Carreras, el tartufo de la pol铆tica, que s贸lo trajo calamidades a los potosinos

7 octubre, 20219:47 pmAutor: Capital Destacada Municipios

Antes y despu茅s de alcanzar la gubernatura, el doctor en derecho, Juan Manuel Carreras, siempre fue visto como el carga maletines de su primer mecenas, el ex mandatario interino, Gonzalo Mart铆nez Corbal谩, al que ubicaron como el mentor pol铆tico del ex presidente Carlos Salinas. Lo cierto es que alcanz贸 el cenit gracias al empuje del maximato Horacio S谩nchez Unzueta y su alumno, Fernando Silva, que lo hicieron secretario de desarrollo social, diputado federal y titular del ramo educativo. En lugar de apoyar al candidato del PRI a la presidencia de la rep煤blica, Roberto Madrazo, convenenciero, se arroj贸 a los brazos del panista Felipe Calder贸n. En un mitin celebrado en la Plaza del Carmen, se puso la camiseta del adversario, lo que le vali贸 insertarse en la n贸mina federal, como director del Fideicomiso de Ahorro de Energ铆a El茅ctrica y titular de la Comisi贸n Reguladora de la Tenencia de la Tierra.

Acostumbrado a avanzar sin el m铆nimo esfuerzo, ponto se gan贸 la fama de pusil谩nime. En plena campa帽a por la gubernatura, el que luego fue su secretario de finanzas, Jos茅 Luis Ugalde, lo llam贸 hombre sin huevos, proclive a la transa. Lo corri贸 hasta que se enter贸 que hac铆a pingues negocios con los invernaderos de Santa Rita. Si hab铆a 5 trailes de hortalizas que se vend铆an al extranjero, el funcionario s贸lo reportaba 3, el resto lo consideraba desperdicio, aunque los ofertaba al mismo costo.

Apenas se hab铆a sentado en el cargo y Carreras fue denunciado de comprar un terreno para la armadora Ford en 265 millones de pesos a su compadre, Roberto del Valle L贸pez, lo que evidenci贸 conflicto de intereses. Entonces orden贸 que no le pagaran un cent铆metro de publicidad al medio La Orquesta, que lo hab铆a desenmascarado. Pero sus 贸rdenes las ignor贸 la encargada administrativa de la secretar铆a de educaci贸n, Sandra Rojas Ram铆rez. En una acalorada asamblea, no la pudo intimidar Carreras, el secretario del ramo, Joel Ram铆rez, el vocero gubernamental, Ra煤l Camacho y su asistente contable, Edilberto Tapia. Carreras volvi贸 a quedar en rid铆culo. Luego vendr铆a un descalabro m谩s, cuando el diputado local, Alejandro Segovia, le dijo tambi茅n que le faltaban tanates para combatir a fondo la inseguridad que aun azota a los potosinos. Jam谩s lo llam贸 a cuentas.

Carreras fue el gran beneficiario de la captura del ex alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, acusado de lavado de dinero por 200 millones y nexos con la delincuencia organizada. Lo que le vali贸 ser encarcelado en un penal de Hermosillo, Sonora y Ocampo, Guanajuato, por casi un a帽o. S谩nchez Unzueta y el gobernador saliente, Fernando Toranzo, chantajearon al padre, al feroz cacique, Ricardo Gallardo Ju谩rez. Le exigieron, los ayudara a ganar las elecciones para Carreras. A cambio, dejan al hijo libre y le entregan la alcald铆a de la capital. La maquinaria del fraude se activ贸 para enterrar a la opositora panista, Sonia Mendoza, cuyo triunfo parec铆a inminente. Luego se quej贸 de una maniobra de estado para enterrarla. En las redes sociales se ventil贸 que al mapache le entregaron miles de boletas con las que rellen贸 las urnas. Se hab铆an elaborado en la imprenta del secretario de gobierno, Alejandro Leal Tov铆as.

Carreras despu茅s fue amenazado de muerte por Gallardo Ju谩rez, quien le reclam贸, no se atreviera a hacerle fraude a su hijo, que gan贸 las elecciones para la gubernatura. En la Plaza de Fundadores, energ煤meno, desliz贸 que tambi茅n le quitaron el triunfo en el 2018, cuando se confront贸 con Xavier Nava. Los seguidores del comerciante pollero narran que hab铆an ganado las elecciones, pero Carreras gir贸 贸rdenes de no hacer alboroto, por lo que jam谩s estrenaron sus camisetas para festejar. Gallardo se aguant贸 el coraje. Pero el doctor el derecho negoci贸 sus intereses personales por los colectivos. Se hizo el desentendido ante las denuncias

penales que present贸 el edil Xavier Nava, quien acus贸 a Gallardo Ju谩rez de haber cometido un fraude que supera los 2 mil millones de pesos. Si Carreras hubiera actuado, cambia el escenario pol铆tico inmediato.

Acostumbrado a los f谩ciles bandazos, en lugar de inclinarse por el candidato a la gubernatura de la alianza S铆 por San Luis, Octavio Pedroza, Carreras jug贸 triple. Los seguidores de la combativa l铆der sindical, Francisca Res茅ndiz, denunciaron que compr贸 en una cifra millonaria, la posici贸n para su ex secretaria de salud, M贸nica Rangel, que cargaba el desprestigio a cuestas, por denuncias de peculado, que podr铆an alcanzar los 500 millones de pesos. El objetivo, usarla de distractora. En la maniobra pudo estar de acuerdo con el l铆der nacional de Morena, Mario Delgado y el mismo presidente, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, con el prop贸sito de beneficiar a ultranza al postulado por el Verde Ecologista, Ricardo Gallardo Cardona, al que usaron de instrumento para acabar con el cacicazgo de 30 a帽os de S谩nchez Unzueta. Era tambi茅n la alternativa de salvar el mediocre sexenio, con obras nulas. El tabasque帽o lo premi贸 con la carretera y libramiento a Tamazunchale, una a帽eja demanda postergada.

Fue entonces cuando Carreras le entreg贸 por completo a los Gallardo, la estructura del Consejo Estatal Electoral. Su presidenta, Laura Elena Fonseca, tambi茅n result贸 amenazada de muerte por Gallardo Ju谩rez, si su hijo no sal铆a victorioso. Los dem谩s consejeros temieron por su vida y dejaron el camino abierto. El candidato de Nueva Alianza a la alcald铆a de Soledad, Roberto Cervantes, denunci贸 que funcionarios del consejo electoral, de manera abierta y ostensible, antes de abrir las casillas, se dedicaron a embarazar urnas a favor de la abanderada del Verde Ecologista, Leonor Noyola, incondicional del peligroso dueto. Se demostr贸 que fueron clonadas miles de actas de escrutinio y boletas electorales, con papel de diferente grosor y dimensiones.

En s铆ntesis, Carreras puso al servicio de sus c贸mplices, al 谩rbitro electoral y toda la estructura administrativa para hacerle fraude a sus presuntos aliados, Octavio Pedroza y M贸nica Rangel, a los que dej贸 en completo abandono. Cerr贸 la traici贸n cuando su 煤nico seguidor honesto, el presidente estatal del PRI, El铆as Pecina, desisti贸 de impugnar los resultados ante los integrantes del tribunal local electoral. Al parecer, Carreras cubri贸 las facturas pendientes con sus hist贸ricos alquimistas que lo hicieron ganar y perder en su accidentada y vergonzosa trayectoria.

Enemigo de la transparencia, para esconder los incontables saqueos al erario, el doctor en derecho design贸 como fiscal anti corrupci贸n al ex diputado local, Jorge Alejandro Vega Noyola, hijo del sempiterno due帽o del partido Conciencia Popular, 脫scar Vera, enquistado en el poder legislativo durante los 煤ltimos 15 a帽os. Fue por lo que nunca hubo pesquisas sobre la compra que hizo el Hospital Central de medicamentos caducos o alterados para el c谩ncer de mama y g谩stricos, por m谩s de 120 millones de pesos. Su 谩cido aliado, Ricardo Gallardo, al asumir el cargo, ante cientos de invitados, fanfarrone贸 que su antecesor, tan s贸lo en el sector salud, le dej贸 un boquete econ贸mico por 20 mil millones de pesos. Para impedir que nadie escarbara en sus incontables latrocinios, Carreras compr贸 la voluntad de los diputados locales e impuso como relevo de Vera, al que fue asesor del secretario de gobierno, Alejandro Leal, el litigante Felipe Aurelio Torres Z煤帽iga, rechazado varias veces por organizaciones c铆vicas, que se opusieron a su llegada, ya que s贸lo iba a garantizar impunidad a su jefe.

Los d铆as finales de Carreras fueron los m谩s desastrosos. Se concret贸 el sello de un mandato deshonesto, sin pies ni cabeza, nulas obras relevantes, cero justicia, plagado de desapariciones forzadas, secuestros, homicidios dolosos, feminicidios, cooptado por el arribo de 6 c谩rteles que se dividieron la entidad a su antojo. Carreras encubri贸 el turbio despliegue del director de la polic铆a investigadora, Jos茅 Guadalupe Castillo Celestino, al que grupos criminales acusaron de encabezar el Cartel de la Ministerial. Col贸 de fiscal al ineficiente notario 26, Federico Garza, que alarde贸 resolver el secuestro del sexenio, en la figura de la ni帽a Zo茅 Zuleica.

Tampoco aclar贸 el asesinato del foto periodista, Daniel Esqueda, que pudo ser ejecutado por agentes ministeriales. Garza hizo el rid铆culo cuando empantan贸 las investigaciones sobre el deceso del ex presidente estatal del PRI, Aurelio Gancedo, que apareci贸 descuartizado en la cajuela de su mini Cooper. Ten铆a las huellas inequ铆vocas de que fue v铆ctima del crimen organizado. El bonach贸n funcionario lo convirti贸 en crimen pasional. Temeroso de que Gallardo Cardona lo llame a cuentas por haber aceptado las denuncias contra su padre y no identificarse con el grupo que asume el mando, Garza aleg贸 motivos personales y renunci贸 al cargo tres a帽os antes. Se le ubic贸 como el pr贸ximo secretario de la universidad aut贸noma.

El culmen del sexenio de Carreras result贸 un balance objetivo del fracaso. Un estilo de gobierno fincado en una conducta fr铆vola, corrupta, irracional, inhumana, irresponsable. Hacia fuera se proyect贸 como un tartufo, un pati帽o de la pol铆tica. El actual secretario de transportes, Leonel Serrato, lo ridiculiz贸 con el mote de 鈥淐arreritas鈥, con lo que aludi贸 a un personaje mediocre del cine nacional, 鈥淕utierritos鈥, un papanatas sin car谩cter, manipulable y cobarde. Pero en corto, en privado, fuera de los reflectores, cuentan que se convert铆a en un pat谩n. La ofensa maternal era el castigo verbal m谩s noble que us贸 contra la m铆nima falla de sus ayudantes.

A unas cuantas horas de irse, los ministerios p煤blicos y polic铆as investigadores bloquearon el acceso al distribuidor Ju谩rez y parte de la carretera 57. Exigieron el pago del 5% al salario y retroactivos que se negaron a cubrirles durante meses de reclamos. Maestros de telesecundaria bloquearon el acceso a la secretar铆a de educaci贸n, ya que no les hab铆an cubierto bonos y se retard贸 el pago a jubilados. Taxistas de la huasteca obstruyen el cruce de Mu帽oz y Hern谩n Cort茅s. Se quejan del nulo respaldo para atender las a帽ejas demandas de conseguir un trato equitativo en las zonas ind铆genas. Ventajoso, el vocero gubernamental, Ra煤l Camacho, engatus贸 a varias decenas de propietarios de portales electr贸nicos y escritos, a los que no les pag贸 servicios publicitarios que contrat贸 en los 煤ltimos dos a帽os.

Los montos pueden superar los 20 millones de pesos. Para que los quejosos no salgan a la calle, los encerr贸 en las oficinas de la secretar铆a de educaci贸n, donde los hace firmar, convenios y facturas chafas que no le cubre a la mayor铆a. El objetivo era ganar tiempo para dejarlos indefensos. Los afectados contemplan hacer una demanda colectiva contra Carreras y Camacho, por el delito de fraude, ya que, con la mano en la cintura, ignoran las deudas contra铆das. Una imagen demoledora sintetiza el in煤til mandato del doctor en derecho. Camina con la cabeza gacha, triste y sin moral, en los pasillos del palacio estatal. A su lado, sonriente, con el dorso henchido, su relevo, Ricardo Gallardo. Es la placa de la derrota y el 茅xito. El retrato del verdugo y el lacayo.

Comments

comments

gobernador Juan Manuel Carreras Juan Manuel Carreras revista La Noticia slp

Comments

comments