Aguinaldos de oro en la burocracia local

7 enero, 20208:58 pmAutor: José Guadalupe González CovarrubiasOpinion

Los que pasaron un muy agradable diciembre, fueron los burócratas del Gobierno del Estado de San Luis Potosí ya que se llevaron entre 80 mil 579 pesos y 190 mil 606 de acuerdo al nivel que tengan. Los datos, los han proporcionado personal en diversas dependencias mediante un volante del Sindicato Organizado Libre de Trabajadores del Gobierno del Estado. Una de las prestaciones con las que cuenta la burocracia son 70 días de sueldo para el aguinaldo, que contrasta con los 15 días que tiene un empleado en la iniciativa privada. Además se entrega un bono navideño por 8 mil 650 pesos a cada uno, que se suma al fondo de ahorro y prima vacacional. En el total de los ingresos no se consideran las retenciones y descuentos, como tampoco los bonos que se entregan cada mes. Un empleado del gobierno con nivel uno, se llevará entre sueldo, bonos y aguinaldo, más de 80 mil pesos, mientras uno de nivel 13, se embolsará 190 mil. Los diputados locales recibirán casi medio millón de pesos.Principio del formulario

++++++++

En dos meses se desataron de manera terrible, los asaltos a restaurantes y colegios, todos muy focalizados, en una zona de la ciudad. Incluso tres a una misma cadena de repostería. La ciudadanía quedó en total indefensión. Pero no podemos olvidar los cientos de asaltos a mano armada que se viven en todas las partes de la ciudad capital, carreteras y municipios. Cada vez se ven más intentos de linchamientos en una sociedad desesperada, pero también más asaltos y diversos delitos. Lo que no se mira son acciones concretas de las autoridades, que necesitan actuar con inteligencia y dar con las bandas delictivas. También se necesita mucha prevención en las calles, no solo reaccionar cuando se tienen víctimas.

+++++++++

El robo de autos que no son de lujo. El que se aventó una desafortunada declaración fue el secretario de seguridad pública, Jaime Pineda que, ante los cuestionamientos de la prensa ante la incesante ola de robos de autos, intentó erróneo minimizar, Dijo que la mayoría no son de lujo. ¿Tendrá idea el señor del daño que le causan a una persona, que con tanto sacrificio, pudo comprar una modesta unidad para salir día a día a ganarse decente el sustento para su familia? ¿Sabe cuándo podrá una persona volver a comprar un vehículo de los que Pineda menciona como “de bajo costo”? Es la gente más necesitada a la que se afecta con los robos y asaltos. Más sensibilidad debe tener el funcionario.

++++++

Se cura en salud. Para continuar con los insultantes aguinaldos, la legisladora de Morena, Marité Hernández, señaló que recibir 70 días de aguinaldo es un exceso y que planean en su bancada, donar una parte y más adelante eliminar la prestación. Fue inevitable tener un Déjà vu y recordar cómo hace tres legislaturas, el panista Alejandro “Boris” Lozano proponía exactamente lo mismo. Pero como dice la canción “y nada pasó”. Ahora sí, como Santo Tomás, con tales legisladores, hasta no ver no creer. Definitivamente, los políticos me han hecho un hombre de poca fe.

++++++++

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dio a conocer datos preocupantes sobre la corrupción en el país, donde destaca San Luis Potosí entre los cuatro peores. En la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2017, se observa que un 16.7% de la población de San Luis Potosí de 18 años y más, ha sido víctima de algún acto de corrupción. Y analizando un comparativo por años, el problema se ha agudizado. El Sistema Estatal Anticorrupción no funciona y ha sido bloqueado una y otra vez por el mandatario estatal Juan Manuel Carreras. Un aspecto importante en el combate a las corruptelas es la denuncia. Sin embargo, en 2017, 82.6% de la gente a nivel nacional, que sufrió algún atraco, no denunció el delito. Hay variaciones entre entidades: Quintana Roo, Colima y Michoacán, son las que tienen mayores tasas de denuncia, con el 38.7%, 30.4% y 26.8% de víctimas que dieron cuenta a las autoridades de su infortunio. Los principales motivos para no denunciar, se relacionan con la falta de confianza en los mandos para atender los casos. Sin embargo, en San Luis Potosí existen bastantes quejas en contra de ex diputados, ex alcaldes y funcionarios públicos que son son encubiertos desde la cúpula que encabeza Carreras, que mantiene un total control de la Fiscalía Anticorrupción como del Poder Judicial.

+++++++

Varias organizaciones ciudadanas nos presentamos frente a la Auditoría Superior del Estado de San Luis Potosí para manifestar nuestra inconformidad ante diversas acciones realizadas por el organismo fiscalizador. Fuimos atendidos por funcionarios encabezados por Fernando Díaz Jiménez, coordinador de Auditorias Especiales. La misma ASE sacó un boletín de prensa con verdades a medias, que dista mucho de la realidad y de lo que en realidad se discutió en la reunión. Es justo conocer la otra parte, por lo que informamos de los principales puntos.

Se cuestionó de nuestra parte, que recién que llegó la nueva gente a la instancia, nos pidieron un voto de confianza, porque nos demostrarían con hechos, que harían una fiscalización seria y combatirían los malos manejos. Iban a ser transparentes, nunca se detectarían compensaciones secretas y que merecían confianza. Hoy que ha pasado más de un año, comprobamos que fallaron en la mayoría de sus compromisos. Se les dijo que en los informes finales, se ocultan muchos datos y nombres que son de gran utilidad para la ciudadanía que quiera consultarlos.

El periodista Victoriano Martínez, del Frente Ciudadano Anticorrupción, dijo que el no haber entregado una respuesta a una solicitud de información tras vencerse el plazo que marca la ley, demostraron carecer de conocimientos en el tema o no tener el interés de cumplir con la ley. Desde septiembre del 2018, interpusimos denuncias en contra de los ex diputados locales, situación que a un año y dos meses después, no se tiene respuesta alguna. Sin embargo nos informaron que para mediados de enero del 2020, tendríamos alguna respuesta sobre la investigación.

La gente del Frente Ciudadano Anticorrupción capítulo Ciudad del Maíz, en voz de Rogelio Cruz, señaló que se sentían decepcionados porque los auditores nunca detectaron ninguna irregularidad respecto a los caminos rurales que se cobraron, pero jamás se realizaron en el municipio. Los ciudadanos fueron los que entregaron todas las pruebas y gracias a la presión de varios medios y de la gente, se pusieron las primeras denuncias penales ante la fiscalía local.

El profesor Felipe Cervantes manifestó que la Auditoría Superior debe realizar el verdadero trabajo que se espera de la ciudadanía, pero no hay resultados. El único camino que le queda a la sociedad es la resistencia civil pacífica. En conclusión, se puede decir que fue una cita respetuosa de ambas partes, más con exigencias y molestias muy claras de la ciudadanía. El departamento de prensa de la ASE grabó lo sucedido. Debe hacer público el video, sin cortes ni ediciones. Se podrá comprobar que la versión que exponemos.

 

 

Comments

comments

Comments

comments