
Los paridos por los dioses del Olimpo
17 abril, 202112:01 amAutor: Cale AgundisCultura
DecĂa mi abuela Carmelina que existĂan varios dioses muy chingones, porque hasta en la lista habĂa niveles: Zeus, Hera, PoseidĂłn, Ares, Hermes, Hefesto, Afrodita, Atenea, Apolo y Artemisa. Todos habitaban en mansiones de cristal construidas por Hefesto en el monte Olimpo, que es la montaña más alta de Grecia. Bueno amigos, existen sobre el planeta tierra personas tan “Cagan…tes” que mi abuela les dirĂa que hasta se sienten “paridos por los dioses”. Frase cĂ©lebre. En efecto, hay personas que se imaginan, lo merecen todo, nos hacen un favor al dirigirnos la palabra. Se “dignan los dioses” a responder el mensaje. En la antigua Grecia, la religiĂłn jugaba un papel muy importante, pese a no ser conocido como tal el concepto. Los griegos eran politeĂstas, es decir, rendĂan culto a más de una divinidad.
HabĂa más de un Dios y cada uno estaba asociado a diferentes elementos, acciones, poderes, intervenciones, mitos, rituales. Los dioses olĂmpicos eran las principales divinidades que se encontraban en la cima del Monte Olimpo, segĂşn la mitologĂa griega. Ja ja ja, las principales divinidades no están en San Luis PotosĂ, ni en Aguascalientes, ni en MĂ©xico. Ni en Washington, Montpellier, ¡ni siquiera están en la tierra! ¡Oh! Hay personas que nos dejan en visto porque no tuvo tiempo en 24 horas en responder el mensaje de un minuto. ¡Oh! Hay personas a las que invitamos a un festejo y ni siquiera te responden, ¡Achis! ÂżPor quĂ© he de contestar a un desconocido? ¡Eso me vuelve amable! ¡Oh! Hay personas que ponen las excusas más estĂşpidas para no vernos ÂżPor quĂ© me voy a dejar ver? ¡No se lo merece! ¡Oh!
Hay hasta Dioses Olimpudos que ni siquiera se dignan a contestar un “buenos dĂas o buenas noches”. ¡No vaya a ser que se me salga lo educado! ¡Vaya a ser! ¡Vaya “usté” a creer! Me he topado con personas que se sienten los mejores cirujanos del mundo, lo que les da pie a ser tambiĂ©n los más despectivos, despreciativos y desdeñoso del mundo. No entiendo, porque mi padre era uno de los mejores cirujanos de su Ă©poca y jamás fue despectivo, no humillĂł. Su grandeza no estaba en la profesiĂłn, era su calidad humana. Puede que alguien sea el mejor mĂ©dico del mundo, pero les recuerdo que en la mañana, quizás, el desayuno lo preparĂł la mejor cocinera del universo. A lo que voy: nadie es mejor que nadie.
Quizás tengas un “plus” o un “extra” o una “estrellita de más”, porque quizás leas más, ayudes a más gente o trabajes más, pero no se convierten en Zeus ni Afrodita. Te recuerdo: el dĂa que muramos, todos lo haremos igual. Terminaremos, si tenemos suerte, cubiertos de flores y tres metros bajo tierra. O encriptados en una cajita al lado de cientos y cientos de más cajitas. ÂżSi siempre fuiste hosco, amargado, grosero y desairoso? ÂżY si siempre se creyeron, sintieron, advirtieron superiores a los demás por sentirte parido por los dioses del Olimpo? Queridos amigos, dĂ©jenme decirles que todos tendremos el mismo final. No creo que Dios Padre tenga un cielo especial para cada uno. Llegamos al mundo desnudos y chillando y de igual manera nos iremos toooooodos. ÂżY quĂ© se llevarán, quĂ© ganarán, quĂ© lograron con sus aires de grandeza? Nada, absolutamente nada. Al menos a los dioses del Olimpo se les recuerda, pero a los peyorativos nunca. Si eres sencillo, serás admirado. Si eres noble, serás aceptado. Si eres humilde serás querido. Ay mijitos, perdĂłn que se lo diga pero, los cagantes y soberbios, solo dan risa y pena, la verdad.







Comments