Si Galindo quiere reelegirse, debe resolver antes, en definitiva, la inseguridad y el problema del agua, adelanta el consultor, Marcial Herrera

29 marzo, 20237:23 pmAutor: Juan Pablo Moreno Guzm√°nCapital Destacada Noticias

El consultor político y encuestador, Marcial Herrera García, expone que el presidente Andrés Manuel López Obrador, llegó al cargo debido a factores que se ensamblaron en el 2018. Incluye el desgate y desprestigio que tuvieron los actores de sexenios pasados, aunado al cansancio social por los negativos resultados y promesas incumplidas de los gobiernos en turno. Lo que aprovechó para impulsar su movimiento y afianzarse entre la ciudadanía.

‚ÄúEl primer elemento es que a nivel nacional, se empezaron a descubrir, a trav√©s de los medios informativos, corruptelas de los gabinetes en curso y anteriores. Entendi√≥ a las personas y los problemas del pa√≠s. Traz√≥ su estrategia electoral, con resultados poco comunes. Se da el voto de castigo a los actores pol√≠ticos y partidos que estuvieron al frente. Fueron resultados at√≠picos para ganar con m√°s del 50%. Es algo que no se repetir√°‚ÄĚ.

A√Īade que L√≥pez Obrador ha establecido una forma distinta de mando. A un sector de la ciudadan√≠a no le gusta. Pero la gran mayor√≠a ha aceptado la llamada Cuarta Transformaci√≥n. Herrera se√Īala que Morena tiene las herramientas para prolongarse en el gobierno las pr√≥ximas elecciones. Indica que el mandatario es la carta fuerte que manejar√°n. ‚ÄúLa vigencia de AMLO har√° posible el triunfo. Mucha gente que no es de Morena, sigue al presidente. Es el l√≠der el que mantiene vivo al partido. Los candidatos que suenan tienen amplias posibilidades de colarse con su empuje. Unos tienen m√°s o menos simpat√≠as. Pero es real el pron√≥stico que pueden volver a ganar. El porcentaje de preferencia al arranque de los comicios andar√° entre el 46% de entrada y se mantendr√°. No lograr√° m√°s del 50% que obtuvo en el 2018‚ÄĚ.

Herrera aseveró que el liderazgo del canciller Marcelo Luis Ebrard Casaubón, lo coloca entre los favoritos. A la jefa de gobierno y doctora en ingeniería ambiental, Claudia Sheinbaum Pardo, la podrían afectar los escándalos del metro. En sus gestiones, ya perdió las alcaldías más importantes, como la de Miguel Hidalgo. No la ubica sólida en sus áreas de influencias. El secretario de gobernación, Adán Augusto López, paisano del presidente, maneja un bajo perfil. Es la figura ortodoxa. El jefe del senado, Ricardo Monreal, un político forjado en la pelea frontal, no está en el círculo inmediato del poder.

Pero es de los fundadores de Morena, pic√≥ piedra, cuando nadie cre√≠a en el nuevo ente. Puso en duda los rumores que ubican al ex gobernador de Zacatecas en Movimiento Ciudadano, que ya tiene en el gobernador de Nuevo Le√≥n, Samuel Garc√≠a, un activo con la fuerza suficiente para entrar al ritual sucesorio. Monreal jugar√° un papel definitivo en la contienda del Estado de M√©xico, donde est√° re√Īida la competencia, similar a las hace 6 a√Īos. Participa la ex alcalde de Texcoco, ex diputada federal, ex titular de los programas del bienestar y ex secretaria de educaci√≥n, Delfina G√≥mez √Ālvarez.

Se enfrenta a la candidata del Grupo Atlacomulco, la ex secretaria de desarrollo social, Alejandra del Moral, a la que impulsa la alianza Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD. No obstante el triunfo de Alfredo del Mazo en el 2017, Morena ha ganado varios municipios estratégicos, como Texcoco, lo que equilibra la batalla. López Obrador encomia con frecuencia a Gómez, a la que considera una mujer honesta. Toda la estructura partidista, no ceja en labores de proselitismo, proyectan que están cohesionados. Herrera García explica que Morena en San Luis no pudo ganar las pasadas elecciones ni afianzarse como partido, debido a que Gallardo Cardona estaba convencido en ganar y se adelantó. Sus contrincantes mantenían una lucha interna y no definían un candidato. Al momento de hacerlo, el ex diputado federal ya tenía una amplia ventaja.

‚ÄúGallardo tiene un estilo √ļnico. Ha sabido entender a la gente. Lo vimos en Soledad. Los hace sentirse cercanos a sus objetivos. El miedo no lo inspira el pol√≠tico, son los asistentes y secretarios particulares. Lejos

de ser un v√≠nculo, se convierten en una barrera. Otros que fueron candidatos, desde sus camionetas, dec√≠an adi√≥s. El gobernador camina de la mano con sus seguidores‚ÄĚ.

El experto en estad√≠sticas y sondeos, Marcial Guerrero, destac√≥ que a veces, hay pol√≠ticos que incursionan para calcular sus alcances y despu√©s lograr las metas trazadas. Gallardo, desde el principio, se arm√≥ de paciencia para ganar el cargo, convencido de lograrlo. Lo hizo a trav√©s de las siglas del Verde Ecologista, al que a muchos no convence. Antes de las elecciones del 2021, no ten√≠an los 500 mil votos que ahora presumen. El encuestador aludi√≥ al fen√≥meno pol√≠tico que gener√≥ el pol√©mico industrial, Jos√© Luis Romero Calzado, mejor conocido como ‚ÄúEl Tecmol‚ÄĚ, quien estuvo consciente de que no iba a lograr la gubernatura. Pero consigui√≥ en la huasteca 100 mil votos, su base de arranque en la cruzada que inici√≥ para ganar en los siguientes comicios la alcald√≠a de Valles. Por su estilo sui generis de hacer proselitismo, logr√≥ que ganara el presidente municipal de Zaragoza, Emanuel D√≠az Loredo, ‚ÄúEl Piloto‚ÄĚ.

Sin embargo, tiene una mira ascendente, que se podría ubicar en el 2024 ó 2027. El primer paso fue para posicionarse y ganar imagen. A Romero lo favorece además, el despliegue que tiene su cónyuge, la diputada local, Gabriela Martínez Lárraga, que ya se mueve para buscar la senaduría a través del PAN. Herrera expuso que el empresario, tiene al menos una ventaja de 50 mil sufragios, lo que le puede permitir, derrotar a sus opositores. Incluso al actual edil, David Medina, que buscará reelegirse, pero está sometido a un severo desgaste cotidiano. Remarcó que a Romero no le afectó bailar con un burro, ya que su carisma lo conecta con la gente joven, pero no con un nicho conservador. En contraste, el estilo de Gallardo radica en bajarse de la camioneta y abrazar a sus seguidores. Además, ejecuta obras, lo que no hicieron sus antecesores, que se mantuvieron alejados de las masas.

Respecto a las divisas que maneja, como Ya se nota o Vive sin miedo, se√Īala que son estrategias para mantenerse vigente, de forma positiva o negativa. El fin es estar activo entre la ciudadan√≠a. ‚ÄúLe funcion√≥ en las redes sociales‚ÄĚ. Respecto a las √ļltimas elecciones en la capital, dijo que el alcalde Enrique Galindo, obtuvo la victoria debido a variables que afectaron a sus oponentes. Se combinaron diversas situaciones que le dieron el triunfo.

‚ÄúEl entonces candidato del Verde, Leonel Serrato, no se conect√≥ con la ciudadan√≠a. Hubo un voto diferenciado. Un porcentaje es de los partidos y otro del personaje. Como no hace el amarre, no logra el cometido. Lo llaman traidor, ya que antes milit√≥ en Morena. En el caso de Xavier Nava, se va del PAN a Morena, donde lo rechazan. Se invierten los roles. Tra√≠a el desgaste de su desempe√Īo en medios informativos y redes sociales. En el caso del actual edil, Enrique Galindo Ceballos, el factor que lo hizo alcalde se llama PAN. M√°s la alianza con el PRI y PRD. Si camina solo, no lo logra.‚ÄĚ.

Sobre la campa√Īa del S√≠, establece que ‚Äúno funcion√≥. Al principio hizo controversia por la falta de ortograf√≠a. Pero la mejor forma de que otros lugares volteen a verlo es con obras. Las acciones dir√°n si funcion√≥ o no‚ÄĚ. Respecto a las aspiraciones para reelegirse, establece. ‚ÄúNo es lo mismo estar adentro que afuera. Hoy se ubica en el ojo del hurac√°n, es evaluado por la ciudadan√≠a. Hemos realizado algunos sondeos y dos aspectos le duelen a la capital. Uno es la seguridad y el otro, agua potable. Son temas complicados. En gran medida, volver a repetir depende si los resuelve sin pretextos. Antes de llegar deb√≠a conocer la problem√°tica. Los asesores pudieron ayudarlo a tener una respuesta. Analizar el golpe a la econom√≠a, que es grande. Aunque no haya agua, el organismo operador la cobra. Sumen el costo de las pipas, equivalen a un salario m√≠nimo‚ÄĚ.

Comments

comments

Comments

comments