Ya hay un ganador, salvo que exista un asunto de estado pendiente, dice Rodolfo Aguilar, sobre los comicios del 6 de junio en San Luis

8 septiembre, 20219:48 pmAutor: Juan Pablo MorenoCapital Noticias

Sin el 谩nimo de confrontarse con la presidenta del Consejo Estatal Electoral, Laura Elena Fonseca, ni con ninguno de los ex contendientes por la gubernatura de todos los partidos, el ex titular del 贸rgano encargado de realizar los comicios en la entidad, Rodolfo Jorge Aguilar Gallegos, lament贸 que despu茅s de varios sexenios de hacer las boletas, actas de escrutinio y c贸mputo, en los Talleres Gr谩ficos de la Naci贸n, se haya optado, quiz谩s para ahorrar gastos, entregar los trabajos de impresi贸n a particulares, con lo que se afectaron los candados de seguridad de los documentos. Se fractur贸 la cadena de custodia, donde incluso particip贸 el ej茅rcito, la polic铆a y Guardia Nacional. Indic贸 que los litigios posteriores, se pudieron generar por la conducta sesgada de las autoridades. No fueron imparciales, como lo demostr贸 en su desempe帽o. Destac贸 que es inminente, ejerza el mando, el ex candidato del Verde Ecologista y Partido del Trabajo, Ricardo Gallardo Cardona, salvo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n, guarde entre sus dict谩menes, un asunto de estado, que ocasione un viraje distinto. Precis贸 que los inconformes tienen el derecho de luchar hasta el 煤ltimo segundo.

鈥淎lgunos consejeros creen saber m谩s que otros, que tienen 25 a 30 a帽os de experiencia y han organizado elecciones. No los que llegaron a trav茅s de un examencito. Es el problema, me gustaba m谩s el esquema anterior, cuando nos pon铆an ciertas condiciones pr谩cticas. Ahora no hay un requisito m铆nimo de pericia, consiguen su licencia para conducir un veh铆culo, sin antes haber manejado y ya los ponen a organizar votaciones. En el proceso para elegir a la nueva presidenta, de 20 a 25 personas que se inscribieron, solo dos tienen antecedentes. Una es la jefa de prensa del organismo, Ruth Ram铆rez y Ver贸nica Bravo, encargada del control de recursos materiales. El resto no tiene el m铆nimo conocimiento. La magistrada del tribunal electoral local, Denise Porras, fue mi asistente cuando ten铆a 22 a帽os. Se form贸 en el consejo鈥.

鈥淪i tiene 40 a帽os, desde que empez贸 con nosotros, carga 20 a帽os de aprendizaje. Es algo distinto. Los actuales aspirantes no son sometidos a un proceso concienzudo. Los que usa el Instituto Nacional Electoral, me parecen desastrosos. Yo me form茅 con el ingeniero Juan Dibildox. Pero hay gente con mucha destreza. El 50% de los integrantes del consejo electoral, sabe c贸mo organizar comicios. Pero no los consejeros. Es la causa que genera problemas. En el tiempo que fui consejero, secretario y presidente, siempre tuve muy claro que el principal atributo de una persona que tuviera el manejo de las elecciones, era no cargar sesgos partidistas. Hacer prevalecer siempre el inter茅s colectivo del estado y no los particulares鈥.

鈥淓l ex gobernador Te贸filo Torres Corzo me platic贸 que se junt贸 una vez con el cirujano Fernando Toranzo. Me dijo que se hab铆a quejado mucho de m铆. A pesar de que yo le entregu茅 la constancia de mayor铆a. El mismo d铆a en la noche vio al ex candidato del PAN a la gubernatura, Alejandro Zapata, que tambi茅n se quej贸 de mi persona. Significa, a帽adi贸 Torres, que eres imparcial, porque los dos hablan mal de ti, tanto el que perdi贸 como el que gan贸. Para m铆 fue algo satisfactorio. Al final, es la verdadera funci贸n de un 谩rbitro, hacer entrar a los actores a un orden y que no haya ventajas para nadie. Es lo que trat茅 de hacer. Mal cuando un presidente mete un giro para satisfacer los intereses de otros. Entonces vienen los problemas actuales鈥.

鈥淓l Programa Preliminar de Resultados Electorales que manejamos en el 2009 nunca se cay贸, no dej贸 de funcionar. Lo 煤nico que hicimos fue apagar las gr谩ficas, para no generar controversias. Lleg贸 al 98% a la ma帽ana siguiente. El mi茅rcoles, en las sesiones de c贸mputo, todas las actas que se contabilizaron, dieron el resultado definitivo. Fueron las mismas del Prep. Coincidieron con las que se capturaron. Se habl贸 mucho de m铆, del consejo y el sistema. Ahora se arm贸 un relajo. No lleg贸 m谩s del 75%, pero nadie dijo nada. Hubo

fallas y no se sigui贸 la captura. Lo que pas贸 es que antes, yo era imparcial. No permit铆 la injerencia de ning煤n partido pol铆tico. Hoy no hubo el mismo trato. El 25% nadie lo reclam贸, ignoro las razones. Lo que si puedo cuestionar es c贸mo un Prep, donde solo se alter贸 el 2%, me criticaron que se hab铆a ca铆do el sistema y c贸mo ahora, en d铆as recientes, existen deficiencias del 25% y no dicen nada, no hay reclamos鈥.

鈥淭an f谩cil, yo me apegu茅 en lo absoluto, a lo imparcial. Hoy est谩 muy raro que nadie reclame nada. El Prep no es lo que dec铆a el candidato de la coalici贸n S铆 por San Luis, Octavio, Pedroza. No tiene por qu茅 ser representativo ni alimentarse de alguna f贸rmula para hacerlo v谩lido. Es solo un mecanismo para anotar los votos, conforme las casillas cierran. Est谩 aprobado. Antes no los contaban como definitivos. Eran un mecanismo informativo para la ciudadan铆a y los medios de comunicaci贸n, para que se fueran a dormir al saber qui茅n hab铆a ganado. Esperar hasta que se dieran los resultados finales. Fue por lo que se inventaron los Prep, para que existiera un resultado inmediato, basado en las propias actas. La ley lo declara un elemento institucional. Se imprime un acta Prep y se entrega a cada secretario de las comisiones distritales electorales o municipales鈥.

鈥淓s donde se toman los n煤meros que alimentan la base de datos. Se trasmiten por medio de una nube y luego bajan a un centro de c贸mputo y se hacen v谩lidos. No deja de ser un resultado preliminar, pero tiene ya un peso cierto, porque est谩 en la ley. Incluso, sirve para presentar un recurso de queja ante los tribunales. Es v谩lido, ya que es una copia fiel del acta que tambi茅n se contabiliza el mi茅rcoles posterior a los comicios. Adem谩s, se establecen lineamientos. En los c谩nones de los 贸rganos electorales, hay un reglamento del Prep. Existe un comit茅 de consejeros que formula la estrategia para que opere. No podemos decir, est谩 permitido que no funcione. Hay que ser realistas, el Prep se hace a trav茅s de un 贸rgano electoral. Las encuestas no. Se deben regular porque las agarran como negocio de unas cuantas personas que hacen trajes a la medida de las necesidades de cada cliente. Es por lo que encontramos incontables empresas que son divergentes en los resultados鈥.

鈥淟os que las realizan a un partido, las usan como un mecanismo para resaltar sus candidaturas y la gente crea que van a ganar. Lo mismo sucede con el candidato b. Al final, ambos confunden a la ciudadan铆a, les conviene enga帽ar. No hay ninguna casa encuestadora que de verdad act煤e en forma correcta, con resultados ver铆dicos. Todos trabajan para los intereses de los abanderados y partidos que les pagan. Quiz谩s, cuando un arqueo se hace de manera correcta, puede estar apegado a la realidad, con un margen de error muy peque帽o. Hay tantas, que ya no sabemos cu谩les son verdaderas o no. Por ejemplo, Mitofski, que existe desde 1997, nunca le ha atinado a los resultados de gobernadores. Dec铆a que iba a ganar Marcelo de los Santos y se col贸 Fernando Silva Nieto. Luego que Luis Garc铆a Juli谩n y se impuso Marcelo de los Santos. Despu茅s que Alejandro Zapata y result贸 Fernando Toranzo. M谩s adelante, que Sonia Mendoza y qued贸 Juan Manuel Carreras. Ahora que Octavio Pedroza y est谩 Ricardo Gallardo鈥.

鈥淛am谩s ha acertado y es la empresa m谩s prestigiosa del pa铆s. Nos dan el claro ejemplo de lo que son las encuestas en M茅xico. Pero no significa, no debamos confiar en los estudios serios y que un d铆a la autoridad electoral, exija mayor rigor cient铆fico. Obligue a las firmas a presentar sus m茅todos para formularlas y registrarlas en el consejo electoral o Ine. Y no se haga p煤blica ninguna que no tenga severidad metodol贸gica y los documentos que la soporten. Incluso, no he visto a las casas encuestadoras que hayan entregado a la autoridad electoral, un cuestionario donde hayan levantado un dato, porque se los inventan. Es un caso desastroso. Cuando compran las encuestas, se vuelven un instrumento de propaganda鈥.

鈥淗oy la 煤nica autoridad responsable de fiscalizar los topes de campa帽a es el Ine, desde hace tres procesos electorales. El consejo solo act煤a como auxiliar, al que le pueden delegar parte de las tareas. Pero hasta ahora, no le han solicitado ayuda. El Ine y la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretar铆a de Hacienda, son las 煤nicas instancias en el pa铆s, que pueden tener acceso a revelar el secreto bancario y fiscal. Si lo usan, tienen la ventaja de ahondar mejor en el manejo de los recursos en una campa帽a. Es por lo que es muy robusta y tiene la capacidad para hacerlo鈥.

鈥淚gnoro si los arqueos den como resultado, que algunas de las autoridades electas, puedan revertir los resultados, porque hay faltas al uso inadecuado de los recursos p煤blicos, que no son sancionables de una manera tan dr谩stica, como para anular las votaciones. Si alguien gast贸 en lo que no deb铆a, tiene que regresar el

dinero. Creo que en el Ine, si existe la alternativa de sancionar al candidato ganador de la gubernatura, pero es m铆nima. No va a llegar al punto de anular las votaciones. En lo que corresponde a los gastos de campa帽a, el 贸rgano ya se pronunci贸. Incluso, hay un acuerdo que aprueba en lo general, el uso de fondos p煤blicos en San Luis鈥.

鈥淭odas las actividades promocionales antes de las campa帽as, son mal vistas por la inmadurez democr谩tica que tenemos. Es como hacernos tontos solos. Ofenden la inteligencia de los potosinos al decir que hacen un esfuerzo para ayudar a San Luis. Lo 煤nico que buscan es ser candidatos y adelantarse. Todos cometieron la misma falta. Ninguna se configur贸 como un delito pre electoral, porque supieron hacerla. Octavio Pedroza habl贸 de una fundaci贸n para beneficio de la gente, quien sabe d贸nde qued贸. Gallardo hizo lo mismo en su momento. Si nos ponemos a comparar quien hizo m谩s faltas antes del proceso, a lo mejor salen igual todos. 驴Qu茅 hace un organismo electoral?, anteponer los intereses de la paz social, que genera un proceso, sobre los particulares, de alguien que denuncia, pero es infractor de forma similar鈥.

鈥淟as autoridades toman en cuenta todo los elementos, pero no lo ponen en el dictamen ni sentencia. Sin embargo, lo consideran a la hora de sancionar. Es improbable anular comicios. Para que suceda, la falta tendr铆a que ser muy grave y determinante en los resultados. Parte de la denuncia de nulidad, dice que se actu贸 de manera indebida en el c贸mputo y se presentaron quejas contra m谩s del 75% de las casillas. Se recontaron, no hubo tal falta, al contrario, qui茅n pidi贸 otro conteo, sali贸 perjudicado. 驴C贸mo anular votaciones d贸nde se dio la oportunidad de recontar y al hacerlo, se comprob贸 que no era cierto el argumento de que actuaron con dolo? Suprimieron m谩s de 30 casillas, porque hubo violencia y actos delictivos, como nunca en la historia de San Luis鈥

鈥淓n el tiempo que yo estuve, jam谩s hab铆a sucedido, se dejara de instalar una sola casilla, ni que se anulara y ahora si ocurrieron los dos casos. Pero no dijeron nada tampoco. Aunque las nulificaron, no fueron determinantes para tumbar las elecciones. Para que ocurra, deben afectarse al menos el 20% de las casillas y no fue el caso. Puedo decir no obstante, que fueron los comicios m谩s desordenados y con diversas violaciones en todas las etapas. Las menos cuidadas que he visto. Anularon casillas o que no llegaron, cuando jam谩s se hab铆a tenido un incidente. Habla de que no se actu贸 con eficacia. Son asuntos de estado, de los que est谩n a cargo en las c煤pulas electorales. Los simples mortales como nosotros no los conocimos鈥.

鈥淪e deben cuidar con todo el rigor necesario. No vigilaron los detalles. Hay dos puntos de vista en los que se atender, el trato que tiene el presidente de la rep煤blica, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador con el Ine, que es un 贸rgano aut贸nomo. Lo que aparenta ser una confrontaci贸n, creo que es la claridad de que el mandatario no influye en el ente, no es comparsa del tabasque帽o. Le veo m谩s positivos que negativos. Los resultados que va emitir el Ine en cuanto corresponde a las elecciones locales, ya deben concretarse el 25 de agosto. El consejo electoral puede pronunciar su declaratoria de validez, ser谩 imparcial, ba帽ada de absoluta legalidad鈥.

鈥淣i el Ine ni el consejo electoral pueden anular comicios, solo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federaci贸n. El Ine solo revisa y emite un dictamen con respecto a ciertos temas, por ejemplo, el negativo manejo de los recursos p煤blicos y multar. La 煤ltima instancia, despu茅s de entregarse la constancia de mayor铆a, que ya recibi贸 Ricardo Gallardo, que puede no estar de acuerdo, es el tribunal. Pero no es el caso, no hay sustento para que lo haga. Al menos que sea un asunto de estado, que pocos conocen. Lo que se debe buscar es el progreso de San Luis, gobierne quien lo haga鈥.

鈥淗ay una pluralidad como nunca se hab铆a visto. Existen 9 partidos en el congreso del estado, 10 partidos que gobiernan los 58 ayuntamientos e incluso en El Naranjo, lleg贸 un independiente. Es tiempo de sumar y reconciliarnos, curar heridas y trabajar unidos. Me form茅 en lo imparcial, no me veo nunca como parte de un partido pol铆tico, ni puedo llegar a opinar inclinado, en base a resultados. Todo mundo tiene derecho a impugnar, pero como dec铆a el cronista deportivo, don Fernando Marcos, el partido no se acaba hasta que se acaba, porque el 煤ltimo minuto tambi茅n tiene 60 segundos. Siempre alguien pierde hasta que el

tribunal emite la 煤ltima sentencia. Mientras tanto, van a tratar de aportar pruebas. En todos los procesos electorales siempre se da la pelea hasta el final鈥.

Aludi贸 a la embestida que el ex alcalde de Soledad y la capital, Ricardo Gallardo Ju谩rez, lanz贸 contra el gobernador Juan Manuel Carreras, al que amenaz贸 si se atrev铆a a hacerle fraude a su hijo. 鈥淓s temperamental, no pudo contenerse y reaccionar. No lo juzgo porque la calentura electoral le hace a uno decir lo que no debe. No creo que haya sido un amago, s贸lo mostr贸 una conducta fuerte. Seguro ya lo platic贸 con el mandatario y chocaron las manos. Es un tema period铆stico muy interesante y medi谩tico. Pero seguiremos en paz desde el punto de vista pol铆tico. Tenemos mucha inseguridad, falta de recursos para atender la salud, atrasos en materia de movilidad. Pero en la paz social, despu茅s de un proceso electoral, se entregar谩 un producto terminado y legal, como siempre se ha hecho. El tribunal va a decir, al inicio, por qu茅 no tuvieron representantes en las casillas, para evitar impugnaciones. Fue culpa de los mismos actores, de nadie m谩s. Saben que debe existir un vigilante de cada partido, para cuidar los votos y no se hagan chanchullos鈥.

鈥淓s mentira que se puedan hacer trampas. Los procesos electorales est谩n dise帽ados para que no haya m谩s fraudes. Las denuncias que existen tienen poco sustento. Es una muestra de que al interior del partido afectado, no se toc贸 la pieza por nota. En un proceso comicial, no se puede improvisar ni dejar cabos sueltos. Los objetivos se deben asegurar. Se corrobora que la coalici贸n S铆 por San Luis, actu贸 con ingenuidad. El tribunal puede argumentar: por qu茅 no estuvieron en la mesa, no nos echen el paquete a nosotros, cuando es su tarea. Donde s铆 creo que a lo mejor fall贸 un poco el consejo electoral, en mi humilde postura, fue en el aspecto de las capacitaciones a los ciudadanos de las mesas directivas de casilla. Hubo una norma muy clara, cuando un candidato se aliaba o tej铆a una candidatura com煤n, que ahora se llaman coaliciones. Entonces la gente votaba por el emblema y se contaba para el partido鈥.

鈥淧ero cuando se inclinaban por dos emblemas con el mismo candidato, entonces el voto ya no contaba para ning煤n partido, solo para el abanderado. Ahora la ley dice que si votan por dos partidos, se tiene que dar el 50% a cada uno, lo que termin贸 por complicar el tema. Es el reglamento del Ine, el consejo electoral no supo defender su soberan铆a. Nunca debi贸 aceptar otra norma, por encima de nuestra ley electoral. Si el precepto dice que cuenta para el candidato, no para los partidos, es como debi贸 hacerse. Pero actuaron de otra manera, desconozco si existe un sustento jur铆dico鈥.

鈥淓n las actas ven铆an todas las combinaciones, lo que gener贸 confusiones. Al final, ten铆an que cuadrar las cuentas, entonces no pod铆an duplicarse los votos. Siempre tienen que sumar igual, n煤mero de boletas y los votos emitidos v谩lidos y no v谩lidos. Si se configura que hay una diferencia menor al 5%, entre los principales contendientes, lo que no puedo decir, el Ine tiene los elementos necesarios para decir que el ganador rebas贸 el tope de campa帽a. Se configura la hip贸tesis si el 贸rgano lo sostiene con las fiscalizaciones. Pero lo har铆an con todos los candidatos, no solo con uno. Si los dos primeros lugares rebasaron los porcentajes de campa帽a, ya no se aplica anular las votaciones. Los tribunales tienen un encargo jur铆dico, anteponer la justicia electoral, pero tambi茅n una meta pol铆tica. Siempre las decisiones tienen que ser emp谩ticas, no poner en riesgo la paz social鈥.

鈥淪oy potosino desde que nac铆 en Matehuala. Nunca he dejado de vivir en la entidad, conozco a la gente y me conozco, es un lugar de grupos, como el de los empresarios. Hay intereses muy fuertes y luego nos damos cuenta que los industriales no llegan a ser figura junto a los de fuera, establecidos en San Luis. 驴Cu谩ntas fuentes de empleo generan los locales, que todos los d铆as salen en los peri贸dicos? Ni el 5%, comparados con una firma china. Mabe, la General Motors o BMW, no tienen punto de competencia. Sin embargo, los potosinos hemos formado parte de facciones. Si yo soy de tal lado, tengo m谩s derechos que los otros. La realidad es que todos debemos ser iguales. Aunque hay gente m谩s preparada. Es lo mismo que los candidatos, algunos se han capacitado toda la vida para llegar a un cargo p煤blico. Otros que no lo hacen, acceden. Todo es asunto de derechos igualitarios, garant铆as constitucionales鈥.

鈥淟os que se educan, cuestionan a los que no lo hacen. Si el pr贸ximo gobernador tiene alguna debilidad en su academia, lo van a inquietar. Gallardo es uno de los casos, se ha instruido desde chico, cuando andaba atr谩s de su pap谩. Pero ya hablar谩n los hechos. A todos nos conviene el desarrollo. No solo a uno o a unos cuantos. Los que no formamos parte de la clase pol铆tica, debemos sumarnos al esfuerzo de construir una nueva etapa para San Luis. Gallardo debe gobernar para todos, no solo por los que le dieron el voto, como lo hace L贸pez Obrador. Es un error, no existe el bien com煤n鈥.

Gallardo Cardona pudo malversar 700 millones de pesos

Entrevistado por el columnista Julio Hern谩ndez L贸pez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretar铆a de Hacienda y Cr茅dito P煤blico, Santiago Nieto Vasconcelos, declar贸 que 鈥渉ab铆amos presentado una denuncia en contra del gobernador electo de San Luis, Ricardo Gallardo Cardona, desde julio del 2020, que tiene la Fiscal铆a General de la Rep煤blica. Fue antes de iniciar el proceso federal electoral. Encontramos un desv铆o de recursos p煤blicos por la cantidad de 700 millones de pesos. Una parte ya hab铆a sido judicializada, la fiscal铆a tiene el expediente鈥.

鈥淭ambi茅n encontramos algo muy interesante, tiene que ver con el traslado de recursos p煤blicos por parte de la Secretar铆a de Finanzas del gobierno de Tamaulipas hacia la candidatura del panista Octavio Pedroza. El Instituto Nacional Electoral desech贸 la queja presentada por el Partido Verde, que present贸 dos escritos. Uno en la fiscal铆a electoral y otro en la unidad, que nos van a llevar a continuar con las investigaciones鈥.

鈥淗allamos que se trata de recursos de la dependencia a una empresa llamada Blue L铆mite, relacionada con el gobernador Francisco Garc铆a Cabeza de Vaca, por lo que se bloquearon las cuentas por parte de la unidad. Se hace una referencia de operaciones inusuales de flujos entre Tamaulipas y San Luis Potos铆. Todav铆a nos falta encontrar el elemento, de que el dinero haya sido utilizado en las campa帽as electorales. Pero el hecho de que las transacciones se hayan dado durante la campa帽a, es un indicador que no se puede dejar pasar ni minimizarlo鈥.

鈥淕allardo Cardona queda a salvo al tomar posesi贸n porque tendr铆a inmunidad constitucional, al menos que la c谩mara de diputados declare la procedencia como en el caso de Garc铆a Cabeza de Vaca, se puede proceder en lo penal en su contra. Pero todav铆a hay un proceso de revisi贸n por parte del Ine. Hace poco se concluyeron y fiscalizaron los informes de los partidos pol铆ticos y se pusieron algunas sanciones importantes, como la del Verde Ecologista, por el asunto de los influencers y el de Nuevo Le贸n, Samuel Garc铆a, por el uso de las redes sociales de parte de su esposa, Mariana Garc铆a, al ser una persona f铆sica, con actividad empresarial registrada ante el Servicio de Administraci贸n Tributaria鈥.

鈥淓l presidente L贸pez Obrador ha sido muy claro y tiene el objetivo de de eliminar el fuero. Hasta el momento se requiere de una reforma constitucional, lo que no ha pasado en el congreso mexicano. Mientras, la fiscal铆a ejerce la facultad y los diputados en el pleno, procedan en contra de los responsables para que sean llevados ante los tribunales. No a la impunidad鈥.

Por su parte, el litigante Antonio Ram铆rez Alfaro, dio a conocer la amonestaci贸n p煤blica que se le hizo al todav铆a diputado federal, Ricardo Gallardo Cardona, por parte de la contralor铆a interna del Congreso de la Uni贸n. 鈥淣ace en acatamiento a lo resuelto por el Tribunal Electoral Judicial de la Federaci贸n, con fecha del 27 de noviembre del 2020, mediante el cual, se ejecuta de forma absurda por parte de la contralor铆a. Sin embargo, se desprende que el legislador no pidi贸 licencia para ausentarse de sus labores, que culminan el 30 de agosto del 2021. Habr铆a que cuestionarlo sobre las iniciativas que present贸 y cu谩ntas fueron aprobadas. C贸mo justific贸 sus inasistencias. No podemos olvidar que anduvo en campa帽a como candidato a gobernador desde hace dos a帽os. Se hace evidente que casi nunca asisti贸 a las sesiones鈥.

鈥淕allardo incurri贸 en promoci贸n personalizada y el uso indebido de los recursos p煤blicos, dos cuestionamientos graves. Se publicit贸 mediante una unidad m贸vil donde alarde贸, iba atender el Covid a nivel estado y nunca se vio activa la camioneta. No atendi贸 a los enfermos, solo enga帽贸 a la gente. Es la forma sistem谩tica como lo ha hecho el hoy candidato a la gubernatura, de incumplir y enga帽ar. Imaginen lo que nos espera si llega a tomar cargo. No debemos olvidar que no es gobernador constitucional, ya que fue impugnado por el PAN. Se espera un pronto resolutivo por parte del magistrado Felipe de la Mata Piza帽a鈥.

鈥淗ay que esperar el dictamen y ver si se confirma el triunfo mayoritario o se revoca por parte del tribunal electoral. Es decir, se le quitar铆a el gane ama帽ado a Gallardo Cardona. Debemos analizar hasta d贸nde sigue el enga帽o a la gente. Llev贸 a cabo una entrega-recepci贸n con el saliente Juan Manuel Carreras L贸pez. Es una maniobra ama帽ada, porque el ex edil de Soledad, no es todav铆a un mandatario constitucional. Act煤an al margen de la constituci贸n. Pero adem谩s, el se帽or ya hizo nombramientos, como el secretario de gobierno y salud. Debi贸 decir que con la reserva de legitimarlos, mientras no se resuelva el aspecto constitucional del cargo que dice haber ganado. Hasta ahora prevalece lo ileg铆timo鈥.

Comments

comments

Comments

comments