Los problemas del fondo de capitalizaci贸n social del magisterio potosino. Origen y consecuencias

12 julio, 20176:27 pmAutor: Felipe de Jes煤s Cervantes P茅rezOpinion

En los 煤ltimos d铆as del ciclo escolar 1995-1996 la representaci贸n sindical de la secci贸n 26 del magisterio encabezada por el fallecido Juan Miranda Uresti circul贸 entre la base trabajadora un folleto llamado 鈥淒ocumento Informativo del Fondo de Capitalizaci贸n Social del Magisterio Potosino, secci贸n 26, SNTE鈥. Lo presentaron como una respuesta conjunta a la demanda de mejorar las condiciones de retiro del maestro manifestada en el pliego petitorio entregado por la dirigencia sindical al gobernador Horacio S谩nchez Unzueta que hab铆a intentado promoverlo cuando Vito Lucas G贸mez Hern谩ndez fung铆a como representante de la secci贸n pero no le alcanz贸 el tiempo. Ya con Miranda Uresti en la dirigencia, el mandatario Fernando Silva Nieto logr贸 implementarlo. Lo ubicaron como un beneficio para el trabajador cuando en realidad la tajada del le贸n se la llevar铆an los gobernantes. El mecanismo para capitalizar el fideicomiso fue sencillo: aparentar que de una quincena a otra, de pronto y sin mayor explicaci贸n, los trabajadores de la Secretar铆a de Educaci贸n en San Luis Potos铆 dejaban de ganar el 25% de su salario. Al darse el hecho in茅dito, las aportaciones a la Secretar铆a de Hacienda v铆a el impuesto sobre la renta se reduc铆an en la misma proporci贸n. Igual suced铆a con las aportaciones al ISSSTE con el da帽o patrimonial consecuente. Entonces de manera arbitraria aplicaron el mecanismo y los maestros recibieron sus talones de pagos correspondientes a julio y agosto de 1996 con una redistribuci贸n salarial que reduc铆a los ingresos al fisco y al ISSSTE.

El sistema utilizado Ibarrola fue posible pues los comprobantes de pago eran elaborados por el gobierno local y para evitar confusiones al trabajador, imprimieron dos sueldos bases: el verdadero y 鈥渆l de mentiritas鈥. As铆 tranquilizaban al empleado pues no ten铆a merma alguna en sus ingresos que se capitalizaban a costa del fisco y del ISSSTE. Para lograr la adhesi贸n de los trabajadores ofrecieron bonos para quienes ya estuvieran en retiro (del 96 para atr谩s). Pr茅stamos a los trabajadores activos. Seguro de vida. Seguro por invalidez total y permanente y jubilaci贸n complementaria (o capitalizaci贸n por retiro, en su caso). Hubo voces que alertaron del da帽o al ISSSTE y se desat贸 por parte de los dirigentes sindicales una andanada de ataques a la instituci贸n. Dijeron que de todos modos el ISSSTE ni serv铆a. Los pr茅stamos que daba eran insuficientes. La perla de lo ofrecido era la jubilaci贸n complementaria pues al momento del retiro el ISSSTE pensiona considerando 煤nicamente el promedio del sueldo base ganado durante el 煤ltimo a帽o y que representa cerca del 75% de las percepciones. Es decir, el fideicomiso se compromet铆a a complementar el 25% restante de por vida. La capitalizaci贸n por retiro se refiere a quienes optan recibir un pago al momento de irse en una sola exhibici贸n.

La alternativa fue preferida por muchos de quienes se llegaron a retirar y se toparon con la indignante sorpresa de que solo les pagar铆an entre 200 y 400 pesos mensuales, as铆 que tomaban una cantidad aproximada a los 15 mil pesos y鈥 隆abur! Al inicio de su funcionamiento se presentaron varios problemas que debieron ser subsanados con acuerdos pol铆ticos de alto nivel. Hubo trabajadores a quienes se les redujo el pago por quinquenio trabajado, el pago por asignaci贸n pedag贸gica, de despensa, de material did谩ctico. Lo m谩s grave result贸 para aquellos a quienes el ISSSTE les calculaba su pensi贸n considerando el sueldo rebajado, es decir, 鈥渆l de mentiritas鈥 reportado al instituto y hacienda, que era a todas luces un enga帽o. El Seguro Institucional de 40 meses para los beneficiarios de quienes fallecieron en el lapso de julio y agosto de 1996 se calculaba con el sueldo reducido. Para resolver los imprevistos el gobierno estatal tuvo que negociar con las instituciones afectadas que permitieron se elaboraran de nuevo los comprobantes de pago sin la redistribuci贸n salarial. Si bien es cierto que hay adheridos al fondo beneficiados en lo particular con pagos cercanos a los 8 mil pesos mensuales, el da帽o social ha sido mucho mayor y los gobiernos, sobre todo el de Fernando Silva Nieto, se vio favorecido. Como zanahoria, Horacio S谩nchez Unzueta ofreci贸 7 millones de pesos para iniciar y luego comprometi贸 la aportaci贸n de 6 millones anuales.

Busc贸 S谩nchez la cuadratura al c铆rculo鈥 y se la encontr贸, pues hall贸 la forma de hacerse de mayores recursos. El sistema evasivo empleado le permiti贸 a lo que restaba de su gobierno y al sexenio de Silva Nieto hacerse de recursos millonarios. Por aportaciones patronales al ISSSTE se apropiaron de alrededor de 38 millones al a帽o (c谩lculo hecho a valores de 1996) y por aportaciones de los trabajadores cerca de los 20 millones anuales afectando los recursos del instituto. Adem谩s, aproximadamente 6 millones m谩s derivados del impuesto sobre la renta. Redujeron los gobernantes su aportaci贸n al Fondo de Vivienda y al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). El valor de la solidaridad gremial e intergeneracional de los trabajadores de la educaci贸n estuvo a prueba y desgraciadamente fuimos reprobados. Por un beneficio particular y aparentemente vitalicio se consinti贸 en afectar al ISSSTE y se facilit贸 el paso a las excusas para cambiar su ley reglamentaria llegando al extremo en el 2007 de perder la pensi贸n por jubilaci贸n de los nuevos trabajadores y un aumento en la edad para quienes estaban activos a la fecha. Todo por un plato de lentejas. Pero hubo voces dignas que se elevaron. Encabezados por la delegaci贸n sindical D-I-100 de Villa de Reyes que core谩bamos 鈥渓a cien no se vende, la cien no se da, porque tiene maestros, con mucha dignidad鈥 se realizaron protestas y demandas (3 de septiembre de 1996) por escrito ante la Procuradur铆a General de la Rep煤blica encabezada entonces por Antonio Lozano Gracia, la Secretar铆a de la Contralor铆a General de la Federaci贸n y el Congreso de la Uni贸n en su C谩mara de Diputados.

Una comisi贸n nos entrevistamos con el director general del ISSSTE, Manuel Aguilera G贸mez, quien nos confi贸 que el esquema se impulsaba en muchas dependencias a lo largo y ancho del pa铆s. Estaban conscientes que el da帽o patrimonial era enorme y que la figura de fideicomisos era un paso para favorecer la privatizaci贸n de parte de los recursos p煤blicos. La entrevista se logr贸 por mediaci贸n de la reconocida economista Ifigenia Mart铆nez y nuestro acercamiento con la dama por nuestro respetado amigo el doctor Jos茅 Enrique Gonz谩lez Ruiz. Gracias a do帽a Ifigenia Mart铆nez, pudimos pasar a la sesi贸n plenaria de la C谩mara de Diputados donde la fracci贸n parlamentaria del PRD encabezada por Pedro Etienne Llano la subi贸 a discutir en tribuna. Vito Lucas G贸mez Hern谩ndez, como diputado federal por San Luis Potos铆, defendi贸 el fideicomiso sin 茅xito pues los argumentos en contra eran bastante s贸lidos, terminando por solicitar al congreso 鈥渁y煤denos a poner orden si hubiera errores al implementarlo鈥. En pasillos, merodeaba Jos茅 Luis Briones Brise帽o, supuestamente apoyando a G贸mez para la argumentaci贸n. Hoy que se desinfla el fideicomiso, Alejo Rivera 脕vila carga con el peso de la responsabilidad. 驴D贸nde est谩n los reclamos a Briones, Dimas Sagah贸n y Enrique Uresti? 驴A Jos茅 Luis L贸pez Cervantes, Victorino y tantos c贸mplices de la manipulaci贸n? El fideicomiso pas贸 por etapas negras.

Cuando los priistas perdieron frente a Marcelo de los Santos, a los 12 meses interrumpi贸 la redistribuci贸n salarial por casi tres a帽os y la reinici贸 a poco m谩s de un a帽o del cambio de gobierno cuando ya ten铆a un acuerdo electoral con la dirigencia sindical. Al final, la centralizaci贸n de los pagos a los trabajadores haci茅ndolos ahora la federaci贸n a trav茅s del Fondo de Aportaciones para la N贸mina Educativa y el Gasto Operativo, hacen inviable la redistribuci贸n salarial con un sueldo base 鈥渄e mentiritas鈥. Sin embargo, no pueden descartarse los malos manejos que en complicidad entre autoridades y representantes hayan podido darse. La realidad que vivimos es que la crisis econ贸mica y los malos gobiernos, corruptos por a帽adidura, nos tienen en una situaci贸n grave. La deuda con el sector educativo del gobierno del Estado de San Luis Potos铆 generada por priistas y panistas ronda los seis mil millones de pesos. Todos los gobiernos estatales le deben aportaciones al ISSSTE, quienes menos, entre 30 y 50 millones de pesos, quienes m谩s, hasta 6 mil millones. Tan solo el ISSSTE, FOVISSSSTE, SAR, no pueden pagar a quienes ejercieron tutor铆as, tampoco las becas para hijos de trabajadores, las becas por manutenci贸n a estudiantes universitarios y de nivel medio superior, le deben a las empresas, a prestamistas y negocios de particulares que acuerdan transacciones con los trabajadores por v铆a n贸mina, le deben a sus proveedores. Le deben hasta al de la tiendita.

驴Por qu茅 creer que los recursos p煤blicos y de inter茅s social desviados por a帽os a fideicomisos de particulares si fueron entregados al Foncasol? Un largo a帽o (de 1996 a 1997) sostuvimos una lucha casi en solitario para evitar el modelo de capitalizaci贸n. S铆 queremos los beneficios, dec铆amos, pero no los capitalicen da帽ando nuestra seguridad social solidaria e intergeneracional. Una huelga de hambre incluida que iniciamos el 31 de agosto de 1997 logr贸 que Ana Mar铆a Aceves Estrada, entonces secretaria de educaci贸n y ahora flamante coordinadora del Servicio Profesional Docente, reconociera que hab铆an afectado al ISSSTE por alrededor de 20 millones de pesos que pag贸 en 9 abonos. Pero no logramos derrotar el modelo de capitalizarse y menos, mucho menos, tocar las fibras de la conciencia de clase de un magisterio adormecido, promesas de pr茅stamos y seguros de vida, de jubilaci贸n complementaria de por vida, hojas de pr茅stamo, fueron la zanahoria del pastel. Hoy s贸lo quedan las migajas.

Comments

comments

Comments

comments