COMPARECEN ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO TITULARES DE SEDUVOP Y OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO

13 julio, 202110:00 pmAutor: Capital Noticias Sin categoría

EXPLICARON P√öBLICAMENTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES 3/2017 Y 22/2018, AMBAS EMITIDAS POR LA CEDH

Los titulares de la Secretar√≠a de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras P√ļblicas (SEDUVOP), Leopoldo Stevens Amaro y de la Oficial√≠a Mayor de Gobierno del Estado, Miguel √Āngel Carbajal Mart√≠nez, comparecieron ante las diputadas y los diputados integrantes del Congreso del Estado, para explicar p√ļblicamente el incumplimiento de las Recomendaciones 3/2017 y 22/2018, ambas emitidas por la Comisi√≥n Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potos√≠.

Esto debido a los casos de violaci√≥n al Derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminaci√≥n y la legalidad en agravio de la C. ‚ÄĚ (V√≠ctima 1): ‚ÄúEsta Recomendaci√≥n fue dirigida al Ing. Leopoldo Stevens Amaro, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras P√ļblicas, as√≠ como al Ing. El√≠as Pesina Rodr√≠guez, entonces Oficial Mayor, ambos servidores p√ļblicos del Gobierno del Estado de San Luis Potos√≠.

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género consideró que las recomendaciones no han sido cumplidas, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá emitir un requerimiento a los altos funcionarios para que den cabal cumplimiento a cada una de las recomendaciones.

‚ÄúNo ha sido totalmente cumplimentadas, se han hecho algunos avances, talleres, cursos donde los altos funcionarios del estado han sido sometidos a talleres sobre derechos humanos a las mujeres y no discriminaci√≥n; sin embargo la violencia a las mujeres, a las trabajadoras es una permanente en la administraci√≥n p√ļblica y la idea de esta comparecencia es hacer un exhorto, un llamamiento a que se conduzcan con legalidad y apego a los derechos de las mujeres‚ÄĚ.

Dichas recomendaciones establecen que las autoridades est√°n obligadas a colaborar en el seguimiento e inscripci√≥n en favor de V1, como v√≠ctima directa, y V2 como v√≠ctima indirecta, en el Registro Estatal de V√≠ctimas, previsto en la Ley de V√≠ctimas para el Estado de San Luis Potos√≠, a efecto de que se realice una reparaci√≥n integral y se tenga acceso al Fondo de Ayuda y Asistencia como lo establece la Ley Estatal de V√≠ctimas, que incluya la reparaci√≥n del da√Īo, tratamiento m√©dico y psicol√≥gico.

Al ser un caso de vulneración al derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, orientada por actos de discriminación, deberán girar instrucciones a quien corresponda para que la quejosa sea restituida en sus derechos, a fin de que se le respete la adscripción de origen, en tutela del diverso derecho humano a la estabilidad laboral.

Colabore ampliamente con el √ďrgano de Control Interno a efecto que se inicie, substancie y concluya el Procedimiento Administrativo de responsabilidad en contra de los servidores p√ļblicos que participaron en los hechos, e instruya a la realizaci√≥n de un programa de capacitaci√≥n a los servidores p√ļblicos adscritos a la Secretar√≠a de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras P√ļblicas y de Oficial√≠a Mayor, el tema de derechos humanos, en particular al derecho de las mujeres a la igualdad y a la no discriminaci√≥n, as√≠ como al derecho a la legalidad y seguridad jur√≠dica.

En este sentido, el titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, argumentó que su dependencia ha cumplido con dichas recomendaciones, en razón de que, en el caso de la inscripción y seguimiento de la afectada en el Registro Estatal de Víctimas, es responsabilidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV); se ha restituido a la víctima en su adscripción de origen dentro del área de Administración de Finanzas de la SEDUVOP; y se han realizado diversos cursos de capacitación en materia de derechos humanos, derecho de las mujeres a la igualdad y no discriminación, al personal de la propia secretaría, los cuales suman un total de 218 personas.

En el mismo sentido, el titular de la Oficial√≠a Mayor, Miguel √Āngel Carbajal, manifest√≥ que la CEEAV es el organismo encargado de la inscripci√≥n de v√≠ctimas en el fondo de ayuda y asistencia; se√Īal√≥ que es la SEDUVOP quien tiene en sus facultades la integraci√≥n de su personal por lo cual no corresponde a la Oficial√≠a Mayor el asignar personal, y la relaci√≥n laboral con la Secretar√≠a se mantiene vigente al momento; y se dio informaci√≥n al √≥rgano interno de control para la investigaci√≥n de los hechos.

A pregunta de la diputada Alejandra Valdés Martínez, los funcionarios manifestaron que la persona que violentó a la afectada no tomó los cursos de capacitación, debido a que se encuentra con permiso sindical, y no está adscrito a la SEDUVOP; a lo cual, la legisladora dijo que esto refleja el incumplimiento de las recomendaciones y no existen sanciones administrativas para quienes la violentaron.

A cuestionamiento de la diputada Marite Hernández Correa, el titular de SEDUVOP, Leopoldo Stevens indicó que en la dependencia que dirige se está avanzando en materia de respeto a los derechos humanos, por lo cual los cursos de capacitación que se implementaron por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos permitieron concientizar al personal y mejorar el ambiente laboral para evitar se presenten situaciones de acoso laboral.

La legisladora Hern√°ndez Correa consider√≥ que estas comparecencias son un avance para visibilizar estos temas, y conocer lo que los funcionarios realizan para evitar la discriminaci√≥n y la violencia contra las mujeres en los espacios de la administraci√≥n p√ļblica.

A propuesta del diputado Martín Juárez Córdova, se solicitará información actualizada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a lo informado por las autoridades, respecto al cumplimiento de las recomendaciones emitidas y que esto permita brindar un seguimiento puntual a la atención que se brinde a la víctima.

Estuvieron presentes en esta comparecencia las diputadas Marite Hern√°ndez Correa, Alejandra Vald√©s Mart√≠nez, Rosa Z√ļ√Īiga Luna; y los diputados Eugenio Govea y Mart√≠n Ju√°rez C√≥rdova.

Comments

comments

Comments

comments