La corrupci贸n, pilar del sistema pol铆tico

14 agosto, 201711:03 pmAutor: Agust铆n de la Rosa CharcasColaboradores Opinion

aa
En opini贸n de : Agust铆n de la Rosa Charcas

聽聽聽聽聽聽聽聽 El azoro que r谩pido pas贸 al enojo de la sociedad potosina y gracias a los medios masivos de las redes sociales, se extendi贸 al 谩mbito nacional e internacional, la evidencia de la profunda corrupci贸n que carcome a las instituciones en el estado con la revelaci贸n expuesta de los panistas, funcionarios p煤blicos, uno presidente municipal de 脡bano, Crisp铆n Ordaz y el nomoteta del congreso del estado, Enrique Flores. No es que lo que revelaran fuera nuevo para la sociedad mexicana. No, de manera alguna. M茅xico es de los pa铆ses m谩s corruptos del mundo y San Luis la entidad m谩s corrupta del pa铆s, desde el pasado gobierno priista. Hay en el conjunto de la sociedad un raro malestar que se manifiesta ante las evidencias de las corruptelas que lo circunda. Quiz谩s se debe a la cultura que el PRI por d茅cadas ha impuesto en la vida de las instituciones y de la vida misma de los ciudadanos todos. Lo 鈥渘ormal鈥 dentro del entorno social y productivo en que vivimos es que 鈥渢odos鈥 seamos corruptos.

No es concebible que un ciudadano o empresa busque participar en los 鈥渃oncursos鈥 del estado y espere que sean llevados a cabo de manera honesta. Todo mundo sabe que ya est谩n arreglados. Y si no lo est谩n en el arranque, se ponen de acuerdo en el inter en que se da el 鈥渇allo鈥. En una sociedad creada con la cultura priista y panista, desde el m谩ximo poder federal que es el ejecutivo federal, el listo, el 鈥渢riunfador鈥, el m谩s guapo, el que nunca hace chiras pelas con los amigos es el que tiene mucho dinero, por medios corruptos. El desadaptado social, el pobre est煤pido, el enemigo del estado, el que es un fracaso en la sociedad de consumo es el que se conduce con los principios de la honestidad y la verdad. El imperio de las leyes est谩 subordinado al acuerdo pol铆tico. Las normas se tuercen o se ignoran de manera ol铆mpica para cometer todas las fechor铆as de los delincuentes empoderados y sus asociados.

Y de manera contraria, en la sociedad corrupta, 鈥渆l imperio de la ley鈥 se aplica con todo 鈥渞igor鈥 para llevar a efecto ajustes de cuentas pol铆ticos entre adversarios o por desacuerdos de la mafia. Como pas贸 reciente con el tema de la llamada 鈥済allard铆a鈥, que pretendieron hacer alianza con el PAN para la gubernatura en el 2015 y el PRI en coordinaci贸n con el poder estatal y federal pulverizaron el arrojo metiendo a la c谩rcel al hijo del cacique, Ricardo Gallardo Cardona. Y no es que haya sido un 鈥減reso pol铆tico鈥 el ex presidente municipal de Soledad, solo se le aplic贸 el 鈥渂razo de la ley鈥 con fines pol铆ticos. Hay muchos ejemplos m谩s de la corrupci贸n que se vive de manera descarada entre los poderosos, que ha generado en el 谩nimo de la gente una especie de 鈥渘aturalidad鈥 en la convivencia con el flagelo que nos destruye como naci贸n. Hay motivos para el desaliento, pero con firmeza, no se puede aceptar de manera fatalista como algo que no se puede cambiar. Aunque el actual sistema pol铆tico mexicano no cambiar谩 por s铆 mismo.

Se reproduce. El evangelio de la clase pol铆tica empoderada es la que le ha costado mucho trabajo mantener sus privilegios, 鈥渓a corrupci贸n somos todos鈥, 鈥渆l que no transa no avanza鈥, 鈥渆l que m谩s se arrastra m谩s sube鈥. El cambio que podemos esperar en que se empiece a detener el flagelo de la corrupci贸n en el pa铆s. Se puede dar si la inmensa mayor铆a de la gente se decide a cambiar en el proceso electoral del 2018. Y es que en el pa铆s s贸lo tenemos la posibilidad cada seis a帽os en que se renuevan los poderes federales. No hay otra forma de hacerlo por la v铆a pac铆fica. Despu茅s del esc谩ndalo de corrupci贸n que los panistas potosinos pusieron en los reflectores nacionales, la vulgar clase pol铆tica, que encabeza el gobernador Juan Manuel Carreras como jefe real de una de las facciones de poder que representa el PRI y el cacique alcalde de la capital potosina, Ricardo Gallardo Ju谩rez, que representa a la 鈥渋zquierda鈥 del PRD y la burocracia panista, manipulan los tiempos para desvanecer el malestar social real que se vive entre la sociedad potosina.

Dicen los pedantes c铆nicos que est谩n en el 鈥渃ontrol de da帽os鈥 de la encuerada que se auto infringieron. Los nomotetas que salieron con licencia, fue parte de la estrategia para calmar la furia nacional que se desat贸 por sus indecencias expuestas. Pero el estado, en su 鈥減rofunda鈥 investigaci贸n nada encontrar谩 de peso contra los tunantes. Y si en lo pol铆tico conviene que ya no regresen, pues no hay ning煤n problema. Ya se les buscar谩 la forma de que tengan parte del bot铆n en que han convertido a las instituciones p煤blicas. Es lo que nos se帽ala burl贸n el poder con el sostenimiento del corrupto nomoteta del Partido Verde, Manuel Barrera, en su puesto. A los se帽alados les importa un comino las mentadas de madre que reciben. No les interesa que los llamen corruptos, siempre y cuando no les quiten lo mal habido. El desafuero es otra concesi贸n que la clase pol铆tica puede ceder en el camino de la estrategia de desvanecer el esc谩ndalo.

Pero no ceder谩 un 谩pice en el control de seguir robando, violando la ley y garantizando impunidad para sus integrantes mafiosos. Si aceptamos por un instante que se aplicar铆a la justicia entre los corruptos del gobierno en todas sus instancias, no quedar铆a quien cerrar谩 la puerta. Es algo que no va a pasar. La corrupci贸n y la impunidad son los pilares en que se sostiene el actual sistema pol铆tico mexicano. Si en verdad lo queremos cambiar, debemos, en t茅rminos masivos, acudir a las urnas para darle un golpe significativo a los corruptos que agobian al pa铆s.

 

Comments

comments

corrupci贸n Crisp铆n Ordaz Enrique Flores La Noticia poder federal presidente municipal de 脡bano PRI revista revista La Noticia San Luis Potos铆 sistema pol铆tico sociedad potosina

Comments

comments