La negativa a transparentar el manejo del erario
13 mayo, 20219:17 pmAutor: José Guadalupe González CovarrubiasCapital Noticias
El actual secretario de salud en el estado, Miguel Ãngel Lutzow, simuló un rompimiento con su antecesora Mónica Rangel, pero en la práctica, la encubre y protege. Ante cualquier solicitud hecha por la ciudadanÃa en la dependencia, las indicaciones son las mismas: ocultar todo y poner la mayorÃa de obstáculos a los peticionarios.
Ante solicitudes relacionadas con sospechosas empresas donde se piden facturas, contratos, actas y comprobantes de ingresos de algunos funcionarios, se niega el acceso por medio de Brenda Lizette Pérez, titular del área de transparencia, que deberÃa llamarse área de opacidad. Entregan copias de forma dolosa y mañosa, ilegibles y borrosas, cuando hemos visto que los documentos son legibles. EnvÃan enlaces que no contienen nada o entregan respuestas ridÃculas que pueden ser consideradas hasta un insulto.
Todas las solicitudes que le parezcan «incómodas», son controladas por un sujeto de nombre Francisco Aarón Acuña, ex secretario particular de Mónica Rangel, le cubre las espaldas en las áreas claves.
Es tan descarada la violación a la ley de transparencia por indicaciones de Lutzow, que para negarse a entregar copia de recibos de ingresos, señalan que «por tratarse de un comprobante de pago que realiza al trabajador, el documento obra en poder del mismo por lo que no es factible entregar una copia». Es el nivel del cinismo para ocultar datos, respuestas inverosÃmiles y ridÃculas.
Ante cada acto de opacidad, ya se interpusieron los correspondientes recursos de revisión ante la Comisión Estatal de GarantÃa de Acceso a la Información, donde se exigen sanciones más severas contenidas en la ley de transparencia tras modificaciones recientes. Tarde que temprano toda la corrupción que intentan ocultar saldrá a la luz y manchará de forma grave a Lutzow, que además de encubrir a su jefa, también quiere manejar el millonario negocio de las empresas fantasmas.
++++++
El mandatario estatal, Juan Manuel Carreras, tiene muy claros tres objetivos inmediatos en el congreso del estado. 1.- Pretende de forma desesperada, obtener el permiso para vender los terrenos que serÃan para Ford y agarrar al menos mil 300 millones de pesos y tapar el enorme boquete financiero que generó, producto de diversas corruptelas.
2.- Para cubrirse las espaldas, insiste en imponer a Felipe Aurelio Torres Zúñiga como Fiscal Anticorrupción. No se nos olvide que el congreso, el año pasado, ya rechazó la terna respectiva, pero Carreras se aferra y ya mandó una nueva donde propone otra vez al cuestionado personaje.
3.- Para cubrir los diversos favores por su nefasto desempeño, al frente de la FiscalÃa Anticorrupción y sus amarres electorales con el partido Conciencia Popular, quiere el respaldo de los diputados para nombrar a Jorge Vera Noyola como magistrado del Tribunal Administrativo.
La decisión está en manos de los actuales legisladores. La bancada panista que antes se habÃa mostrado resistente y opositora a Carreras, ahora con la alianza electoral ha dado señales de negociar por debajo de mesa, le aprueben lo que pretende. Incluso Rubén Barrera, que busca reelegirse como diputado, se niega a pedir licencia, porque sabe de los enormes beneficios de vender su voto.
++++++
La SecretarÃa de Finanzas engaña a la ciudadanÃa y publica percepciones falsas de sus funcionarios y principales empleados, empezando por el titular, Daniel Pedroza Gaitán, donde se asegura, percibe apenas al mes 29 mil 179 pesos netos.
La ley de transparencia es muy clara, en su artÃculo 84 fracción XI, obliga a que en la plataforma estatal se deben publicar las remuneraciones brutas y netas de todos los servidores públicos de base o confianza, percepciones, donde se incluyen sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, comisiones, dietas, bonos, estÃmulos, ingresos y sistemas de compensación. Obliga a señalar lo periódico de las erogaciones.
Sin embargo, la SecretarÃa de Finanzas no acata la ley y publica percepciones que no son ciertas, difieren con lo señalado en las diversas declaraciones patrimoniales, donde se descubrió que Daniel Pedroza Gaitán percibe cerca de 100 mil pesos más de los que se publican.
También el director de pensiones, Osiel Yudiche aparece con ingresos mensuales netos de 28 mil 824 pesos, lo cual es falso. En la Plataforma Estatal de Transparencia, la SecretarÃa de Finanzas incrusta de manera equivocada la «justificación», para no presentar las percepciones reales. «Los conceptos de ingreso y percepciones referidas en el presente formato, derivan de lo contemplado en los artÃculos 59, 60, 61 y 63 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria del Estado y municipios de San Luis PotosÃ, articulo 16 y anexos 4 y 14 de la Ley de Presupuesto de Egresos del Estado de San Luis Potosà para el ejercicio fiscal 2019, Ley de los trabajadores al servicio de las instituciones públicas de San Luis Potosà y del manual para elaborar los tabuladores desglosados de las remuneraciones de los servidores públicos de San Luis PotosÃ, por lo que los conceptos que se refieren a percepciones adicionales en especie, gratificaciones, comisiones, dietas y prestaciones en especie, no son generadas». Situación que viola la Ley de Transparencia de San Luis PotosÃ.



Comments