Cándido Ochoa, “El Negro Durazo potosino»

13 noviembre, 20196:18 pmAutor: José Guadalupe González CovarrubiasColaboradores Opinion

Ahora que lamentablemente nos enteramos del fallecimiento de un escolta asignado al diputado local del partido Verde Ecologista, Cándido Ochoa, nos remontó a finales de los ochentas con Arturo Durazo Moreno, que fue jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal, durante el gobierno del mandatario José López Portillo. Utilizó a cientos de elementos para construir una mansión conocida como “El Partenón”, en Zihuatanejo, Guerrero.

En el caso de San Luis Potosí, la Fiscalía Estatal confirmó que eran dos y no uno los custodios que estaban asignados al diputado Cándido Ochoa Rojas. Ambos se encontraban en un rancho de su propiedad cuando ocurrió el accidente en el que murieron cuatro personas, uno era su “escolta”.

El custodio René Martínez Pedraza perdió la vida asfixiado, por inhalar gasolina, cuando se realizaban trabajos en un pozo, en el rancho de Ochoa. Cuando el problema creció, la Fiscalía General del Estado trató de dar una versión diferente. Señaló que el escolta perdió la vida al momento en que intentaba rescatar a un peón del rancho, que cayó dentro de una cisterna. Es decir, con tal de salir bien librados del problemón, de golpe y porrazo también salvan al perverso y abusivo legislador.

Se tiene que ir a fondo para deslindar responsabilidades. No se vale que para salir menos raspados, la fiscalía intente confundir con “nuevas versiones”. Se supo que al menos, son siete elementos los que se tienen asignados a dos diputados. Uno es Pedro Carrizales, conocido como “El Mijis” y el otro es Cándido Ochoa.

¿Cuántos elementos de la fiscalía como de seguridad pública estatal son usados como choferes, jardineros, albañiles y mozos de los funcionarios públicos, ex mandatarios y hasta por sus esposas?. Que aberrante es enterarnos de tales situaciones cuando uno falleció.

++++++++++

La voracidad de los actuales diputados, encabezados por el presidente de la Junta de Coordinación Política, Rolando Hervert, no tiene límite y buscan distintas formas para derrochar los recursos públicos.

La nueva propuesta (que ya estaba elaborada por la coordinadora de finanzas Martha Elva Zúñiga) fue la de proponer en la pasada reunión de la Jucopo, contratar otras 27 personas más que costarían 13 millones de pesos. El panista Rolando Hervert intentó justificar la medida con la argucia de que los diputados necesitan «secretarios técnicos». La propuesta también fue respaldada por Paola Arreola, del Partido del Trabajo. Sin embargo, al filtrarse el dato a varios medios informativos y otros diputados, de momento congelaron la aberrante propuesta.

Sin embargo, Rolando Hervert se salió con la suya y logró meter en la nómina del congreso, como «asesora», con un sueldo de 20 mil pesos, a la ex diputada local plurinominal por Movimiento Ciudadano, Lucila Nava Piña, de tristes recuerdos para los potosinos, de acuerdo al acta número 50 de la Jucopo de la cual Ciudadanos Observando tiene una copia con las firmas de los diputados que aprobaron el cargo.

Ernesto Piña, asesor personal de Rolando Hervert, fue asistente de la ex diputada en la pasada legislatura y pieza clave para que llegara a la nómina actual con el fuerte respaldo del diputado Eugenio Govea, dueño del partido Movimiento Ciudadano. Lucila Nava fue contratada por honorarios bajo el argumento de que estará dedicada en el juicio político contra dos de sus ex compañeras legisladoras, Xitlálic Sánchez y Rebeca Terán.

 

En total opacidad ha mantenido sus gastos el Partido Regeneración Nacional ( MORENA ) en San Luis Potosí por lo que tuvimos que recurrir a interponer una queja ante la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública ( CEGAIP ) y fue de esa forma como se obligó a este partido político a entregar información que se niega a publicar en la Plataforma Estatal de Transparencia a pesar de ser una obligación.

Morena ha ocultado que realizó ocho pagos entre el 18 de febrero y el 8 de mayo del 2019 que suman 640 mil 148 pesos a Elsa Dionisia Galván Turribiartes por consultoría para organización de varios eventos. Sin embargo Ciudadanos Observando cuenta con copia de documentos que revelan diversos egresos realizados durante 2019.
Elsa Dionisia Galván Turribiartes aparece como militante priista y que que ha fungido como Delegada de ese partido en la XXII Asamblea Nacional Ordinaria por el estado de San Luis Potosí.
También aparece como integrante del SNTE sección 52 y cuenta con dos plazas ( una como maestra de primaria y otra como oficial de mantenimiento y servicios de la Secretaria de Educación del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

En relación a otros gastos, detectamos que a pesar de que el portal web www.morenaslp.org no funciona el pasado mes de junio Morena pagó 19 mil 662 pesos a Juan José Mendez Hernández por la supuesta creación de esa página web para cuestiones de transparencia. Dinero público tirado a la basura o que acaba en el bolsillo de otras gentes.

También entre los gastos llama mucho la atención que el 1° de junio del 2019 destinaron 925 mil 640 pesos para el pago por adelantado de cinco proveedores de transporte para traslado de gente a la Ciudad de México para el día 1° de julio donde se realizó un evento para celebrar el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador. Sin duda se repiten los viejos vicios de acarreo tan cuestionados en tiempos priistas.

Mensualmente Morena en San Luis Potosí recibe prerrogativas superiores al millón de pesos y se maneja con una terrible opacidad.

 

Comments

comments

Cándido Ochoa Rojas revista La Noticia

Comments

comments