La pandemia también dañó al fútbol en el mundo

15 abril, 202011:11 pmAutor: La NoticiaDeportes

Crítica y de riesgo es la época actual que vive la humanidad. El covid-19 o coronavirus ha puesto al límite la capacidad en los avances científicos, de salud y tecnológicos, para contrarrestarlo. Afectó al mundo en todos los ámbitos, en el deportivo, logró postergar el festejo más longevo, como son los Juegos Olímpicos que se llevarían a cabo en Tokio del 23 de julio al 8 de agosto del 2021.

Varias justas se pospusieron, como el fútbol, el más practicado y con mayor número de allegados. Tras el brote de la pandemia, ligas europeas y asiáticas empezaron a suspender todas sus competiciones. La liga china iniciaba el 22 de febrero. La siguieron sus símiles, la Serie A de Italia, la Liga de España, Bundesliga de Alemania, Premier League de Inglaterra, la Ligue de Francia, entre las más famosas.

Las medidas se tomaron con urgencia cuando en Italia y España, los contagios fueran a la alza. Algunos jugadores dieron positivo, como los italianos Marco Sportiello del Atlanta, Paolo Dybala y Daniele Rugani de la Juventus, de la liga de Italia. Luego se sumó una decena. Se presentaron casos en Bundesliga, en la de España y la Premier League. Se optó por detener en forma indefinida la UEFA Champions League y UEFA Europa League, ambas en fases finales.

Se estiman pérdidas millonarias. Un análisis hecho por la empresa Sport Business de Barcelona estimó un déficit en las 5 más importantes ligas de Europa por 4 billones de euros. La inglesa fue la más afectada. Por cada jornada sin jugar, deja de percibir entre 170 y 180 millones de euros. Le sigue la liga española, a la que no entran de 150 a 170 millones de euros. En tercer lugar ubican a la Bundesliga de Alemania, que deja ir de 130 a 150 millones de euros.

Las pérdidas no incluyen los rubros comerciales ni transmisiones de encuentros. Ante los grandes descalabros, la Champions League y la Europa League no tienen fecha de reinicio. Incluso sopesan cerrar la temporada. La liga española, inglesa y francesa, concluirán el torneo al declarar campeón al equipo que ocupe el primer sitio. En Italia tienen previsto iniciar en los primeros días de abril. En el continente americano, las medidas tomadas para evitar que el virus se extendiera, fueron similares a las de Europa. Cerraron los torneos de la MLS en Estados Unidos, siguió Argentina y Brasil.

En México decidieron efectuar la jornada 10 a puerta cerrada. Después suspendieron por tiempo indefinido la liga. A los pocos días, el directivo del club Atlético San Luis, Alberto Marrero, dio positivo en coronavirus. Viajó a España y al volver a México, no tomó las medidas preventivas, ya que tuvo contacto con el cuerpo técnico y jugadores. Arreciaron las críticas a los directivos de la liga MX por no detener antes los encuentros. Enrique Bonilla, presidente de la liga MX, fue diagnosticado positivo en coronavirus.

La liga MX, como las demás, se vio afectada en los bolsillos. Según expertos, perdería alrededor de 700 millones de dólares por jornada que no se juega. En aspectos comerciales, 600 millones de dólares por derechos de transmisiones, publicidad y otros aspectos. Ante la baja de ingresos, los dueños de varios equipos decidieron reducir los salarios de los jugadores hasta un 40%.

No hay fecha para reanudar actividades, ya que la coyuntura sanitaria vive el estado más crítico. Entre los compromisos deportivos afectados está la ConcaChampions, los preolímpicos del seleccionado sub 20. La oncena mayor suspendió dos encuentros amistosos de fecha FIFA contra su similar de Grecia y República Checa.

Para definir al nuevo campeón, se especula que las jornadas restantes se lleven a cabo dos veces por semana, para salvar el torneo y llevar a cabo la fase final. Se descarta decretar campeón al líder actual, Cruz Azul.

Jugadores de talla internacional como Leonel Messi y Cristiano Ronaldo hicieron donaciones millonarias para ayudar en la contingencia sanitaria que agobia al mundo.

Pero hay excepciones. A pesar de los altos riesgos, no canceló su agenda la liga de Australia. Tampoco Angola y Nigeria, a pesar de tener contagios el continente africano. Se espera que la FIFA, máximo organismo, intervenga y fije los castigos necesarios.

Comments

comments

La Noticia La pandemia también dañó al fútbol en el mundo San Luis Potosí

Comments

comments