EL PAN EN SAN LUIS

9 abril, 20188:32 pmAutor: La NoticiaHemeroteca Libros

 

19400162790_57aa708235_o
Por: Oralia Guzmán , Juan Pablo Moreno

Prólogo

El PAN en San Luis es un ente envuelto en contradicciones internas y externas. Como nunca antes en su historia local, llegó tan cerca de ganar la gubernatura. El pragmatismo, las oscuras negaciones, el empuje paradójico de siempre, pusieron en la antesala de la victoria a Alejandro Zapata Perogordo y Marcelo de los Santos Fraga.

El PAN enfrenta también un fenómeno sui generis: la influencia del maximato, Horacio Sánchez Unzueta, con un férreo control del PRI y el PRD. Y ante las múltiples evidencias, con tentáculos en el PAN, a través de sus alfiles, Marcelo de los Santos y el delegado de la secretaria de desarrollo social, Ramón Zamanillo Pérez.

Aunque para muchos resulta increíble, los más de 60 años de lucha regional, ubicaron al PAN en la encrucijada de llevar a cabo una lucha intestinal, definitiva, entre sus presuntos correligionarios.

No obstante que las corrientes internas mas fuertes empujaron a Marcelo de los Santos desde 1997, en la coyuntura, los atrapó el corto utilitarismo. A destiempo, critican su falta de militancia. Quizá por eso, Alejandro Zapata y Francisco Xavier Salazar, insisten en regresar a la fuente de la doctrina y los principios partidistas

La contienda interna de noviembre, seria el escenario real donde el supuesto panismo ortodoxo, daría la pelea decisoria para sacudirse un yugo ajeno, ya enraizado en sus estructuras. Al zafarse de la tutela del caudillo Salvador Nava Martínez en 1991, los panistas dieron muestras de su capacidad negociadora autónoma.

El segundo acertijo pinto complejo, por sus imperceptible influencia. Al coaligarse para enfrentar a un enemigo común, los estrategas del PAN, expertos en maniobras y artimañas electorales, medirán fuerza ante un adversario que se multiplica disperso. Con la misma capacidad de alquimista, ávido de pisar consecutivo, 16 años en el poder. En el 2003, además de la gubernatura, los panistas se juegan la vergüenza, el decoro, de no ser humillados y burlados en su propio terreno.

El libro El Pan en San Luis, no es un pretexto para denostar. Tampoco pretende ser una memoria académica. Es un reportaje de perfil, de un amplio espectro que muestra los altibajos de la presunta oposición política. Cada línea tiene como sustento, la objetividad. Se apega a los hechos, sin ideología.

Es quizás el libro que se nutre de una modesta tesis filosófica, antropológica: dejar un mínimo de conocimiento. Informar en el sentido de aportar un dato nuevo al lector ideal.

 

Comments

comments

Alejandro Zapata Perogordo delegado de la secretaria de desarrollo social El PAN en San Luis Francisco Xavier Salazar La Noticia libro El Pan en San Luis libros libros slp Marcelo de los Santos Fraga PAN PRD PRI Ramón Zamanillo Pérez revista La Noticia Salvador Nava Martínez en San Luis Potosí

Comments

comments