Urgen empleos remunerados en Valles, clama Faustino Cedillo

18 octubre, 20219:16 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Municipios Noticias

El ex candidato a la alcaldía de Valles por Nueva Alianza, Faustino Cedillo Tinajero, conocido como el “Caballo Negro”, dijo que al municipio lo lastima la falta de empleos remunerado. “Estamos en una zona privilegiada en lo geográfico, pero falta el impulso económico para detonar la zona. Nos rodean ciudades que han crecido mucho en el bajío, a 6 horas de distancia. La capital a tres, Monterrey 5. No hemos avanzado como hace falta. Mi principal propuesta de campaña fue el desarrollo económico, generar trabajos con pagas decorosas. Soy el vicepresidente del sector hotelero de la huasteca potosina, me dedico al tema turístico, hoteles y restaurantes”.

“Soy parte de la asociación mexicana de hoteles y moteles, trabajamos para generar fuentes de empleos. Decidimos participar en un proceso electoral, que es una tarea cívica, pese a lo que se dice de la política, lo complejo o turbia que pudiera ser. Participamos para transformar las ciudades, estado y país. Cada quien nace con ciertas inclinaciones. Cuando tenía 17 años, me convertí en presidente del Colegio de Bachilleres 24 de la sociedad de alumnos. Luego lo fui a nivel estado de los 34 planteles. Después fui seleccionado por los futuros líderes de américa. Era un grupo de norteamericanos que patrocinaba a jóvenes para asistir a estudiar las estructuras jurídicas políticas a Washington”.

“Entro al tecnológico, me convierto en presidente de los estudiantes y más adelante en vicepresidente nacional. Termino la carrera profesional, pero mi inquietud social, el desarrollo económico y mirar la política como instrumento de equidad y trabajo, me empujan a entrar a lo electoral. Nos dejó satisfechos. Me identifican como el Caballo Negro. Es una figura que todos los ciudadanos siempre han manejado. Se pretende transformar la ciudad. Es un movimiento ciudadano que busca el desarrollo de Valles y otros municipios aledaños”.

“Hemos sido respetuosos del ejercicio político de cada ciudadano, como pasó con el alcalde que sale, Adrián Esper, que fue un candidato independiente, con aciertos. La gente tiene la capacidad de evaluar y decidir si fue un gobierno positivo o negativo. Un indicador es el sufragio, donde se manifiesta la solidaridad o el rechazo. Nunca están demás las nuevas ideas para modernizar Valles. Pero de acuerdo al plan de desarrollo municipal, hay que estar sujetos a lo básico y prioritario. Sus proyectos fueron interesantes, pero no alcanzaba el tema presupuestal. Hay que tener una dinámica diferente para llegar a todo lo que se planteó. Ahora hay otras urgencias”.

“Cualquier gobernante debe entender que no es un todólogo, tiene que echar mano de asesores especializados en cada materia. En mi caso, soy administrador, pero no puedo decidir el regreso a clases. No soy experto en salud. Como funcionario, hay que emitir a favor o en contra, por lo que es fundamental la asesoría en la toma de decisiones. Mi futuro político es trabajar, como lo he dicho siempre. La política es el arte de servir hasta que dejemos de resollar, como decía mi abuelo. Sin colores ni partidos, porque no pertenezco a ninguno. Nueva Alianza me hizo el favor de apoyarme con las siglas para participar como ciudadano. En la política nada está escrito. Los cambios se dan todos los días, viene el de presidente de la república, senado, diputaciones federales, locales y alcaldías. Si trabajamos, habrá resultados positivos en un futuro cercano”.

“Cada persona debe laborar de manera constante. Lo único que deben tener en claro son las reglas del juego. Los actos anticipados de campaña no deben existir. La política social se hace todos los días. Lamento que haya mayor despliegue industrial en Monterrey y Querétaro. No existen los ciudadanos de segunda, pero tienen que voltear a la huasteca. Son 20 municipios. Se ha concentrado la riqueza, por el

Producto Interno Bruto, en la capital. Pero falta buscar el despliegue que le falta a Valles. Necesitamos el respaldo externo de particulares y que el gobierno forme una dinámica con los regios y la gente del bajío, para que vengan a invertir”.

“Existe la industria controlada a través de parámetros ecológicos. No olvidemos que nuestra principal belleza es el agua y la flora. Es de lo que vivimos. Somos el tercer motor económico del turismo. Hay que ser muy cuidadosos con el entorno, que no está peleado con el desarrollo económico. Nos faltan inversiones. Al salir de la escuela no encontré empleo. Después de 20 años que terminé la carrera, el panorama sigue igual o peor, porque hay otras universidades, salen más jóvenes. Tienen que emigrar como lo hice en su momento, para poder sobrevivir”.

“El desarrollo económico es lo más importante. La huasteca siempre ha estado muy olvidada. A cada candidato que buscó la gubernatura, se le dijo nuestro sentir. Apenas nos recuerdan en tiempos de elecciones, luego nos olvidan siempre. No tenemos que salir del país para darnos cuenta cómo estamos. Con la pandemia, cerraron muchos lugares, con lo que vino la crisis económica en el sector hotelero. Con el auge del nuevo aeropuerto, tenemos la confianza de que la economía se recupere y crezca la afluencia de turistas. Nos acaba de visitar gente que viene de la cámara de comercio de Texas, para que nos busquen más seguido”.

“Hay mucho pensionado, un sector muy importante que se dedica a conocer el mundo con la mayor tranquilidad. Buscamos más atractivos y puentes de diálogo, ya que es un mercado muy interesante. Creamos un organismo que se llama Voz Ciudadana, sin clores ni partidos. Reúne a expertos que denominan el tema ecológico. Hay catedráticos de primer nivel, no se vale improvisar ni tomar decisiones arbitrarias. En nuestro plan de gobierno, manejamos mesas de trabajo en ecología, limpieza de ríos y reforestaciones. Buscamos reactivar un vivero en la zona Tének”.

“Le propondré al alcalde David Medina, hacer un recorrido por la cordillera Tének, impulsar sus artesanías y comida para detonar el sector económico. Generar temas culturares. El objetivo es que la ciudad crezca, estamos para servir, iremos a donde la gente nos lleve. La política se inventó para evitar las guerras, tender puentes de diálogo, concertar, generar paz, armonía. Rechazamos las confrontaciones, estamos por encima de los intereses particulares. Somos efímeros, vamos de paso, nada nos llevamos. Cosechamos lo que sembramos en nuestros semejantes. Tengo mucho que devolverle a la ciudad, que me ayudó a tener una carrera. Siempre he venido del esfuerzo”.

Comments

comments

Comments

comments