El contratista que supera en corruptelas a la “herencia malditaâ€
13 enero, 20268:50 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Destacada Municipios Noticias
Como lo hizo antes la “herencia malditaâ€, que convirtió en negocios millonarios particulares, la llamada super carretera Cerritos-Rioverde en el sexenio de Fernando Silva Nieto, que se los heredó al panista Marcelo de los Santos, ahora, insaciable, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, repite el nocivo ejemplo.
Construye a destajo nuevas vÃas, caminos y escuelas en tiempos reducidos, con altos sobrecostos. Se los endosa a los alcaldes, a los que aterroriza con desaparecerlos o ser presas fáciles del carroñero auditor del poder legislativo, Rodrigo JoaquÃn Lecourtois. Si el kilómetro de concreto cualquier contratista lo cotiza de 5 a 10 millones de pesos, con guarniciones, banquetas y luminarias, Gallardo lo establece en 110 millones de pesos, como lo hizo en las ampliaciones del rÃo Santiago, para juntarse con el periférico.
La calle Mineros de Ciudad Fernández, el ayuntamiento la estableció en 7 millones de pesos. El mandatario, inclemente, la reportó en 25 millones de pesos. Los falsos puentes atirantados, que pueden costar de 250 a 300 millones, los sube a 500 ó 600 millones de pesos. La reciente VÃa Alterna, que cacaraqueó hasta el fastidio, la tasó en más de 700 millones de pesos.
La hizo sobre terrenos ejidales de La Pila, donde tiene un remanente por más de 40 millones de pesos. La obra, que entregó de manera facciosa a sus prestanombres, ya presenta fallas elementales. El piso se empieza a levantar en las zonas donde se juntan dos lÃneas de rodamiento.
Los trabajos que ha ejecutado en la capital y otros municipios, presentan baches prematuros, luminarias que se funden a los 15 dÃas, puentes que se desgajan, carreteras que se convierten en cráteres lunares ante los mÃnimos chubascos. Todos tienen el sello inconfundible de Gallardo. Es el resorte que lo impulsa a seguir con el control de la nómina a través de su cónyuge, la senadora Ruth González Silva.



Comments