Los optimistas independientes

2 febrero, 20188:37 pmAutor: La NoticiaCapital Municipios Sin categoría

Cercanos los comicios en San Luis Potosí donde se elegirán candidatos a alcaldes, diputados locales, federales y senadores, la figura del independiente ha tomado fuerza entre los aspirantes a un cargo público. Al inicio, fueron 50 ciudadanos los que solicitaron su registro ante el Consejo Estatal Electoral. Cumplieron los requisitos 38, de los cuales 18 buscan una curul local, 4 son mujeres y 14 hombres. En el segundo distrito, con cabecera en la capital, con un total de 105 secciones, se apuntó José Raymundo Martínez Rosales y Juan Carlos Muñiz Garza, egresado de la Universidad Tangamanga como licenciado en derecho. Participó en 2010 como perito en documentos cuestionados por el instituto Nacional del Desarrollo Jurídico. Finalizó una maestría en derecho laboral en el Centro de Estudios de Posgrado. Se unió al organismo Juntos Haremos Historia, para obtener el respaldo ciudadano.

En el distrito 5 con cabecera en Soledad, que se integra a la capital, consta de 77 secciones electorales. Se registró el joven de 23 años, Cristian de León Velázquez, egresado de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Señaló que no busca poder o dinero. “Como ciudadano, estoy cansado de tantas sinverguenzadas, promesas falsas y partidos políticos, que con populismo barato, buscan el engaño. Hace falta concientizar a la gente de que no se necesita un partido político para lograr un cargo popular y un cambio. En los partidos hay que negar las convicciones propias. Las posiciones se entregan por compadrazgos para que cuiden intereses personales. Los ciudadanos quedamos sin ser oídos ni representados”.

En el sexto distrito se apuntaron 5 aspirantes, como el director del periódico electrónico Vox Populi, Carlos Garrigos Esparza. Otro fue Bernardo Cura Herrera, que en su página de face asegura contar con el apoyo colectivo para resolver los problemas de raíz. Señaló que se gastará la suela de los huaraches. “Si me ven levantar el polvo, sediento por las calles, me dan un vasito de agua”. También se registró el joven de 26 años, ingeniero biomédico, Xavier Isaac López Sánchez, quien resaltó haber estudiado el ambiente político. Ha participado en algunos proyectos juveniles y sociales. Tiene los suficientes motivos para llegar al congreso, como la falta de credibilidad y la corrupción. “Algunas acciones de los legisladores demuestran que toman decisiones que no benefician a los potosinos. No queremos que personajes similares vuelvan a ocupar un cargo”.

El activista Jesús Cerda Monsiváis busca el respaldo ciudadano ante la urgencia de contribuir al debate político en San Luis Potosí y la crisis institucional que vive el congreso. “El desafío implica que la gente se involucre en asuntos públicos, en la toma de decisiones, para evitar escándalos como el de la llamada ecuación corrupta”.  Censuró a los funcionarios y políticos que en los procesos electorales prometen cuestiones que no les competen. “El interés surge para educar a la ciudadanía sobre las tareas de sus representantes populares. Existe un descontento generalizado”. Añadió que lo respalda el organismo Abramos puertas, que pretende motivar la conciencia social. “El congreso se cerró a la transparencia, al debate y al diálogo. Buscamos abrirlo con la fuerza colectiva, recuperar la tarea original, representar a la gente, no a los partidos políticos o grupos de poder”.

Expuso estar motivado para afrontar el reto, sabe lo que busca. No improvisa. “Tengo 30 años. He sido acreedor al premio de la juventud en 2005, 06 y 07. Ningún candidato de cualquier partido lo ha tenido. Los gané en oratoria, ensayo y debate político. Representé a México en Washington en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. También en Cuba, en la universidad de la Habana. Estoy a punto de terminar mi doctorado. También debe haber alguien que tenga conocimiento en la técnica legislativa, sobre el estado y sus instituciones. He participado en movimientos civiles, en planes culturales. Fui presidente de la asociación de alumnos en la secundaria, presidente del consejo estudiantil del Colegio de Bachilleres. Me he involucrado en la agenda pública”. El licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y con maestría en Presentación de Servicios a Empresas Rurales e Intermediarios Financieros, Juan Carlos Segura Maldonado, optó contender por el sexto distrito. Señala ser deportista, haber jugado fútbol a nivel profesional, capitán y campeón del equipo de la UASLP. Apasionado del deporte del cual ha aprendido la disciplina y el trabajo en equipo. A Segura le preocupa la violencia en las colonias y la falta de servicios básicos, la ausencia de diálogo entre la ciudadanía y los poderes del estado.

El séptimo distrito con cabecera en la capital, se integra por 83 secciones. Se registraron  María Gloria García Cruz, Daniela Korrodi Romero y Francisco Javier Leyva Alvarado. Busca el respaldo ciudadano para ser candidata independiente Olga Liliana Palacios Pérez quien es licenciada en derecho. Dice estar convencida de que la política se puede hacer de una forma colectiva y diferente. Se muestra comprometida con la ciudad y su futuro. Anhela representar la agenda de Wikipolítica en el congreso local. Palacios Pérez formó parte de un partido político del año 2008 al 2012. Pera en el 2013 renunció. En el lapso de abril a junio del 2012 ejerció el mandato como diputada suplente. “Trabajamos en diversos temas, como el pensamiento crítico en el proceso legislativo con un foro sobre movilidad urbana sustentable, en el edificio ubicado en la calle de Vallejo 200, zona centro. Otro de los temas fue la defensa de Wirikuta. “Tema que en San Luis Potosí, a pesar de su gran relevancia, desde el poder legislativo no se había abordado”. Se encuentra activa en el organismo apartidista Wikipolítica donde ha encontrado formas innovadoras de hacer gestiones.

Palacios Pérez busca el apoyo ciudadano con el respaldo de Vamos a Remplazarles la cual apoya distintas candidaturas independientes en todo el país. Es donde figura el primer diputado local independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto. “No nos sentimos representados por la clase política actual y no queremos delegar las decisiones a unos cuantos. Buscamos llevar las agendas que nos parecen prioritarias a nivel local y federal para elevar las discusiones y construir un mejor futuro para el país”.

El integrante de la plataforma política “Ganemos”, Óscar David Reyes Medrano, destacó que en la zona donde competirá no existen estructuras clientelares de los grupos políticos. No operan a través de dádivas, como garrafones de agua, tortillas o farmacias. Expuso que es un sitio donde se contiende en el plano de las ideas. “He sido activista desde el 2006. Estuve en la defensa de Cerro de San Pedro. Formé parte de la lucha estudiantil en distintos procesos internos de la facultad de derecho, en la universidad autónoma. Fui vocero en San Luis Potosí del movimiento Yo soy 132 cuando estaba en auge. Participé en la asamblea estatal por Ayotzinapa. Actué en asuntos para disminuir las cuotas en la universidad, donde conseguimos amparos. Apoyamos a los comuneros de San Juan de Guadalupe en la defensa de su territorio. Los reclamos campesinos en el altiplano. En las últimas fechas, participamos en el Frente Estatal Anticorrupción. Formé parte del consejo coordinador, integrado por 5 personas. Me retiré por aspirar a una candidatura independiente. Acudí a las sesiones para eliminar el fuero. Son varios los procesos en los que estuvimos inmersos”.

Medrano fue nominado en el 2013 al premio estatal de los derechos humanos. En el 2015 ganó el concurso estatal convocado por el Instituto Nacional Electoral e Instituto Potosino de la Juventud. En el 2016 fue nominado al premio de la juventud. Ha sido profesor en distintas universidades, maestro voluntario para enseñar a leer y escribir a niños y adultos de la huasteca potosina. Se dice amante del ciclismo como deporte y forma de vida. “No uso carro para transportarme. Me fui a Matehuala en bicicleta. Le di la vuelta a Real de Catorce y me regresé por la sierra de Bocas. Me gusta acampar”. Reyes Medrano recalcó que en las próximas elecciones, contender por un cargo político por la vía independiente, es más factible que en el 2015, debido a las presiones ciudadanas que abolieron los obstáculos que imponía el Consejo Estatal Electoral. El pasado 25 de enero, Reyes Medrano denunció que la organización “Ganemos” fue víctima de un robo, ya que les sustrajeron más de mil 900 firmas de apoyo para obtener el registro como candidato por el séptimo distrito. Luego publicó un mensaje a la ciudadanía. “Los compañeros integrantes de la plataforma sufrimos un atentando contra la democracia. Estamos desconcertados y en virtud de preservar la integridad de quienes nos rodean, por el momento suspendemos nuestras actividades políticas en lo que decidimos la ruta que tomaremos. Gracias a quienes nos han apoyado hasta el momento”.

En el octavo distrito, con 73 secciones electorales, buscó registro el presidente de Un grito de existencia, Pedro César Carrizales Becerra, quien lucha por los derechos de los chavos banda.  Antes fue invitado por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social. Carrizales prefirió la línea independiente. En el noveno distrito con cabecera en Soledad, integrado por 51 secciones, se apuntaron Juan Alberto Morales Escamilla y Alberto López Leija, al que respalda el órgano Soledad Independiente. Tiene como lema “Sí se puede”. En el distrito once con cabecera en Cárdenas se registró Luis Ignacio Pérez Castro que buscará representar las 189 secciones electorales. En el distrito 12, con cabecera en Valles, con 105 secciones electorales, buscó el registro la licenciada en educación y directora de una escuela primaria, Érika de los Santos  Martínez, que ha colaborado en la instancia “Proyectos de alto impacto”, bajo el mando del empresario Adrián Esper Cárdenas, que también por la vía independiente buscará llegar a la presidencia municipal.

Es defensor del medio ambiente y dirigente de Proyectos de impacto social. Esper ha participado en varios foros donde se habla de la nueva figura. Asistió al XII congreso nacional independiente en Celaya, Guanajuato. La XIV cumbre latinoamericana de marketing político y gobernanza y al primer congreso de independientes. Aseveró que se debe terminar de raíz con el sistema paternalista que cada año hunde más al país. “No se requiere un mapa de colores cada tres años. Falta gente responsable que ponga su nombre y apellido en un sistema independiente. No se necesitan más de tres partidos políticos en México. En la capital, hay comunidades inundadas, quemadas,  secuestradas,  violadas, saqueadas. Pero no nos rendimos, no tiramos la toalla, porque creemos en nuestra zona, perfecta, con los mejores ríos, cascadas. Tenemos todo, pero no hemos podido detonar. Países como Indonesia, Tailandia y Vietnam nos harían los mandados si hubiera grandes liderazgos”.

En Matehuala se registró el administrador público Edmundo de León González. Incursionó porque se encuentra desesperado, cansado del hartazgo de escuchar las mismas frases incumplidas de los gobiernos del PRI y PAN. Señala que la hora de las decisiones populares ha llegado y de conseguir la candidatura independiente, junto al pueblo, escribirá la nueva historia. En Rayón se inscribió Inocencio Juárez Rodríguez, Adela Solano Aguilar y el ingeniero agrónomo  José Manuel Vera, quien es oficial del registro civil con el actual edil panista, Genaro Guillén Godínez. En San Ciro de Acosta busca postularse Juana Díaz Lara. En El Naranjo, José Manuel Méndez Rodríguez. En Armadillo de los Infante, Francisco Narváez Espinosa. En San Nicolás Tolentino, Héctor Rodríguez Méndez. En Xilitla, Pastor Pérez Morales. Para el 6 de febrero, los aspirantes deberán presentar el respaldo ciudadano del 2 % del padrón electoral. En caso de haber varios contendientes por un mismo distrito o municipio, se apunta el que obtenga mayor número de simpatizantes.

 

Comments

comments

4 son mujeres y 14 hombres. En el segundo distrito Cercanos los comicios en San Luis Potosí donde se elegirán candidatos a alcaldes con cabecera en la capital con un total de 105 secciones de los cuales 18 buscan una curul local diputados locales federales y senadores fueron 50 ciudadanos los que solicitaron su registro ante el Consejo Estatal Electoral. Cumplieron los requisitos 38 la figura del independiente ha tomado fuerza entre los aspirantes a un cargo público. Al inicio se apuntó José Raymundo Martínez Rosales y Juan Carlos Muñiz Garza

Comments

comments