El Atlético San Luis, cerca de la gloria

11 marzo, 201910:39 pmAutor: La NoticiaDeportes

A solo 180 minutos de pertenecer al máximo circuito del fútbol mexicano, instalados en el partido del triunfo, el Atlético San Luis, campeón del ascenso y líder general del actual torneo, vive sin duda su mejor momento anímico desde la llegada de la nueva administración española. Las estadísticas ponen a los locales como los indiscutibles favoritos para ser un equipo de primera división, tanto que mismos comentaristas y analistas auguran un gran futuro en el máximo circuito para los rojiblancos.

Y cómo no poder vaticinar si los tuneros llevan el paso perfecto con 5 victorias, 2 empates y cero derrotas. Es su mejor torneo. Se suman las estadísticas individuales del delantero argentino Nicolás Ibáñez que hasta la jornada 7 se posiciona como el máximo goleador del torneo con 6 puntos. Tiene un porcentaje de efectividad al anotar cada 101 minutos. En lo colectivo el Atlético San Luis ocupa la tercera mejor ofensiva del torneo con 12 goles, solo por debajo de Cafetaleros de Tapachula con 13 y Atlante con 20. En lo defensivo se mantiene en segundo sitio con solo 4 goles permitidos, solo por debajo de Mineros con un gol en 7 partidos.

Con tales números el Atlético San Luis se muestra como el más competitivo a vencer. Las cifras llegaron por la experiencia del “Rey Midas del ascenso”, sobrenombre con el que se le conoce a Alfonso Sosa, que tiene el respaldo por la vasta trayectoria y positivos resultados que ha demostrado con equipos de segunda división. Logró subir a los Leones Negros y Necaxa. Ahora está a dos partidos de repetir la dosis con el Atlético San Luis. Desde su llegada, influyó en la forma de jugar del equipo local, demostró calidad y enjundia. A un año de estar al frente del cuadro rojiblanco, los números son más que benéficos, ya que de 41 partidos, tiene 21 victorias, 10 empates y 10 perdidos para una efectividad del 75%.

En caso de ascender, sin duda tendrá que reforzar todas las líneas, pues ante escuadras del máximo circuito, los rojiblancos no pintan como favoritos. En la menospreciada copa MX, que el mismo Sosa ha desdeñado, Atlético San Luis ha tenido actuaciones agridulces, en su mayoría enfrentó a cuadros alternativos. Deja en claro que falta mucho por recorrer. Al enfrentar la primera vez a los Tigres, los potosinos se llevaron una apretada victoria contra un menguado equipo regio. Inclusive aficionados locales aludieron estar al nivel de los dirigidos por Ricardo Ferreti.

En el choque de vuelta, los regios, sin usar todo su plantel titular, solo con dos o tres jugadores de mayor calidad que no estuvieron en el primer encuentro, dieron la voltereta al marcador global 6 goles a 3. Otro caso concreto es cuándo se enfrentó al América, actual campeón del futbol mexicano, al que en el partido de copa Mx en el global se le ganó 2-1. También se habló de ser superiores a los dirigidos por Miguel Herrera, incluso en términos históricos. Pero los campeones, al igual que el Atlético San Luis, utilizaron a suplentes, desdeñaron la copa. Si el encuentro valiera tres puntos, Las Águilas sin duda sobrepasan a los potosinos. Tan sólo por la diferencia de planteles, en lo económico y la calidad. Cuando el América disputó contra Pachuca el pase a cuartos, con un cuadro alternativo, mezclado con jugadores de renombre, sacó una estratosférica victoria de 5-2.

En el último juego ante el Guadalajara, mostraron aún su inexperiencia con una escuadra de mayor envergadura. Los tapatíos tuvieron la posesión del balón un 80%. En tiros a gol al menos hicieron una docena, para tres de los tuneros. En lances de esquina, los tapatíos generaron solo en los primeros 45 minutos más de 10. Los potosinos apenas en el segundo tiempo lograron uno. Los rojiblancos salieron a buscar el resultado, los de Sosa se echaron atrás en busca del contragolpe o alguna jugada que les diera rumbo, lo cual funcionó tras un gol inesperado, cuando los jaliscienses dominaban el partido.

Ambos entrenadores jugaron con titulares y reservas. Los dirigidos por Cardozo salieron a buscar la victoria. En los primeros 45 minutos no concretaron las jugadas por el armado de los visitantes, que tuvieron un poco de suerte. Chivas, con un nivel de juego mediano, sacó la victoria. No por las decisiones arbitrales, ya que en la mayor parte de los 90 minutos jugaron mejor que el rival. Se habló de un penal inexistente. El segundo gol fue de antología. El Atlético San Luis perdió en lo psicológico, no pudo sostener el marcador con 10 jugadores. El mismo Sosa, un hombre sereno, perdió los estribos, se enardeció tras haberse marcado el penal en su contra.

La moraleja es no desdeñar la Copa Mx, ya que da la posibilidad de medirse a equipos de mayor calidad e infraestructura. Son referentes para medir el nivel del equipo. Se debe aprender a reconocer errores, sin poner de pretexto las decisiones arbitrales. Menos decir que el Guadalajara es un equipo de medio pelo. Hay que considerar las exclusiones en el largo camino del ascenso. No descartar los refuerzos en todas las líneas, con jugadores de experiencia en primera, ya no enfrentará un América con cuadros alternativos. Atlético San Luis debe tomar su racha positiva en el ascenso con calma, conseguir el bicampeonato y planear un papel decoroso en primera. No bajar la guardia ni caer en errores y culpas por las derrotas. Luego vendrán las revanchas que ofrece el fútbol.

Comments

comments

Comments

comments