Buena operaci贸n pol铆tica en el PAN

14 julio, 20207:14 pmAutor: 脕ngel Castillo TorresCapital Noticias Opinion

Fue inteligente y pol铆ticamente correcto que el PAN haya dado un primer paso para evitar la divisi贸n interna exactamente cuando faltan pocos meses para la selecci贸n de su candidato a la gubernatura. A diferencia de otros partidos en Acci贸n Nacional hay demasiados aspirantes, esto complica en exceso llevar a cabo una selecci贸n tersa que evite repetir los errores del pasado. En el PAN hay malas experiencias al respecto. En las 煤ltimas dos contiendas para gobernador cuando ten铆an todas las posibilidades de ganar fueron vencidos por las confrontaciones internas, las traiciones y las estrategias de guerra sucia entre compa帽eros. Ocurri贸 as铆 durante las elecciones en las que fueron candidatos Alejandro Zapata (2009) y Sonia Mendoza (2015).

Alejandro ten铆a casi el triunfo en la bolsa 鈥 As铆 lo reportaban las encuestas en el arranque de la campa帽a- pero al final fue derrotado por el doctor Fernando Toranzo. En aquella ocasi贸n otro de los aspirantes a la candidatura, el virtuoso ejecutante del trapecio pol铆tico, Eugenio Govea, no acept贸 su derrota y renunci贸 al PAN argumentando que la elecci贸n interna hab铆a sido un cochinero y que la candidatura de Zapata era producto de un fraude. Semanas despu茅s en un acto de traici贸n se uni贸 a la campa帽a de Toranzo.

Este error fue cometido una vez m谩s en la pasada elecci贸n de gobernador, en 2015, cuando Sonia Mendoza fue v铆ctima de todo tipo de bajezas por parte de sus compa帽eros de partido. Aun as铆 la actual diputada local perdi贸 apenas con 2.7 puntos de desventaja respecto al puntaje de votaci贸n que obtuvo Juan Manuel Carreras. La historia pudo haber sido otra si los panistas no se hubieran entregado al canibalismo pol铆tico.

Ahora y frente al proceso electoral 2020-2021 la gran inc贸gnita es saber si el PAN aprendi贸 de sus errores o si una vez m谩s se impondr谩n la mezquindad, los egos y las traiciones. Evitar un escenario de divisi贸n en gran parte depende de la capacidad de operaci贸n pol铆tica de sus dirigentes, es decir, de la destreza que tengan para administrar el conflicto y los momentos de tensi贸n; igualmente resulta fundamental la creaci贸n de espacios de di谩logo y acuerdo entre los aspirantes para pactar por consenso y con apego a sus Estatutos el m茅todo y los tiempos de la selecci贸n del candidato.

El dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar Hern谩ndez, sabe que su desaf铆o mayor es evitar la fragmentaci贸n interna en una coyuntura en la que su partido es considerado como el competidor mejor dotado para derrotar a Morena en las elecciones de 2021.

Por eso fue meritorio haber sentado a la mesa de los acuerdos el pasado 8 de julio a Octavio Pedroza, Marco Antonio Gama, Xavier Azuara, Rolando Hervert, Alejandro Lozano, Sonia Mendoza y Xavier Nava. Es la mejor manera de crear un espacio institucional para conducir sin rupturas la selecci贸n de su candidato o candidata.

Lo 煤nico que podr铆a desbaratar este ejercicio de mediaci贸n pol铆tica ser铆a que la dirigencia nacional no cumpliera su palabra de realizar un proceso democr谩tico, transparente, equitativo y con participaci贸n de los militantes y que se intentara imponer a un candidato. Un agravio como este ser铆a letal para las aspiraciones de Acci贸n Nacional de ganar la gubernatura el pr贸ximo a帽o.

Luego de los acuerdos que se dieron el pasado 8 de julio entre los siete aspirantes a la gubernatura ser铆a deseable que no haya ataques entre ellos. Cierto que el activismo pol铆tico de los precandidatos no se detendr谩, pero ahora tienen claro que no debe haber juego sucio porque hay que cuidar la unidad interna.

Hasta hace poco los que ambicionan ganar el codiciado trofeo de la candidatura andaban con la rienda suelta, desplegando un activismo desaforado para darse a conocer y ganar terreno en las preferencias de los militantes y los ciudadanos. Pero ahora que fueron llamados a la prudencia por el dirigente estatal todos hicieron el compromiso de cuidar las formas y comportarse con un m铆nimo de civilidad y compa帽erismo. Pero deber谩n adem谩s respetar las reglas se帽aladas en la ley electoral, acatar las normas de sus 贸rganos de gobierno interno, evitar realizar actos anticipados de campa帽a para no poner en riesgo la elecci贸n interna y no comprometer a su partido por violaciones a la Ley Electoral.

Hay quienes consideran que estos acuerdos no se cumplir谩n, pero en lo personal pienso que hay que otorgarles el beneficio de la duda.

Comments

comments

Buena operaci贸n pol铆tica en el PAN gobernador PAN pol铆tica revista revista La Noticia San Luis Potos铆 slp

Comments

comments