Hubiera sido fatal aliarse a Gallardo, sostiene Marcelina Oviedo
3 enero, 20212:42 amAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Municipios Noticias
La aspirante a gobernadora por Morena, Marcelina Oviedo Oviedo, afirmó que hubiera sido fatal para su partido, incluir al diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, como precandidato, ya que no cumple ninguno de los principios básicos, como no mentir, no robar y no traicionar, que enarbolan y llevan en el corazón, los verdaderos militantes y simpatizantes de la Cuarta Transformación. “Los que nos opusimos a coaligarnos con el Partido Verde Ecologista, que controla el ex alcalde de Soledad, estamos convencidos que en lugar de sumar puntos, los iba a restar. Y lo peor, terminaríamos con la esperanza de mucha gente que votó por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ver nuestra incongruencia”.
Señaló que el comité nacional decidirá si conforma o no, una alianza con el Verde para las diputaciones federales. “No acatamos lo dispuesto por el dirigente nacional, Mario Delgado, porque no estuvimos de acuerdo en juntarnos con alguien, que sabemos, es un delincuente”. Añadió que los grupos internos coincidieron en no unirse con el Verde. Pero habrán apoyar al candidato surja electo. Aceptó que existen diferencias, pero en el escándalo de Gallardo, demostraron que en momentos decisivos, pueden estar cercanos.
Sobre la unión del PRI, PAN y PRD en la alianza, Sí por México, Oviedo señaló que se confirma, el PRIAN existe. López Obrador tenía razón en mencionarlo constante. Al unirse contra Morena, confirman la fortaleza del opositor. “La alianza los deja al desnudo, no les importa terminar con las injusticias y corruptelas. Sólo buscan tener poder, anteponen los intereses personales a los del pueblo. Su idea es ganar, no ser solidarios con el país, sacarlo del atraso en que se encuentra. Solo les atrae la gubernatura, por lo que se alían hasta con el diablo”.
Oviedo decidió un poco tarde, inscribirse como precandidata a la gubernatura. Aceptó la invitación de sus compañeros, ya que puede contribuir a mejorar las condiciones de vida de los indígenas, que por siglos, han sido marginados y oprimidos. Ayudar a mejorar lo educativo, salud y garantizar una vida digna a los que no la tienen.
Consideró que para las mujeres, es más difícil competir, ya que se vive aun en un país machista, donde se les considera objetos de segunda. Pero en los hechos, son tan capaces como los hombres o más. Negó que haya equidad para los 13 aspirantes. Algunos aceptaron financiamiento ilegal en sus campañas. Otros optaron realizar una campaña transparente. Se pronunció porque se tomen medidas al respeto y frenar las anomalías, que son el primer paso de un ciclo corruptor.
La ex oficial mayor del congreso precisó que a diferencia de otros precandidatos de Morena que no están adheridos al partido y no se sabe qué tan comprometidos pudieran estar con la Cuarta Trasformación, estuvo en la mesa donde se decidió convertir al movimiento en partido. Afilió simpatizantes para cumplir con los requisitos que les pidió el Instituto Nacional Electoral y apoyó campañas enarboladas por Morena, como la defensa del petróleo.
En el 2018, en la etapa proselitista de López Obrador, le tocó capacitar a más de 800 personas para cuidar las casillas el día de las votaciones. Es una militante convencida. Se cuenta entre quienes entregaron mente y corazón cuando se creía imposible la oportunidad de llegar al gobierno. Es el único partido al que se apuntó. En los meses que ocupó el cargo de oficial mayor de la actual legislatura, único cargo público que ha tenido, su aval fue la honestidad. No sé prestó a la corrupción ni a los moches. Logró un ahorro de 15 millones de pesos al poder legislativo.
Aseguró que Morena cuenta con una base amplia de seguidores en el estado. Contrario a lo que algunos afirman, el dirigente estatal, Sergio Serrano, ha trabajado para fortalecer los comités municipales. Lo hizo callado, sin reflectores, ni grandes actos masivos, pero efectivo, porque en Morena no hay dinero para rentas de salones y comilonas. Oviedo señaló que a diferencia de los líderes de otros partidos, que perciben un sueldo, Serrano no cobra un centavo. Y nadie le puede comprobar corruptelas.
Afirmó que Morena cuenta con lo necesario para triunfar en las próximas elecciones, como principios, valores, ética, entusiasmo y estar en el poder. “Es la oportunidad que tenemos de llegar a la gubernatura, es la última llamada. En el 2018 ganamos diputados locales, federales y algunos cargos en el gobierno. No todos resultaron efectivos, pero ahora tenemos la posibilidad de enderezar y enviar perfiles que representen los ideales de cambio. No la vamos a desperdiciar”.
Oviedo reveló que por iniciativa propia, ha recorrido la huasteca y parte del altiplano en busca de los mejores cuadros para los cargos de alcaldes, diputados locales y federales. Y dentro de lo posible, simpaticen con la 4T, no repetir lo ocurrido en el 2018. Tuvieron que echar mano de otra gente, casi al vapor, para apuntarlos en diversos cargos electivos. Después, ya en los puestos, no representaron la esencia del partido.
En la tarea que se auto asignó, en su precampaña, ha recorrido varios municipios que conforman los 7 distritos federales. Con el gran trabajo realizado en el 2018 por López Obrador, se puede lograr el triunfo en la gubernatura, el 6 de junio del 2021. La esperanza de un cambio verdadero sigue presente en muchos ciudadanos.
Comments