Hasta los policías son víctimas del baño de sangre en San Luis

7 mayo, 20184:04 pmAutor: Oralia Guzmán MendozaCapital Destacada Sin categoría

Si el 2017 quedó registrado como el año más violento de la última década en el país y en San Luis los homicidios se dispararon en forma exponencial, al cerrar con 730 de los cuales 469 fueron dolosos. La tendencia de los asesinatos en enero, febrero y parte de marzo del 2018, auguran más muerte y violencia para los potosinos, ante  una autoridad indolente e ineficaz que insiste en minimizar la catástrofe que alcanzó a los propios policías y se ensaña con el sector femenino. El 4 de enero el cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años fue localizado junto a las vías del tren en el camino que conduce al aeropuerto Ponciano Arriaga, en Soledad. La policía informó que el cuerpo se encontraba en estado de descomposición y semi devorado. Por segunda vez, el bar denominado Kuma, fue baleado por desconocidos que se desplazaban en un vehículo. El antro se localiza al poniente de la ciudad, cerca de Morales. El mismo día se localizó un carro quemado dentro de una parcela, cerca del camino que conduce a Cerro de San Pedro. El 5, un comerciante de materiales para construir y uno de sus empleados, son ejecutados cuando se trasladaban en una camioneta por el Anillo Periférico a la altura del fraccionamiento Puerta Real en la capital. Un joven estudiante de 23 años identificado como Víctor, es asesinado de tres balazos en el poblado de Minas Viejas perteneciente al municipio del Naranjo.

El cuerpo de Bibian de apenas 18 años, fue encontrado el 6 de enero en una profunda zanja del rancho Las Flores, en la delegación de Bocas. La víctima murió estrangulada. En Charcas, una mujer y su hijo menor de edad son secuestrados. Una llamada anónima alerta a la policía, les proporcionan datos de los sospechosos y vehículo en el que se los llevaron, por lo cual logran detener a tres hombres como presuntos responsables del ilícito y liberan a las víctimas que localizaron en una casa de la comunidad del Leoncito, en Villa Hidalgo. La madrugada del domingo 7 de enero fue ejecutado un hombre identificado como Luis de 29 años, originario de la comunidad de Revalín, Villa de Arista. Se  le encontró dentro de su camioneta Explorer blanca que presentaba varios impactos de bala. Dos días después se localizó a otro ejecutado en un camino rural de la localidad Santa Cruz, cercano a Cerro de San Pedro. Se le identificó como Ciro de 27 años, con domicilio en la colonia primero de mayo en la capital, tenía 2 semanas desaparecido.

El 11 de enero otra mujer perdió la vida al ser baleada en el interior de su domicilio de la Colonia Tantocob, en Ciudad Valles. Itzebel Abigail de 20 años recibió varios impactos de bala en la cabeza, que le propinó un sujeto que entró a su casa y le disparó. Otra mujer identificada como Diana de 26 años, fue herida en la mano derecha. El asesinó llegó a bordo de una camioneta color gris que lo esperó en la calle, donde viajaban otros hombres armados. El mismo día se reportó el asesinato de Benita de 42 años, ultimada de 5 puñaladas en la comunidad de Agua Puerca  localizada en los límites con Rayón. A la víctima la encontró tirada en el solar a unos 20 metros de  la casa, su abuela  Jerónima, quien informó a la policía que en la madrugada se dio cuenta de que su  nieta salió al baño. Por la mañana al despertar, vio su cuerpo en el patio. La occisa presentaba 4 heridas propinadas con arma blanca en el pecho, abdomen y en el brazo.

También el 11 de enero, en la capital, sujetos que se desplazaban en una motocicleta,  rafaguearon la fachada del bar denominado El Tío Mich, que se ubica en la avenida Carranza. En el segundo ataque resultaron heridos dos personas encargadas de la seguridad del lugar. La procuraduría se limitó a señalar a través de un comunicado que se investigaba el ataque. Los hechos de violencia no cesaron y el 13 de enero hubo 9 muertos, en ejecuciones múltiples y un feminicidio. Luego 5 hombres fueron acribillados cuando se encontraban en torno a una fogata en el cruce de las calles República de Chile y República de Panamá en la colonia San Francisco en Soledad. Los atacantes  que se desplazaban  bordo de dos motocicletas, se les acercaron y dispararon sin darles tiempo de nada, la masacre ocurrió después de las 9 de la noche. En la colonia Julián Carrillo, dos hombres fueron asesinados cuando se encontraban conversando en la calle Bernardo Reyes. Los atacantes les dispararon desde un automóvil. Otro fue ultimado cuando caminaba por la  calle República de Honduras de la colonia Satélite, los pistoleros le dispararon desde un vehículo en el que se desplazaban.

Se localizó el cadáver calcinado de una mujer en la autopista San Luis-Lagos de Moreno cerca de la presa San José en la comunidad de Escalerillas. La víctima fue identificada después como María de Lourdes de 32 años, originaria de Rioverde. Se desempeñaba como secretaria particular del titular del Consejo Nacional de Fomento Educativo en San Luis Potosí, Crisógono Sánchez Lara. Al ex diputado local y ex dirigente de la sección 26 del magisterio, algunos medios electrónicos lo mencionaron junto con su esposa, Nora Hilda Sánchez,  como  presuntos  implicados en la muerte de la empleada de Conafe por motivos de índole pasional. Sobre el feminicidio la Fiscalía General del Estado, guardó total hermetismo y como en otros crímenes de mujeres no ha  detenido a los asesinos. El secretario de educación, Joel Ramírez Díaz, informó que Sánchez Lara había renunciado al cargo por cuestiones personales.

La violencia que se desbordó el fin de semana. Incluyó el robo a una sucursal del banco Banorte que se ubica en el Acceso Norte. Desconocidos que viajaban en motocicleta irrumpieron en la institución cuando apenas iniciaba operaciones. Amenazaron a clientes y empleados con pistolas, le dispararon a los cristales de las cajas y se llevaron el efectivo. Emprendieron la huida sin contratiempos mientras los azorados empleados reportaban el asalto al número de emergencias. El 16 de enero se encontró el cuerpo de un hombre ejecutado de un tiro en la cabeza, en un camino de terrecería ubicado cerca de la colonia Las Mercedes. La víctima tenía entre 20 y 25 años. La madrugada del 18 enero, un incendio consumió el restaurante La Cabaña de Pecos,  propiedad del empresario y ex candidato a la alcaldía de San Luis, Jacobo Payán Latuff, ubicado en Cuauhtémoc y Nogal de la colonia Jardín. En redes sociales y en algunos medios electrónicos se atribuyó el incendio a un grupo de la delincuencia organizada, que dejó en el lugar una cartulina con un mensaje para el dueño del negocio. Los administradores, mediante un boletín,  aseguraron que el fuego se originó debido a un corto circuito. La Fiscalía General del Estado se limitó a informar que se investiga el hecho.

El 20 de enero, ejecutan a 4 hombres en Matehuala. El múltiple asesinato ocurrió en una vivienda en la colonia Guadalupe. Según el reporte de la policía municipal uno de los occisos era perseguido por varios sujetos armados, llegó hasta una vivienda de la calle San Francisco donde intentó refugiarse. Sus perseguidores entraron y lo mataron al igual que a los otros tres hombres que se encontraban en el lugar. Tres de los asesinados fueron identificados como José Eduardo de 22 años, Adelaido de 37 y Hugo Raciel de 34. En la capital del estado, un hombre fue ejecutado cuando transitaba en su bicicleta por la calle Albania de la colonia Satélite a unos metros de las oficinas de la Procuraduría General de la República. Los sicarios viajaban a bordo de una camioneta pick up roja. El 22 de enero en Rioverde es asesinado de un balazo en la cabeza, un joven identificado como Francisco Xavier cuando salía de su casa en la colonia La Selva, para dirigirse a su trabajo. El 23 de enero ejecutan al policía ministerial Isidro Macario, “El Chilo”. El asesinato lo perpetraron varios sujetos que viajaban en una camioneta color negro.  Ocurrió después de las 9:30 cuando el agente caminó por la calle San Ciro de la colonia San Felipe en Soledad.

También se consumó el sexto feminicidio del año en Villa de Arriaga, agentes de la policía municipal localizaron entre los matorrales de una milpa el cuerpo de una mujer. La víctima de 35 años fue encontrada a la altura del kilómetro 68 de la carretera a Lagos de Moreno. Se localizó a otro ejecutado a la altura de la comunidad La Noria, en el kilómetro 118 de la carretera a Matehuala. El cuerpo del occiso estaba atado de pies y manos y tenía una bolsa negra en la cabeza, sujetada con cinta canela. Al lado del cadáver se encontró un narco mensaje escrito en un cartón. Los asesinatos contra mujeres no cesaron. En Rioverde un hombre asesinó a su esposa y después se quitó la vida. Los hechos ocurrieron por la tarde en la privada de Rayón en el barrio de los Ángeles. Apolinar de 55 años llegó a la casa de su expareja María de 32 años, comenzaron a discutir afuera de la vivienda. Cuando se dio la vuelta para ingresar, el homicida sacó su arma y le disparó por la espalda, después se dio un tiro en la cabeza. El 26 de enero, dos policías de Ciudad Fernández fueron ejecutados dentro de su patrulla. Los agentes realizaban un recorrido en la colonia Rodadillo, en el ejido el Refugio, cuando fueron atacados desde otro vehículo. Los occisos, Tomasa y Luis Alonso tenían el tiro de gracia.

En Tanlajas ejecutan y calcinan a dos hombres. A las 9:30 del 26 de enero se reportó a la policía municipal, que en la carretera que conduce a Tanquián, dentro de una parcela, una camioneta se quemaba, al parecer con una persona en el interior. Al acudir al sitio señalado y revisar el vehículo, los agentes encontraron a dos hombres que habían sido asesinados a balazos y luego les prendieron fuego. El 28 de enero en Valles, un militar retirado fue asesinado durante una riña que se registró en una fiesta familiar que se realizaba en la avenida los Pinos del fraccionamiento Campestre. El capitán del ejército que fue identificado como José Manuel de 46 años, discutió con su esposa Coral y la empezó a golpear, asistentes al convivio y vecinos de la pareja, intervinieron para detener la agresión y se inició la trifulca. El soldado sacó una arma y empezó a disparar e hirió a una mujer en el pecho y un joven en una pierna. El esposo de la lesionada desenfundó su arma y mató al agresor.

El 29 de enero, ejecutan a dos hombres en la colonia San Luis Rey. Daniel de 26 años y un amigo conversaban en un automóvil Honda Civic blanco, de pronto se acercan varios sujetos y les disparan. Daniel quedó muerto en el auto, su acompañante bajó del carro y alcanzó a meterse la cochera de un domicilio, hasta donde lo siguió uno de los atacantes y lo acribilló. El 3 de febrero, hombres que viajaban en una motocicleta, disparan en contra de un grupo de jóvenes que se encontraban en las calles de Corregidora y 16 de septiembre en la cabecera municipal. En el lugar  murieron dos personas y otra en una clínica a donde fue trasladado. El 4 de febrero en un despoblado rumbo a la comunidad de la Mantequilla a 26 kilómetros del anillo periférico de la capital, se localizó a un hombre muerto en la cajuela de un auto Honda gris. El cuerpo ya estaba ya descompuesto, presentó un balazo en la cabeza. Estaba atado de pies y manos. Fue identificado como Manuel de 53 años, que había desparecido desde el 31 de enero.

En la colonia Progreso, un hombre identificado como Raúl de 35 años fue asesinado a balazos cuando se trasladaba en su bicicleta por las calles Newton y avenida Curi. En una terracería cercana a la clínica 50 del Seguro Social, se encontró el cadáver de otro hombre ultimado a balazos, tenía el tiro de gracia en la cabeza, estaba amordazado y atado de las manos con cinta canela. En la colonia La Dichosa en Matehuala, un hombre identificado como Nóe de 30 años, fue acribillado cuando viajaba a bordo de un automóvil  Nissan Tsuro. Eran las 7 de la noche cuando unos desconocidos lo interceptan en la calle Raúl Coronado y le disparan. El 4 de febrero, en un camino de terrecería de la colonia Morelos, en la cabecera municipal de Cárdenas, se localizó el cadáver de un joven que presentaba dos heridas de bala, una en la cabeza y otra en el cuello. El 6 de enero en Matehuala Cristian de 22 años fue ejecutado cuando se encontraba fuera de su casa en la colonia Santa Lucía, por dos sujetos que pasaron a bordo de una motocicleta. La policía detuvo al ex agente municipal Paulino de 44 años y José Alfredo de 21, como presuntos sospechosos.

La madrugada del 7 de febrero, 3 personas fueron asesinadas a balazos y una resultó lesionada,  durante un baile que se efectuaba en las calles Plata y Cobre de la colonia Morales en la capital. Los atacantes aparecieron de pronto en una motocicleta y comenzaron a disparar a los asistentes. En Soledad, en una hielera de unicel, con piedras y metal en su interior  que fue dejada a media cuadra de la presidencia municipal, ocasionó una gran movilización policiaca incluido el ejército mexicano ante el temor de que se tratara de un artefacto explosivo. En la hielera que se dejó  sobre la calle Melchor Ocampo, tenía sujetados con cinta canela unos cables eléctricos y aun lado se dejó una cartulina con un narcomensaje. El 8 de febrero 3 agentes ministeriales son ejecutados a las 5:30 de la tarde en la esquina de avenida Damián Carmona y la Calle Juan del Jarro. Los policías habían salido de un curso de la academia y se dirigían  al edificio de seguridad pública en un vehículo de la corporación, en el alto que hicieron en el semáforo del  cruce de Juan del Jarro, fueron alcanzados por dos sujetos que los venían siguiendo en una motocicleta, se les emparejaron y les dispararon a corta distancia ráfagas de armas de grueso calibre. Dentro del vehículo quedaron sin vida de Carlos Every, Ernesto y Gustavo.

En una rápida e inusual investigación que no se realiza en otros casos, 7 días después de la muerte de los ministeriales, la policía detuvo a José  Manuel, Omar Lino e Isabel Berenice como los responsables del asesinato. Los dos hombres eran ex agentes de la policía de Soledad y la capital. Estaban involucrados en otros delitos de alto impacto ocurridos en la zona metropolitana. Fueron vinculados a proceso por la muerte de los ministeriales. En un accidente de tránsito dos hombres fueron agredidos a balazos en la colonia las Flores. Los heridos Martín y Arturo se desplazaban en una camioneta Gran Cherokee blanca en el cruce de las calles Juan Bautista y Tomasa Esteves chocaron con una camioneta pick up azul, discutieron con el chofer al que conocían, bajó, les disparó y huyó. El 9 de febrero se localizó el cuerpo desmembrado de una mujer dentro de una bolsa negra y un costal en el kilómetro 63 a orillas de la carretera 80 San Luis-Ojuelos, Jalisco, casi a la salida de Villa de Arriaga. A un lado del macabro hallazgo los asesinos dejaron también una cartulina con un narcomensaje. Después, en el camino que conduce a Maravillas, en Mexquitic de Carmona, se encontró otra mujer ultimada y envuelta en una cobija. El cuerpo de la víctima presentaba huellas de violencia y estaba semidesnudo.

El 11 de febrero durante un ataque a balazos al bar El Holly, ubicado en la carretera San Luis Rioverde en la colonia Rivas Guillén, dejó un saldo de tres personas lesionadas con  armas de fuego. La agresión la realizaron dos individuos que se trasladaban a bordo de una motocicleta. El 12, en la colonia Tercera Grande, hombres armados atacan a balazos a una persona que viajaba en una camioneta  Ford Expedition negra que circulaba sin placas por las calles Sexta Privada, Prolongación Moctezuma y Jaime Sordo. El 13 de febrero, como si fuera una cábala, una mujer, la número 13 del año, fue localizada muerta al costado de un camino que conduce a la comunidad del Aguaje de los Castillo en Ventura, Villa de Hidalgo. La víctima, entre 40 y 45 años murió por asfixia. Fue estrangulada con un cordón y su cuerpo presentaba huellas de violencia.

El 14 de febrero en la colonia Juárez de Matehuala fue asesinado un joven de entre 20 y 25 años. A las 18:30 horas circulaba en su bicicleta por  la calle Río Nilo, cuando de pronto se le acercó un motociclista y le disparó en la cabeza, por lo que murió en forma inmediata. El 16 de febrero, dos hombres fueron lesionados con balas de postas cuando se encontraban afuera de su domicilio en la colonia Primero de Mayo. Los agresores viajaban en una  camioneta tipo Van en la que se escaparon una vez perpetrado el ataque. El mismo día, horrorizó el método utilizado por el crimen organizado para deshacerse de sus enemigos. En un lote baldío de la peligrosa colonia Piquito de Oro de la capital, se reportó el hallazgo de tres bloques de cemento que en su interior contenían partes de un hombre  que había sido descuartizado. La víctima un joven de 26 años, dos semanas antes había sido levantado. La macabra escena la encontraron niños que jugaban en el terreno baldío ubicado entre las calles Flamenco y Tucán. Se percataron que de los bloques escurría sangre e informaron a un adulto que a su vez los reportó a la policía.

El 17 de febrero se localizaron los cuerpos de un hombre y una mujer ultimados con disparos en la cabeza en el camino viejo a Villa de la Paz, a unos 300 metros de un bordo conocido como Derivados en la cabecera municipal de Matehuala. Sobre el cadáver del hombre de unos 35 años se encontró una cartulina con un mensaje. Ante los imparables hechos de violencia, el domingo 18 de febrero un grupo de personas se manifestaron para protestar contra la inseguridad y alza en los índices delictivos en la zona metropolitana. Los ciudadanos con pancartas en los que se podía leer, “El  único que camina seguro en San Luis eres tú Carreras”. “Es tiempo de que todos los potosinos caminemos tranquilos, no solo Juan Manuel Carreras”, dieron una vuelta a una glorieta ubicada en la avenida Himalaya en las Lomas y se dirigieron al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo, C4 y luego a la casa de gobierno donde permanecieron un rato. Mencionaron hechos delictivos ocurridos en fechas recientes y exigieron seguridad. Criticaron la actitud del gobernador que minimiza la violencia. Afirmaron que entre la gente existe miedo y coraje por el nulo interés de controlar los índices delictivos que en los últimos tres años se han disparado.

El 19 de febrero un agente de la policía municipal de Soledad, identificado como Miguel de 41 años fue ultimado a balazos por hombres armados que lo siguieron cuando salió de trabajar y en su automóvil se dirigía a su domicilio. En el trayecto los atacantes que iban en otro carro, lo impactaron al mismo tiempo que le disparaban. El cuerpo del policía quedó en el interior de su auto, Neón rojo en la calle de Gaviotas de la colonia Hogares Pavón. En Matlapa, el 20 de febrero, hombres armados atentan contra un defensor de oficio de Tamazunchale y su familia. En el ataque muere su hermana y un día después falleció la sobrina del funcionario, una menor de 2 años 8 meses. Los hechos se registraron en el tramo carretero Ahuacatilta-Chalco, por donde transitaba el funcionario en un vehículo volkswagen Jetta negro. Los criminales que viajaban en una motocicleta le dieron alcance y le dispararon en varias ocasiones. En medio de un cañaveral cerca del ejido Laguna del Mante en Valles, se reportó el hallazgo de los cadáveres de un hombre y una mujer que eran devorados por aves de rapiña. Los cuerpos los encontró un lugareño que cruzaba en su camioneta por el predio denominado el Guajolote que se localiza en el kilómetro 35 de la carretera, Valles-Mante. Dio aviso a las autoridades ejidales que reportaron el suceso al número de emergencias 911.

El 22 de febrero en un desierto terreno del rancho Santa Anita, de Villa de Arista, se encontró el cadáver de José Antonio, un médico que fue ultimado de varios balazos en la cabeza. El occiso había salido de su domicilio a visitar a un amigo, informó su pareja. En la colonia Altavista de Ciudad Valles, tres hombres fueron atacados a balazos por desconocidos que se transportaban en una camioneta. En el atentado, murió Gustavo y quedaron mal heridos Eduardo de 24 años y Giovanni de 28, los lesionados que viajaban en un auto con el occiso, lograron salir del vehículo y correr a un campo cercano, hasta donde los alcanzaron las balas. Al día siguiente del ataque falleció Eduardo en el hospital, al no poder superar las lesiones causadas por tres heridas, dos en la cabeza y una en el abdomen. Al flotar en las aguas negras de un canalón de la comunidad de los Gómez, que desemboca en el Tanque Tenorio, se encontró el cadáver de José Ángel de 24 años. Las lesiones causadas con un machete en el cuello y la cabeza acabaron con su vida. El mismo 22 de febrero en las calles del fraccionamiento Español, de la capital, Josué Manuel de 26 años, fue ultimado a balazos por sujetos que viajaban en un carro Nissan rojo. El asesinato ocurrió en la avenida Linares esquina con Madre Perla.

El 24 de febrero, Gilberto de 43 años, fue atacado a balazos en la colonia Hogares Ferrocarrileros de Soledad. Los agresores fueron dos individuos que viajaban en una motocicleta negra con rojo. El 27 de febrero un policía de Soledad fue atacado a balazos cuando se dirigía a su domicilio en su carro. La agresión en contra del agente de nombre Gilberto de 23 años, ocurrió en la calle Porfirio Díaz, donde se localizaron 11 casquillos percutidos. Los atacantes eran dos hombres que se trasladaban a bordo de una motocicleta. En medio del escenario de violencia, nada alentadora fue la noticia que dio el 27 de febrero la Fiscalía General del Estado. Informó que obtuvieron la libertad los 6 policías ministeriales que asesinaron a balazos al joven Enrique Gómez en la colonia Las Julias en 2017, cuando lo confundieron con un delincuente. Salieron al obtener la suspensión condicional de la pena, al llegar a un acuerdo previo los familiares y la defensa de los policías para reparar de manera integral el daño a la víctima. El juez de control los sentenció a 4 años de prisión por el delito de homicidio en el grado de autoría indeterminada, pero al cumplir el acuerdo con los deudos y el pago pecuniario que les impuso el tribunal, se solicitó el cierre anticipado del proceso. El 28 de febrero, en un predio localizado en las inmediaciones del fraccionamiento Piquito de Oro, se encontraron restos humanos de una víctima más de la violencia indiscriminada. El cráneo, las vértebras y huesos se someterían a un análisis para poder determinar si pertenecían a un hombre o mujer y después indagar sobre la identidad de la víctima.

El 3 de marzo en una barbería que se localiza en la calle 24 de la colonia Ciudad 2000, un joven de 18 años fue ejecutado y otro resultó herido cuando hombres encapuchados entraron al establecimiento y  les dispararon. El 4 se localizó el cuerpo de un hombre asesinado a balazos, en la avenida Himno Nacional y la privada de Emiliano Zapata de la colonia San Juanico el Chico de San Luis. Los disparos que lo privaron de la vida, se los dieron por la espalda. Durante una riña cerca de la iglesia del Saucito, donde se celebraba la fiesta patronal, un joven de 16 años pierde la vida al ser atacado con una arma rupestre conocida como cachimba. La trifulca tuvo lugar en las calles Centenario del Norte y Maclovio Herrera de la colonia División del Norte. En la delegación de Pozos, un hombre fue atacado a balazos cuando transitaba en su automóvil por las calles Bahía Blanca y Huachichil en el fraccionamiento Jardines del Rosario. Los agresores viajaban en motocicleta. El 1 de marzo en Xilitla, la policía logró liberar a una mujer y su pequeño hijo de un año, que habían sido secuestrados por dos hombres que exigían a los familiares un rescate de 250 mil pesos. Los agentes lograron ubicar a los secuestradores por una llamada que realizaron desde el mismo celular de la víctima y por los datos que les proporcionaron testigos sobre las características de los atacantes. Detuvieron en  la zona centro de Xilitla a Juan de 21 años, originario de Aquismón y Yango de 27 años, de Xilitla, como los responsables del delito.

En la capital, un hombre fue ejecutado a balazos cuando caminaba por la calle Líbano del fraccionamiento Mayamil. Los agresores le dispararon desde un automóvil. El 6  de marzo en las calles Oyamel y Sabinos de la colonia Industrial Mexicana, se localizó el cadáver de un hombre con la cabeza destrozada a balazos. Junto a la víctima que vestía pantalón de mezclilla y playera blanca, los asesinos  dejaron una caja de cartón con un narcomensaje. Un agente de seguridad pública del estado, fue herido en la cara con su propia arma por tres hombres que viajaban en una camioneta. Los hechos se registraron en la avenida Adolfo López Mateos en la colonia División del Norte. El policía en su motocicleta le dio alcance y le marcó el alto a una camioneta Ford Ranger negra porque le pareció sospechosa, al descender y acercarse  para interrogarlos a sus ocupantes, en forma sorpresiva lo despojaron del arma, le dispararon y huyeron. El 15 de febrero, José Francisco de 32 años, Cristian de 17 y José Julio de 48 años, fueron levantados del exterior de una cantina ubicada en la delegación del Pujal Coy por varios hombres armados, vestidos de negro y encapuchados que llegaron en una camioneta tipo Suburban. El 6 de marzo los cuerpos de los secuestrados fueron localizados entre unos cañaverales del ejido la Marina, que se localiza a 30 kilómetros  de  Ciudad Valles. Dos de los cuerpos presentaban huellas de estrangulamiento y otro tenía el cráneo destrozado. En Rioverde, en un violento asalto, hombres armados despojaban de 150 mil pesos a la gerente de una empresa gasera. Los atacantes sorprendieron a la empleada cuando se disponía abordar su automóvil para retirarse. Le arrebataron la bolsa donde traía el dinero, la sometieron, la amarraron y la encerraron en el baño de la oficina para después escapar por la parte trasera del negocio.

El 7 de marzo en Ciudad Valles, se localizó el cuerpo de un hombre ejecutado en un predio baldío de la calle de Artemisa en el fraccionamiento del Carmen. La víctima fue identificada como Alexis, que había sido privado de su libertad por sujetos armados el 23 de febrero. El 8 de marzo en Santa María del Río, en un predio despoblado anexo a la comunidad de San José de Alburquerque, se localizó el cadáver de un hombre que fue sepultado y cubierto con cemento. También en Santa María del Río, el 9 de marzo, los cuerpos de dos hombres ejecutados y calcinados dentro de un automóvil, se localizan en el camino que conduce a la comunidad del Fuerte, a unos 200 metros de la carretera que va a Tierra Nueva.

El 10 de marzo, Odalys Hipólito, una jovencita de 16 años, se comunicó por última vez con su familia. Le habló a su hermano desde un teléfono que pidió prestado. Le dijo que estaba en una fiesta con una amiga y que no regresaría a dormir a la  casa, que se quedaría con una de sus tías en la colonia San Luis. Otras veces se quedaba a dormir con su abuela, que también vive por el rumbo. Hizo planes y le dijo que al día siguiente, irían al cine con su mamá y hermanos. No cumplió su deseo, la madrugada del domingo 11 de marzo, su frágil cuerpo de adolescente fue encontrado colgado del barandal de la terminal de autobuses que se encuentra atrás del museo del ferrocarril. El cadáver tenía atado al cuello una cuerda, amarrada a los barrotes de la cerca. En un boletín la Fiscalía General del Estado informó que la causa de la muerte había sido por asfixia por suspensión y que no se encontraron evidencias da la participación de otras personas. Familiares y organizaciones civiles realizan varias protestas, colocan veladores, flores y un vestido en el barandal donde se encontró suspendido el cuerpo de la joven. Exigen justicia, una indagatoria a fondo y advierten que pudo tratarse de un feminicidio. En su afán de posesionar su teoría de un suicidio, el director de la policía ministerial, José Guadalupe Castillo Celestino, en rueda de prensa señaló que de acuerdo a las pesquisas preliminares que tenían, se pudo establecer que días antes de su muerte, la joven sufría de una fuerte depresión por conflictos familiares, ya que solía drogarse. El día de su muerte había consumido dos tipos de drogas, según los testimonios del novio y una amiga que habían interrogado. Indicó que las cámaras del lugar donde se le encontró no grabaron el incidente, porque no funcionan o nadie las operó. Pero las investigaciones aún no concluían. La legisladora Martha Orta calificó de irresponsable su declaración y le pidió no revictimizar a la joven fallecida. En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jorge Andrés López y hasta el vocero de seguridad pública, Armando Oviedo, le pidió cuidar sus declaraciones y respetar la secrecía del caso. En  tan sólo dos meses y medio del 2018, se han registrado 14 feminicidios. Un aumento exponencial del delito en la entidad, si se toma en cuenta que en 2017 fueron 17 casos en todo el año.

El 12 de marzo en Rioverde, dos hombres son asesinados en un edificio en construcción que se localiza en el bulevar universitario y calle Azucena, en la colonia Santa Fe. Fueron identificados como Zeferino de 49 años, que presentaba lesiones con arma blanca y Fernando originario de Veracruz, muerto por un balazo. El 13 de marzo se halló  el cadáver de un joven de entre 25 y 30 años envuelto en una bolsa de plástico transparente y dentro de una caja de cartón en el libramiento oriente de San Luis por empleados de limpieza de la vía. Notificados del hallazgo, policías ministeriales y federales se trasladaron hasta el kilómetro 25 de la carretera para tomar conocimiento del caso. Se informó  que la víctima presentaba varias heridas con armas de fuego en la cabeza. Los trabajadores de limpieza intentaron levantar la caja de cartón que estaba cerrada y sujetada con cinta canela y colocada al lado de un tambo. Al no lograrlo porque estaba muy pesada, decidieron hacerlo con una máquina pero al realizar las maniobras, se abrió y quedó al descubierto el siniestro hallazgo.

El 14 de marzo en la colonia Santa Fe de la capital fue escenario de un ataque armado por desconocidos que dejó como saldo un muerto y un herido. Los hechos  ocurrieron en las esquinas de Plan de Ayala y Monte de las Cruces, cuando los agresores accionaron sus armas desde un carro, la policía levantó del sitió 59 casquillos percutidos. La primera quincena de marzo cerró con la muerte del policía estatal de nombre Fidel, que el 6 de marzo fue atacado con su propia arma por sujetos a lo que les marcó el alto e intentó interrogar en la avenida Adolfo López Mateos. También el 15 de marzo un hombre fue asesinado al resistirse a un asalto frente a una farmacia Guadalajara, ubicada sobre la avenida industrias. La víctima fue identificado como Valentín de 32 años, originario de Villa de Reyes. Había retirado dinero de un banco ubicado en la avenida José de Gálvez en el centro de abastos. Acompañado de sus familiares, se trasladó en su camioneta hasta la farmacia, cuando se bajó del vehículo, fue sorprendido por tres sujetos que lo interceptaron. Lo amagaron e intentaron despojarlo del dinero, como se resistió y forcejeó con los maleantes, uno le disparó y huyeron a bordo de una motocicleta. Mal herido Valentín se refugió en la farmacia donde falleció ante el azoro sus allegados, clientes y empleados que intentaron auxiliarlo.

La violencia sin fin que se vive en San Luis Potosí, desató una serie de críticas de dirigentes  empresariales, comerciantes, agrupaciones civiles y la iglesia, lo que no inmuta al gobernador Juan Manuel Carreras ni edil de la capital, Ricardo Gallardo Juárez, cuya atención se centra por ahora en la cosecha de votos para sus respectivos aliados y proyectos políticos.  El 7 de enero el vocero del arzobispado, Juan Jesús Priego Rivera, declaró “ya basta de muertos, asaltos, de corrupción e impunidad”. Ante el alza de homicidios dolosos, pidió no caer en el conformismo, al decir que el estado se encuentra mejor que en otros estados del país, con altos índices delictivos. El presidente local de la Cámara Nacional de Comercio, Alejandro Pérez Rodríguez, señaló que no basta con los cambios en el gabinete de seguridad. Se requerían acciones contundentes para frenar la incertidumbre. Ya era tiempo que el nuevo titular de seguridad pública, Ernesto Pineda, comenzara a dar resultados. Comerciantes salieron a las calles a protestas por la desaparición de jovencitas y exigir resultados a sus denuncias.

El gobernador Juan Manuel Carreras López, con su usual respuesta, al ser cuestionado por los 45 asesinatos que se registraron en enero, minimizó la incidencia delictiva. Expuso que la cifra disminuyó en noviembre y diciembre del 2017 y revisaría lo de enero. El mismo día por la tarde, en la capital, fueron ejecutados 3 policías ministeriales. Los asesinatos durante su mandato y hasta febrero pasado sumaban más de mil 550. San Luis Potosí, Soledad y Matehuala son los municipios donde se registra el mayor número de  hechos delictivos.

Comments

comments

alcalde de la capital Juan Manuel Carreras La Noticia PAN policías política revista La Noticia San Luis Potosí seguridad violencia

Comments

comments