Omar Velázquez vaticina que Gallardo Cardona será el próximo dueño de Morena en San Luis y luego candidato a gobernador por los votos que empuja

28 agosto, 201910:29 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios Noticias

El ex presidente del comité municipal del PRI en Soledad, Omar Velázquez Nava, destacó que el diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, con el aval del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría quedarse con el manejo de las siglas de Morena en la entidad, donde además controla el Verde Ecologista y el PRD a través de su alfil, Ignacio Segura Morquecho. Con el respaldo del tabasqueño, será un fuerte aspirante a la gubernatura en el 2021. Destacó que otros cuadros de Morena, como el senador Primo Dothé, Juan Ramiro Robledo y Gabino Morales, no representan ningún obstáculo en la contienda interna. No obstante que lo sacó de la pobreza económica y del ostracismo político, en Soledad se le podría sublevar el ex diputado y ex dirigente estatal del PRI, Jorge Arreola Sánchez, que buscará quitarle la alcandía a través de su hija, la legisladora local, Paola Arreola, a los que expulsaron del tricolor por dar el bandazo al PAN, al sumarse a la campaña de la ex candidata a la gubernatura, Sonia Mendoza. Pero también ya han sido integrantes del Partido del Trabajo. Por tener bajo su férula al super delegado Gabino Morales, se imaginan los dueños del comité municipal de Morena. Velázquez vaticinó que los Arreola, ahora aliados de Gallardo Cardona, serán pronto sus principales enemigos. Lamentó que el PRI se haya convertido en un partido fifí, al que López Obrador desarticuló al quitarle sus principales banderas de lucha social.

“Escuché un análisis que hizo el columnista de La Jornada, Julio Hernández. Se me hizo interesante en el sentido de que en San Luis hay una carencia de figuras importantes de peso, inclusive a nivel nacional, que puedan llegar fuertes para aspirar a la gubernatura de San Luis. Planteó la renuncia del diputado federal Ricardo Gallardo Cardona al PRD, que se sumó a las filas del Verde Ecologista, que ya dijo de manera abierta, jugarán con Morena en las próximas elecciones. Sostiene que Gallardo no pelea la franquicia en el estado, lo hace en el congreso de la unión, con el mismo presidente de la república, para ser candidato por el Verde, la franquicia que acaba de adquirir. Y será importante para la que viene. Es el movimiento de piezas, muy estratégico, desde el centro, para empezar a posicionarse. Gallardo anda muy activo en actos netamente proselitistas. Aunque pertenece al segundo distrito, figura en otros que no le competen. Se adelanta a los tiempos.

“Julio Hernández plantea la alternativa muy real, que Gallardo Cardona puede ser el candidato de Morena. Debo reconocer que el ex alcalde de Soledad es un tipo inteligente, se sabe mover. Le dieron la oportunidad de representar un sector del estado, lo que le permite generar las relaciones a nivel nacional. En lo local podrá hacer lo que quiera, pero si está agarrado con la cúpula, sin ningún problema puede participar y ser un elemento clave dentro de Morena. Es un motor importante para generar votos. Cualquiera lo quiere tener en sus filas porque produce una importante movilidad electoral que es verídica, aunque haya perdido junto con su papá, Ricardo Gallardo Juárez, la capital”.

“En los últimos comicios logró poner candidatos en la mayor parte de los municipios. Lo que no hizo Morena, que ganó por la ola de Andrés Manuel López Obrador. No tienen estructura y los Gallardo sí. Es una opción latente que desde el centro pueden apoyar. Combinarse con el Verde para obtener la candidatura. También figura el ex candidato a gobernador por el PRD, Juan Ramiro Robledo, cercano en las querencias del presidente. Sin embargo, el que hoy le es útil es Gallardo Cardona. Recordemos que se salió del PRD junto con 11 diputados más. Trae once votos en el congreso. El senador Primo Dothé representa uno solo. Robledo es solo es una figura matemática. Hay que ser fríos y pragmáticos sobre lo que acontece y es útil al tabasqueño. El cambio favores a Gallardo. Es más rentable que muchos otros. El super delegado Gabino Morales ni siquiera le hace cosquillas. Además, no es lo mismo negociar San Luis que Veracruz, Chiapas y Oaxaca, que tienen una cantidad inmensa de sufragios”.

“Sale más barato comprar la candidatura de Gallardo por los once votos que carga. A lo mejor en tiempos de elecciones ya no son mafiosos para López Obrador. Ahora son útiles al sistema. Antes andaban en campaña. Vemos que todo quedó en discurso. Dicen que en política el fondo es forma. Gallardo fue el único que estuvo con el presidente en la tarima en la penúltima visita que hizo a San Luis. Ni siquiera subieron a los diputados de Morena, locales y federales. Es una señal de lo que pasa. Se notó que no ocupan para nada a Gabino Morales. Lo conozco poco, tiene nobles intenciones hacia el movimiento de Morena, pero le faltan como 25 mil años luz de experiencia política. Se lo van a comer. Vivimos en un estado infestado por guachichiles a los que ni los españoles pudieron vencer”.

“A Morales se lo comerán a mordidas. Tiene muy pegado al ex candidato a la alcaldía de Soledad, Carlos Arreola. Lo mismo al ex presidente estatal del PRI y ex diputado local, Jorge Arreola. Son los primeros que le pondrán zancadillas, ya que buscan un beneficio personal. Son gente sin convicciones partidistas, ni ideales. Carecen de una estructura política para impulsar un proyecto. Sólo buscan empoderarse. Los Arreola tuvieron un papel importante en la historia de Soledad, pero ya pasó su tiempo. No supieron aprovechar la oportunidad. Ahora tratan de agarrar aire con la diputada local Paola Arreola, con las características de hacer política de antaño. Son personas soberbias, egocentristas, voraces, personalistas. Es complicado que Morales avance con los Arreola a un lado. En el primer momento van a virar a donde más les convenga. La historia de traiciones y puñaladas traseras va para largo. El tiempo nos dará la razón. Los Arreola no son confiables para sumarlos a un proyecto donde se necesita la lealtad. La legisladora trabajó con nosotros en la campaña de la candidata a la alcaldía, Amalia Velázquez. Luego hizo proselitismo para la panista Sonia Mendoza, cuando buscó la gubernatura. Después se sumó con los tíos al PRD de los Gallardo. Ahora resulta que están con el Partido del Trabajo y Morena”.

“No tienen convicciones ideológicas, reflejan una escasa militancia partidista. Lo único que les interesa es el poder y lograr beneficios. En el PRI fui parte del comité de justicia partidaria donde me tocó hacer el proyecto para expulsar a Jorge Arreola y su hija. Los cargos fueron brincar de un lado a otro con varios candidatos. No son leales al 100%, por lo que tendrán un desenlace fatal con Morales. Los Gallardo los tuvieron de empleados. Los rescataron de una profunda crisis política y económica. Hicieron delegado de La Pila a Alejandro Arreola. Por el trato que ahora tienen con Morales, se sienten dueños del comité municipal de Morena en Soledad. Tarde que temprano tendrán una fractura importante con sus jefes. No podrán competir juntos, al menos que haya arreglos de otro nivel. Buscarán la alcaldía para Paola Arreola, que los Gallardo jamás le cederán. Ahora no son rivales, pero sí en un año”.

“Gallarlo, los Arreola y el ex candidato del PRI a la alcaldía, Gerardo Ávila, jugaron con las mismas canicas en la cabecera, en las colonias populares, donde penetraron en su momento. Después, arropado por los Arreola, Ávila hizo lo mismo. Ganó la primera vuelta, pero en la segunda le echaron montón. Es la otra parte de la ciudad que nunca ha simpatizado con tales personajes. Entonces les ganó Roberto Cervantes. Gallardo Juárez, coaligado con Ávila, hacen la misma campaña en contra de las castas y pierde el comerciante pollero con el panista Juan Manuel Velázquez, que tiene gran arraigo. Después compite mi prima Amalia Velázquez, quedamos a 3 mil votos del triunfo. Con tales antecedentes, podemos destacar que los Gallardo y los Arreola manejan los mismos números. Se van a disputar el único pedazo de pastel, las colonias populares. Pero los Gallardo tienen más fuerzas por los 12 años de controlar el ayuntamiento”.

“Será el detonante entre los Gallardo y los Arreola, que no son improvisados, excepto la diputada. Están cargados de mañas. Los Gallardo son superiores, han ganado cuatro ocasiones consecutivas la presidencia municipal. Tienen una curul federal y la senadora Leonor Noyola. En estructura y votaciones están mejor posicionados. Los Arreola se imaginan que ganaron la curul por méritos propios, no de López Obrador. Se sacaron la lotería sin comprar boleto. Lo intentaron por el PRI, PAN, PRD, por todos lados y con Morena les pegó. Les dio la oportunidad de resucitar. Saludan con una diputada local. Están cercanos al representante de López Obrador. Tienen cartas para jugar. Los Gallardo no los conocen tanto como yo. Al último se les van a voltear. Te doy un dato muy curioso. O será que me educaron en un ámbito de lealtad y disciplina en la familia y partido”.

“Mi papé me contó que una vez se peleó con el ex diputado local Francisco Martínez Ibarra, que se fue del PRI al PRD. En mi casa todos somos priistas. Nadie se podía salir, había un control total y teníamos que aguantar. Trabajan con nosotros dos de los Arreola, porque los demás están con los Gallardo. Son simuladores. Aducen que están distanciados, lo que no es cierto. Son acuerdos en lo oscurito, es como se manejan. Están en su derecho, se acabó la época de la raja tabla, de que todos debían apoyar un solo partido. Ahora, se imaginan que están por encima o igual que Los Gallardo. Si somos honestos, los Gallaro los superan, ya que los volvieron a rescatar de la crisis moral, económica y política en la que estaban. El líder de todos los hermanos, Jorge Arreola, siempre me ha tratado de lo más fino. No es mi amigo, pero decía y se llenaba la boca, de que era parte del equipo del ex presidente Enrique Peña Nieto. Tenía un amigo en Atlacomulco que estaba en el gobierno federal y lo jaló. Hoy son los principales críticos del sexenio pasado. Otro ejemplo los ubica en su falta de arraigo y honestidad política. Yo jamás renunciaría a un legado del partido, aunque me han tachado de lo peor”.

“Nos dicen caciques por el tema de mi hermana, Mariana Velázquez, que es regidora. Alegan que la impuse. Pero ojo, es en el mismo PRI. A nadie nos han visto en otros partidos. No buscamos posiciones en diversos lados. Todo el trabajo se hizo con las mismas siglas, por años. Los Gallardo tienen el riesgo que le crezcan los enanos con los Arreola. Ignoro las razones por las que Gabino Morales los tenga de consejeros. Al menos el delegado de programas integrales se formó en las bases de Morena. Pero su inocencia va más allá de lo que pueda controlar en el estado. Somos huachichiles y nos comemos unos con otros. Si dejó que se le treparan poquito los Arreola, que son unas sanguijuelas difíciles de quitar, pobre sujeto. Son un riesgo tenerlos cerca. Morena carece de una base militante por lo que a nivel nacional han adquirido gente externa. Conozco a los que siempre han estado a nivel local y no pintan para una candidatura”.

“Lo que sí existe es la fuerza del presidente. Morena no tiene influencia en San Luis. En otros estados se nota el trabajo. El choque del alcalde de la capital, Xavier Nava con los Gallardo, se me hace un asunto mediático. No tendrá ningún resultado. Es algo constante. El ex edil Mario García se quejó de su antecesora Victoria Labastida. Gallardo Juárez de García y Labastida. Nava de Gallardo. Falta trabajo, la ciudad está descuidada. Vemos acciones erráticas. No bastan las excusas de que el anterior gobierno se robó el dinero. El atentado de la policía preventiva contra la ex oficial once del registro civil, Teresa Carrizales Hernández, fue una maniobra errónea. Rápido salieron los defensores oficiosos, como el dirigente del comité municipal del PRD, Ernesto Barajas, que se desgarró las vestiduras. Se jaló los pocos cabellos que tiene. Lamentó que el ayuntamiento haya cometido algo aberrante. Apareció la botarga del herrero Rafael Aguilar, alias El Chiquilín, incondicional de los Gallardo, que soltó puras sandeces. Les reclamé no hayan defendido a dos oficiales del registro que fueron corridos por Gallardo Cardona de manera vergonzosa cuando llegó como alcalde de Soledad. Una fue mi prima Amalia Velázquez, a la que le cambiaron la chapa y aventaron sus pertenencias a la calle. Otra fue Jacquelín Villaseñor, a la que dieron el mismo trato. Luego aplicaron el nepotismo. Suplieron a mi familiar con Juana María Morquecho, madre del ex secretario particular de Gallardo Cardona, Ignacio Segura Morquecho, al que luego ubicaron como dirigente estatal del PRD. Se les olvidó que para tener la lengua larga, hay que cargar una cola muy cortita. Se ponen a defender los errores que cometieron”.

“En el PRI buscamos arrancar. Se han paralizado por las elecciones del comité nacional. Dijeron que se haría de manera democrática. Es obvio el desgaste, nos vamos a dividir. Contienden Alejandro Moreno, Alito e Ivone Ortega, que hacen una campaña muy frontal. José Narro quedó fuera y despotricó contra el partido. Desde mi trinchera apoyo a Alito. Considero que el partido necesita un cambio generacional. Moreno maneja un cambio estructural de fondo, de raíz, para actuar diferente. El método que ocuparon no fue el correcto. La base de todo trabajo político está en las calles, el seccional, ir casa por casa. Es algo que me gusta de Ortega. Maneja el lema, que elija la militancia, no la cúpula. Fue algo que nos afectó de manera fuerte”.

“El ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, no cumplió los requisitos establecidos en la convocatoria y quedó fuera. En San Luis hay gente interesante que apoya a Alito, como el ex dirigente estatal del PRI, Ángel Castillo. Hay que ser muy cuidadosos. El PRI pasa por una restructura, por lo que debe mirar a las bases. Lo he repetido de forma incansable, hay que considerar a la militancia para que elija a sus candidatos. Con arraigo en sus distritos para que los resultados no sean tan desastrosos como en las últimas elecciones. Es como el PRI podría sortear la fuerte crisis. No está acabado, es un ente histórico que se acomoda a las circunstancias. Hoy debe asumirse como un opositor real, reestructurarse, dar unos pasitos atrás, analizar lo positivo y darle hacia el frente, a lo que se viene. Morena es un tema de moda. Fue muy inteligente cómo lo utilizó López Obrador, entre comillas, porque usó el mismo esquema de trabajo del PRI, como abanderar las causas sociales. Nos quedamos sin banderas, todas las tiene el Peje. El PRI se convirtió y no me da pena decirlo, en un partido fifi, los políticos se volvieron de escritorio”.

“Existe el Instituto de Capacitación Reyes Heroles que adiestra a los de los cuadros priistas. El fin último de la democracia en el mundo es la representación social. Se tiene un mal concepto del tema. Los chavos milenias, sus padres están sumidos en la avalancha de las redes sociales. Han considerado que los políticos deben estar preparados. Sin embargo, hay sectores que resulta complicado prepararlos. Hacen falta líderes que se encuentran en las colonias, seccionales. Es gente de a pie que no necesita meterse a una escuela para decir que tiene un papelito. Son los que debemos buscar y formarlos, apoyarlos, conducirlos para que en el futuro próximo sean los que fortalezcan el partido. No se pueden cometer los mismos errores garrafales a la hora de elegir candidatos. Sin mayor pudor enviamos candidatos a distritos donde no son conocidos. Hay que atender la falta de apego de los dirigentes del comité municipal, estatal y nacional”.

Comments

comments

Comments

comments