Al afiliarse a Morena, Leobardo Guerrero se perfila como el inminente candidato a alcalde de Rioverde
19 agosto, 20258:31 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias
Después del tropiezo de sumar al ex secretario del ramo educativo, Ernesto Barajas Ãbrego, al que consideran un espÃa del gobernador Ricardo Gallardo, la dirigente estatal de Morena, Rita Ozalia RodrÃguez Velázquez, se anotó una jugada de tres bandas, al afiliar al carismático empresario de Rioverde, Leobardo Guerrero Aguilar, quien se perfila como el candidato único a la alcaldÃa en el 2027.
Es la figura que puede frenar las aspiraciones caciquiles transexenales del presidente municipal, Arnulfo Urbiola, que se impuso mediante un grotesco fraude y ahora pretende dejarle el cargo a su esposa, la presidenta del DIF municipal, Karina Quintero.
El fichaje de Guerrero lo anunció RodrÃguez en una gira proselitista por la huasteca. Con tal jugada polÃtica, le cercena a Gallardo un peligroso tentáculo en la zona media. Es la maniobra que busca implementar en los ayuntamientos bajo su férula: todos los ediles deben juntarle votos a la senadora Ruth González, para alcanzar la gubernatura. A cambio, les promete reelegirse a través de las cónyuges en los municipios.
Pero en Valles, ya traicionó al obsecuente David Medina, al que obligó dar el bandazo del PAN al Verde Ecologista. Temeroso de que el industrial acusado de huachicoleo, José Luis Romero, alias “El Tecmolâ€, se juntara en un frente ciudadano, donde podrÃa figurar el magnate de Tanquián de Escobedo, Gerardo Sánchez Zumaya, el edil de la capital, Enrique Galindo y la misma Rita Ozalia RodrÃguez, Gallardo se precipitó al cooptar al ex diputado local del PRI, que antes lo llamó “rata, pero del tamaño de un canguroâ€.
Ahora le entrega a Romero miles de despensas para actos proselitistas, que debÃa manejar la secretarÃa de desarrollo social o el mismo Medina, al que le retira el apoyo para no heredarle la estafeta a la encargada del DIF, Ena Avendaño. Ahora envÃa Romero a confrontarlo. Cada rato lo acusa de desfalcos millonarios y hacer obras de pésima calidad.
En el caso de Guerrero, Rita RodrÃguez se cobra tangencial las incontables humillaciones que recibió de Gallardo, que le impidió alcanzar la senadurÃa en las últimas elecciones. También deja en evidencia el abandono y las omisiones cometidas por el diputado local y lÃder de Movimiento Ciudadano, Marco Antonio Gama Basarte, que ya sucumbió a las tentadoras ofertas del mandatario.
En Rioverde, critican a Gama, no haber defendido a Guerrero del robo de urnas cometido por Urbiola. Los simpatizantes del afectado, relatan que el legislador, no le facilitó un millón de pesos para litigar su caso en la sala regional de Monterrey, donde pudo revertir las alteradas cifras.
Ante los ataques desmesurados de Urbiola contra el regidor Salvador López, quien le exige cuentas claras en el manejo del erario, Gama optó voltear de lado. Alegó que se trata de un pleito entre particulares.
Al confrontar los resultados de MC y el Verde Ecologista, Guerrero superó con una gran diferencia al sospechoso transportista. Se coló con los 8 mil votos adicionales de Morena. No funcionó la denuncia que hizo antes de las votaciones, el dirigente del comité municipal, Juan José Deveza, al denunciar que la Cuarta Transformación, no iba a respaldar a un personaje vinculado a grupos criminales y desapariciones de personas. Conminó a sus correligionarios no respaldar un funcionario deshonesto. El mensaje no llegó a las bases, que votaron por la inercia de la diabólica alianza.
Con el respaldo irrestricto de RodrÃguez, el popular comerciante, al que los clientes llaman “señor presidente†cuando acuden a comprarle refacciones automotrices, carga además el 42% de simpatÃas que le arroja Morena. Antes de competir en los siguientes comicios, ya trae en la bolsa, arriba del 70% de las intenciones de votos.
A Urbiola se le habrá de complicar “levantar†o secuestrar a su férreo opositor, como sucedió en la reciente visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Rioverde. Ahora, de manera contradictoria, debe ser el más preocupado de que a Guerrero, no lo atropellen en la oscuridad. Como es también un charro consumado, vigilar que no lo tumbe el caballo.



Comments