COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, IGUALDAD Y GÉNERO APROBÓ REALIZAR EL PRIMER PARLAMENTO DE MUJERES

4 marzo, 201910:43 pmAutor: La NoticiaNoticias Sin categoría

En reunión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género de la LXII Legislatura, que preside el diputado Pedro César Carrizales Becerra, se aprobó la propuesta de convocatoria, que presentaron la legisladora Alejandra Valdés Martínez y el Instituto de las Mujeres del Estado, para realizar en la segunda quincena de este mes el Primer Parlamento de Mujeres.

“La finalidad es construir una agenda legislativa para las mujeres potosinas y lo que queremos es que antes de que termine marzo, mes de la mujer, ya esté constituido el parlamento y por consecuente la agenda legislativa para mujeres”, explicó la promovente de esta iniciativa diputada Alejandra Valdés Martínez.

La también vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género del Poder Legislativo dijo que están convocando a mujeres de todo el Estado, activistas, doctoras, ingenieras, que sean de varios ramos, “mujeres que han hecho mucho por las mujeres potosinas”.

La propuesta de convocatoria aprobada por la comisión legislativa va dirigida a las mujeres residentes de San Luis Potosí para participar en el Primer Parlamento de Mujeres. Dicha propuesta será puesta a consideración del pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación.

En la exposición de motivos de la propuesta se señala que en la actualidad, de acuerdo con datos de la Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva del ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngkuta, México se localiza entre los primeros cinco países del mundo en términos de representación de mujeres en el parlamento.

Se debe principalmente a que hoy en día uno de los principios rectores de la democracia mexicana es justamente la paridad de género, resultado de que en 2014 se llevó a cabo una reforma constitucional en materia electoral.

Para lograr los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es necesario fomentar cambios transformadores, enfoques incluyentes y soluciones innovadoras, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y las niñas. De acuerdo a ONU Mujeres “si se mantienen las tendencias actuales, las intervenciones existentes no bastarán para conseguir un Planeta 50-50 para 2030. Es crucial contar con planteamientos innovadores que rompan con la situación habitual, a fin de eliminar las barreras estructurales y garantizar que ninguna mujer y ninguna niña se quede atrás”.

Al respecto, el acceso de las mujeres a la vida pública del país ha sido el resultado de la lucha histórica de colectivas feministas y los grupos de mujeres que de manera sistemática enfatizan sobre la necesidad de contar con mujeres en puestos de toma de decisiones.

Comments

comments

Comments

comments