Xavier Azuara, verdugo del Círculo Azul

16 enero, 201710:08 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Noticias

El l√≠der estatal del PAN, Javier Azuara Z√ļ√Īiga y su principal operador pol√≠tico, el secretario general adjunto del comit√© estatal, Rub√©n Guajardo, sepultaron al C√≠rculo Azul que comandan la senadora Sonia Mendoza D√≠az, el diputado local, H√©ctor Mendiz√°bal P√©rez y el ex diputado federal, Juan Pablo Escobar Mart√≠nez. La dupla Azuara-Guajardo desmantel√≥ el consejo pol√≠tico del partido que sus oponentes controlaron durante casi 14 a√Īos consecutivos. En la elecci√≥n de candidatos a consejeros, Escobar Mart√≠nez qued√≥ fuera, Mendiz√°bal P√©rez y Mendoza D√≠az apenas entraron de panzazo. Y de las 100 posiciones en el consejo estatal solo les dejaron tres, casi nada. El 4 de diciembre del 2016, los panistas mediante delegados, eligieron los ocho aspirantes a consejeros nacionales, 50% hombras y 50% mujeres que participar√°n en la asamblea del PAN que se realizar√° en la tercera semana de enero del 2017. Tambi√©n votaron por 100 integrantes del nuevo consejo pol√≠tico estatal, para el periodo 2016-2019, mitad hombres y mitad mujeres.

La asamblea se llevó a cabo en el centro de convenciones, solo tuvieron acceso los delegados, participantes y la prensa. En la contienda para candidatos a consejeros nacionales participaron 11 aspirantes, como Xavier Azuara. El secretario, Rubén Guajardo. El diputado federal Marco Antonio Gama Basarte. El ex diputado federal Juan Pablo Escobar Martínez. La senadora Sonia Mendoza Díaz. El diputado local Héctor Mendizábal Pérez. El ex senador Alejandro Zapata Perogordo. La ex delegada en San Luis de la secretaría de gobernación, Lidia Arguello Acosta. La ex diputada federal, Elodia Gutiérrez Estrada. La legisladora local Josefina Salazar Báez. La ex candidata a diputada local, Verónica Rodríguez Hernández. La mayoría de miembros de las dirigencias estatales y municipales encabezados por Azuara y Guajardo que jugaron en ambas direcciones y el secretario del comité directivo, Marcelino Rivera Hernández. El pleito entre Azuara y el Círculo Azul exhibió a un partido dividido,   impregnado de traiciones, corrupción, intereses personales y de grupos. Quedó atrás el liderazgo que semejó al patrón cuando se decidió elaborar una nómina donde se paga un sueldo al presidente y al barrendero. Los puestos honoríficos quedaron en el pasado y las gratificaciones son simbólicas. Azuara, lo mismo que Mendizábal, solo tiene el 50% del consejo político, del cual, la mayoría son miembros del comité estatal, comités municipales y delegaciones, lo que significa, son subordinados, sin autonomía política propia. Es el que los contrata y paga sus salarios. El resto lo dividió entre sus nuevos aliados, Guajardo, Gama, Basarte y Salazar Báez, que se desmarcó del Círculo Azul cuando vio que la corriente iba al desfiladero.

Guajardo tiene el 20% del consejo. Otro 20% lo acapara Salazar B√°ez, el casi 10% Gama. El C√≠rculo Azul no alcanz√≥ ni el .50%. Otros liderazgos quedaron fuera, como Zapata. Se le ratificar√° como consejero nacional y estatal por ex oficio. Tambi√©n al senador Octavio Pedroza Gait√°n. El ex gobernador Marcelo de los Santos. El ex senador, Miguel Mart√≠nez Mireles. El ex diputado federal, Francisco Xavier Salazar. Las delegaciones de San Luis Potos√≠, Matehuala, Santo Domingo y Lagunillas no votaron por falta de qu√≥rum. La mayor√≠a de los delegados no se presentaron. En el caso de San Luis, que sumaron 150 delegados, no asistieron m√°s de 80. Matehuala, que ten√≠a m√°s de 70, falt√≥ un delegado, que se dijo, estuvo presente, pero no se registr√≥. Santo Domingo, con cinco delegados, solo se presentaron dos. Lagunillas, con un solo delegado, no fue. Los delegados y aspirantes a consejeros de la capital acusaron a la dirigencia de partido de abortar la participaci√≥n de los pertenecientes a San Luis y Matehuala, porque eran minor√≠a. No llamaron a los panistas insaculados como delegados, incluso, rasuraron el padr√≥n. La inasistencia de delegados no fue la √ļnica supuesta anomal√≠a que se presento en el proceso interno. Hubo otros que no aparecieron en la lista al momento de registrarse, como fue el caso del ex regidor de Villa de Reyes, Gabriel V√°zquez, que amenaz√≥ con armar un esc√°ndalo en medio del proceso. Se calm√≥ cuando le dijeron que s√≠ aparec√≠a y le entregaron su gafete de acceso. ‚ÄúC√≥mo chingados no voy a votar, me dejan o ya ver√°n c√≥mo les va. Me vale madre‚ÄĚ. El que no pas√≥ la barrera fue el delegado de San Ciro de Acosta, Manuel Gonz√°lez.

Sonia Mendoza se retiró de la asamblea antes de iniciar la votación, al día siguiente denunció que les quitaron a los delegados de la capital su derecho a votar para elegir consejeros. Advirtió que presentaría pruebas del supuesto desaseo. En corto, divulgó que había tenido un acuerdo con Azuara de que no participaría pues de ex oficio como presidente del partido, tenía asegurado el puesto en el consejo nacional y estatal. Lo acusó de traidor. Sin embargo, el mismo Azuara dijo que la senadora le pidió que se bajara, lo que no aceptó, ya que le restaría fuerza y le abría de nuevo la puerta al Círculo Azul. Divulgó que la tarea de la dirigencia, de su equipo y la militancia, era sacarlo en primer lugar en la posición de consejero nacional, lo que ocurrió, además se coló en la lista de los 100 consejeros estatales.

La estrategia de dejar fuera al C√≠rculo Azul ocupando espacios innecesarios de candidatos a consejeros estatales y nacionales no solo incluy√≥ a Azuara. La ex delegada de gobernaci√≥n y secretaria de asuntos jur√≠dicos del comit√© estatal, Lidia Arguello Acosta, se inscribi√≥ en ambas contiendas, solo sali√≥ en la lista de las cuatro mujeres que participar√°n en el consejo nacional, en tercera posici√≥n, por encima de Sonia Mendoza. No le alcanz√≥ para el consejo estatal…contin√ļa (tomado de la versi√≥n impresa, Diciembre 2016)

Comments

comments

avier Azuara Z√ļ√Īiga Azuara C√≠rculo Azul diputado local Elodia Guti√©rrez Estrada ex diputado federal H√©ctor Mendiz√°bal P√©rez Juan Pablo Escobar Mart√≠nez La Noticia l√≠der estatal del PAN Marco Antonio Gama Basarte Mendiz√°bal P√©rez operador pol√≠tico PAN Rub√©n Guajardo San Luis Potos√≠ secretario general adjunto del comit√© estatal senadora Sonia Mendoza D√≠az Xavier Azuara Z√ļ√Īiga

Comments

comments