. Nos quedaron a deber una cachucha y tenis. Empezamos a tener un trato, luego se vuelve consejero estatal, lo mismo que un servidor. Después es consejero nacional. Tiene seguidores que lo apoyan en las buenas y malas. Nos convoca a los que hemos participado en Morena. Nos dice que elijamos a su suplente entre todo el equipo. Por unanimidad, me dieron la confianza. Como muestra de que no nos mueve la ambición ni el dinero, nos ofrece estar tres años cada uno. Fue lo que nos permitió en la campaña duplicar esfuerzos. Si a la gente le preguntan quién es el suplente del panista Marco Gama, no saben responder. Lo mismo pasa con la perredista Leonor Noyola. No es el caso de nosotros”.
“Tuve mayor contacto con la zona metropolitana y el altiplano, aunque también acudimos a la zona huasteca y media. Todos vistamos los distritos. Casi no veíamos a Primo Dothé por hacer proselitismo. Nos mandamos mensajes o llamadas. Cada quien sabía sus funciones para sacar el voto para López Obrador y demás compañeros. Si analizamos los sufragios del partido, Morena quedó en primer lugar. La suma del PAN y PRD provocó que no ganara la senaduría la compañera Josefina Banda Zermeño. Las tesis de campaña que utilizamos fue aprovechar hasta el último minuto. Fuimos de los pocos que iniciamos y terminamos a las 12. Aportamos lo ahorrado en la alcancía, con convicciones. Era más que el propio cargo, apoyar a López Obrador y se cumplió. Los priistas nos comentaron que la teníamos fácil, ya que la gente les daba un trato grosero. La tarea de López Obrador fue tocar 150 casas diarias. Fue el que hizo la mayor parte del trabajo. No obstante los fraudes que le hicieron, se mantuvo. Si en cada lugar había 10 ó 20 personas, se acercaba. Por lo años que anduvo en campaña, le dieron el voto de confianza. Nosotros no repartimos regalos ni hicimos actos de circo, tratamos de convencer a una persona. Hablamos con las mujeres, que forman a los hijos. Si la convencíamos, representaba a 10 más. Ayudó que la gente tuvo un medio informativo alterno. Antes había sólo la televisión, las redes sociales son otro boom. Muchos ciudadanos ya estaban convencidos, solo teníamos que reafirmar sus decisiones. Tocamos las casas de las comunidades más alejadas y las de la zona urbana. Le echamos gasolina al carro y regresábamos hasta la madrugada. Todo era igual al día siguiente. Los compañeros se mantuvieron firmes. Es un fenómeno mundial, algo histórico lo que pasó con Morena”.
Cervantes habló de la inesperada derrota del alcalde de la capital, Ricardo Gallardo Juárez. “El notario uno Eduardo Martínez Benavente señaló que ganó el anti gallardismo. En tales temas, hay que tener la lengua larga, pero la cola cortita. Le decíamos a la gente no se trata de que lleguen cínicos, como el ex alcalde de Nayarit, Hilario Ramírez Villanueva, El Layín. Muchos ven las elecciones como una oportunidad de dinero. Pero se sacrifica la familia, tiempo, trabajo y no hay nada garantizado. Desde el 2012 le entré al cambio y hoy las condiciones se dieron para que sea contundente. El fraude en el 2006 fue una burla. Se probó con documentos. Hubo casillas con 380 electores y salían más de 700 votos. Las urnas fueron quemadas. En el 2012, la compra del voto fue descarada. La gente se hartó, le quitaron el miedo y ahora decidió actuar. Razonaron que no tenían nada que perder, como pasó con los maestros, a los que nos quitaron derechos laborales, aumento de antigüedad, con bajos salarios”.
“Me preocupaba que ganara el ex edil de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, que compitió contra José Luis Romero, El Tekmol. Era algo muy crítico, no había a cual irle. Nosotros apoyamos a Jesús María Hernández, el doctor Chuma. Los Gallardo se convirtieron en monstruos que debían ser extinguidos. Aunque den apoyos, garrafones, mochilas, tortillas, la gente quiere justicia. Los afectaron las notas de enriquecimiento, lo que ayudó a la gente a abrir los ojos. Fue la clave para que Xavier Nava ganara la alcaldía. Hubo voto diferenciado. Tiene un apellido que a la mayoría de los potosinos simpatiza, también a nivel nacional. La ambición llevó a los Gallardo al fracaso, brincaron de un municipio a otro. No llenaban, perdieron el piso y los seguidores. No todos están acostumbrados a ser los apestados. En Morena los liderazgos apenas se consolidan. La regidora Consuelo Carmona de Matehuala buscó la curul local y se le dio. Ganó sola, hizo su chamba, cumplió. No se enriqueció. Es de las mejores opciones que se han dado, nos quita de muchos problemas. En los otros partidos, el presidente se pone primero. Está el caso del panista Xavier Azuara. En Morena lo hacemos por la tómbola. No es accidental, cualquiera tiene derecho. Pero antes se hace una asamblea. Para las diputaciones federales y locales, en cada distrito se sacaron 5 hombres y 5 mujeres, los más votados. Todos tenían un respaldo de militantes. No fue a lo loco. Se quedó el que fue primero. Es importante estar preparados, pero no es un factor clave. Carlos Salinas fue de los presidentes más estudiados y cómo nos fue. El contador Marcelo de los Santos dejó un desastre en la entidad”.
“En San Luis el PRI era el único que ganaba la senaduría, que ya perdió. No necesitamos dinero para hacer política. Hasta los niños la ejercitan. Se entiende como el diálogo para hacer el bien común. Se requiere lo mínimo, no excesos. Hay que legislar para que las próximas elecciones se hagan de la forma más legal. En el 2015, la distribución del dinero era por cada billete de 100 pesos, 70 se daban de acuerdo a los porcentajes del PRI. Morena, como apenas iniciaba, de los 70 no vio un solo peso. Sobre los 30 restantes, se lo repartían los partidos de forma ventajosa. Nos tocaban 3 pesos. Hoy tenemos mayoría en la bancada federal y local. Es el momento de acabar con las malas prácticas. La reforma educativa es un hecho, se irá abajo. Ahora se harán foros para sacar las nuevas reglas. Se escuchará a las personas involucradas. López Obrador siempre le ha apostado a las consultas, abrir los espacios en los temas del aborto y matrimonio del mismo género. Hay infinidad asuntos donde los legisladores deben representar al pueblo, escucharlo”.
“En México hay mucho dinero, pero se lo roban los sinvergüenzas. En el senado tenían hasta peluquería, que se canceló. Critican que el presidente Enrique Peña no se sabe las capitales de los países. No es que sea burro, es el desprecio que le tiene al pueblo. Cobra y saca dinero, es lo que le interesa. El senador Ricardo Monreal dijo que en el corto periodo hasta diciembre, se ahorrarán 650 millones de pesos y mil 500 millones para el próximo año. Es ofensivo el gasto que tenía un pequeño grupo. Hay que seguir con la austeridad con la que gobernó López Obrador la ciudad de México. Seguir los pasos del ex presidente de Uruguay, José Mujica, que iba al supermercado con su mujer. Ya no quiso ser senador para disfrutar su vejez y dejar el sitio a cuadros jóvenes. No se trata de agarrar frases, hay que entender su sentido. El guerrillero Ernesto Guevara era médico, pudo tener una vida tranquila, dejó todo por defender un ideal. Es lo que deben entender, desprenderse del ego”.
“Los legisladores lucharán para que no existan más jóvenes sin estudios. Se puede usar el internet para los que no se puedan trasladar. En otras partes es barato, pero en México lo cobran muy caro. Distorsionaron el sentido de educar para convertirlo en negocio. Vamos a contribuir hasta donde se pueda para que cada promesa de campaña de López Obrador se cumpla. Las becas también llegarán a las escuelas particulares. Es todo un proceso. Los apoyos sociales no serán clientelares a cambio de votos. Son obligatorios. No se pueden construir miles de universidades, ya hay muchas, hay que darles recursos para que atiendan a los jóvenes. Ayudar a los adultos mayores, por justicia social. Si la mayoría tiene recursos, la economía se reactivará. Se preguntan que de dónde saldrá el dinero. Ya no habrá más privilegios en el gobierno, poder legislativo y judicial. Se van a reducir los salarios excesivos. Habrá ahorros que se darán a los verdaderos dueños de la riqueza, los ciudadanos”.
“Hemos tenido la oportunidad de conocer más a López Obrador. Puedo decir que no es comunista ni socialista, es reformista. Decía el doctor Salvador Nava que todos las personas tenemos un precio, aunque no sea económico. El del presidente es trascender. No buscará reelegirse, ni instalar una dictadura. La iniciativa privada puede estar tranquila, ya que le interesa el crecimiento de todos los sectores. Se tienen que bajar el salario a nivel local. Será difícil que el PRI, PAN y PRD se sumen a la propuesta. Los de Morena estamos convencidos. Antes teníamos un diputado local, ahora por la coalición hay 9. Se ganaron seis alcaldías, como San Nicolás Tolentino, donde repite Pedro Infante. En Tanlajás quedó Raúl Rivera. En Tamuín, Grecia Esmeralda Sánchez González. En Lagunillas, Alejo Olvera. En Cedral, José Homero Mata Camarillo. En San Antonio, Ediuenary Gregorio Castillo Hernández”.
“Las tentaciones serán fuertes y difíciles. El que se salga del carril, se acaba. Hay que cumplir lo que nos encargó López Obrador, como castigar las corruptelas. Será delito grave. Antes metió a la cárcel a sus colaboradores René Bejarano y Gustavo Ponce. Los que busquen delinquir deben razonarlo, hay nuevas reglas”. Cervantes Rojas aludió al diputado local de Morena, Pedro Carrizales, El Mijis, “que se fue a las nubes en popularidad. Casi le compite a López Obrador. Cuando llegamos a un consejo nacional, todos nos queríamos tomar una placa con la ex coordinadora de campaña, Tatiana Clouthier. Una muchacha que estaba en la puerta le preguntó: ¿usted es el Mijis?. Venga, Tatiana quiere tomarse la foto con usted. Nos dejó a todos por irse con el Mijis, que es producto del odio. Le quisieron endilgar varios delitos. Desacreditarlo por su forma de ser. Conozco a gente de barrio y puedo asegurar que son más delincuentes los que andan de traje. La apariencia no habla de cómo es en realidad es una persona. El Mijis está con los pies en la tierra, preocupado por ayudar. Es un referente a nivel nacional de los chavos banda. Los marginan por su pobreza, aunque muchos están preparados, son honestos. El secreto del Mijis es su sencillez. El odio que quisieron sembrar se volvió apoyo. Confiamos en que se mantendrá firme. Sin problema alguno podrá buscar una curul federal, mientras no pierda piso”.
Elí Cervantes habló del gobernador electo de Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco. “Sabemos que es agresivo, intolerante, fue antes presidente municipal. No era la persona más preparada en política, pero se rodeó de eficientes asesores. Hizo un excelente trabajo a pesar de que tuvo al gobernador Graco Ramírez en contra y ahora arrasó. Es una muestra que cuando se actúa con humildad, se puede funcionar. En el cierre de campaña del 2015 nos acompañó López Obrador. Había una lona enorme que decía, lo nuestro es cuestión de dignidad. Entonces, Primo Dothé y yo perdimos. No negociamos, no nos vendimos ni nos acercamos a nadie. Nos debemos al pueblo. Debemos actuar de manera correcta, no robar, no mentir, son principios básicos. Ser firmes en las instancias que debemos serlo. Es algo que va más allá de los protagonismos. Se trata de lograr la transformación o morimos en el intento. Es lo que tenemos para avanzar. Trabajamos con el objetivo de construir en lugar de dividir. Invitamos a toda la gente que nos ayude a lograrlo. Las reglas están puestas. No basta subirse a la tribuna y echarse un rollito de 5 minutos. Hay que estar cerca de la gente”.



Comments