El fútbol mexicano cambia, se acabó el repechaje, darán impulso a los jóvenes y habrá pelea por el ascenso
14 julio, 202510:14 pmAutor: Juan Pablo Moreno GuzmánDeportes
Los cambios inopinados se han vuelto en los intervalos, cuando inicia y termina un torneo del fútbol mexicano. Hace poco, los directivos anunciaron modificaciones de fondo en el formato del torneo, mientras se buscan erradicar las barreras del no ascenso. Pretenden generar el desarrollo de los novatos y elevar el nivel del espectáculo.
Tras varias temporadas de polémica, la Asamblea de Dueños de la Liga MX aprobó eliminar en definitiva, el formato del Play-In. A partir del Apertura 2025, los ocho primeros lugares de la tabla, avanzarán directos a la liguilla, dejan fuera la ronda adicional, que permitÃa a los equipos del 7 al 10, pelear por un boleto de último minuto.
La medida busca reforzar el valor de la fase regular, premiar la consistencia sobre los cierres milagrosos. Aunado a lo que duró la variante, no se encontró un cambio significativo en el espectáculo del torneo. Además, casi ningún equipo que alcanzó a entrar al play-in, se colaba a la final, lo que demuestra el nulo beneficio.
Otro cambio relevante para los próximos torneos, es el anuncio para el torneo de clausura 2026. Los jugadores convocados al seleccionado nacional, no podrán disputar la liguilla, dado que estarán concentrados para el Mundial del 2026, que se efectuará en México, Estados Unidos y Canadá. La noticia generó entre aficionados y directivos, diversas molestias, pues los equipos que logren alcanzar el tramo final de las competencias y tengan jugadores fuera, se verán afectados en su plantilla. Se esperan protestas de algunas escuadras.
Entre los temas que más polémicas han levantado en los últimos años, figura haber regresado la tabla de ascenso y descenso en el fútbol mexicano. Fueron 10 equipos de la Liga de Expansión MX, los que presentaron una demanda formal ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, para exigir, se reactive las promociones a la máxima categorÃa, a partir de la temporada 2025-26. Los clubes argumentan que han cumplido con los requisitos de certificaciones exigidas por la Federación Mexicana de Fútbol, pero no han recibido luz verde para ascender.
En respuesta, los federativos sostienen que el regreso del ascenso está condicionado a estándares de infraestructura y solidez financiera, sin una fecha definitiva aún. Destaca que las condiciones propuestas, serán expuestas ante ligas del primer mundo, como la europea, donde los requisitos, no son del todo, los más significativos. Se enfocan más a lo deportivo y respetar el esfuerzo del equipo que logra el ascenso por sus logros en el terreno de juego.
Con el objetivo de elevar el nivel competitivo y fortalecer a la oncena nacional, la Liga MX también anunció una reforma enfocada en el talento local. A partir del próximo torneo, todos los clubes estarán obligados a acumular minutos con jugadores menores de 23 años. En forma paralela, se endurecen los filtros para jugadores extranjeros, que deben sumar al menos 900 minutos en la última temporada profesional, para ser elegibles. Se pretende frenar la llegada de futbolistas con bajo rendimiento que desplazan a jóvenes mexicanos.
Los ajustes al formato de competencia con nuevas reglas, en las próximas temporadas, pueden ayudar a recuperar el prestigio internacional y fortalecer la liga, de cara al mundial 2026.



Comments