Ayuntamiento de SLP, ladrilleros y empresas plantean soluci贸n conjunta a problema ambiental

6 junio, 202211:38 pmAutor: Redacci贸nCapital Noticias

Con la participaci贸n de autoridades municipales, c谩maras empresariales, grupos ambientalistas, productores y una empresa cementera, se podr铆a migrar a la producci贸n de block en lugar de ladrillo. En pr贸ximas semanas se pondr谩n en marcha tres proyectos piloto, en lo que ser铆a el primer paso para dar soluci贸n de fondo al problema. Por primera vez en m谩s de 20 a帽os se vislumbra una soluci贸n real al problema de la excesiva contaminaci贸n que generan las m谩s de 70 ladrilleras que operan en el norte de la ciudad, tanto con la instalaci贸n de sistemas de combusti贸n que emiten menos substancias t贸xicas, como con la migraci贸n hacia la producci贸n y uso paulatino de m谩s blocks y menos ladrillos en la construcci贸n de inmuebles.

En una reuni贸n convocada por la Comisi贸n de Ecolog铆a del Ayuntamiento de la Capital, en la que particip贸 el director de Gesti贸n Ecol贸gica y Manejos de Residuos, Maximino Jasso Padr贸n; los representantes de productores agremiados en el Grupo Ladrillero Las Terceras reconocieron la magnitud del problema de contaminaci贸n y afirmaron estar dispuestos a usar sistemas menos contaminantes y a participar en los proyectos para el cambio hacia la producci贸n de blocks. El titular de Gesti贸n Ecol贸gica del Ayuntamiento, Maximino Jasso, expuso que como resultado de una serie de reuniones con grupos ambientalistas, productores de ladrillo, el grupo cementero Cemex y c谩maras y empresas constructoras se acord贸 iniciar, en las pr贸ximas semanas, tres proyectos piloto para producir blocks y reducir la fabricaci贸n de ladrillo tradicional

.Jasso Padr贸n hizo notar que a nivel nacional hay una creciente tendencia a erradicar el uso de ladrillo, como ocurre en ciudades vecinas como Le贸n, Aguascalientes y Zacatecas; donde este material alcanza precios mucho m谩s elevados que a nivel local, por lo que los constructores prefieren usar el block. Se帽al贸 que en San Luis Potos铆 alrededor del 63 por ciento de las construcciones ya son con block o ladrillo cer谩mico.El director de Gesti贸n Ecol贸gica explic贸 que aunque en costo no hay gran diferencia, el block permite avanzar m谩s r谩pido en la construcci贸n. 鈥淗ay ciudades como Toluca, en donde ya se erradic贸 totalmente el uso de ladrillo鈥, precis贸.

Los representantes del Grupo Ladrillero Las Terceras, Enrique Rodr铆guez Narv谩ez y Jorge Hern谩ndez 脕lvarez, admitieron que el uso de combustibles no permitidos provoca severos niveles de contaminaci贸n, por lo que algunos ya han dejado de utilizarlos y algunos incluso han instalado un sistema de sopladores que reduce la emisi贸n de substancias t贸xicas y afirmaron estar dispuestos a intentar el cambio a la producci贸n de block.

Finalmente, el presidente y la secretaria de la Comisi贸n de Ecolog铆a del Ayuntamiento, Gustavo Mercado Garay y Mar铆a Eugenia Castro Anguiano, respectivamente, agradecieron la disposici贸n que existe por parte de instituciones, c谩maras empresariales, constructores y productores de ladrillo, y afirmaron que este es el primer paso para dar soluci贸n a uno de los mayores problemas que han padecido los potosinos durante d茅cadas.

Comments

comments

Comments

comments