Expertos en camuflaje

18 febrero, 201911:45 pmAutor: José Guadalupe González CovarrubiasColaboradores Opinion

La capacidad que tienen algunos animales para mimetizarse con su entorno es tal que resultan muchas veces casi invisibles para el ojo humano y requieren de toda nuestra atención para detectarlos. Unos se aprovechan del camuflaje para cazar y otros para no ser cazados. Los expertos no son el camaleón, el pulpo, los geckos de Madagascar o los peces piedra, son los diputados potosinos.

Los personajes sufren transformaciones asombrosas de acuerdo a la ocasión. Y expongo el contexto. El mimetismo y el camuflaje aunque son parecidos, tienen sus particularidades. Mimetismo se refiere a las semejanzas que existen entre diferentes especies de animales y camuflaje se refiere a una especie animal que se parece a un objeto inanimado. El camuflaje es un tipo de engaño en el que los animales buscan parecer inanimados o no comestibles, para evitar ser detectados por depredadores y presas.

El segundo es el que usan mucho más los diputados locales de San Luis Potosí. Son unos auténticos amos del camuflaje que lo saben usar para pasar desapercibidos en ciertos momentos críticos.

Cuando andan en campaña mendingando el voto, usan un disfraz de honestidad, sensibilidad, comprensión y empatía con el ciudadano. Fingen estar en contra de cualquier acto de corrupción y abuso, los sueldos que tienen los legisladores son abominables y todo lo que pasa al interior del congreso es un absurdo. Prometen ser diferentes a sus antecesores y que harán todo por demostrar que están del lado de la sociedad. Pero solo fue parte de su estrategia, de su disfraz y de su afectivo camuflaje. Detrás de su conmovedora actuación se encuentra gente ambiciosa de poder y dinero que en cuanto agarran el hueso se deshacen de su personalidad pesca votos.

Su transformación es evidente y lo que antes era prioritario para la ciudadanía ahora pasará a segundo término, su egocentrismo empezará a ser evidente, incluso algunos cuando cobran su primer quincena (la más alta de su vida ) y su primer aguinaldo (el más elevado de su historia ) perderán el piso, les entrará una grave amnesia que los hará olvidar promesas.

¿Cuántos de los actuales diputados prometieron en campaña bajarse el insultante sueldo?, que se iban a disminuir el monumental aguinaldo, que transparentarían los recursos, que denunciarían los abusos y actos de corrupción, que escucharían a la ciudadanía y practicarían una real y congruente austeridad? Cuando realizaron las promesas llevaban un disfraz, hoy gracias a su camuflaje, se han transformado en otros.

También el camuflaje en la naturaleza es utilizado por muchos animales a su favor para cazar a sus presas sin ser vistos y otros para pasar desapercibidos y evitar ser devorados. Algo muy similar a lo que pasa con la especie de Vallejo mejor conocida como diputado.

++++++

¿De qué lado están los diputados?, de los 27, sólo Alejandra Valdés levantó la voz para oponerse al aumento ilegal del transporte público. Ninguno de los otros 26 ha dicho algo. Todos callados. Un silencio preocupante. El Consejo Consultivo del Transporte ha incurrido en una grave responsabilidad al autorizar ilegalmente el aumento del transporte público cuando la ley es clara y señala que si los permisionarios no cumplen totalmente los compromisos no se debe autorizar ningún aumento.

Alejandro Leal, secretario de gobierno, ha manipulado a su antojo a los irresponsables integrantes del consejo traidor. El aumento al transporte público no puede sustentarse en violar la ley. Como dato: el 63% de las personas que usan el transporte público en San Luis Potosí ganan menos de 3 mil pesos al mes. ¿Dónde está la FUP? ¿Dónde los combativos estudiantes de la normal? ¿Dónde está el respeto a la ley?

Para detener el ilegal aumento al transporte público se deben realizar acciones jurídicas y de presión social donde todos los afectados muestren disposición de participar. Juan Manuel Carreras y Alejandro Leal son los responsables del nuevo aumento que dañará la economía de la gente más necesitada. Los integrantes del Consejo Consultivo del Transporte son culpables de violar la ley y sugerir un aumento basado en incumplimientos de los permisionarios.

Hágase la luz.- Tal como lo informé antes, aparecieron 4 mil 500 luminarias que estaban ocultas en un almacén del ayuntamiento de la capital, algo difícil de entender de las tantas situaciones negativas que hizo la administración de Ricardo Gallardo, ya que la ciudad se ha mantenido oscura ante la falta de focos en las calles, una gran parte permaneció extrañamente ocultos y guardaditos.

 

Una gran parte de la capital sigue en la penumbras, nada más basta recorrer Venustiano Carranza para darse cuenta cómo sigue en el olvido. ¿Qué imagen se les da a los turistas y cuánto abona a los actos delictivos? Urge que el ayuntamiento se ocupe del tema y que por fin se le devuelva la luz a una de las principales arterias.

 

El Mijis contra la corrida de toros.- El diputado del Partido del Trabajo, Pedro Carrizales, mejor conocido como “El Mijisâ€, regresó la polémica a la palestra legislativa, al anunciar que presentará dos iniciativas que buscan eliminar las corridas de toros y las peleas de gallos. Hace dos legislaturas una propuesta para ya no permitir las corridas de toros no tuvo éxito en el congreso. Diputados como la ecologista Marianela Villanueva, de Nueva Alianza, Jaen Jonguitud y el panista Miguel Maza, fueron de los más férreos opositores al tema. Hoy el punto regresa recargado, lo que va a generar polémica, con nuevos actores.

 

No les gusta ser evaluados.- A los legisladores locales no les gusta ser calificados ni evaluados. Recuerdo hace tiempo, cuando el diputado perredista Felipe Abel Rodríguez se enfrascó en una guerra de dimes y diretes con la iniciativa privada, que promovía una primera evaluación a diputados. Luego Congreso Calificado empezó a realizar calificaciones con un método apegado a lo cuantitativo, que evita apreciaciones personales, se mide de forma clara en base a indicadores. La tercera legislatura es analizada de manera trimestral. Para no variar, al darse a conocer los resultados, la mayoría salió reprobada, varios diputados respondieron molestos, encolerizados y hasta denostaron el trabajo realizado. Uno fue el cuatro veces diputado plurinominal Óscar Vera, que de plano se ve que ya perdió toda cordura.

 

Las evaluaciones son realizadas con un sentido propositivo para mejorar, nunca con el objetivo de evidenciar o ridiculizar a los diputados que salen mal calificados. Claro que se puede mejorar la evaluación y los ofendidos deberían proponer mejoras en lugar de radicalizar sus posturas. El que se ha vuelto un experto en poner pretextos y buscar salidas a los problemas es el secretario de seguridad pública, Jaime Pineda, que muy indignado por las desastrosas cifras que cada mes difunde el Sistema Nacional de Seguridad Pública, salió a desmentir los datos. Es importante señalar que las cifras de Incidencia Delictiva están basadas en las denuncias interpuestas en las mesas del ministerio público, por lo tanto queda mal Pineda al intentar curase en salud. También pretendió “justificar†que en otros estados están peor. Vaya pretextos, si no puede, mejor que presente su renuncia.

 

Comments

comments

opinión revista La Noticia slp

Comments

comments