Un gobierno mercantil, sin rumbo

17 marzo, 20224:58 pmAutor: Elida Mendoza VillanuevaCapital Destacada Noticias

En los primeros 100 días de gestiones, el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona usó el garrotazo contra quienes no están de su lado. Intenta con el poder absoluto, desparecer a Redes Sociales Progresistas, porque lo ve como un ente adverso. No lo va a lograr, advirtió el presidente del comité estatal, Horacio Guillermo Olvera Nieto. Dijo que es necesario analizar al mandatario, para evitar que convierta a San Luis Potosí, en una Nicaragua, donde su presidente, Daniel Ortega, mandó a sus competidores a la cárcel, para reelegirse.

Expuso que Gallardo pretende usar de manera arbitraria al Consejo Estatal Electoral para quitarles el registro, cuando tuvieron más votos que el PRD, Nueva Alianza, Conciencia Popular y Partido del Trabajo. “Nos quiera desaparecer solo por una encomienda. Por un tema que no tiene sustento jurídico. Alegan que no postulamos 30 candidatos a presidentes municipales. Lo hicimos, pero en el proceso nos tumbaron 10. La ley es muy clara, existe la supremacía constitucional del artículo 41 y 113. Lo del 3% se obtiene a través de las votaciones de diputados locales o de gobernador. No importan las alcaldías. Nos quieren quitar el partido, desconocer a más de 100 mil ciudadanos que votaron por nosotros en los recientes comicios”.

“Es el único partido que en las primeras votaciones, pudo ganar dos alcaldías y un diputado local. Lo usual es que consigan la curul con el 3%. El candidato a gobernador, José Luis Romero Calzada, logró que le dieran uno de cada 10 votos en las urnas, en un lapso de tres meses, no es cualquier logro”.

Sostuvo que constituyen un contrapeso en la figura de Romero y su cónyuge, Gabriela Martínez Lárraga. “El ataque frontal, violento contra Redes Sociales, es también para la democracia. No se puede eliminar a un adversario político de una manera tan burda, a través de un organismo que ha perdido la credibilidad. Obedece a intereses muy particulares, para negarnos avance que no se ganó en la mesa. Nos afectan un derecho que se combatirá en los tribunales. Primero en el local, esperamos que no se deje presionar”.

Más delante, dijo, será afectado otro partido por incomodar a Gallardo, que sólo buscar quedarse con dos. Sería un hecho grave, rompa de tajo los principios democráticos. Insistió en el caso de Nicaragua, donde a Ortega no lo reconoce la Organización de Estados Americanos. Resaltó que en San Luis, debe existir apertura, que permita los contrapesos y no haya una sola persona que ejerza el poder a sus anchas. Expuso que Gallardo los considera enemigos inmediatos. Le molesta el arrastre y arraigo de Romero, que buscará competir de nuevo en 6 años.

Olvera Nieto negó que existan tratos ocultos de Romero con Gallardo, al que le levantó la mano cuando ganó, porque reconoció la voluntad ciudadana, pero después, cada uno transita en los caminos que les corresponden. “Le toca lograr un desempeño positivo y nosotros ser críticos responsables. No tenemos por qué ser enemigos. Lo primero que vimos, es que no se cumplió la tregua de respeto. Entonces, la compañera Martínez empezó en el congreso a cuestionar el tema de las tortillas, las licencias y la toma de protesta del gobernador en un espacio público, cuando había severos problemas de Covid. No les gustó su postura y le echan encima la caballada”.

Señaló que los respalda el dirigente nacional, Fernando González. Conservaron el registro en 6 entidades donde se juntó Fuerza por México y Encuentro Solidario para crear Fuerza Solidaria Progresista, que juntaron el 8% de los votos totales. Alertó que si se impone el garrote de Gallardo y pierden el registro, será una afrenta fuera de todo contexto. “No puede arrebatarnos un logro cuando conseguimos el 9% de los sufragios”.

Confían en el tribunal electoral local, para que resuelva a favor y no tener que brincar a la sala superior. Exaltó que tuvieron un crecimiento de cero a 100 mil votos. Ni el Movimiento Ciudadano, que está de moda y tiene 14 años, nunca los ha conseguido. Advirtió que la gente está lista para salir a las calles y defender la permanencia que se ganó en las urnas.

Olvera Nieto destacó que en los primeros tres meses de mandato, se nota un gobierno sin rumbo, mercantil, que defiende intereses personales. “No es fuerte, no trabaja para los potosinos. No crea infraestructura, no cumple los requerimientos más apremiantes como la salud, seguridad, lo educativo ante la pandemia, que sólo ha dejado graves problemas. Hizo a un lado el desarrollo con infraestructura. Todavía hay muchos temas en la mesa. Lo que sí miramos es el garrotazo por no respaldarlo”.

Considero que las demás fuerzas políticas, deben ponerle un alto a Gallardo, antes de que instaure en el estado, un cacicazgo, como lo hizo junto con su padre, Ricardo Gallardo Juárez, en Soledad. “Hemos actuado como un contrapeso, pero hacen falta otros. O de lo contrario, vamos a lamentar las consecuencias”. Olvera censuró que con dinero público, se compita contra pequeños comerciantes que venden tortillas. “Mantienen familias, viven de su trabajo. En lugar de abaratar los costos, debió subsidiarla y tendría doble apoyo. Primero a la ciudadanía, con gastos menores en un alimento básico. Luego respaldaría a los micros comercios que generan miles de empleos.

Agregó en el caso de las licencias “gratuitas”, quitó un impuesto para simular un estado en bonanza, cuando el sector salud vive su peor crisis. La mayoría de los centros están en el total abandono, sin médicos ni insumos. Los caminos están desechos en la huasteca y altiplano. El dinero condonado, se pudo usar para combatir la pobreza. Insistir en hacer un campo de golf en el parque Tangamanga 2, equivale a ofender a los propios potosinos. “Se trata de un deporte muy bonito, pero es elitista. Los aditamentos son caros, no cualquiera los puede tener. A los que les gusta, pueden acudir a los clubes privados. No tiene caso usar decenas de hectáreas para divertir a pocos usuarios”.

“Lo que sí puede hacer, es un verdadero centro deportivo para practicar el atletismo, jugar basquet, fútbol. ¿A quién se le ocurrió? Son obras que no dejan ningún beneficio para el estado. No apoyan a los jóvenes, que están ansiosos y reclaman espacios para desarrollar sus actividades, culturales, activismo social, deportivo e intelectual. Un campo de golf cuesta millones. No es fácil concretarlo. No es como un campo de fútbol plano, al que le ponen césped. Requiere un tipo de ingeniería, para planear las caídas”.

Destacó que en el corto plazo, Gallardo dio muestras que acapara todo el mando y quien ose estar en contra, puede encontrar la muerte o la cárcel, por lo que debe ser sancionado. “Es el verdadero riesgo que viven los potosinos, es a lo que debemos oponernos, desde las trincheras que actuamos. El congreso local está manipulado. La diputada Gabriela Martínez, de Redes Sociales, es la única que como gaviota solitaria, levanta la mano para manifestar sus desacuerdos. Falta debate, apertura y que se convierta en vigilante del gobierno”.

Sostuvo que Gallardo tiene empleados, no colaboradores. Lamentó la renuncia del fiscal Federico Garza, que debía estar en el cargo hasta el 2024. No tener compromisos con el gabinete que entra. Lo suple José Luis Ruiz, incondicional del actual ejecutivo. Se rompió la presunta independencia que debía existir. Olvera dijo que el poder judicial no debe sucumbir, tampoco convertirse en capataz del gobernador para sancionar de manera injusta a los que protestan y generar un amplio malestar social.

Indicó que la iniciativa de descentralizar la secretaría de agricultura a Rioverde, busca controlar de manera férrea el invernadero de San Rita, la caja chica de sus antecesores, ya que no existen propuestas importantes para sacar adelante al campo potosino. En el caso de la huasteca, prevalecen los ríos contaminados, que deben analizarse como un tema de salud y ecología. Para que las cosechas no se pierdan, faltan empacadoras. Enfatizó que no hay una estrategia sólida, todo se hace por ocurrencias. Si busca cambiar turismo a Valles para hacer negocios o adquirir ranchos que aumenten el peculio.

Tendrá mayores problemas, porque distorsiona el sentido de la política, que debe servir para crear empleos o lograr beneficios económicos. La seguridad está colapsada, prevalecen las ejecuciones, pleitos de cárteles por la plaza, lo que también incumbe al gobierno federal. Sobre la posible injerencia del crimen organizado en los recientes comicios, exigió poner candados para no tener autoridades ligadas a pandillas delincuenciales.

Comments

comments

revista La Noticia RSP slp

Comments

comments