Brújula descompuesta

23 junio, 202210:54 pmAutor: Agustín de la Rosa CharcasCapital Noticias Opinion

Después de las elecciones del pasado cinco de junio, se ha venido construyendo desde la oposición derrotada una narrativa que la muestra fuera de la realidad. Pretenden imaginar que el pueblo de México es una masa descerebrada. Como el avestruz meten la cabeza en la arena y dejan sus partes nobles expuestas. Morena llega al 2018, sin ninguna posición de poder. Pero de esa histórica elección en solo cuatro años tiene ya, un control territorial de 20 estados de la República, más dos que están gobernados por sus aliados y, por supuesto el poder del ejecutivo federal Seis estados que eran gobernados por el prian con una población de 15 millones, morena triunfó en cuatro y el conservadurismo retuvo solo dos. Morena amplió su base poblacional en qué gobierna a 12 millones y el prian la retuvo en tres millones.

En una descompostura cerebral salen a gritar eufóricos “¡Ganamos!†“Morena no pudo llevarse las seis gubernaturasâ€. Ridículos conservadores. Su pérdida se mide en el crecimiento del movimiento y el empequeñecimiento del conservadurismo. En 2018, el PAN gobernaba en doce estados hoy solo lo hace en cinco. El PRI ya solo gobierna en dos y hay altas probabilidades que las pierda el año que viene. El PRD es ya una caricatura de zombi viviente.Las bases del priismo trasladan su votación hacia morena. No lo hace por el PAN ni por el PRD. Es una reacción lógica; las bases priístas saben que el PAN es el conservadurismo que surgió a la vida política para oponerse a Lázaro Cárdenas del Río, entienden que ideológicamente nada tienen que hacer con el conservadurismo. Lo mismo sucede con la militancia panista; la lucha legítima de ese partido fue oponerse a las políticas nacionalistas que en una etapa enarboló el PRI de Cárdenas y su lucha por abrir espacios democráticos de lucha. Pero eso ya es historia, ahora es la lucha descarnada del poder por el poder. ¿Cuáles son los argumentos de la alianza va por México entre los enemigos ideológicos del PAN, PRI y la caricatura del PRD? Sacar a AMLO del poder. Ese es su argumento.

El odio visceral, contra el responsable de haber perdido los privilegios del poder. Sin detenerse en comprender el significado del enorme poder popular que AMLO tiene en la parte mayoritaria del pueblo mexicano. Sin poder articular una autocrítica profunda de los varios porque de que el pueblo los echó del poder. El PRD desaparecerá del mapa político y el PRI lleva la misma tendencia. El PAN se achica a cada elección que se somete. Los cuadros dirigentes del PAN y del PRI exigen la renuncia de los pésimos dirigentes nacionales que tienen. Estos se aferran a lo que les resta de poder. Porque la dignidad la perdieron hace mucho tiempo. En el PRD, ya nadie se ocupa en pedir la renuncia de los corruptos chuchos, ya ni para eso tienen fuerza.

Un hecho incontrovertible es que la alianza ordenada por los patrones oligarcas ante los contundentes resultados ha sido un fracaso. Pero se aferran con sus torpezas probadas a seguir la ruta de la derrota. Nada mal les caería hacerle caso a una de las mentes más brillantes que ha dado la humanidad cuando señaló:“Una locura es hacer la misma cosa una y otra vez esperando obtener resultados diferentes. Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.†Albert Einstein.La derecha trae descompuesta la brújula política. No ven ni escuchan. Que con su PAN se lo coman. Lo más conveniente para las fuerzas progresistas es no distraer al conservadurismo suicida.

Comments

comments

Comments

comments