Ruth González ganó la senaduría por la compra de votos con dinero público, establece Dévora Herrera
28 agosto, 20245:26 pmAutor: Capital Destacada Municipios Noticias
La doctora en economía y políticas públicas, Ana Lidia Devora Herrera, denunció que la senadora electa del Verde Ecologista, Ruth González, ganó por comprar votos con dinero público, salido de las arcas del DIF estatal, sector salud y fondos de los pensionados. Lo mismo sucedió con la diputada local, por el distrito dos, Dulcelina Sánchez. No gastaron un peso en la campaña. Expuso que el alcalde de Venado, José Reyes, aleccionado por el gobernador Ricardo Gallardo, hizo trampa para cambiarse de género de un momento a otro, con el propósito de no perder la alternativa de competir. Su novia denunció el engaño, por lo que puede ser impugnado. Aludió al coyote Pedro Gallardo Juárez, tío del mandatario, que extorsiona a los dueños de antros. Podría estar implicado en la tragedia del Rich, que operaba sin varios permisos. Tiene además un impune despliegue en la secretaría de finanzas. Por su influyentismo, consiguió varios locales en el mercado República, sin ser comerciante. Fue donde su sobrino cometió un fraude de 50 millones de pesos al hacer remodelaciones superfluas. En las recientes lluvias, el inmueble se inundó, ya que no cambió el añejo drenaje. Repitió el tramposo esquema de San Miguelito y parque de Morales, donde tiene paralizadas las obras, ya que no presentó el mínimo plan de trabajo. Tampoco fueron licitados. Los ejecuta con prestanombres y socios.
“La gente se encariñó con las despensas, integradas con pésimos productos. Las manipulan a través de los líderes de colonias, que acarrean gente a un embudo electoral, para que haya una tendencia anticipada por cierto partido o candidato. La candidata a senadora, Ruth González, se dedicó a combatir el hambre con el dinero de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional. Estuvo en arranques e inauguraciones de obras que no le competían. La presentaron en los templetes en el estado. No le importó dejar en el abandono al DIF estatal, por cortar listones que no eran de su competencia. Otra que anduvo igual fue la aspirante a diputada local por el Verde Ecologista en el distrito dos, Dulcelina Sánchez de Lira. Se dedicó a repartir despensas y exaltar los programas colectivos. No invirtió ningún peso de su bolsa. Todo se los patrocinó la Sedesore, como el inmobiliario que usaron. Los tapancos, logística, sonido. Los mismos locutores y mariachi del gobierno estatal, que llevaron para festejar el triunfo de Ruth González en el hotel María Dolores de manera descarada. Dicen que gastaron mucho. Se lo quitaron al sector salud, DIF y pensionados”.
“En Venado triunfó el candidato del Verde Ecologista, José Reyes Martínez, que de última hora, se convirtió en mujer. El DIF lo manejará otro ex edil, Guillermo Martínez, que también se declaró gay. Completará 9 años en la nómina. Se le puede quitar el puesto a Reyes y colocar a un interino. La novia está dispuesta a declarar que mintió para su beneficio al cambiarse de género. El ex candidato del Verde en Matehuala, Alejandro Segovia, fracasó porque la gente lo detesta. Debido a los malos manejos de los recursos que le entregaron, el gobernador le cerró la llave. Se lo entregó a su sobrina, Cintia Segovia, que ganó una curul federal. Aunque lo marginó, no lo suelta del todo, le da premios para mantenerlo tranquilo. Sabe que no puede echarse encima un alacrán. El candidato a diputado local, Tomás Zavala, triunfó por su populismo. Sin ser edil, ha apoyado causas sociales. Todo tipo de actos los paga de su bolsa. Le gusta ayudar de manera silenciosa, aporta a las asociaciones civiles, gastos hospitalarios. Gallardo cosechó varias enemistades por ser un inepto, debido a la ceguera política y gracias a la pésima asesoría de su amigo íntimo, José Luis Fernández, El Chiquis. Con la tragedia del antro Rich, lo trataron de relacionar, ya que antes fue el cadenero de Ocho Segundos. Opinó sobre el tema. Gallardo rehúye al asunto, ya que la plaza se hizo de un día para otro. No tenían permisos de ecología, obras, solo por su propia ley. El dueño abarrotó el recinto y ocurrió la desgracia. Los propietarios muchas veces son testaferros. El encargado de la cerveza es uno, el administrador otro. Los vecinos son de la tercera edad, siempre estuvieron en contra de la obra por el ruido”.
“El antro Rich operó sin permisos. Los funcionarios actuales iban por sus moches. Si se negaban, los clausuran. En gobernación usurpa puestos que no tiene, el tío del gobernador, Pedro Gallardo Juárez, que sabe el teje y maneje de las extorsiones. Ronda los antros y si le niegan los sobornos, les echa encima a los inspectores. También hace gestiones de coyotaje en la secretaría de finanzas. En el mercado República, se adjudicó varios locales, en el área de comidas, sin llevar el protocolo de los que están en espera de un espacio. Las estructuras que puso afuera, similares a las del parque Tangamanga, se balancean con el viento, no quedaron fijas. Son un peligro para los vecinos y los que trabajan cerca. Además, atraen rayos, son un completo peligro. No tienen ningún beneficio. Es muy diferente hacer una obra que recubrirla. Lo único que hizo fue pintarlo. En las esquinas instalan algo que simula al mármol. En los sanitarios sólo cambiaron las válvulas, pero no se edificó nada nuevo, sólo revestimientos. Las láminas, lámparas y pisos son los mismos”.
“Se trata de una obra de pailería, con las estructuras que colocó. El drenaje se colapsó, el estacionamiento sigue descuidado. La candidata a senadora, Ruth González, aprovechó la coyuntura para tratar de jalar votos. Pero no ganó muchas voluntades políticas, ya que la gente no vota. No van a dejar de vender un domingo por ir a sufragar. Es cuando más ganancias logran. Se tiene que hacer un análisis de los costos de la pailería, revestimiento de azulejo, pintura, la placa que puso, no dan para 50 millones de pesos. ¿Dónde quedó tanto dinero? Las tuberías están rotas, la pluma del estacionamiento, lo levantan de forma manual. Se aprovecha de la ignorancia y carencias de los demás, para lucrar. En Morales, a Gallardo le pararon la obra porque quiso hacer lo mismo que en San Miguelito, donde los avances son nulos. Afectó a muchos colonos, solo fue a quitar los adoquines y dejó un tiradero. No se puede transitar y los vecinos están hartos. La mayoría son de la tercera edad. Los pequeños negocios quebraron por los nulos accesos. No les perdonan las rentas, aunque no vendan, ya que existe un contrato. Los trabajos están paralizadas por las nulas planeaciones. Acapara las acciones para que la gente diga que se mueve, pero no las licita y son de pésima calidad”.
“Se quiere deslindar del organismo operador de agua potable y alcantarillado, ¿pero de dónde van a agarrar el agua? Cerro de San Pedro tiene el mismo problema. Todavía se maneja con el régimen de usos y costumbres. Los pocos pozos que tienen, son de particulares. El tema hídrico y las entregas de obras, son utilizadas por Gallardo a su conveniencia. También chantajea con los artistas. Alardea que hará la mejor feria del país. Aprovecha que la gente es muy popotera, le gusta la fiesta y el mitote. Pero los proyectos de ciencia y tecnología, los minimiza. Prefiere distraer a los niños con música de reguetón. Tenemos arraigada una cultura por lo novedoso, estamos en primera fila. Es por lo que Gallardo prefiere darle al pueblo, despensas con gorgojos y circo. Sabe cómo mantenerlos contentos y distraídos. El Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, no investiga por falta de dinero. Tampoco ofrece becas, no hay nada. Cuando pasó lo del eclipse de sol, no se movieron, por falta de equipo. El planetario está abandonado, porque no hay incentivos. No aporta nada a la ciencia y la cultura, no le interesa, no le arroja ganancias”.
“El ex candidato de Morena a la alcaldía de Soledad, Juan Carlos Velázquez, perdió porque Gallardo lo intimidó. Tenía mucha gente que lo seguía, pero se regresaron al Verde Ecologista, porque amenazaron a los dirigentes de las colonias. Como la de los Fresnos, Norma Delgado. No quería a los caciques, pero la cooptaron con un vehículo. Se lo dieron de la agencia que está a la salida de Zacatecas, Creativa Motors. Es el pago a los que manejan grandes liderazgos. O boletos para los artistas de la Feria Nacional Potosina. Son favores políticos. Pero a la mayoría no les dan nada. Los usan y después los botan. También recurre a las amenazas de quitarles las mediocres despensas. No erradican el hambre ni la pobreza. Les dice que se pueden quedar sin la Feria de la Enchilada, cuando los vendedores están hartos de los abusos. Hay mucho protocolo, excesos en los cobros. Abrir un negocio se vuelve imposible. Si lo logran, son hostigados de manera constante por los inspectores de ecología, protección civil y comercio. Los obligan a alinearse al Verde Ecologista. En la reciente campaña, compró miles de votos, voluntades, con amenazas. Se manejaron con pagos de torneos a futuro. Aunque la gente detesta a los Gallardo, al final se impusieron con el miedo. La compra de votos fue lo que les garantizó el triunfo. Las casillas aun no cerraban y ya tenían el conteo definitivo de la candidata al senado, Ruth González. Hubo relleno de urnas a destajo”.
“En Cerro de San Pedro no se fracturó el cacicazgo de Rosaura Loredo, que volvió a ganar por el PRI a través de su hijo, Jesús Nava Loredo, que vuelve a ser edil. El verde se limitó a entregar despensas. Los ciudadanos en lugar de política, quieren el bienestar. Se demostró que es uno de los lugares donde no se hace lo que dice Gallardo, que dejó abandonada la comandancia y tuberías de agua. No las inauguró por falta de presupuesto. Se empezaron, pero nunca las terminaron. La candidata a senadora del PAN, Verónica Rodríguez, sobrevivió al robo electoral, porque le dieron el voto. La quieren, es una mujer capaz, preparada. Se necesita para que haga contrapeso. No viene de familia política, se ha formado con esfuerzo. Lleva la batuta de los jóvenes a nivel federal. Es abogada, tiene una maestría en administración pública. Conoce de cerca las necesidades de sus seguidores”.
“Tiene una agenda legislativa definida, lo que ignora la del verde, Ruth González. No sabe lo que hará en el senado. Mejor pregona que hará obras, lo que no le corresponde. Le toca hacer leyes. Se pone en evidencia, para continuar con los saqueos al DIF estatal. Dejarán al frente una incondicional. En Soledad, también amenazaron a los capitanes de los equipos de fútbol, para darles permisos condicionados en Rivera, donde hay canchas de pasto. Les dijeron que si ganaba Morena, no los dejarían jugar. A todos les dieron atole con el dedo, deportistas, juntas de mejoras. Muchos seguidores de los Gallardo, habían dado el bandazo. Pero Juan Manuel Navarro a última hora, les aumentó los sueldos o les dio dinero y regresaron. En los 90 días de campaña, les hizo un incremento del 30 al 40% en diferentes áreas del ayuntamiento. Fue como los volvió a reclutar. A otros los mantuvieron con amenazas. Se fueron porque no les pagan. Los tenían muertos de hambre. Los empleados no se dan cuenta que los controlan con incentivos muy raquíticos, despensas de mala calidad, migajas, no tienen ninguna ventaja. Son dádivas inútiles”.
“Las llamadas clínicas rosas son un fraude, porque no tienen los elementos necesarios para funcionar como hospitales, ni siquiera lo básico, como medicamentos y herramientas quirúrgicas. Cuestan varios millones cada mes, pero no se les invierte nada. Igual que las purificadoras de agua, pagan rentas exhaustivas en locales. Si le cobran 20 mil pesos, los sube a 50 y se queda con 30. No los puede declarar en términos fiscales, pues a veces no hay contrato de arrendamiento, ya que los predios están invadidos. Son pocos los servicios que ofrecen y sólo las pueden usar las personas que tienen la tarjeta. Son consultorios, no ayudan a las carencias del hospital central. Funcionan en actos de temporada, como el mes de la mujer, con mastografías o chequeos de papanicolao. No tienen siquiera el equipo de primera mano para atender un accidente o cirugía”.
“El hospital central está en el completo abandono, sin medicamentos. Carece de lo indispensable para hacer curaciones, gasas, guantes. Tampoco tiene insumos de limpieza, como trapeadores, escobas. Es un edificio vacío. Si viene gente foránea a consulta, se queda en el albergue, que está de la fregada. La gente de bajos recursos llega con la pantalla de que es un nosocomio gratuito y es mentira. Se paga por todo. Aun con el seguro, solo ofrecen un porcentaje. Los pacientes oncológicos son los más golpeados, no hay medicamentos para sus quimioterapias. Tampoco para curar una simple gripa”.
“Las clínicas rosas fueron el premio de consuelo ante la falta de las tarjetas cumplidoras que nunca entregó Gallardo. Era ilógico, ¿cuál era el concepto para repartirlas? ¿La compra de votos? ¿Cómo se atrevió a prometerlas en campaña sin tener un registro fiscal? No sabía cómo estaban los números. Las clínicas rosas las usan para manipular a la ciudadanía. Las distribuyen por seccional, sirven para actos simuladores. Fue donde empezó la campaña Ruth González, con entrega de despensas y obsequios que le dio la secretaría de agricultura, que sólo facilita en el campo, animales viejos, enfermos, desnutridos. Salen más caros, para levantarlos y curarlos, está en chino. Es complicado. Es más económico engordar un porcino, desde nato, a agarrar un animal desnutrido de varios meses. Los ganaderos dicen que es contraproducente lo poco que les dan. No hay abrevaderos. Los engañó al decirles que haría desazolves, aunque pagó renta por cuatro días de máquinas de sus compadres. Le hizo al cuento. Mejor que haga una presa o barda para captar agua, pero le falta talento”.
“Siempre se justifica con la maldita herencia, cuando no sabe resolver los problemas. Lo cierto es que se gasta el dinero público en su beneficio. No reembolsa un peso. Es por lo que siguen las manifestaciones de pensionados, jubilados y policías, que no tienen equipo y reciben un salario miserable. Cualquier órgano de gobierno o secretaría están en pésimas condiciones, sin lo básico para trabajar. En la Comisión Estatal del Agua, despidió trabajadores, les bajó el presupuesto, quitó vehículos, no tienen lo mínimo para moverse. El Instituto de la Mujer, lo preside Gloria Serrato, que ataca los modos políticos de los demás. Anuncia programas que nunca se ejecutan. Hay quejas de todo tipo. Es una instancia que no sirve para nada. El Instituto de Capacitación para el Trabajo, lo usan para hacer proselitismo político en las colonias. Ponen uñas y pestañas. Les exigen conseguir más ingenuos, pero jamás instruyen a nadie en algo productivo. El Sistema de Financiamiento para el Desarrollo del Estado, creado para respaldar a las pequeñas empresas, no tiene opciones para respaldar inversiones. No orientan, facilitan poco y condicionado. Se hicieron auto préstamos o le entregaron fondos a personas que no existen, a empresas fantasmas. Lo que facilitan no ayuda a levantar un negocio, solo se endrogan. Piden garantías, los trámites son muy lentos. No ha llevado los beneficios a los demás municipios”.
“Otro que se ha mencionado como posible candidato a diputado local es un hijo del gobernador que tuvo con la primera esposa. La metió a la nómina de la Secretaría del Bienestar en México. Aunque es tranquilo y tímido. Es difícil sobresalga en la política. También le entra al negocio de las obras. Un hijo más, Alejandro Gallardo, le ayuda en la granja avícola. Usa al diputado local y federal electo, José Luis Martínez, El Chiquis, como su brazo de confianza, su principal respaldo. Anduvo toda la campaña con Ruth González. En caso de no colar a la cónyuge como relevo, tiene a su padre, Ricardo Gallardo Juárez, que se filtró como diputado federal plurinominal. Es muy astuto. Se dijo que iba a acompañar a Sonia Mendoza en la campaña por la alcaldía, porque nunca levantó. Pero la dejaron sola, porque la diputada federal había pactado con el senador Manuel Velasco, lo que no les gustó. Le retiraron la estructura, lonas publicitarias, por órdenes de González. El Chiquis elaboró las que decían, no estaban con la legisladora. El padre y la nuera no se dejarán asesorar, porque todo lo miran sucio. No visualizan los daños colaterales a corto y largo plazo”.
“Los diputados locales electos, Sara Rocha y Rubén Guajardo, podrían hacer labores de contrapeso, están preparados. Tienen liderazgo, arraigo, no son títeres, poseen el perfil para buscar la gubernatura. Deben poner los cimientos desde ya. Aunque no son mayoría, contener los exabruptos de Gallardo. Se les facilita que el Partido del Trabajo haya impulsado incompetentes como a Jaqueline Jáuregui. La pusieron por dedazo. También se dice, porque es amante del secretario de gobernación, Concepción Gallardo. La curul le correspondía a otros cuadros más eficientes, como René Contreras o Antonio de la Rosa, que son líderes. Le han invertido tiempo y dinero”. (Primera de dos partes).
Comments