Ahora denuncian a Gallardo ante la OIT, por atentar contra la libertad sindical

22 julio, 20224:35 amAutor: Juan Pablo MorenoCapital Municipios Noticias

La dirigente sindical Francisca Reséndiz Lara, presentó formal denuncia en la Organización Internacional del Trabajo, con oficinas en México, contra el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, por violar los convenios 190, 98 y 87, al impedir, coartar y reprimir la libertad sindical.La acompañaron dirigentes y miembros de la Confederación Nacional de Sindicatos 4T, como el Sindicato Estatal de los Tecnológicos de Michoacán, el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y la Central Unitaria de Trabajadores, entre otros. En la querella se constatan los abusos laborales que ha cometido el mandatario.

Se incluye la copia de mil 227 oficios dirigidos al ejecutivo y al oficial mayor, Noé Lara Henríquez. Los documentos los recibió la directora de la Oficina para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo, Gerardina González Marroquín. Reséndiz Lara se entrevistó con el periodista, Julio Hernández López, donde le informó de la entrega del escrito. Denunció el acoso político que sufren los integrantes del comité sindical en un clima de miedo e incertidumbre. Le contó que el gobierno estatal emitió una orden de arresto en su contra y de al menos otros siete agremiados, sin que les informen de la denuncia penal, sus fundamentos, ni las órdenes judiciales.

El secretario de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, asentó, ha querido intervenir en la vida interna sindical. Refirió que en dos ocasiones, utilizó la fuerza pública para sofocar las manifestaciones pacíficas de los trabajadores, al enviarles agentes ministeriales armados para provocarlos, hostigarlos y fotografiarlos, con el fin de identificarlos para proceder con su posible captura. Llevó vehículos artillados tipo rino. Mantiene una campaña de desprestigio y escarnio público contra su persona y el sindicato, por el hecho de demandar respeto a los derechos humanos y laborales de los burócratas a los que defiende.

Reséndiz indicó que Gallardo cerró de manera unilateral, las mesas de trabajo que se sostenían, de las cuales emanó una minuta el 18 de abril del año en cuso, en la que la autoridad, se compromete a cumplir todas las demandas sindicales, como reinstalar a los despedidos, el pago de sueldos caídos y el de los miembros que laboran en instancias estatales, que no lo perciben. El cese del hostigamiento a policías discapacitados a los que quieren poner en servicio activo, el pago de adeudos de cuotas sindicales y préstamos, ya que, desde hace 8 meses, los descuentan de la nómina de los empleados, pero no lo entregan al organismo gremial.Reséndiz destacó que la coyuntura es de incertidumbre y responsabilizó a Gallardo Cardona de todo lo que pudiera sucederle, lo mismo a los demás miembros del comité ejecutivo sindical. Es por lo que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aceptó la denuncia. Ya se tramitan medidas precautorias por parte de la instancia internacional.

Comments

comments

SITTGE slp

Comments

comments