«En México nos dicen, cuídense. Tienen un gobernador que se junta con los malos”
11 noviembre, 20259:41 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Destacada Municipios Noticias
La dirigente del sindicato independiente de trabajadores estatales, Francisca Reséndiz Lara, señaló que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, es un personaje ignorante, sin logros académicos, comparado con sus antecesores, que tenían maestrías o doctorados. Sabían hacer política y llegar a acuerdos. “Hemos sufrido a mandatos distintos, priistas, panistas y ahora al señor del Verde Ecologista. Pero notamos una gran diferencia. En primera, los otros estaban más preparados. Juan Manuel Carreras venía de una escuela de derecho, donde había puros cerebritos y estudió un doctorado. Marcelo de los Santos es un contador muy capaz. Fernando Silva Nieto, tiene una maestría en ciencias políticas. Fernando Toranzo es médico. Gallardo es una persona demasiado atrasada. No ve que nosotros somos sus trabajadores, debe empezar por cuidar a los de su casa, atender y respaldar a la ciudadanía. Tiene una gran falta de conocimiento. No lo asesoran de manera correcta. Por muy duras que sean sus circunstancias, debe enfrentarlas y llegar a acuerdos”.
Añadió que con Marcelo de los Santos, en su momento, tuvieron confrontaciones fuertes, por los trabajadores de la casa de gobierno. “Se ganó el juicio y entendió que hacemos el trabajo que nos corresponde. Toranzo no era político, pero tenía certeros asesores que lo ubicaron. Lo bajaban de la nube. Aunque no se arreglaron del todo los problemas, hubo avances. Eran perfiles con un trato diferente y llegamos a acuerdos. El mandatario actual es ignorante y nada político. Usa el garrote y recurre al dicho, por sus pantalones, se hace lo que ordena o se le viene en gana. No sabe que existe el estado de derecho. Es un asunto doméstico, porque somos trabajadores de casa, son cuestiones internas. Su falta de talento y el poder que tiene, lo hacen más ignorante. No entiende nada de leyes, aunque dice que es licenciado. Claro que como sindicalistas, nos invade el terror de estar en lo clandestino. En lo personal, no tengo miedo, porque no he hecho nada negativo. Me decían que me llevará presa, que lo haga, pero lo cierto es que buscó desaparecerme”.
Relató que una vez, giraron órdenes de arresto en contra de seis trabajadores del comité, por el simple hecho de protestar en la avenida Venustiano Carranza, a pesar de que en la constitución, está marcado el libre derecho a manifestarse de manera pacífica. “Es un gobierno que no se mide, es una avalancha autoritaria, de prepotencia en contra de los trabajadores, la universidad y periodistas. Nosotros como sindicato de lucha, sabemos a lo que nos enfrentamos. Conocemos su trayectoria, viene de Soledad, una ciudad chica. Todos se saludan y saben de dónde vienen sus riquezas. En México lo tienen muy identificado. Nos han dicho que nuestras vidas corren peligro. Pero hacemos nuestro trabajo, al defender los derechos de los trabajadores”.
Reséndiz argumentó que el primer choque con Gallardo, derivó con el despido injustificado de 84 trabajadores. Después ascendieron las pugnas. “Cuando corren a los compañeros, se acercó el secretario de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez. Me dijo que le palomeara a solo 20 de los 84, para cubrirle los adeudos. No acepté, ni que pidiéramos limosna. Además, ¿cómo voy a dejar a los otros 64 sin nada? También tienen derechos y familias. Nos fuimos al plantón a la Plaza de Armas. Nos mandaron a un grupo de pandilleros a quitarnos. Unos compañeros se encadenaron, comenzó la efervescencia y se los llevan presos. Me habló por teléfono el oficial mayor, Noel Lara, para decirme, vamos a llevarnos la fiesta en paz, bájale o ya están listas las órdenes de captura. Se pueden activar en tu contra. Lo grabamos y evidenciamos. ¿Qué tipo de gobierno tenemos? Lo que hizo Lara, le debió costar el cargo. Pero lo conservan, ya que es el capataz número uno para desaparecer a los sindicatos. El asunto era tan simple, queríamos saber el motivo de los despidos. No los dejaban entrar a su trabajo. No dijeron si son flojos, robaron, llegaron borrachos, no dieron las causales de ley, nada. Los quitaron porque ya tenían compromisos de campaña, para meter a fulano, zutano y mengano. Nos corren a uno y meten a cuatro de sus seguidores. No quieren adelgazar la nómina, sólo inflarla. No se puede llegar a acuerdos, porque tienen la escuela de amenazar, hostigar, golpear. No reconocen las leyes ni los derechos”.
Subrayó que cuando bloquearon el acceso a la secretaría de finanzas, para exigir les pagaran las aportaciones de los trabajadores, el mismo Noé Lara confesó que si tuviera las facultades para resolver las demandas, lo haría y reinstalaba a los despedidos. Sin embargo, las órdenes venían de más arriba. “Antes habíamos tenido una cita con el gobernador, donde se había comprometido a resolver el asunto, pero no cumplió. No se necesita ser adivino para saber que el puesto del oficial mayor, se debe a la añeja amistad y cercanía que tiene con el papá del gobernador, Ricardo Gallardo Juárez. Es por lo que lo mira con mucho respeto, debido a la edad, no por su trabajo. El padre tiene metida toda la mano en la gubernatura del hijo. Imagina o se cree merecedor del puesto, porque le compró antes el PRD. Luego se fueron al verde. Considera que su hijo ha llegado a donde está, por sus gestiones. Siente que tiene derecho de venir a cobrar lo que le toca”.
Recordó que Gallardo Juárez, obtuvo la curul federal como suplente de un “Juanito”, al que pusieron en primera fila. Después de ganar, lo quitan para ponerse en su lugar. Les funcionó y se quedó. La senadora Ruth González Silva, esposa del gobernador, fue otro caso. Lograron ubicarla de legisladora, al argumentar que sacó miles de votos. Es por lo que intentan colarla como la próxima gobernadora. “Han realizado mucho trabajo político. Hemos denunciado que Gallardo tiene al menos once portales, en los que da indicaciones a trabajadores y administrativos, para que le den like y aplaudan sus acciones. También hemos manifestado que en las dependencias, obligan a los empleados, afiliarse al Verde Ecologista. Si se niegan, los corre. Los trabajadores tienen familias y ceden. Después exigen que cada empleado lleve al menos 10 personas más, para que también se anoten. Luego alardean que tienen miles de seguidores en sus filas, pero a qué costo. Gallardo presume en México que San Luis es verde”.
Reséndiz argumentó que Gallardo no debe confiarse, porque de tanto apretar la liga, se puede romper. La gente se encuentra cansada de los abusos cometidos. Incluso, los mismos líderes de las colonias, están enojados, por las excesivas tareas que les imponen. “El valiente vive hasta que el cobarde quiere. Otro sexenio con los Gallardo sería insoportable, ya nadie lo aguantaría. Conocemos testimonios de compañeros que están desde la campaña. Después se volvieron lideres, pero se quejan de que los hacen trabajar hasta 12 horas diarias, incluidos fines de semana, sin descanso. Los sacan de sus labores para que vayan a aplaudirle a sus actos o cuando reparte despensas. Sabemos que el gobernador metió mucha gente, para que ocupara puestos en diversas dependencias, sin tener el mínimo conocimiento. Pero el mismo Gallardo los desconoce, no tiene contacto con la estructura pública. Vive en un completo desorden”.
“Toma dinero de programas que ya vienen etiquetados. La presidenta Claudia Sheinbaum debe investigarlo a través de la Auditoría Superior de la Federación y comprobar que comete múltiples delitos. Estuve un tiempo en la Secretaría de Desarrollo Social, donde hay recursos asignados de diversos ramos, que ya tienen un destino específico. No se deben cambiar para otros fines. Cada dependencia posee un techo financiero, que debe comprobar en qué se gasta cada peso. Gallardo, además de quitarles los recursos económicos, los tiene sin papel de baño. Algunos compañeros nos han comentado que se cooperan cada quincena, con 500 pesos, para comprar hojas y toner. No pueden quejarse o denunciar las anomalías, porque los corren o cambian a otros municipios, como Ébano, Tamuín, Valles o Rioverde”.
Reséndiz censuró que la presidenta Claudia Sheinbaum, “alcahuetea el actuar de Gallardo Cardona, ya que le representa votos para sus reformas e iniciativas en el congreso federal. En su momento, el ex mandatario Andrés Manuel López Obrador, señaló a los Gallardo como unos mafiosillos, para después, verlos bonitos, desde un punto de vista electoral. En las reuniones que hemos sostenido en gobernación, hemos dejado en claro que nuestro asunto es laboral, no político. Si el tabasqueño lo miró atractivo, es otro asunto. El que le robe a los trabajadores, pensiones, nos niegue los apoyos institucionales, no entregue el uno por ciento de nuestras cuotas, ni la caja de ahorro, es un robo a despoblado. Un delito que se paga con cárcel. Todo el dinero que se ha jineteado de pensiones, hospital central y ahora de la universidad y no le hacen nada. Esperamos que la presidenta actúe con mayor aplomo y le guarde sus fechorías. Y llegado el momento que le colme el plato, diga, ya basta, cueste lo que cueste”.
Pese a que el mandatario alardea, se quedarán en el poder, otros 30 a 50 años más, Reséndiz subrayó que en las elecciones anteriores, les resultó sencillo cometer fraude, quemar casillas, rellenar y robarse urnas en la huasteca. Pero es en las altas esferas, donde deciden el futuro del estado. “Tenemos un gobernador sin perfil académico. Habla puras maldiciones. Tiene un vocabulario reducido, soez, arrabalero con la gente. Yo no me admiro, soy de la huasteca, desde chiquita escuchamos malas palabras. Pero el señor es una figura pública. Es una persona sin honor, miente todo el tiempo. Cree que toda la gente es ignorante. A muchos de sus seguidores, les prometió un puesto en el gabinete. Los metió, pero al año los despidió. Hemos visto casos de personas en seguridad pública o de la fiscalía, que les faltan tres meses para jubilarse y los corren. Cuando tomó el cargo, se refería a los sindicatos como huevones. Cuando despidió a muchos, se justificaba al decir que había fotocopiadores que ganaban 60 mil pesos y lo desmentimos”.
“Nos catalogó como la burocracia dorada, está en un error, somos trabajadores de gobierno. Como sindicato, hemos sentido que su coraje es más contra nosotros. Somos los que más despedidos tenemos. Nos cierra las llaves y se queda con el dinero que le pertenece a los empleados. Otros sindicatos dependen del ejecutivo. Nosotros nos pagamos la renta, luz, agua, teléfono. Contamos con recursos propios, porque los trabajadores pagan sus aportaciones directas. Como ejecutivo, está obligado a dar las aportaciones a pensiones. Finanzas le retira el 7% del sueldo a los compañeros. El gobernador debe aportar otro 7%, para dar un total del 14%. Pero no entrega nada, se lo roba todo. Hubo muchos trabajadores que tenían adeudos en varias fiduciarias, como el Borreguito de la Suerte, entre otras. Cuando llegó Gallardo, les dijo que no les iba a pagar. Ahora es el que cobra, con elevados intereses. Los trabajadores cubren el doble de lo que pidieron prestado. Como no pagó a las financiadoras, las quebró”.
Alertó que a Gallardo le quedan menos de dos años de ejercicio. Antes que vaya, no permitirán que las deudas con los burócratas y pensionados, queden sin resolverse. Las denuncias que han llevado a la Organización Internacional del Trabajo, no caducan, pueden durar hasta siete años consecutivos. “Sabemos que en el congreso local, no tenemos diputados opositores. Todos están bajo las órdenes del gobernador. Sin embargo, no olvidemos que existe la ciudadanía. No dejarán de exigir justicia. La gente está molesta con el despliegue de Gallardo. Se imagina que no pasará nada. Olvida que la olla hierve en la lumbre y cada día le echa más leña. Hace mucho que ningún mandatario se enfrentaba a la universidad o los sindicalistas. Solo alguien que no tiene la cabeza en su lugar. Se olvida que somos un órgano de lucha. Tuvimos que viajar varias veces a México para lograr que nos dieran la toma de nota. Entre más nos golpea, florecemos con mayor fuerza”.
Aludió a la frase, herencia maldita, un slogan que utiliza Gallardo para salirse por la tangente y echarle la culpa a los anteriores gobiernos, de los estragos que padece el estado. “Ha sido peor que los demás. Carece de programa de trabajo, cree que la gente no se da cuenta. Cuando se fue a pasear a Japón, habló de inversiones e instalar una oficina. A los pocos días, una empresa desmintió lo que dijo de algunas transacciones, que se habían realizado años atrás. ¿Entonces a qué fue?, ¿de compras, como pasó con su ida a Arabía, a comprar caballos pura sangre? Estira mucho la liga, en cualquier momento puede romperse. En pensiones ya no hay préstamos, se detuvieron los créditos hipotecarios y personales, porque hay un adeudo de casi 6 mil millones de pesos. El director de pensiones dice que todo va excelente. No existen adeudos ni desfalcos y que el gobierno va al corriente. Son magos mentirosos”.
Reséndiz declaró que tiene cerca de 200 agremiados despedidos. No los han liquidado. No les cubren finiquitos ni aguinaldos. Hay trabajadores que aun laboran, pero sin recibir un pago. Arrastran un adeudo superior a los 140 millones de pesos solo en tal rubro. En otros sindicatos, la cifra de trabajadores despedidos supera los 800. “Gallardo le debe a todo mundo, comenzó con los trabajadores y pensionados, después con el hospital central. Ahora se le suma el adeudo de la universidad. Es un mundo de dinero. Se imagina que con mentir, minimizar los problemas y voltear la tortilla, desaparecen las deudas. Como sindicalistas, buscamos salidas. Hemos sido víctimas de amenazas, agresiones y robos en nuestras oficinas. Tenemos más de tres años con el asunto de las minutas. No se ha resuelto ninguna demanda. Pero seguimos en la línea de la resistencia”.
En Soledad, los Gallardo han desaparecido a personas. Se han quedado con muchas propiedades robadas. Les quintan las escrituras a los dueños. Se las llevan a los notarios, para que les terminen el despojo. Los afectados prefieren dejarles los predios, para que no afecten a sus familias. El gobernador está confiado en que nadie le ha reclamado, por lo que sigue con los agravios a las instituciones, que deja sin recursos. Los que hemos podido, nos quejamos a nivel nacional. Varios diputados federales nos dicen, anden con mucho cuidado, tienen un mandatario que se junta con los malos. Pero no actúan para detenerlo”.
Reséndiz estimó que para las próximas elecciones, se hablan de varios perfiles para buscar la gubernatura. Sobresalen los huastecos, la secretaria de gobernación, Rosa Isela Rodríguez y el empresario de Tanquián de Escobedo, Gerardo Sánchez Zumaya. Sin embargo, señaló que en política, no se dan pasos, sin que se cumplan órdenes de los mandos superiores. “En el caso de Rodríguez, actuará conforme le convenga a la presidenta Sheinbaum. Si la manda, no será para que pierda. Tendrá que sopesar sus cartas, porque se escucha que el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador, ya busca acompañar a Sheinbaum, en una gira por todos los estados y municipios. Nos dice que algo se mueve a nivel federal. Sánchez Zumaya ya se afilió a Morena, está joven, es cercano a la gente. Tiene un respaldo mayúsculo”.
“Es de los pocos que se ha atrevido a decirle sus verdades al gobernador y exponerlo. Hace un año no lo bajaba de mugroso delincuente. Si hubiera sido un ciudadano cualquiera, tal vez ya estuviera cuatro metros bajo tierra. Gallardo no es una persona omnipotente, pero está alcahueteado por el gobierno federal. Sabemos que todavía les conviene tenerlo de aliado, pero a todos en su momento les llega su lloviznita. Esperamos, le hagan válidos, los principios que abandera Morena. Se dice amigo de la Cuarta Transformación. Se adjudica los programas como suyos. Antes, esperábamos los informes de cada año, para conocer las obras y mejoras que se habían hecho en el estado. Con tal señor, es pura farándula para lucirse y levantarse el ego, con trabajos pésimos y adeudos por todos lados. Tenemos un artista, un actor en palacio, no un gobernador”.



Comments