Las elecciones del domingo definirán el rumbo de la vida política potosina

3 junio, 202110:00 pmAutor: María Elena Yrízar AriasOpinion

El próximo domingo 6 de junio habrá elecciones para la gubernatura, las diputaciones federales y locales, así como los 58 ayuntamientos en todo el estado de San Luis Potosí. PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular se unieron en un gran bloque, formando una sola fuerza, que tiene como fin hacerle contrapeso a la fuerza política que tiene Ricardo Gallardo Cardona, con el Partido Verde Ecologista de México y Partido del Trabajo, que a su vez van unidos para competir políticamente por la gubernatura potosina y como parte de este juego político, el partido de Morena finalmente designó a Mónica Liliana Rangel Martínez como la mejor opción política para ganar la elección en puerta.

También participan otros cinco aspirantes a la gubernatura por el partido Fuerza por México, Juan Carlos Machinena Morales; por el partido Nueva Alianza, Francisco Javier Rico Ãvalos; por Encuentro Solidario, Adrián Esper Cárdenas; por las Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada; por Movimiento Ciudadano, Adriana Marvelly Costanzo, y por último, Arturo Segoviano García, candidato independiente, quien proponía esta vía como alternativa para gobernar, ante el cansancio ciudadano de los partidos políticos que los tienen hartos con mentiras, promesas, corruptelas y pérdida de la credibilidad, que ha llevado a la ciudadanía al desinterés e indiferencia en cuestiones políticas. Si bien todos los mencionados tienen sus aspiraciones de ganar la gubernatura, pues, como es obvio solo uno de ellos llegará.

Pero los demás participantes también van a ganar algo en esta contienda. Por ejemplo, los partidos políticos nuevos que participan, deberán sacar 3% de los votos válidos para poder subsistir como partido. También, con base en los votos que adquieran, podrán dar acceso a los candidatos a diputados plurinominales al Congreso del Estado. Tal como lo ha anunciado José Luis Romero Calzada, que quiere que su esposa sea diputada. El artículo 42 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, establece que el Congreso del Estado se integra con quince diputados electos por mayoría relativa y hasta doce diputados electos según el principio de representación proporcional.

En materia de diputaciones federales, las coaliciones tienen candidatos, por PRI, PAN, PRD y Conciencia Popular, tanto Sara Rocha Medina y Óscar Bautista Villegas, buscan la reelección en sus distritos uno y tres, el PRD tiene un candidato y los demás del PAN. La mayoría de los partidos políticos participantes tienen sus candidatos, pero en el caso del partido de Morena, ese privilegio de designarlos se le concedió a Ricardo Gallardo por parte de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, ya que 6 de los 7 candidatos son del Partido Verde Ecologista de México. La reflexión para emitir el voto tiene que ver con que los buenos gobiernos, los eficaces, dan votos a su favor. Lo contrario da los votos de castigo, como ocurrió en la última elección de 2018 donde los mexicanos se volcaron a dar votos a Andrés Manuel López Obrador, por estar hartos de los malos gobiernos.

En este momento, la ciudadanía también está cansada de tanta propaganda subversiva en contra de unos y otros. Les cansan las descalificaciones, los señalamientos delincuenciales, las descalificaciones del gobierno federal. El secretario general de gobierno del estado, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, aseguró que hay un riesgo inminente de que grupos delictivos se involucren en el proceso electoral de cara al 6 de junio y consideró que será necesario reforzar la seguridad pública.

Por esa razón, desde la semana pasada vemos múltiples camionetas de la Guardia Nacional en las regiones del estado. Bueno, hay que ver que hasta la Iglesia Católica también opina, ya que en una conferencia de prensa ayer, el vocero de la arquidiócesis potosina, Juan Jesús Priego Rivera, exhortó a la ciudadanía para que elijan al candidato que más aspectos positivos, y revisar las fortalezas y debilidades de cada uno antes de emitir el voto.

Pero, hay que preguntarnos ¿de dónde van a obtener esa información? Como las elecciones se ganan en las urnas con los votos que emita la mayoría de los ciudadanos, será hasta el domingo cuando se cuenten, para determinar quién o quiénes ganan la elección y será la autoridad electoral quien dictamine los resultados.

La mayor pasión por los resultados se da en las cabeceras municipales, por la importancia que tienen los presidentes municipales y por la cantidad de personas que se involucran en los comicios. Lo mejor para los potosinos será una contienda pacifica, libre, sin incidentes, que defina el rumbo de nuestra vida política. Necesitamos el triunfo de nuestra democracia, donde la mayoría manda, por ello es necesario concurrir a votar, para que después no haya inconformidad o quejas de los resultados. Tenemos que votar todos, es nuestra responsabilidad y obligación.

mariaelenayrizararias@gmail.com

Comments

comments

Comments

comments