COMPARECEN ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO TITULARES DE SEDUVOP Y OFICIAL MAYOR DE GOBIERNO DEL ESTADO

13 julio, 202110:00 pmAutor: Capital Noticias Sin categoría

EXPLICARON PÚBLICAMENTE EL INCUMPLIMIENTO DE LAS RECOMENDACIONES 3/2017 Y 22/2018, AMBAS EMITIDAS POR LA CEDH

Los titulares de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (SEDUVOP), Leopoldo Stevens Amaro y de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, Miguel Ángel Carbajal Martínez, comparecieron ante las diputadas y los diputados integrantes del Congreso del Estado, para explicar públicamente el incumplimiento de las Recomendaciones 3/2017 y 22/2018, ambas emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de San Luis Potosí.

Esto debido a los casos de violación al Derecho de las mujeres a la igualdad, la no discriminación y la legalidad en agravio de la C. ” (Víctima 1): “Esta Recomendación fue dirigida al Ing. Leopoldo Stevens Amaro, Secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, así como al Ing. Elías Pesina Rodríguez, entonces Oficial Mayor, ambos servidores públicos del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

La diputada Marite Hernández Correa, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género consideró que las recomendaciones no han sido cumplidas, por lo que la Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá emitir un requerimiento a los altos funcionarios para que den cabal cumplimiento a cada una de las recomendaciones.

“No ha sido totalmente cumplimentadas, se han hecho algunos avances, talleres, cursos donde los altos funcionarios del estado han sido sometidos a talleres sobre derechos humanos a las mujeres y no discriminación; sin embargo la violencia a las mujeres, a las trabajadoras es una permanente en la administración pública y la idea de esta comparecencia es hacer un exhorto, un llamamiento a que se conduzcan con legalidad y apego a los derechos de las mujeres”.

Dichas recomendaciones establecen que las autoridades están obligadas a colaborar en el seguimiento e inscripción en favor de V1, como víctima directa, y V2 como víctima indirecta, en el Registro Estatal de Víctimas, previsto en la Ley de Víctimas para el Estado de San Luis Potosí, a efecto de que se realice una reparación integral y se tenga acceso al Fondo de Ayuda y Asistencia como lo establece la Ley Estatal de Víctimas, que incluya la reparación del daño, tratamiento médico y psicológico.

Al ser un caso de vulneración al derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia, orientada por actos de discriminación, deberán girar instrucciones a quien corresponda para que la quejosa sea restituida en sus derechos, a fin de que se le respete la adscripción de origen, en tutela del diverso derecho humano a la estabilidad laboral.

Colabore ampliamente con el Órgano de Control Interno a efecto que se inicie, substancie y concluya el Procedimiento Administrativo de responsabilidad en contra de los servidores públicos que participaron en los hechos, e instruya a la realización de un programa de capacitación a los servidores públicos adscritos a la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y de Oficialía Mayor, el tema de derechos humanos, en particular al derecho de las mujeres a la igualdad y a la no discriminación, así como al derecho a la legalidad y seguridad jurídica.

En este sentido, el titular de la SEDUVOP, Leopoldo Stevens Amaro, argumentó que su dependencia ha cumplido con dichas recomendaciones, en razón de que, en el caso de la inscripción y seguimiento de la afectada en el Registro Estatal de Víctimas, es responsabilidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV); se ha restituido a la víctima en su adscripción de origen dentro del área de Administración de Finanzas de la SEDUVOP; y se han realizado diversos cursos de capacitación en materia de derechos humanos, derecho de las mujeres a la igualdad y no discriminación, al personal de la propia secretaría, los cuales suman un total de 218 personas.

En el mismo sentido, el titular de la Oficialía Mayor, Miguel Ángel Carbajal, manifestó que la CEEAV es el organismo encargado de la inscripción de víctimas en el fondo de ayuda y asistencia; señaló que es la SEDUVOP quien tiene en sus facultades la integración de su personal por lo cual no corresponde a la Oficialía Mayor el asignar personal, y la relación laboral con la Secretaría se mantiene vigente al momento; y se dio información al órgano interno de control para la investigación de los hechos.

A pregunta de la diputada Alejandra Valdés Martínez, los funcionarios manifestaron que la persona que violentó a la afectada no tomó los cursos de capacitación, debido a que se encuentra con permiso sindical, y no está adscrito a la SEDUVOP; a lo cual, la legisladora dijo que esto refleja el incumplimiento de las recomendaciones y no existen sanciones administrativas para quienes la violentaron.

A cuestionamiento de la diputada Marite Hernández Correa, el titular de SEDUVOP, Leopoldo Stevens indicó que en la dependencia que dirige se está avanzando en materia de respeto a los derechos humanos, por lo cual los cursos de capacitación que se implementaron por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos permitieron concientizar al personal y mejorar el ambiente laboral para evitar se presenten situaciones de acoso laboral.

La legisladora Hernández Correa consideró que estas comparecencias son un avance para visibilizar estos temas, y conocer lo que los funcionarios realizan para evitar la discriminación y la violencia contra las mujeres en los espacios de la administración pública.

A propuesta del diputado Martín Juárez Córdova, se solicitará información actualizada a la Comisión Estatal de Derechos Humanos en relación a lo informado por las autoridades, respecto al cumplimiento de las recomendaciones emitidas y que esto permita brindar un seguimiento puntual a la atención que se brinde a la víctima.

Estuvieron presentes en esta comparecencia las diputadas Marite Hernández Correa, Alejandra Valdés Martínez, Rosa Zúñiga Luna; y los diputados Eugenio Govea y Martín Juárez Córdova.

Comments

comments

Comments

comments