Zamanillo conmina a la ciudadanía a proteger el patrimonio

23 diciembre, 20199:47 pmAutor: La NoticiaMunicipios Noticias

El notario público 23, Gerardo Zamanillo Olvera, dijo que concluyó de manera satisfactoria, el mes del testamento. El programa federal se efectúa desde hace años en San Luis Potosí, con una gran demanda, ya que la ciudadanía ha tomado conciencia de la importancia de proteger el patrimonio. Sin embargo, aún existen personas que creen que pueden resolver ciertos trámites legales sin ayuda de un fedatario y son timados. “Cuando se adquiere una propiedad, recurren a contratos privados de compra-venta. Otorgan poderes de dominios irrevocables con las escrituras. Imaginan que con solo ceder los derechos, es suficiente”.

“Lo que no saben es que los actos son inválidos. La escritura, para que tenga efectos legales, debe contar con el aval del notario público, que debe cerciorarse, esté libre de gravámenes, no se encuentre hipotecada en algún banco o con un particular. Después recabar la firma de los contratantes, llevar a cabo el apunte en catastro. Tener el registro para que surta efecto. Si hay fallas, los adquirentes ponen en riesgo la propiedad, en caso que el vendedor fallezca, no quiera firmar o no reconozca el trato”.

Zamanillo argumentó conocer infinidad de casos donde los terrenos han sido vendidos más de dos veces a diferentes personas y terminan estafadas por no cubrir los requisitos legales. “Existen sujetos que se dedican a hacer cesiones de derechos crediticios y litigiosos sin tener un despacho. Sorprenden a las personas para que compren propiedades, pero adquieren una cesión de derechos. Deben acudir con el notario para dar fe, hacer los protocolos e inscribirlas en el registro público. A veces optan por lo fácil, no lo seguro. Después quieren rescatar las propiedades, pero ya es imposible”.

Recomendó acudir al notario que prefieran por lo mínimo que sea, como las donaciones entre ascendientes y descendientes, cesiones, contratos de compra-venta y adjudicaciones. “No se dejen engañar tan fácil. En la capital somos 38 fedatarios certificados. Protejan el patrimonio, no dejen problemas a futuro”. (PMG).

 

 

Comments

comments

Comments

comments