Una despensa o garrafón de agua no transforma la vida de los potosinos

11 octubre, 20179:08 pmAutor: Paola Moreno GuzmánCapital Noticias

El diputado federal, Francisco Xavier Nava Palacios, calificó el trienio del doctor Salvador Nava Martínez como uno de los mejores en toda la historia, ya que se logró recuperar para los ciudadanos, un espacio político que había mantenido el PRI durante muchos años. Además de dar el ejemplo de un presidente municipal que de verdad entendía la problemática. “Fue un gobierno de la gente, pues se creó un estrecho vínculo con todos los sectores. Se le dio prioridad a los lugares más desprotegidos que estuvieron abandonados. Se buscó un mandato que resolviera los escollos con mucho esfuerzo. Algo que a nadie se le olvida fue cuando pegaba en las puertas, las cuentas públicas, para que se supiera lo que se hacía con el dinero público, en qué se invertía”.

Aunque el país cuenta con avances en materia de transparencia y tenga instituciones autónomas, no son suficientes, ya que existe la impunidad, lo que provoca que el país vaya cuesta abajo en materia de corruptelas. “Algunos no quieren soltar los datos, pues quedan en evidencia. Aunque se compruebe que han desviado recursos públicos, las autoridades no hacen nada. Los ex gobernadores priistas no han sido sancionados ni tocados con el pétalo de una investigación. Se pueden tener diversos organismos, pero no servirán si antes no cambiamos desde lo interno, lo individual, la forma de hacer y ver la política. Sin embargo, la indignación colectiva consiguió las licencias de los bribones en el congreso o la salida del auditor superior, José de Jesús Martínez Loredo, que era un hombre nefasto, contaminó instancias enteras”.

Sobre el tema de anular el fuero a los diputados, mencionó ser un paso importante, ya que en 10 estados más ya se aprobó. Fue un escudo vital para acabar la impunidad, ya se pueden iniciar juicios en su contra. “Es un paso de muchos lo que se debe lograr. Hay que educar, generar empleos, pelear por mejores salarios, alcanzar competitividad, para subir todos en la escala social y no estancarnos cada vez más. Una despensa o un garrafón de agua no transformar la vida de los potosinos. El dinero es de los ciudadanos, no de los políticos”.

Expuso que la incógnita del beneficio o desventaja de que se reelijan los servidores públicos, exige conocer las reglas y procedimientos de transparencia para saber cómo se utiliza el dinero del pueblo. “Los políticos y autoridades dejaron en el abandono varios sectores sociales. Hasta que el gobierno de la izquierda vio la oportunidad y la tomó. Se reacomodó, tiene personas para postular y defender causas y sectores importantes. Sin embargo, no ha encontrado el espacio para hacer política y está en la disyuntiva de volverse un partido marginal o lo que todos queremos en el país, un frente amplio, coordinado con la ciudadanía, donde quepan todos los que quieran derrotar el autoritarismo y la corrupción”.

Añadió que el PRD puede ser un elemento importante para la presidencia en el 2018 y lo mismo para el estado, con unidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de los potosinos, porque “el perredismo no son unos cuates que dicen tener la franquicia. El poder es una convicción política, democrática, de principios, de lucha. No es para sacar ventaja de cualquier circunstancia y beneficiarse unos cuantos. Se tiene que actuar conforme a la legalidad, con partidos que estén presentes en las necesidades de las personas, pues es un trabajo permanente. San Luis Potosí puede brincar un escaño y estar mejor ubicado. Para crecer, hay que trabajar en conjunto. Si crece la ciudad, lo hacemos todos, por lo que hace falta implementar programas que beneficien a la mayoría”.

El diputado federal destacó que no se dejará intimidar en su trabajo para estar cerca de la gente. “¿Miedo, qué me pueden hacer?. Sólo mandan a un gritón a insultar”. Ante la amenaza que recibió de sus opositores de que lo iban a cazar, relató que lo han seguido en diversas colonias. “Imaginan que nos van a amedrentar porque llegan a insultarnos. Mejor que hablen de frente y no envíen intermediarios. No nos vamos a asustar. No vivimos en la etapa de la ley de Herodes. Ya no puede suceder”. Añadió que hará política con unos u otros. Y si una puerta se cierra, se va al lado. “Ahora resulta que tienen dueños los ciudadanos de San Luis. Hay que tomarlo con filosofía, convicciones democráticas y trabajo. Todo debe cambiar, hay que debatir. Habrá desacuerdos, pero no se debe recurrir a las amenazas”.

Resaltó que también existe la ley. “Si los demás no la respetan, nosotros sí. Hay que rescatar su fuerza y valor. Usarán mecanismos para desprestigiarnos, porque están desesperados. Se imaginan que todos son de la misma naturaleza”. En cuanto a las becas otorgadas a niños y jóvenes potosinos por la fundación Salvador Nava, resaltó que algunos han estado inconformes en el cómo educar, ya que unos cuantos pretenden adueñarse de los apoyos para los potosinos. “Buscamos transformar la vida de las personas y que estudien. Las despensas, garrafones o tortillas no les ayudarán a modificar o cambiar sus vidas. Hay que darles mejor becas o pagarles para que estudien la preparatoria y universidad. Una política pública no es repartir solo agua. Es un derecho humano el uso suficiente del agua personal y doméstica. ¿Cuántos años más vamos a seguir sin resolver la problemática del agua en el estado?. Hay que planear, invertir dinero, batallar con instancias federales y estatales pero resolver el tema. No hay que quebrar organismos para luego ponerlos en manos de particulares. Es una sucia maniobra que ya la sabemos todos. La respuesta de no hay dinero es mentira, pues existe para fiestas. Hay que tener imaginación y alternativas para resolver la problemática”.

Nava indicó que circunstancia y trabajo son básicos para alcanzar los objetivos. Se tiene que trabajar e interactuar. “Dicen algunos que no voy a las colonias, pues que pregunten. ¿Qué les molesta tanto?. Vamos a apoyar a los más necesitados, hacer proyectos, gestionar apoyos con los que nos puedan ayudar. Trabajamos mucho, no a las seis de la mañana, pero no nos detenemos, queremos ayudar a San Luis Potosí”.

Comments

comments

2018 alcalde de la capital diputado federal Francisco Xavier Nava Palacios La Noticia política pública PRD revista La Noticia Ricardo Gallardo Salvador Nava San Luis Potosí Una despensa o garrafón de agua no transforma la vida de los potosinos

Comments

comments