Los bárbaros millonarios del norte

17 enero, 20182:52 amAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánDeportes

Por sus hinchas, número de campeonatos, historia, popularidad, nómina, ser base para el seleccionado mexicano o por los grandes ídolos que han vestido sus colores, es porque al Guadalajara, América, Pumas y Cruz Azul se les consideran los cuatro equipos más grandes e importantes del fútbol mexicano. Sin embargo empezaron a sonar con fuerza otras 4 escuadras que en la última década han repuntado en títulos y poder adquisitivo. Es el nuevo “Cuarteto del  Norte”, los cuales son Monterrey, Tigres, Tijuana y Santos Laguna.

Respecto a los 8 equipos que se disputan el título del más grande del fútbol mexicano, el Guadalajara y América son los clubes más ganadores, con 12 títulos de liga, de 97 torneos disputados. Los sigue el Cruz Azul con 8 campeonatos en 76 torneos. El último título de los celestes fue hace 20 años. Pumas en tercera posición cuenta con 7 campeonatos en 78 torneos. En el bloque de los norteños, los Tigres cuentan ya con 6 títulos de liga. Monterrey con 4 campeonatos. Los Rayados tienen el mayor número de torneos, 82, seguido de Tigres, con 63. Santos Laguna ha obtenido en 50 torneos, 5 títulos. Xolos, un equipo joven en el máximo circuito, solo tienen un campeonato en 12 torneos disputados.

Sin embargo, si se hace un conteo desde el 2002, cuando el fútbol mexicano cambió la dinámica en sus torneos de verano e invierno por los de clausura y apertura, los equipos nuevos grandes, del norte, tienen mejores estadísticas. En el pasado torneo Tigres consiguió su sexta estrella. En el bloque conformado por América, Guadalajara, Pumas y Cruz Azul han logrado  llegar a 19 finales y coronarse en 9 ocasiones. Por su parte, los del norte, han arribado a 21 finales,  conseguir 11 campeonatos, lo que les da una mínima ventaja. En 4 de los 11 campeonatos conseguidos por el bloque del norte, los ganaron al América, Pumas y Cruz Azul.

En los últimos 5 años los equipos del norte han demostrado una supremacía, pues han estado en las fases finales o en los primeros puestos de la tabla general. En el caso de Tigres, ha disputado tres finales consecutivas y ganando dos, una al América y la última a su acérrimo rival Monterrey. Por su parte los Rayados de Monterrey demostraron un juego casi perfecto en la última temporada donde estuvieron como líderes generales en el torneo. Cayeron en desgracia en la final  por el infortunio de un penal fallado. Se comprobó que los equipos del norte, los regios, son los que más sobresalen en la liga Mx.

Una oncena tradicional grande como el Guadalajara, consiguió doblete en el pasado torneo. Años atrás luchaban por no descender a la segunda división hasta que el argentino Matías Almeyda logró enderezar el barco. En el reciente torneo volvió a sufrir tras los malos resultados. Los Pumas, hace tres temporadas, no muestras actuaciones dignas de un equipo grande. Se quedaron sin oportunidad para clasificar a la liguilla. Estuvieron en los últimos lugares de la tabla general, sufrieron despidos de entrenadores que no dieron resultados. La máquina celeste apenas volvió a la fase de liguilla después de seis torneos. Sin embargo, carga la losa de no poder conseguir un título por más de 20 años. El América es de los más estables en los últimos torneos debido a que se ha mantenido en los primeros sitios y clasificado a la fase final del torneo.

|               En el valor de las planillas, los equipos del norte ocupan los primeros puestos. Los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León son los más caros, con un valor de 68.42 millones de dólares. Lo sigue Monterrey con 55.24 millones de dólares. Xolos con 43.85 millones de dólares. En quinto lugar se ubica al Guadalajara, con 39.41 millones de dólares. Después Santos Laguna con 37.91 millones de dólares.

El América vale 34.33 millones de dólares. Se ubica en el rango noveno. El Cruz Azul está en el lugar once con 32.29 millones de dólares. Los Pumas se quedan en el 16, con 25.66 millones de dólares. En número de seguidores, el América ocupa el primer lugar. Luego Guadalajara, Pumas y Cruz Azul. Los Tigres están en el quinto sitio. Después Santos y Xolos. Los Rayados de Monterrey no figuran en los primeros 10.

 

Comments

comments

América es porque al Guadalajara historia nómina número de campeonatos or sus hinchas popularidad ser base para el seleccionado mexicano o por los grandes ídolos que han vestido sus colores

Comments

comments