¬ęCocina tradicional neoleonesa‚Ķdonde comienza el olor a carne asada‚ÄĚ

27 junio, 201812:13 amAutor: Cultura

El Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia en San Luis a trav√©s del Museo Regional Potosino invita a la presentaci√≥n editorial ‚ÄúCocina tradicional neoleonesa‚Ķdonde comienza el olor a carne asada‚ÄĚ de la autora Edith Yesenia Pe√Īa S√°nchez, el jueves 28 de junio de 2018 a las 19 horas en la Capilla de Aranzaz√ļ, con entrada libre.

El libro evoca historias que unen a la cultura neoleonesa con la región del noreste de México, narradas a través de recetas que rememoran inéditos paisajes boscosos, desérticos y lacustres en los que confluyeron las culturas nómadas locales y la población migrante. Además, permite remembrar la trayectoria histórica de algunos platillos como el cabrito al pastor, asado de puerco rojo y verde, frijoles a la charra, glorias, nogada, entre otras recetas de la región.

La presentaci√≥n se realiza en el marco de la exposici√≥n con el mismo nombre, que actualmente se exhibe en las instalaciones del Museo Regional Potosino, en la sala Cinco B√≥vedas y est√° integrado por fotograf√≠as representativas de la regi√≥n del noreste, en espec√≠fico del estado de Nuevo Le√≥n, acervo procedente de de una investigaci√≥n realizada durante diez a√Īos (2007-2017).

La autora, Yesenia Pe√Īa S√°nchez es investigadora de la Coordinaci√≥n Nacional de Antropolog√≠a (INAH), Doctora en Ciencias Antropol√≥gicas por la Universidad Nacional Aut√≥noma de M√©xico (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus l√≠neas de investigaci√≥n giran en torno a la antropolog√≠a de la salud y antropolog√≠a de la alimentaci√≥n. Autora de varios libros, entre ellos, ‚ÄúEnfoque biocultural en Antropolog√≠a. Salud, enfermedad y alimentaci√≥n nutrici√≥n‚ÄĚ, CONACULTA-INAH, 2012. ‚ÄúPerfiles de mortalidad en poblaci√≥n subadulta en la Jurisdicci√≥n parroquial del Cardonal, Hidalgo‚ÄĚ, CONACULTA-INAH, 2005.

Se hace una cordial invitaci√≥n al p√ļblico en general para que asistan a la presentaci√≥n editorial y conozcan el Museo Regional Potosino.

Comments

comments

Comments

comments