Pretenden repetir 21 de 58 alcaldes en San Luis

13 mayo, 20219:12 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Noticias

En los comicios del 6 de junio, habrá por segunda vez en San Luis, reelección de alcaldes y diputados. La reforma a la ley electoral aprobada en 2014, se aplicó para ediles y legisladores electos en el 2015. Ahora, 21 de los 58 ediles, buscan permanecer 3 años más, amparados en la figura. Está en la contienda, la munícipe con licencia de Alaquines, Florisela Hernández Chávez, postulada por el PRI. Enfrentará en entre otros, a la ex presidenta municipal del PAN, María Leónides Secaida López, que ahora compite por la coalición del Verde y PT. En Cárdenas, el litigante Jorge Omar Muñoz, pretende seguir en el cargo, arropado por el Verde y PT. Antes ganó con las siglas de Nueva Alianza.

“El Melones”, como se le conoce, enfrenta de nuevo al panista Arturo Hernández Barragán, ex secretario del ayuntamiento con su jefe, Pedro Alberto Tovar García. El dentista Hernández es postulado por la coalición Sí por San Luis, integrada por el PAN, PRI, PRD y Conciencia Popular. En Real de Catorce compite la edil del PAN, María Guadalupe Carrillo Rodríguez, ahora coaligada con 4 partidos. Fue denunciada por hoteleros y prestadores de servicios de daños al patrimonio histórico del pueblo mágico, al realizar obras y remodelaciones en forma arbitraria, sin consensarlas ni solicitar los permisos que debe otorgar el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Se le acusó de nepotismo al dejar operar sin tener ningún cargo en la presidencia municipal a su hermano Juan Wenceslado Carrillo, ahora convertido en próspero constructor, a quién el integrante del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Juan Ramón Infante, solicitó a la contraloría del estado, investigar por enriquecimiento ilícito. La aun alcalde de Cerritos, María Leticia Vázquez Hernández, pretende seguir, postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, del Verde y el PT. En 2018, después de su segundo intento, ganó la presidencia como abanderada del Verde en coalición con el PRI.

La ex agente del ministerio público, que en febrero de 2017 sufrió un atentado de hombres armados cuando se traslada en su vehículo particular de Villa Juárez a Cerritos, enfrentará el 6 de junio a tres candidatas, Gabriela Gloria Guzmán, de la colación Sí por San Luis, María Guadalupe Ortiz Castro, de Morena y María Florencia Amaro Báez, postulada por Nueva Alianza. En ciudad del Maíz, aparece Mireya Vancini Villanueva, del PAN. En los anteriores comicios derrotó al ex edil Juan Antonio Gómez Páramo, que pretendía permanecer 3 años más en cargo. La doctora Vancini, a la que abandera el PAN y PRD, enfrentará a 7 adversarios, Karina Lissete Zúñiga Carreón del PRI, Juan Pablo Bañuelos Vázquez, del PT, Mariano Turrubiartes Carrizales del Verde, ZurigadayAbigail Loredo Díaz, de Conciencia Popular, Mariano Aarón Olvera Vancini, de Morena, Alejandro Rodríguez Correa, de Nueva Alianza y Rosa Angélica Martínez Linares, de Partido Encuentro Solidario.

Juan Francisco Pérez Zapata intenta permanecer otros tres años más en la alcaldía de Guadálcazar. Al priista lo empujan 5 ex alcaldes que se han sumado a la campaña. Son Rolando Ortiz Hernández, Gustavo García Reyes, José Luis Martínez, Cirilo Méndez Aguilar y Filemón Pérez Martínez. A diferencia del 2018, cuando contendió por un sólo partido, ahora lo registró la coalición Sí por San Luis, que integran PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular. El contrincante más competitivo para el aún alcalde es el su correligionario, Roberto Sustaita García, que se registró como abanderado de Redes Sociales Progresistas. En Morena se apuntó Armando Navarro Torres. La coalición del Verde y PT llevan de candidata a Blanca Juliana Reyna Romo. La de Movimiento Ciudadano es María Teresa Saavedra Avilés. Nueva Alianza apuntó a Pedro Ruiz Cruz Alvarado.

En Huehuetlán pretende reelegirse José Antonio Olivares Morales, de la dinastía que fundó el ex diputado local Raúl Olivares Santos. Otro hermano del aspirante es Raúl Olivares Morales, cercano al gobernador, Juan Manuel Carreras, ya que es director del Instituto de Capacitación para el Trabajo. Olivares compite por la coalición Sí por San Luis. Enfrenta como adversarios a Giovanni Magdiel Vázquez Galván, de la coalición Juntos Haremos Historia, del Partido Verde y PT. Gregoria Hernández Hernández de Morena, José

Bernabé Hernández Castillo, de Movimiento Ciudadano y Zaira Yanuri Castillo Hernández, de Nueva Alianza San Luis.

Xavier Nava Palacios, que en 2018 lo postuló el PAN y Movimiento Ciudadano, evitó la reelección del entonces alcalde del PRD, Ricardo Gallardo Juárez. Ahora como candidato de Morena, busca permanecer tres años más frente a la presidencia municipal, tras su fallida incursión en la contienda interna del PAN como aspirante a la gubernatura. Debe derrotar al candidato de la Coalición Sí Por San Luis, Enrique Galindo Ceballos. La alternancia PAN-PRI se fracturó en el 2012, cuando llegó Gallardo Juárez, que aprovechó la desastrosa gestión del edil Mario García Valdés, que le dedicó tiempo completo a buscar la gubernatura, que no logró.

Aunque en la primera vez lo derrotó Xavier Nava, el notario con licencia, Leonel Serrato busca otra vez la alcaldía. Antes por Morena, ahora por el Verde Ecologista, después de pactar con su otrora acérrimo enemigo, Ricardo Gallardo Cardona, dueño de la franquicia. Serrato dio el bandazo cuando el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, determinó que le correspondía a una mujer ser la abanderada a la gubernatura. Entonces cambió de partido y de posición. Maneja un sólido programa de gobierno, donde plantea quitarle el manejo del agua, al magnate Carlos López Medina, que opera como una autoridad paralela, sin serlo. Los demás candidatos que están destinados a realizar un papel testimonial, son el ex ombudsman, Jorge Andrés López Espinosa, de Movimiento Ciudadano. La ex oficial del registro civil, María Teresa Carrizales Hernández, del Partido Encuentro Solidario.

La de Nueva Alianza es la profesora María de los Ángeles Hermosillo Casas. El partido Redes Sociales Progresistas anotó primero a Jorge Luis Hernández Espinosa, que después sustituyó por el comerciante José Luis Chalita, que renunció a los pocos días, por diferencias con el dueño de las siglas, José Luis Romero Calzada, que se apuntó para buscar la gubernatura. López y Hermosillo aspiran asegurar por lo menos una regiduría, al anotarse además en el primer lugar de regidores plurinominales. Una modalidad que se atribuye al propietario de Movimiento Ciudadano en San Luis, Eugenio Govea Arcos, para incentivar a sus aspirantes a conseguirle el mayor número de votos y mantener el registro.

En San Ciro de Acosta compite para reelegirse María Isabel González Serna, la panista, coaligada con el PRI, enfrenta otra vez a Luis Carlos Pereyra Govea, que antes se registró por el PT. El contador público ahora lucha por la coalición PT y Verde. Morena empuja a Alicia del Castillo Guillén. Nueva Alianza a Zobeida González Díaz. El PES a Leticia Montes Mariscal. El PRD, que tiene 9 presidentes, le apuesta a reelegir a cinco. En Villa de Reyes, pese a su polémico desempeño, pretende continuar en la nómina, Erika Irazema Briones Pérez, antes fiel seguidora de los Gallardo. Se confrontó con los regidores María del Consuelo Zavala y Carlos Gerardo Espinosa Jaime del PRI y Alma Graciela Segura Hernández, de Conciencia Popular, que la demandaron por amenazas y hostigamiento.

El conflicto llegó al Tribunal Estatal Electoral que en sentencia, pidió al congreso, iniciar un proceso de suspensión y revocación de mandato a la edil y cuatro integrantes del gabinete, por violar los derechos políticos de los inconformes. Se le acusó de desacato, al no cubrir la indemnización a una viuda, cuyo esposo murió a manos de policías municipales. Permitió que su pareja, Alfredo Téllez, sin cargo alguno, tuviera una constante injerencia. Briones recurrió al tribunal electoral para que le concediera licencia en el cargo, para poder competir, pues en primera instancia, el cabildo le negó el permiso.

En Tamasopo trata de reelegirse Rosalba Chavira Baca. La edil del PRD fue acusada de no cumplir promesas de campaña, favorecer a conocidos y familiares en la construcción de obras y como proveedores del ayuntamiento. Le quitó un terreno a adultos mayores, que les fue entregado en comodato en el 2007-2009, para construir una casa donde protegerse. El alcalde interino, Rogelio Torres Loredo, denunció que antes de irse de licencia Chavira, retiró casi 2 millones de pesos de fondos públicos, que se sospecha, pudo utilizar para la campaña, ya que se destinaron al pago de despensas y materiales para construir.

En Tancanhuitz desea prolongar su mandato Juan Carlos Arrieta Vita. En el 2018, defendió su triunfo ante los tribunales electorales, pues sus adversarios del PAN y PRI, cuestionaron las elecciones, alegaron irregularidades y demandaron recuento de sufragios, pero la sala de Monterrey del Tribunal Electoral de la Federación revocó la sentencia que determinó el escrutinio de los votos y ordenó se le reconociera el gane.

Arrieta Vita enfrenta en la contienda al clan de los Aguilar Acuña, que insisten en mantener la hegemonía en el municipio. Lanzaron a competir al controvertido ex diputado local y ex alcalde del PAN, Manuel Aguilar Acuña, alias el Kippy. En el anterior trienio estuvo su hermano, Rodolfo Aguilar Acuña. Los otros candidatos son Limbiana Martell Espinosa del PRI y Conciencia Popular. Aracely Prisco Reyes de la coalición Verde y PT. Ignacio Ocaña Munguia de Morena, Octavio Contreras Medina de Nueva Alianza y María de los Ángeles Martínez Anaya de Fuerza por México.

En Tanquián de Escobedo trata de reelegirse Alain Azuara Robles, que el trienio anterior ganó con las siglas del PRD, ahora compite por la coalición Verde y PT. En la contienda enfrentará a su hermano Gelasio de Jesús Azuara Robles, que se apuntó por el PAN. Figura María Sánchez Barrios del PRI. Guadalupe Jovana de la Rosa Mercado del PRD. Juan Antonio Azuara Ahumada de Morena. Eduardo Azuara Acosta del Partido Encuentro Solidario. Pedro Gustavo Mariscal Cruz de Redes Sociales Progresistas. Senorina Félix Hernández de Conciencia Popular y el candidato independiente Napoleón Guerrero Godoy.

En Villa de Guadalupe contiende por el PRD Juan López Blanco. En caso de ganar, el autodenominado “amigo del pueblo”, será la cuarta ocasión que ocupe la presidencia municipal. En el trienio 1997-2000 gobernó como abanderado del PAN. Volvió en el 2009 a través del PRD. En el 2018 repitió por el mismo partido. López Blanco enfrentará a la ex diputada local y ex alcalde del PRI, Graciela Rojas Palacios, que ahora impulsa Morena. El Verde postula a Rosendo Castillo Mendoza, el PT a Cecilia del Carmen Ramírez Ramos, Nueva Alianza a Luz Manuela Zavala González y Encuentro Solidario a Francisco Olguín García.

En Tamuín pretende otros tres años, la edil con licencia de Morena, Grecia Esmeralda Sánchez González. Fue mencionada como aspirante a la gubernatura cuando se anunció que la abanderada seria mujer. Antes manifestó su apoyo al edil de Valles, Adrián Esper Cárdenas, ya que le gusta trabajar en equipo y está firme en sus convicciones de defender la Cuarta Transformación. Fue demandada por el ciudadano Yarim Alejandro Hernández, por no entregarle informes respecto al nombramiento de la contralora interna. Por su renuencia, se dijo que pudo ser objeto de una multa y una demanda por daño patrimonial.

En Tanlajás quiere seguir como alcalde de Morena, Raúl Rivera Olvera, que derrotó en 2018 al entonces edil con licencia y ex diputado federal, Domingo Rodríguez Martell. Si gana, será la tercera vez que ocupe el cargo. Estuvo en el trienio 2003-2006 como abanderado del PRD. Su esposa Bertha Peñaflor Valdés fue presidenta del 2012 al 2015. Rivera estuvo entonces al frente del DIF municipal. En Tampacán, la edil del PRI, Brisseire Sánchez López, trata de repetir. En el 2018 se convirtió en la primera mujer en gobernar el municipio. Derrotó al alcalde con licencia y ex diputado local del PRD, Filemón Hilario Flores, que buscó reelegirse. Sánchez es ahora la candidata de la coalición Sí Por San Luis.

En San Antonio pretende mantener el control, el alcalde con licencia, Edyuenary Gregorio Castillo Hernández que ganó como abanderado del Partido Encuentro Social, pero ahora es de Morena. Se dio a conocer a nivel nacional cuando en marzo del 2019, develó en el palacio municipal, un busto de Benito Juárez que mandó realizar con el hasta entonces desconocido escultor Antonio Montalvo. La obra no tenía ningún parecido o rasgo del Benemérito de las Américas, por lo que fue objeto de burlas, memes y se hizo tendencia. Fue bautizado como el Extra Terrestre Juárez. También fue censurado por festejar en julio del 2020, en plena pandemia del Covid 19, sin respetar las medidas de higiene ni de sana distancia, los dos años de arribar al poder. A la comilona asistieron trabajadores del ayuntamiento y simpatizantes.

En Villa de la Paz se apuntó para reelegirse Jorge Armado Torres Martínez de Nueva Alianza, que para conseguirlo, debe derrotar a 7 contrincantes. Como María Sandra García Tristán de la coalición Sí por San Luis. Marcelina Mendoza Tristán del Verde. Juan Francisco Gómez Escamilla de Movimiento Ciudadano. Juana María García Torres de Morena. Gabriela de Leija González de Encuentro Solidario. Margarito Sifuentes Alvarado de Redes Sociales Progresistas y Juan Rito García Peña de Fuerza por México. En Venado, Guillermo Martínez Guerra, pretende repetir como alcalde, con las siglas de Movimiento Ciudadano. En Axtla de Terrezas, Jovanny Jesús Ramon Cruz, que en 2018 ganó con las siglas del PRD. Ahora contiende por la coalición Verde y PT.

En las elecciones del 2018, 19 alcaldes trataron de reelegirse, 10 fueron derrotados y 9 lograron permanecer 3 años más. Entre los que perdieron de manera estrepitosa, destacó el de San Luis, Ricardo Gallardo

Juárez, que sucumbió ante Xavier Nava Palacios, que lo doblegó casi dos a uno. El entonces panista obtuvo 112 mil 685 sufragios contra 62 mil 980 del comerciante pollero. La ciudadanía rechazó a Juan Francisco Solís, alias El Panchillo, en Villa de Reyes. Baldemar Orta López en Tamazunchale, que ahora busca de nuevo la alcaldía como candidato de la coalición Sí por San Luis. Jorge Terán en Ciudad Valles, cayó ante el independiente Adrián Esper. Juan Antonio Gómez Páramo en Ciudad del Maíz. Juan Carlos Pérez en Cedral. Filemón Hilario Flores en Tampacán. Lograron colarse Gilberto Hernández Villafuerte en Soledad. Ramón Torres García en Rioverde. Israel Reyna Rosas en Santa María del Río, que ahora pretende dejar a su hermano Humberto Reyna. Antonio Venancio Páez Galván en Salinas. Federico Monsiváis Rojas en Ahualhulco y Pedro Infante en San Nicolás Tolentino.

Comments

comments

Comments

comments