A San Luis no le conviene un candidato rijoso, coinciden Juan Ramiro Robledo y Martínez Benavente
13 enero, 202110:28 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Municipios
El magistrado con licencia, Juan Ramiro Robledo Ruiz, en una charla que sostuvo con su ex compañero de bancada, el ex diputado del PRD, Eduardo Martínez Benavente y que divulgó en las redes sociales, el aspirante a gobernador por las siglas de Morena, dijo que alguien afín al tabasqueño, que lo sepa interpretar, puede conseguir más apoyo del gobierno federal, que otro con perfil de rijoso, que trata de salirse del pacto federal y caravanea con los opositores. Aludió al alcalde de la capital, Xavier Nava Palacios. “Gran parte de los que han levantado la mano, no tienen idea de lo que se trata”.
Robledo señaló que nadie compagina con los postulados del liberalismo económico que tiene el PAN, a favor de las grandes empresas nacionales y trasnacionales. La contra propuesta que ofrece el presidente, es el estado social de derecho, “que admite las libertades, el modelo económico del capitalismo, pero con la rectoría del estado. Distingue el gran capital, sin permitir que desde el poder político se hagan negocios particulares. Procura los mínimos de bienestar, como la salud, educación y seguridad para toda la gente. Combate a la criminalidad a través de un manejo escrupuloso, limpísimo, transparente, honesto del dinero público”.
Añadió que en el combate a la corrupción que lleva a cabo el mandatario, no es posible investigar a todos, ya que sostener la acción penal y conservarlos adentro, es bastante difícil. Podría ocurrir lo que en otros países, donde ya no tienen donde meterlos, como Perú, que ha encarcelado a todos los ex presidentes. Lo que se puede hacer, es un parteaguas, ya no permitir el contratismo, el influyentismo, el manejo discrecional, absurdo, sin control, de los recursos públicos. No seguir con la política de entregar los recursos naturales del país, sobre todo del sector eléctrico, a las grandes compañías internacionales, a través de contratos ventajosos, que impide al gobierno sostenerlos.
Instó a replantear los convenios que se firmaron para favorecer al capital exterior y obedecer recomendaciones que venían de fuera, lo que despierta malestar y reacciones negativas contra el gobierno. “Los privilegios que trata de borrar, tienen voz alta, dinero. Hay algunos radicalizados. Quizás su relación con la prensa, le dificulta el planteamiento de las políticas que quiere establecer para cambiar el modelo económico y político del país. Es un tema de controversia que repercutirá en las campañas”.
Dijo conocer cómo razona López Obrador, con el que coincide en lo fundamental, desde que militaba en el PRI, por lo que se propone incorporar la política social que combina libertad con igualdad, de una manera cuidadosa. Un cambio donde se tome en cuenta, la forma de ser de los potosinos, que han mostrado una actitud anti gobierno, de rechazo a lo arbitrario. Habló de sumar a la Guardia Nacional y demás instituciones militares, que de manera provisional, tienen permiso constitucional para intervenir en la seguridad pública. Robledo Ruiz hará lo que le toca, para que no existan divisiones entre los aspirantes de Morena. Si logra ser candidato, todo mundo tendrá su lugar. En caso de no ser el favorecido, apoyará al que resulte electo, porque se comprometió y es una obligación moral.
El notario uno, Martínez Benavente, destacó que a los candidatos de Morena, los favorecen las circunstancias para ganar la gubernatura, una gran parte de las diputaciones locales y federales, pero deben realizar un gran esfuerzo para llegar unidos y evitar los ataques entre sí. Calificó la coalición del PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular, como una alianza que va contra su naturaleza. No descartó que haya quiebre por las ambiciones que se habrán de desatarán por las diputaciones locales y alcaldías.
Definió las elecciones del 2021, como atípicas, por la pandemia, donde habrá una propaganda muy limitada de los candidatos, con reuniones poco concurridas y la junta de partidos que parecía imposible, en la figura Sí por San Luis. Le dijo a Robledo que es el mejor preparado para el cargo. Los cercanos y extraños reconocen que es una persona sensata, equilibrada. En la etapa de diputado local, mantuvo una conducta cordial con los demás legisladores, lo que no logró el fedatario, que le echaron una gallina en una asamblea del pleno. Recordó que Robledo conminó al congreso, se reprobara la última cuenta pública del gobernador Fernando Silva Nieto. Gestó e invitó a Marcelo de los Santos para que compareciera en una sesión pública, con motivo del segundo informe de trabajo.
El que gane, a partir del 26 de septiembre del 2021, adelantó, le tocará un estado convulsionado, con una crisis económica enorme, inseguridad y los resabios políticos que subsisten. Martínez precisó que el ex senador, si tiene un plan preciso de cómo actuar en los próximos años. Sabrá reducir las diferencias sociales. No ofrece como otros aspirantes, regalar 5 ó 10 mil pesos. “Es importante hablar a los ciudadanos con la verdad, decirles el tamaño de los problemas, para no crear esperanzas frustradas”. Resaltó que al cultivar una relación cordial con el presidente, traerá mayores beneficios a la entidad, lo que se complica si anda de pleitista.
Afirmó que la agresiva prensa que tiene en su contra López Obrador, no le han hecho mella. Según la última encuesta del diario El Financiero, que se caracteriza por los ataques, trae un aceptación del 64%. Los malquerientes, con los que tiene contacto a través de grupos de whatsaap, le han dicho que una persona, vilipendiada de manera constante, con tanta furia, lo único que provoca es una respuesta adversa de simpatías.
Durante la charla, Martínez Benavente recordó cuando ambos conocieron a López Obrador. Precisó que fue en 1992, cuando acompaño al líder cívico, Salvador Nava, en la caminata que realizó a México, para denunciar el fraude en los comicios de 1991. En Puebla se encontró con tabasqueño, que venía también en marcha por la democracia, después de las chicanas cometidas en el municipio de Cárdenas. Los dos se relacionaron con el ahora presidente desde el 2005, con motivo de las campañas políticas.
Robledo dijo que de llegar a ser candidato, armará un equipo de gente impecable y conocedora de sus áreas, que le ayude a transformar San Luis y consolidar el estado de derecho. Le pidió al notario, que llegado el caso, lo ayude, sin poner de pretexto la edad.



Comments