Eligio Quintanilla habla sobre el arco de las tres culturas demolido: “nos faltaron al respeto”
24 mayo, 20224:03 pmAutor: a Noticia San Luis/ Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Opinion
El tres veces alcalde de Valles, Eligio Quintanilla González, lamentó profundo, la sorpresiva maniobra del gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, por haber demolido el arco de entrada a la cabecera municipal, que representó un símbolo para la ciudadanía. Por más de 20 años, fue considerado la puerta grande de la huasteca potosina. “Resultó el fruto de la plática con mucha gente, en especial, con el pintor Fernando Domínguez, del que salió la propuesta de hacer algo representativo, para recibir a todos los visitantes que vinieran de fuera. Me planteó el objetivo y surgió el plan de construir el arco, que representaría a las tres culturas. La pame, que es poquita, se ubica en la zona de Las Canoas. La Tének, la más fuerte, representa la mitad de la huasteca y la náhuatl”.
Relató que colocaron mosaico italiano. La mano de obra la trajo de San Miguel de Allende, donde son expertos. “Cada pieza narra la historia de los tres pueblos. Lo inauguramos en julio del 2000, durante mi segundo periodo de gobierno”. Se le dijo que uno de los argumentos usados por Gallardo, para demoler el histórico arco, es que tenía fallas estructurales. Y se buscó implantar una fachada similar a la que se hizo en el parque Tangamanga uno. “Fue una tontería lo que hicieron. La tumbaron sin ningún respeto al gobernador huasteco. Lo pudieron cambiar a otro lugar. Si el arco tenía alguna ruptura, arreglarla”.
“Nosotros no tenemos nada que ver con lo que se hizo en la capital, en el parque Tangamanga. No nos representa como huastecos. No es lo mismo paridas que preñadas, hay bastantes diferencias. El arco para nosotros, era un gran símbolo y nos faltaron al respeto. Ahora dicen que tenía fallas. Como dicen, cuando la partera es mala, le echa la culpa a la madre. Inventan justificaciones para decir que debían tumbarlo, en lugar de ser reparado. Ahora dicen, quieren renovar el quiosco. El que paga, manda. Nunca hemos estado peleados con la modernidad, pero se deben respetar monumentos históricos como el arco, que era nuestro sello. Existen otras cuatro entradas, ¿por qué no hacerlo en una diferente, para qué destruir lo que estaba hecho? Cada gobernante quiere ponerle su marca. No estoy en contra. En lo que no coincido, es derrumbar un estilo para imponer otro”.
El ex alcalde recordó que en sus tres trienios, realizó cerca de 2 mil 500 obras consensadas, como la bóveda de la iglesia obrera, la entrada de la feria, el arco de las tres culturas y el quiosco de la plaza principal, entre otras. Protagonizó las votaciones más elevadas al lograr el 63% y haberse reelegido dos veces consecutivas. “Valles es el pueblo más importante de la huasteca. Soy huasteco, lo digo a mucha honra. Sabemos que el actual gobernador trae nuevas ideas y tenemos que respetarlo. Pero no debe olvidar que el pueblo es primero y es el que manda. En todas las obras que hice, siempre consulte a la gente. Las tengo firmadas, nunca las hice a mi gusto”.
“Mi triunfo fue el más alto de la historia. No es por presumir, pero se reflejó el apoyo y confianza que me tenían. Una vez traje a la feria a Luis Miguel, estaba muy joven. Fue en la etapa de Gonzalo Martínez Corbalá, quien me regaló 110 mil dólares para contratarlo. Le puse cerca de 70 guaruras que lo custodiaran. Lo metimos a escondidas desde Tampico. Dicen que fue el mejor espectáculo desde entonces. Las obras que hicimos, les gusten o no, las hicimos con el respaldo colectivo. Mi actuar trascendió, por lo que me eligieron tres veces y cumplí. Al lugar donde miren, hay una obra mía. Ahora ya nos quitaron algo emblemático. Nos duele, pero nunca nos borrarán el recuerdo de lo que existió y representó para nosotros como huastecos”.



Comments