Transparencia y atenci贸n a las denuncias formales de acoso, prioridades del Dr. Enrique Delgado L贸pez, director electo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

22 junio, 20208:46 pmAutor: La NoticiaCapital Noticias

El doctor Enrique Delgado L贸pez estar谩 al frente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades para el ciclo 2020-2024. Al hablar de este proceso en que result贸 electo, se帽al贸: 鈥淭enemos que seguir por el lado de la transparencia, porque si no se es transparente, ser铆a anti universitario. Prueba de ello es mi designaci贸n, que se dio con la mayor铆a del apoyo de los universitarios鈥.

Sobre su plan de trabajo a desarrollar durante el per铆odo para el cual fue electo, el doctor Delgado L贸pez indic贸: 鈥淓n lo primero que tenemos que trabajar es c贸mo ser谩 el regreso a clases, precisamente para hacer m谩s eficiente el sistema de ense帽anza-aprendizaje. Es el primer punto, claro, hay que revisar el examen de admisi贸n y ver c贸mo se desarrollar谩鈥.

Como otro de los puntos, que se trabajar谩 de manera inmediata y frontal, es el problema de acoso sexual, 鈥渄esafortunadamente han estigmatizado a nuestra Facultad. Se tiene que dar un claro mensaje a la comunidad estudiantil y de profesores para lograr, quiz谩 lo m谩s dif铆cil, convencerlos de que el problema se ha encaminado hacia un rumbo de la soluci贸n鈥.

Agreg贸: 鈥淧ara eso me propongo establecer la cultura de la denuncia formal y atender esas denuncias con las instancias universitarias, en apego al derecho universitario. Es un punto que tambi茅n debo de atender de manera inmediata鈥.

Destac贸 adem谩s un di谩logo directo con las comunidades estudiantiles, reconociendo la diversidad que existe en la Facultad, 鈥渜ue aunque peque帽a, es diversa. Con los profesores tengo que tener un contacto directo; yo provengo de ese n煤cleo de profesores y ese di谩logo se tiene que dar de diferentes maneras, pero es m谩s complejo con los estudiantes. Hay que convencerlos de que esto est谩 cambiando y la cultura de la denuncia para que cualquier problema que juzguen conveniente, puede ser atendido por las autoridades universitarias鈥.

El doctor Delgado L贸pez, tambi茅n hizo hincapi茅 en el ingreso que se tiene en la Facultad, ya que se cuenta con un n煤mero importante de investigadores pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), sin embargo, se tiene poco ingreso de alumnos.

鈥淗ay carreras que est谩n muy por debajo de lo 贸ptimo, en materia de ingreso, por lo que tenemos que trabajar m谩s en ello y hacer que la Facultad funcione en beneficio de una sociedad que est谩 sosteniendo esas licenciaturas鈥.

Finalmente, el director de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades manifest贸: 鈥淭enemos que trabajar mucho esa parte, el que la gente conozca y reconozca la oferta acad茅mica que se imparte en la Facultad, porque son licenciaturas que est谩n reconocidas y acreditadas, pero el contexto social no responde de manera 贸ptima a fuentes de trabajo

Comments

comments

Comments

comments